miércoles, 20 de marzo de 2013

"Elegidas" - Kristina Ohlsson



Este libro fue mi regalo del amigo invisible. La organizadora del evento fue Kayena  de Negro sobre blanco y mi amiga invisible Rebeca de Winter de Negro sobre blanco . Tras muchas visicitudes y una larga espera que nos tuvo a las tres en un sin vivir (os lo cuento aquí: http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/01/bloguero-invisible-2013-la-espera.html) el libro llegó y resultó ser uno de mis preferidos. Dado que el mes pasado salió la segunda parte de la serie, “Silenciadas” y que tenía éste en casa, decidí leerlos por orden. “Elegidas” ya está leído y disfrutado y ardo en deseos de leer el segundo. Éstas son mis impresiones

Kristina Ohlsson

Nació en Kristianstad (Suecia) en 1979
Es politóloga y está especializada en temas policiales y de seguridad. En la actualidad, trabaja en la Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa, cuya sede está en Viena, como experta en terrorismo. Anteriormente, ha trabajado para el Servicio de Seguridad de Suecia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Sueca de Defensa Nacional.
Elegidas, su primera novela, ha obtenido un gran éxito en Suecia, donde se han vendido 100.000 ejemplares, y se va a publicar en quince países.



En 2010, Kristina Ohlsson ganó el Premio Stabilo a la mejor escritora de género policíaco del sur de Suecia.

Su segunda novela, continuación de la serie iniciada con “Elegidas” es “Silenciadas”, que no tardaré mucho en reseñar.

Datos técnicos

Título “Elegidas”
Autora: Kristina Ohlsson
Fecha de publicación: 03/04/2012
384 páginas
ISBN: 978-84-670-0709-1
Presentación: Rústica con solapas
Editorial: Espasa
Traductores: Mayte Giménez | Pontus Sánchez
Precio: 19,90 euros edición en papel / 8,95 euros ebook /8,95 euros edición de bolsillo


Argumento

En la parada anterior al Estocolmo, un tren de largo recorrido se para. Los viajeros disponen de diez minutos para estirar las piernas. Una mujer baja del vagón para hacer una llamada de teléfono; su hija de cinco años se queda durmiendo dentro. No tendría por qué pasar nada…, pero pasa. En el andén, una mujer le pide ayuda a la madre para mover a su perro enfermo y ésta pierde el tren. Desde la estación llaman al revisor del tren para que se ocupe de la niña y éste lo hace. Pero una pelea en el vagón continuo y la imposibilidad de contactar por el walki talkie con su ayudante, hace que tenga que ausentarse unos minutos del vagón donde está la niña. Cuando regresa, el tren ha llegado ya a Estocolmo y la niña no está en su sitio. La buscan por todos lados pero no la encuentran. La policía pronto llega a la conclusión de que ha sido secuestrada. Y las sospechas recaen inmediatamente en el padre, separado de la madre y acusado –aunque nunca se pudo probar- de malos tratos. Sólo un miembro del equipo policial especial dirigido por el prestigioso Alex Recht piensa que igual no es el padre el responsable; se trata de Fredrika Bergman, analista, civil, que trabaja con la policía pero cuyas opiniones no son demasiado tenidas en cuenta.
Desgraciadamente, pronto se enterarán todos de que el asunto es mucho más sórdido de lo que parecía a primera vista.

Impresiones

Me gusta mucho la novela negra nórdica porque, salvo Asa Larsson (cuyas dos primeras novelas leí y no me gustaron nada) nunca me ha decepcionado. Cuando un género se pone de moda, llueven como setas las novelas pertenecientes al mismo (el más reciente –y casi ya cansino- exponente es el auge de la novela erótica a raíz del éxito de Mr. Grey). También a raíz del éxito de un autor nórdico –Stieg Larsson y su famosa trilogía “Millenium”) empezaron a publicarse en nuestro país autores y series policíacas provenientes de los países del norte. Antes también se publicaban (como ejemplo, mi adorado Henning Mankell) pero no en tal profusa cantidad. Kristina Ohlsson es una de las últimas en conquistar el sur de Europa y, en mi opinión, con muy buen fundamento pues esta primera entrega me ha parecido muy buena y, supongo, irá mejorando en las siguientes a medida que se vaya profundizando en los personajes.
En la novela negra hay siempre un protagonista o un equipo protagonista que puede ser un policía, un detective, un periodista, un simple aficionado… En esta ocasión, va a ser un policía o, mejor dicho, un equipo policial el que se encargue de solucionar los crímenes más difíciles que ocurren en Estocolmo. Un equipo formado por dos policías “de oficio”, Alex y Peder y Fredrika, una civil pero preparada para la labor policial (una colaboradora, podríamos decir, figura que me ha resultado de lo más curiosa pues aquí no tenemos nada parecido). El hecho de que dos de los miembros del equipo sean policías de carrera y el tercer miembro no, da lugar a fricciones, supongo que lógicas pero un tanto chocantes. A mí me ha recordado situaciones que se dan también aquí en la Administración Pública –en algunas Administraciones- entre los de carrera y los sustitutos pues los primeros tienen un cierto recelo –fundado a veces, completamente infundado en otras- hacia los interinos.
Alex es el jefe del equipo. Un policía con años de experiencia y mucha fama. ¿Merecida? No desde luego por lo que he visto en esta primera entrega pues son bastantes los errores que comete y yo no he visto por ninguna parte esas cualidades que le hacen ser un gran policía. No he podido compararlo con Kurt Wallander, el protagonista de las novelas de Henning Mankell, jefe de equipo como él, y, en mi opinión, no da la talla. Pero le voy a dejar margen, a ver si en la segunda entrega –que leeré en breve- se luce un poco más.
Peder es un policía joven, con ganas de medrar. Con una situación personal un tanto complicada pues es padre reciente de mellizos y su mujer vive sumida en la depresión post-parto desde que éstos nacieron, va a optar por una serie de decisiones que no lo hacen precisamente simpático. Si a esto unimos su rivalidad manifiesta con Fredrika, a la que quiere superar en todo momento y a algún comentario con cierto tono machista hacia ella, en algunos momentos me ha llegado a resultar casi odioso.



Finalmente tenemos a Fredrika, la civil pero sobradamente preparada miembro del equipo policial. Ella va a ser, sin lugar a dudas, la principal protagonista de esta serie de novelas. Ya apunta maneras en la primera entrega, pero creo que en las siguientes encuentra su lugar. Al principio no se nos muestra como un personaje entrañable ni mucho menos; está imbuida de una cierta frialdad y falta de empatía hacia las víctimas que no la hace un personaje simpático. Además, parece que está en la policía por estar, sin verdadera vocación y que ella misma no se acabe de creer que vale para el trabajo. Sin embargo, vemos como experimenta una pequeña evolución a lo largo de la novela que hace que, al menos en mi caso, haya acabado cogiéndole cariño.
Los personajes no están especialmente desarrollados. Sabemos algo de sus vidas y de sus personalidades pero está claro que todavía no han dado de sí todo lo que podrían dar y que me imagino darán en las sucesivas entregas. De todos modos, aunque esbozadas sus personalidades, su forma de actuar y su forma de trabajar, ya queda clara en esta primera novela. En todo caso, la mejor dibujada es Fredrika, por eso digo que va a ser la protagonista principal…
El misterio en esta primera entrega es relativo porque desde el primer momento sabremos quién es el criminal, el Hombre, y su ayudante. No sabemos sus nombres y apellidos pero sí sabemos lo que hacen, además de primera mano. Y somos conscientes de que no es uno de los personajes que se nos presentan desde el principio por lo que no va a ser labor nuestra intentar imaginar quién de todos los posibles criminales lo es realmente. Nuestra labor será imaginar cuáles son los motivos que le llevan a actuar cómo lo hace y la verdad es que no resulta difícil hacerlo. Al menos en mi caso –y suelo ser un poco zoquete para ello- imaginé casi desde el primer momento cuál podía ser su motivación. A pesar de ello, la novela no pierde interés en ningún momento pues estás ansiosa por saber si tu idea es cierta y, por otro lado, comprobar cómo la policía puede llegar a identificarle.
La policía no resulta ser muy perspicaz en esta primera novela. Desde el primer momento se le plantean dos posibilidades: que el secuestrador sea el padre del niño o que sea una tercera persona. Como casi siempre es el padre, se centran en él y dejan de lado otras posibilidades; un error de bulto del que sólo recela Fredrika. ¿Cómo alguien tan experimentado como Alex puede dejar de lado lo que ocurrió en el andén cuando se paró el tren? Es obvio que si eso no hubiera ocurrido, la niña no se habría quedado sola en el tren y, sin embargo, no le da ninguna importancia. Pero bueno, es ficción, esperemos que en la realidad sean un poco más perspicaces…
El estilo de la novela es el típico en el género. Lenguaje sencillo, diálogo, misterio desvelado poco a poco, trama bien desarrollada, ritmo que no para…. El libro resulta muy sencillo de leer y me atrapó desde el primer momento por lo que no duró demasiado en mis mano

Conclusión final

A mí me ha dejado muy buen sabor de boca y unas ganas enormes de empezar “Silenciadas”, la segunda entrega de la serie, que ya está en mis manos dispuesta a ser devorada.
A pesar de que haya imaginado qué era el asesino, cómo conoció a las víctimas y por qué las eligió, me ha resultado una novela de lo más entretenida, interesante y adictiva, que no puedo dejar de recomendar.
Y no me digáis que no queréis empezar una serie más porque es una novela independiente, que empieza y termina. No es necesario leer más entregas (aunque, me temo, que si leéis ésta querréis hacerlo)

Podéis comprarla en Popular libros tanto en edición de tamaño grande como de bolsillo




34 comentarios:

  1. La quiero desde que leí la reseña de Pedro, y ahora tras leer la tuya está claro que merece la pena. Tendré que hacerme con ella!
    Muchas gracias por tu recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay Laky, este no me lo llevo. Sabes que no es mi género favorito y ahora tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra un montón que te haya gustado tanto, al final la espera mereció la pena, no veas cómo sufrí viendo que no te llegaba el libro, ya lo daba por perdido y a la pobre Kayena le di una lata tremenda. Feliz miércoles Laky.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado desde que salió, tiene muy buena pinta y tu reseña me lo confirma. Sube puestos
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó "Elegidas", y he terminado hace poco "Silenciadas" que sigue en la misma línea y también es muy entretenido. En lo que no coincido contigo es con Asa Larsson, es una de mis autoras nórdicas favoritas, aunque el primero de la serie es el que menos me gustó con diferencia. Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, si tiene un final cerrado quizá sí me animo.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  7. Jo, yo que venía con la excusa de que como era una serie no me animaría...jaja Bueno, tenerlo lo tengo en casa, este y su continuación pero de momento no me he animado a leerlo. Caerá...!!

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en la misma opinión :) Creo que mi próxima lectura será Silenciadas, aunque empecé a leerlo algunos capítulos y tenía buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo las dos novelas de la autora Elegidas y Silenciadas. Parece que he acertado en su elección. Buena reseña, Laky. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan este tipo de novelas, me la anoto porque si te ha gustado tanto y esperas la siguiente tiene que estar verdaderamente bien
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Apuntado, que me gusta a mí despejar la mente de vez en cuando con una buena historia de misterio!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, pero aun no me he animado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Yo la leí hace poco y también me gustó bastante, aunque el final me pareció un poco "flojo".

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la pinta de esta novela, me la llevo anotada. Creo que me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo anotado hace un tiempo, he leído buenas reseñas de este libro, así que espero leerlo pronto. Gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí me gusta mucho la novela nórdica y estos libros los tengo anotaditos para hacerles un hueco en cuanto pueda porque tienen muy buena pinta y creo que me gustarán y eso que la primera vez que vi este libro pensé que iba a ser otra cosa
    besos

    ResponderEliminar
  17. Me apetece mucho leer esta novela desde hace tiempo...pero ya sabes...con todo lo pendiente no acabo comprandola. Besos

    ResponderEliminar
  18. LA semana pasada, después de muchos meses, me regalé una visita a la librería y uno de los títulos que se vinieron a casa fue precisamente este, así que en breve pasará por mis manos y ya te contaré que me ha parecido, aunque todas las reseñas que he leído son muy buenas

    D.

    ResponderEliminar
  19. La novela nórdica me encanta y sí, tengo entendido que Assa Larsson es infumable y que su éxito se basó en su apellido (a ver si triunfa un Muñoz en el mundo y me empiezo a forrar escribiendo). Este libro me llama, a ver si lo puedo leer.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí no me terminó dde convencer este libro, pero en todo caso sí tengo ganas de leer Silenciadas y ver si ha habido una evolución positiva. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Sí que me apetece, sí. La novela negra me suele gustar y ésta pinta la mar de bien.
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendiente tanto este como silenciadas, a ver si hago sitio y me cabe algún muerto más.

    ResponderEliminar
  23. Pues estoy que no sé... por un lado me apetece pero por otro me da como perecilla... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. A mi también me gusto mucho. Tienes razón en la poca perspicacia de Alex, me extraño bastante que no apoyaran más a Fredrika cuando su argumento era muy sólido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. No creo que me anime con este...: la novela negra no me atrae demasiado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo apuntado, que este género me gusta mucho. Y por lo que cuentas, me parece que sí que lo voy a disfrutar. Pero tardará en caer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta, ya lo he anotado en mi lista de deseos de amazon. Por cierto Henning Mankel es mi escritor favorito por su serie sobre el detective Kurt Wallander del cual estoy intentado completar la colección y preparar un reto en mi blog para los próximos meses.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta estupenda, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho la novela negra, tengo el libro pendiente para la lectura y veo que a tí te ha gustado, gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  31. La tengo en casa pero sin leer. Este estilo de novelas me gustan y más si aún sabiendo casi el desenlace sigue manteniendo el interés.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. No dejo de ver reseñas positivas, tendré que leerlo!! La edición además es muy bonita!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  33. Me gusta eso de que es independiente así no me agobio de que haya otras antes o después. La tengo en casa así que espero darle su oportunidad.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario