jueves, 20 de octubre de 2011

"El reino de los huesos" - Stehpen Gallagher



Ya os comenté ayer que hoy empezaban a publicarse las reseñas de la lectura conjunta y que la primera sería la mía. Asi que aquí la tenéis:

Stephen Gallagher

Stephen Gallagher nació en Salford , Lancashire, en 1954.

Realizó estudios de Teatro e Inglés en Hull a mediados de los años 70.

Ha escrito varias novelas y también guiones de televisión para la BBC, para la que escribió el guión de la serie “Doctor Who”, asimismo, es el creador de La hora Once . También fue redactor jefe y supervisor de historia para la serie “Crusoe”, también de la BBC, co-productor ejecutivo de la serie “The Forgotten”, y director ejecutivo de la famosísima serie “Perdidos”

Ha escrito varias novelas pero en España, de momento, sólo se ha publicado una, “El reino de los huesos”


Datos técnicos

El libro ha sido publicado por Martínez Roca, dentro de su sección Novela histórica. Edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas.

Tiene 410 páginas.

ISBN: 978-84-270-3789-2

Publicado por primera vez en septiembre de 2011

Cuesta 21 euros


Argumento

Tom Sayers es una vieja gloria del boxeo que tuvo que retirarse por una lesión. De los rings pasó al mundo del espectáculo, ámbito en el que se mueve en la actualidad, siendo la mano derecha de Edmund Whitlock, propietario de una compañía teatral itinerante. En la compañía trabaja Louise Porter, una preciosa joven venida a menos que, dada la ruina de su otrora acaudalada familia, se ha tenido que dedicar a cantar como forma de ganarse la vida.

La compañía va y viene por todo el país, dando sus funciones cada semana en una población distinta. Es difícil notarlo pero al final alguien lo consigue: por donde pasa la compañía, queda un cadáver horriblemente mutilado. Por circunstancias de la vida, Tom va a ser acusado de tales crímenes; la policía lo arresta pero, en espera de ser interrogado y juzgado, consigue huir. Se imagina quién es el asesino y sabe que la vida de Louise corre peligro.

Algo  se tuerce, el galán de la compañía –protegido de Whitlock y amado por Louise- muere y todo cambia: Louise deja de ser quién es y a Tom, perseguido por el policía Becker, no le queda otra que huir. Sayers huye buscando continuamente a Louise, ésta huye por sus propios motivos, Becker va detrás de Sayer… en una persecución que, a través de los años, les lleva por media Inglaterra y parte de Estados Unidos.  

                                                                                                                                                                                                                                                                                             
Impresiones

Esta novela es una curiosa mezcla de géneros. La editorial la encuadra en su sección de novela histórica pero, desde luego, no os penséis que os vais a encontrar una novela histórica pura y dura porque os decepcionaría seguro. De hecho, durante toda la novela me estuve planteando por qué la habrían encuadrado en este género; sólo veía el hecho de que estuviese situada en una época pasada, lo cual no me parecía suficiente para considerarla histórica. Al final, han sido las últimas páginas “fuentes y agradecimientos” las que me han hecho comprender el porqué de tal encuadre: y es que el personaje principal. Tom Sayers, existió realmente (cosa que yo desconocía). Sabía que existió Bram Stoker (el creador de “Drácula”) y me imaginaba que también era un personaje real el actor para el que éste trabaja en la novela, un tal Henry Irving. Pero ambos son personajes secundarios en la novela: Irving aparece tan sólo por referencias; Bram Stoker si que aparece más pero no tanto como para que su mera presencia convirtiese la novela en histórica. Ahora bien, al ser Tom Sayers un personaje real, las cosas cambian y sí que me parece correcto encuadrar la novela en el género histórico. Pero no sólo en éste porque, como he dicho al principio, hay muchos géneros entremezclados en ella: además de histórica, hay amor, hay misterio y ciertas dosis de terror. La verdad es que si me pidierais que la definiese en un solo género, yo diría que se trata de un thriller, a secas.

La novela se sitúa en dos espacio temporales y, valga la redundancia, espaciales. Reino Unido y Estados Unidos y el año 1888 y primeros años del siglo XX (lo que sería el presente), habiendo más o menos alternancia entre épocas y espacios. Digo más o menos porque la primera parte de la novela se sitúa, más bien, en el año 1888 y en Londres y alrededores mientras que la última parte ya estaría situada en el siglo XX (años 1903 y 1904) y en la parte este de EE.UU. Empieza en el presente (el año 1903) en Filadelfia a raíz del encuentro de Sayers y Becker y pronto nos va a trasladar al pasado y a Inglaterra para contarnos todo lo que pasó en aquella época. Aunque la historia aparece narrada por un tercero, en la mayor parte de los casos, se hace desde el punto de vista de Sayers quien, en el presente, cuenta a Becker cómo vivió lo que pasó en el pasado.

Se trata de una novela de época y el lenguaje, la descripción de los lugares, etc… consigue una perfecta ambientación: realmente parece que estuviéramos viviendo aquellos años. Esto es lo que más me ha gustado de la novela: lo bien ambientada que está. También es lo que ha hecho que al principio me costara meterme en la acción (pero muy poco, sólo las 20 o 25 primeras páginas); hasta que me hice con la forma de narrar del autor, más propia de un thriller de época que de un thriller moderno.

Pero, una vez pasadas las primeras páginas, la verdad es que el libro se lee muy bien. No lo puedo denominar exactamente un page-turner, pero sí un libro de muy fácil lectura y que engancha bastante. Supongo que no llega a ser un page-turner total porque tiene bastante narración, más que diálogo, lo que hace que el lector tenga que detenerse más en cada página de lo que ocurre con libros tipo “Pasillo oculto” o “No confíes en nadie”, por poner un ejemplos de libros pasa-páginas totales, que he leído recientemente. No es una lectura absorbente pero sí una lectura bastante fácil e interesante que, de forma más bien pausada, desde el presente y con saltos continuos al pasado nos va contando una historia, al principio bastante normalita y que, al final, resulta ser un poco rocambolesca. Y es que, si bien al principio, me metí bien en la historia y todo me parecía normal, que perfectamente hubiese podido ocurrir, luego, la historia del errabundo y tal me descolocó un poco. Más que nada por cómo se desarrolla. No sé muy bien cómo decirlo para no desvelar nada importante pero creo que los que ya hayan leído el libro me entenderán cuando digo que cómo ocurre lo de Louise, cómo se convierte de una chica buenecilla y poca cosa en la mujer que resulta ser al final…, no sé, me parece demasiado traído por los pelos. No he acabado de entender cómo ocurrió todo. Así como el autor se deleita narrando con bastante detalle encuentros, diálogos, etc…, por esta historia me parece que pasa un poco de puntillas. Aquí es donde yo hubiese querido que profundizase un poco mas porque tal y como está, me parece que queda un poco como cogido con pinzas. También es cierto que esta parte que a mí es la que menos me gustó puede ser la que más guste a otro tipo de lectores: los que gozan de la fantasía y de las cosas –digamos- con un cierto componente sobrenatural. Así que está claro que es cuestión de gustos.

Conclusión final

Esta novela no ha sido exactamente lo que esperaba pero, a pesar de ello, me ha gustado bastante. Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación temporal y espacial y lo bien desarrollados que están los personajes. Lo que menos, lo relacionado con el errabundo, el estilo en ocasiones (porque se me hacía raro, no porque esté mal escrito ni nada de eso) y que hubiese deseado mayor profundización en determinados aspectos.

Pero, a pesar de ello, me parece una novela recomendable.

Saludos.



1/2


Las otras reseñas de la lectura conjunta
Lourdes y Edu  Libros que voy leyendo
Bookworm Bitácora de (mis) lecturas


Podéis encontrar este libro en Popular libros

24 comentarios:

  1. Curioso que esté catalogada como histórica entonces. Si dices que los personajes y la ambientación son buenos, y que además está bien escrita, la apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba mucho la atención, pero creo que al ver esta reseña, y todas las que vea a lo largo de la semana me va a terminar de convencer jajaj

    Un saludito desde Mundo Paralelo
    LauNeluc

    ResponderEliminar
  3. Pues casi coincidimos en valoración. Yo la dejo con tres gusanitos. Me gustó pero por alguna razón no acabó de entusiasmarme. No sé si es que esperaba otra cosa o qué. En todo caso si tuviera que decir de qué genero es yo la incluiría antes en novela de misterio o incluso "negra" que histórica, aunque es cierto que la ambientación de la época está muy lograda y a mí también es lo que más me ha gustado.
    Oye, no sabía que era el guionista de Doctor Who. Esa serie le encanta a mi hijo, pero yo no la soporto ¡ja,ja!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Todavía me faltan unas 100 paginas para concluir, y coincido contigo en que no parece una novela historica, y en que me esta gustando, engancha pero hay cosas demasiado traidas por los pelos, como el tema del errabundo, aunque yo si que creí entender como pasó, pero claro ahí entramos en el terreno del realismo mágico y chica a todo el mundo no le llama. A ver si le doy candela que veo que ya la ha terminado hasta Booky.

    ResponderEliminar
  5. Me habia dado mucha rabia no poder apuntarme a la lectura, pero ahora viendo que no era lo que me esperaba quiza fuera mejor. Además tengo un pequeño problema con las ambientaciones de epoca, que no acaban de engancharme del todo. De todos modos tal vez mas adelante me decia a leerla. Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba mucho la atención y por eso no me apunté a la Lectura Conjunta (bueno, y porque la falta de tiempo no me lo permitió...) pero vista esta reseña, la historia creo que me puede gustar, por la ambientación y tal... Voy a esperar a ver que dicen en las demás reseñas y entonces decido!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo le he puesto una nota un poco más baja, lo que más me ha gustado ha sido también la ambientación pero ese toque sobrenatural que tiene no ha terminado de convencerme, aunque reconozco que es una novela de lectura fácil
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante!!
    Me gusta eso de que los personajes hayan sido reales, siempre me ha llamado la atención eso en algunas novelas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención mucho el libro pero por el momento lo dejo pasar. Estaré atenta al resto de reseñas =)

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerlo y eso que no es de tipo de libros que suelo leer.
    Muy buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. El argumento de por sí ya no me decía gran cosa, hice bien en descartarlo.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien que ya hayamos comenzado con las reseñas. Y empezamos fuerte con esta estupenda reseña tuya.
    A mí me enganchó desde el primer momento y tiene momentos geniales, a mi entender.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Muy completa tu reseña. Creo que este libro me podría gustar, así que seguramente lo lea. Cuándo no lo sé, que con tantos pendientes. Pero desde luego dejas con ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Estaré pendiente de todas las reseñas, aunque después de esta tuya ha quedado el listón altísimo. :-)

    ResponderEliminar
  15. Marina Garcia, yo creo que solo se puede considerar novela histórica con un criterio muy laxo pero en fin...

    Mundo Paralelo, pues nada, a ver si te convence os entre todos.

    Bookworm, yo tambien la considero thriller mas que histórica.

    ResponderEliminar
  16. Car ina, yo creo que lo del errabundo no ha acabado de convencer a casi nadie.

    ResponderEliminar
  17. Xula, pues fijare que yo creo que. Ti te podría gustar por el componente de terror que tiene...

    Irisen ETA, pues a ver cuando leas las demás reseñas que opinas

    ResponderEliminar
  18. Quería decir Kristineta, esto del texto predictivo...

    ResponderEliminar
  19. Tatty, acabo de leer tu reseña y coincidimos en muchos puntos.

    Shorby, a mi ta,bien me gusta la mezcla de personajes reales y personajes de ficción.

    M., tu lee las demás reseñas y a ver que conclusiones sacas.

    Espe, tampoco es el tipo de libros que suelo leer pero, de vez en cuando, viene bien leer alg distinto.

    Annika, supongo que no es un libro para todos los gustos...

    Carmen, me da que a ti es a la que mas le ha gustado

    Margari, tu como yo, con una lista mas larga que un día sin pan.

    Espe, gracias guapa

    ResponderEliminar
  20. Para mí tampoco es histórica, pero es complicado encuadrarla dentro de algún género.. es una mezcla

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  21. No termino de decidirme por este libro. De momento creo que no lo leeré, quizás si algún día lo veo por la biblio le doy una oportunidad.
    Muy buena la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hemos tenido más o menos la misma impresión de la lectura. Me ha encantado participar ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¿¿Page-turner?? ¡¡eso qué es!! que no estoy yo al día por lo que veo jajaja

    No me llama mucho el libro por ahora, pero gracias por la reseña!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Esperaba más. Tiene un principio prometedor, una continuación pasable, y una última parte y un final bastante pobres. Creo que en lo que va de año sólo he leído un libro menos bueno que este...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario