miércoles, 27 de diciembre de 2023

“ Hija de las cenizas“ – Ilaria Tuti



Tras “Flores en el infierno” y “La virgen negra” (ambos reseñados en el blog, si pincháis en los títulos podréis leer la reseña correspondiente), hoy os traigo la reseña del tercer título de la serie de Teresa Battaglia publicado en España. Pero, si no me equivoco, en realidad es el cuarto título por lo que se han debido saltar el tercero ¿Por qué? Ni idea.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara
Páginas: 336
ISBN: 9788420467016

Sinopsis

Un asesino en serie, detenido por la comisaria Battaglia hace veintisiete años, consigue escapar del módulo de alta seguridad de la cárcel en la que está preso. Sin embargo, tras diez días de fuga, él mismo se vuelve a entregar a la policía porque teme ser el blanco de otro peligroso criminal que quiere reproducir los antiguos y macabros escenarios de sus asesinatos. Para desvelar nuevos detalles sobre sus crímenes e información sobre su misterioso imitador, solo está dispuesto a hablar con Teresa Battaglia. Teresa debe interpretar las enigmáticas pistas que este deja tras de sí: unas refinadas piezas de mosaicos que construye con trozos de huesos humanos, al tiempo que intenta reconectar con la persona que fue hace casi tres décadas, aquella mujer brillante, atrapada en una turbulenta relación conyugal, que se convirtió en una pionera cazadora de asesinos en serie y en la primera especialista en perfiles criminales de la policía italiana.

Impresiones

Un asesino en serie que lleva veintisiete años en la cárcel se escapa, pasa unos días fuera, mata a una nueva persona y se entrega. La razón: teme que le maten. En todo caso, solo hablará con la comisaria Teresa Battaglia que fue quien le detuvo en la primera ocasión.

Teresa se encuentra en horas bajas. Aún herida y de baja por lo que ocurrió en la novela anterior, sabe que no va a poder volver a trabajar: la enfermedad que le acecha desde la primera de las novelas tiene cada vez más presencia y, si vuelve al trabajo, puede ponerse en riesgo ella misma y a su equipo. Aún así, será necesaria su ayuda porque el asesino en serie sólo quiere hablar con ella.

La novela se estructura en dos tramas. En la del pasado veremos los crímenes que se cometieron hace veintisiete años, qué pasó, cómo se investigó, cómo detuvieron al asesino y la especial relación que entre este y Teresa se estableció y que aún sigue vigente. En la del presente veremos lo que está pasando con ese asesino en serie, a quién ha matado y quién le ha ordenado (según él) hacerlo. Además, hay unas cuantas escenas situadas en el período romano que a mí, la verdad, me han sobrado. Creo que no aportan nada decisivo y lo único que han conseguido es crearme confusión.

La novela está trufada de cuestiones personales relativas a Teresa Battaglia, absoluta protagonista del libro y de la serie entera. Sabremos qué pasó en su vida hace veintisiete años. Una tragedia se cernió sobre ella y los que le cogimos cariño en las novelas anteriores sufriremos mucho con lo que le pasó. Al igual que sufriremos con lo que le está pasando en la actualidad, con esa enfermedad que va ya a afectar a su vida entera.

Por tener tanta relevancia el aspecto personal, yo recomendaría leer esta serie en orden. Sabéis que soy bastante anárquica con el orden de las series y no tengo duda de que si leéis esta novela sin haber leído las anteriores la entenderéis y la disfrutaréis pero no tanto como quienes hemos visto la evolución de los personajes.

Estamos ante una novela dura en la que se trata el tema del maltrato dentro de la pareja. Igualmente, se habla de la situación de la mujer, del machismo en la sociedad y sobre todo en algunos escenarios concretos como el de una comisaría. Veremos lo que le costó a una mujer tan válida como Teresa hacerse con su puesto de trabajo hace veintisiete años. Cómo era minusvalorada, cómo le pasaba por encima gente que valía muchísimo menos que ella. Afortunadamente, consiguió abrirse paso, hacerse comisaria y liderar con buen tino un equipo que la adora.

“Hija de las cenizas” es una novela negra pero no un thriller. El ritmo no es acusado lo que no impide que se lea con interés y agrado en todo momento. Aunque es una novela negra, también es una novela de personajes y todos ellos están bien caracterizados. También es cierto que han ido cogiendo personalidad a lo largo de las tres novelas y que les hemos visto crecer así como afianzarse su relación. De cómo empezó Teresa tratando a Marini, el novato de la primera novela, a la relación casi paternal que existe ahora entre ellos va un trecho. Todos los demás miembros del equipo la adoran y no es de extrañar porque ella les cuida como una madre. Siempre me ha parecido curioso que la autora eligiese como protagonista a una mujer mayor y con una enfermedad que a no tardar iba a ser limitante pero es verdad que esto le da un aire muy especial y diferente a la serie. Teresa es, no cabe duda, un gran personaje.

Conclusión final

Me ha gustado esta novela como me gustaron las dos anteriores. Esta es un poco diferente, menos thriller, más introspectiva. Lo que pierde de ritmo lo gana en profundidad de los personajes; por fin sabremos cuál es el traumático pasado de Teresa Battaglia. El caso queda más o menos cerrado pero la puerta queda abierta para la siguiente novela que, sin duda, también leeré.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


1 comentario:

  1. Hola, nunca he entendido porque se publican series extranjeras saltándose entregas o en el orden que les da la gana porque lo único que consiguen es dificultarnos las cosas a los lectores. Aún tengo pendiente a la autora, a ver si me animo. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario