viernes, 14 de octubre de 2011

"Maldito karma" - David Safier


Llevaba tiempo detrás de este libro que tan buenas críticas y opiniones de lectores ha cosechado. Lo más curioso de todo es que hace ya tiempo que lo tengo -como mínimo, desde hace más de un año- pero los libros que tienen la desgracia de entrar en mi casa y se ven colocados en las estanterías..., muchas veces se quedan durmiendo el sueño de los justos. Y no por falta de ganas de leerlos, o porque no lea mucho -bien sabéis que no es el caso- pero compromisos, novedades, etc... hacen que sean relegados a una lista de espera que no es larga, no, es larguísima (cada vez más). Así, me encuentro con un montón de libros bien colocaditos en mi casa, muchos de ellos que me apetecen un montón, y que no me da tiempo a leer. Y, cuando digo un montón, creedme, me refiero a muchos, muchos, muchos (más de 200 en estos momentos, como veis, un auténtico desastre).

El caso es que en septiembre, fue elegido este libro en un club de lectura al que estoy apuntada en facebook y decidí, por fin, leerlo. Este tipo de iniciativas me está sirviendo para dar el empujón definitivo a este tipo de libros que tengo estancados en las estanterías de mi casa...

Lo terminé hace ya casi un mes pero se me van acumulando reseñas lo que unido a una cada vez mayor falta de tiempo hace que hasta hoy no haya podido contaros mis impresiones sobre una novela de lo más entretenida.


David Safier

Nació en el año 1966 en Bremen.

Estudió periodismo y se formó profesionalmente en la radio y la televisión. A partir del año 1996 comienza a desarrollar su faceta como guionista de televisión. Las series que ha realizado son Mein Leben und Ich ("Mi vida y yo"), Nikola y la comedia de situación titulada Berlin, Berlin. Su trayectoria como guionista se ha visto galardonada con premios como el Grimme, el Premio TV de Alemania, y un Emmy a la mejor comedia internacional en los Estados Unidos.

Como novelista, tiene ya tres novelas publicadas:

.- "Maldito karma", que le dio el éxito en todo el mundo

.- "Jesús me quiere", que va a ser llevada al cine

.- "Yo, mi, me, contigo". Se publica el día 25 de octubre (o sea, ya)  y tiene un argumento de lo más atractivo: "Ya es bastante difícil que un hombre y una mujer compartan la vida. Pero cuando un hombre y una mujer tienen que compartir además el mismo cuerpo, el caos es completo… Rosa busca soluciones para su corazón roto. Un día, mediante hipnosis, es transportada al pasado, con tan mala fortuna que se ve transformada en un caballero que está batiéndose en duelo. Estamos en el año 1594, y ese hombre se llama William Shakespeare. Rosa no podrá volver al presente hasta que descubra qué es el verdadero amor, y para lograrlo sólo cuenta con la ayuda de un Shakespeare enamoradizo que odia sentirse controlado por una mujer. Mientras discuten entre ellos compartiendo un mismo cuerpo, se darán cuenta de que antes de poder amar a alguien deben aprender a quererse a sí mismos."


Argumento

Kim Lange es presentadora de telvisión. Está en el mejor de su carrera pues va a recibir uno de los premios más importantes de la televisión alemana. Su matrimonio, por el contrario, no va demasiado bien. Está un poco aburrida de su marido y su encantadora hija no acaba de satisfacerla: a ella le va más el mundo profesional que los entresijos de la vida familiar.

El día de la entrega de premios, es también el día del cumpleaños de su hija, que no duda en perderse. Como tampoco duda en acostarse con un compañero de profesión por el que hace tiempo se siente terriblemente atraída. Después de acostarse con él, sube a la azotea del hotel para respirar un poco de aire puro y reflexionar sobre lo que ha hecho y sobre lo que va a hacer con su matrimonio cuando un lavabo - que ha caído de una estación espacial desintegrada- le cae en la cabeza y la mata.

Cuando despiertea, ve a una hormiga enorme y barriguda que se le presenta como Buda. Y es que Kim ha muerto pero no puede pasar a mejor vida porque tiene todavía algo que hacer en ésta. Eso sí, tendrá que hacerlo como una hormiga, porque en este pequeño insecto es en lo que se ha reencarnado.
Con la inesperada ayuda de otra hormiga que es, nada más y  nada menos, que el seductor Giacomo Casanova, Kim tiene que ir acumulando buen karma para ir ascendiendo en la cadena evolutiva y, así, conseguir influenciar en la vida de su hija.


Datos técnicos

Editado por Seix Barral en edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas.

Colección: Biblioteca Formentor

Editado en 2009

313 páginas

ISBN: 978-84-322-2858-2

Traducción: Lidia Álvarez Grifoll

14 euros. Disponible en versión electrónica por 9,90 euros


Impresiones

¿No me digáis que el argumento no promete? ¿Qué muerte más absurda hay que morir con la cabeza aplastada por un lavabo que cae de una estación espacial desintegrada? Absurdo y, bien mirado, divertido.
Ésa va ser la tónica de la novela: una lectura de lo más entretenida y divertida. No para echarse a reir a carcajadas, pero sí para mantener durante toda la lectura una sonrisilla pintada en los labios. A mí me cuesta mucho reirme leyendo; me parece de lo más difícil que una novela consigua hacer soltar carcajadas. Así que tampoco me esperaba éso; me esperaba, simplemente, una lectura sencilla, ágil, divertida y entretenida; y eso es, precisamente, lo que me he encontrado.

El personaje principal, Kim, no es de esos personajes que se hacen de querer. Una mujer obsesionada con el trabajo y con el éxito, que deja de lado a su familia, especialmente a su preciosa y encantadora hija, lo siento, pero es algo que no va conmigo. Este tipo de mujer-tiburón no me va, no os voy a engañar. Por eso, no me he sentido identificada con ella en ningún momento. Si bien, normalmente, tengo que sentir una cierta simpatía por el protagonista de un libro para que realmente éste me gusta, no ha sido el caso pues, a pesar de que Kim me ha resultado bastante antipática, la novela, como digo, me ha gustado. Supongo que será porque, al morir, Kim se da cuenta de lo que valía lo que ha perdido y pretende enmendarse haciendo el bien (muy egoístamente, no lo vamos a negar, pero, bueno...)

Kim y Casanova, van a vivir una serie de aventuras en su esfuerzo por acumular buen karma. Algunas de ellas son de lo más divertidas como los problemas que tiene con la reina de las hormigas, o cuando son unos conejillos de indias recién nacidos y tienen que ayudar a sus hermanitos a salir del atolladero en que se han metido.
Mientras Kim va evolucionando en la cadena evolutiva, su familia lo está pasando mal. Sobre todo su pequeña hija, que echa mucho de menos a su mamá. Su marido también la echa mucho de menos pues, a pesar de los problemas que tenían, la quería muchísimo. Pero allí está la que fue mejor amiga de Kim hace años, Nina, que acude solícitamente a consolar al viudo. A Kim le reconcomen los celos y Casanova se enamora de la preciosa Nina así que no duda en ayudar a Kim para separar a la incipiente pareja.

Pero no todo son risas porque si miramos un poquito más allá de lo que se ve a simple vista, veremos que, en realidad, la historia es más trágica que divertida. Porque habla de la incomunicación entre las parejas, de la importancia que damos en la vida a cosas que no la tienen y que nos impiden apreciar lo que realmente sí tenemos, y cómo muchas veces tenemos que perder algo para darnos cuenta lo mucho que nos importaba. Por eso, a pesar de que sea una novela que podríamos caliificar como cómica, no deja de ser un trampolín que nos permite reflexionar sobre cosas bastante profundas.

Vemos perfectamente como van evolucionando los personajes. Kim, de estar centrada únicamente en su trabajo y sólo pensar en ascender, ascender y ascender, pasa a ser una mujer cariñosa, que sólo se preocupa por el bienestar de los suyos y, finalmente, de todos los demás, dejando altrás su egoísmo y tomando una posición mucho más altruista. Casanova, si bien no reniega de su pasado mujeriego -y es que, da igual que sea hormiga, lombriz o conejo de indias, le siguen perdiendo las mujeres- descubre también su lado más humano.

En cuanto al estilo literario, es una novela con muchísimo diálogo, mucho más que narración. Eso la convierte en una lectura ligerísima y sencillísima. No cuesta nada leerla; de hecho, se puede hacer en una sentada sin problemas porque no cuesta ningún esfuerzo y resulta de lo más entretenida. Está narrada en tercera persona y, de vez en cuando, en notas a pie de páginas -bastante divertidas- nos encontramos con reflexiones del mismo Casanova, extraídas de sus supuestas memorias.


Conclusión final

"Maldito karma" me ha resultado una novela de lo más entretenida. No es que sea la novela del año, pero sí es una novela que se lee muy a gusto, que resulta muy entretenida y divertida y que deja muy buen sabor de boca.
Partiendo de unas premisas bastante rocambolescas y más bien absurdas, David Safier construye una novela con dos capas: una exterior, divertida y superficial; otra interior, que hace pensar y que te planteas cuáles son tus prioridades en la vida y si éstas realmente merecen la pena.

Una lectura para disfrutar y que te deja con una sonrisa en los labios.


27 comentarios:

  1. Guau! Con esa reseña que me das, me entran ganas de leerlo ya mismo, aunque yo también tengo una lista interminable de libros por leer, pero lo añado! A saber cuando lo podré leer u.u Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. HAce ya tiempo que lo leí,tanto que no tengo la reseña en el blog, porque no existía aún!,jajaja...la verdad es que la muerte es de lo mas tonto y da risa (sabes que está apunto de caer otro satélite y que puede caer en Andalucía o Sevilla? :O ). El libro me gustó es divertido y pasas un buen rato leyéndolo, para pasar un buen rato si señor...También pinta bien el otro de "Jesús me quiere" tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Este verano, en nuestra vacaciones, me lo prestó una tía de Chabi. Cierto es que leo rápido, pero al día siguiente se lo devolví.... ya leído.

    Como bien dices, no es la novela del año, pero sí que te hace pasar un buen rato, entretenida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Eneritz: ¿y quién no tiene una lista interminable de libros? Yo creo que todos los que andamos por aquí estamos parecidos. Si te decides, seguro que no te arrepientes y que te lo lees en un suspiro.

    Cartafol: El de Jesús me quiere, por lo que he oído, debe ser peor que éste. A mí el que me llama mucho la anteción es el tercero, el que se publica este mes, por eso de que aparece Shakespeare y tal

    ResponderEliminar
  5. Susana: es que si tienes una tarde libre, te lo ventilas enseguida: entre lo fácil que es de leer, que casi todo es diálogo y que son 300 páginas...

    ResponderEliminar
  6. En algún blog ya hace tiempo ví que había un club de lectura sobre él pero no lo conseguí y no me apunté, del último no leí ninguna, ya veremos.. :D

    ResponderEliminar
  7. Leí Maldito Karma también porque estoy apuntada al club que mencionas en Facebook. Es una lectura ligera, está escrito siguiendo una por una las pautas de un best seller y el toque de humor hace que apetezca todavía más hincarle el diente. Como bien dices, está bien para pasar un bien rato.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo. Aunque no está entre mis prioridades próximas, pero pretendo leerlo tarde o temprano ^^
    Un saludito desde Mundo Paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena reseña! Lleva tiempo este libro entre mis pendientes, pero no termino de decidirme. Y es que me cuesta reírme con un libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas de leerla!!
    Y mira que la tengo hace ya tiempo en casa... soy un poco desastre para organizarme con las lecturas xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No conocía tu blog, está muy bueno y comenzaré a pasarme más seguido :) Hace tiempo que tengo ganas de comprar este libro, se ve interesante y me hace falta leer algo más liviano. Tanta novela policial llega a ser dañino jejeje
    ¡Muchos Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Este libro me lo han recomendado mucho, haber si me animo pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente en mi estantería desde hace casi un año y a pesar de que he visto buenas críticas y me apetece leerlo siempre voy posponiendo su lectura, me alegro de que te haya gustado
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me pasa algo parecido a Tatty; lo tengo en casa, las críticas buenas, pero no acabo de encontrarle el momento. Siempre encuentro otra lectura que me apetece más...
    Besines.

    ResponderEliminar
  15. Conocía la portada de este libro, lo he visto en distintas estanterías, pero no tenía ni idea de que iba. Ahora ya lo sé :) Gracias

    Pero, con tantos libros y novedades, no creo que este vaya a encabezar mi lista de compras! Sin embargo, me alegro que te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo Laky en todo...Hasta en la lista de libros que tenemos sin leer, ¡ay que desastre!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Cuando leí este libro tenía muchas expectativas sobre él después de haber visto muchas reseñas positivas. Pero a mí me decepcionó. Es cierto que es entretenido, se lee fácil, es ligerito y divierte, pero me esperaba más. Casi no me reí, me gustó más la moraleja, la historia de fondo que la trama en sí. Pero me suele pasar casi siempre, es difícil hacerme reír con un libro, es más fácil emocionarme o hacerme llorar. Me pasó lo mismo con El asombroso viaje de Pomponio Flato. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Es un libro que lo tengo pendiente de lectura también. Como a tí, me cuesta reir con un libro, así que me conforme con que sea entretenido.

    ResponderEliminar
  19. Mayte Esteban: totalmente de acuerdo contigo.

    Mundo Paralelo: y seguro que, cuando lo hagas, lo disfrutarás un montón. Ya verás.

    Margari: gracias preciosa. No te preocupes que, aunque no te rías, sí que vas a disfrutar. Seguro.

    Shorby: hija, te pasa igual que a mí. Yo también necesito un poco de organización en este tema...

    Pablo: gracias por pasarte por aquí y bienvenido. Pues sí, no puede ser bueno leer tanta novela negra, je, je; de vez en cuando viene bien lecturas de este tipo.

    Bam: pues yo me sumo a las recomendaciones. Anímate!

    Tatty: bueno, si te consuela, el mío llevaba más de un año haciéndome guiños desde la estantería. Por eso cuando veo algún club de lectura con libros que tengo y quiero leer, me apunto y aprovecho porque si no, pueden eternizarse...

    ResponderEliminar
  20. Carmen: a mí me pasaba algo parecido así que te digo lo mismo que le he dicho a Tatty...

    Offuscatio: jo, pues es raro que no hayas oído hablar de su contenido porque mira que ha tenido éxito!

    M.: sí, somos todas un poco desastre por aquí! Menos mal que, mal de muchos, consuelo de tontos, ja, ja.

    Goizeder: yo tampoco me reí pero no esperaba hacerlo porque me cueesta mucho reirme con un libro. A mí no me decepcionó y, como no pensaba que tenía moraleja, incluso me gustó más de lo que esperaba.

    Leira: pues entretenido es, sin duda.

    ResponderEliminar
  21. Debo ser la única que no la ha leido, y es que tengo tanto pendiente, que espero a que salga su edición de bosillo, pero como no deja de venderse una edición tras otra, no sale, jejej, en fin, que tarde o temprano la leeré fijo, me ha encantado la reseña, es muy interesante y completa!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Me lo pasé genial con este libro. Muy divertido y excéntrico desde que empieza hasta que comienza. Sin duda merece la pena.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. Me leí esta novela a principios de este año y me gustó, aunque comparándola con su segunda novela, me gustó mucho más esta última. No son novelas para reir a carcajadas pero te hacen pasar un muy buen rato. Me alegra saber que ya mismito se publica su tercera novela, tiene un argumento muy llamativo también! Seguro que la leo!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en casa pero aún no lo he leído, y mira que todo lo que leo sobre él es bueno ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  25. Para mí todas las novelas de Safier son geniales y, por supuesto, tronchantes. Uno de mis autores favoritos junto con Eduardo Mendoza, otro genio del humor.

    ResponderEliminar
  26. en mi lista de espera está, espero que me guste tanto como su titulo.
    saludos :)

    ResponderEliminar
  27. Nice post. Thanks for sharing with us. I would like to share information about the company. With a wealth of experience and technical proficiency, our Mobile application development company boasts a deep understanding of mobile app development for both Android and iOS platforms. We understand that one size doesn't fit all. Our company specializes in tailoring mobile apps to suit your unique business goals, ensuring they stand out in a competitive market.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario