jueves, 21 de diciembre de 2023

“En tren con el asesino” - Alexandra Benedict



El año pasado leí, también en una lectura conjunta, la primera novela de esta autora “La casa de los enigmas” (reseña). “En tren con el asesino” sigue un poco la línea de esa primera novela y, personalmente, me ha gustado más (entre otras cosas porque no estaba a nuestro alcance resolver los enigmas que planteaba la primera novela).

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 400
ISBN: 9788419521842

Sinopsis

En las primeras horas de la víspera de Navidad, el tren nocturno de Londres a las Highlands escocesas desca­rrila, y con él, los planes festivos de sus viajeros. Atrapa­dos por la nieve en medio de la nada, los pasajeros solo se tienen los unos a los otros, y no todos llegarán a sus celebraciones navideñas. Mientras un asesino intenta acabar con los pasajeros uno a uno, la exdetective Roz Parker no puede resistirse a una última investigación. Sin embargo, un asesinato en una habitación cerrada es un rompecabezas formidable, incluso para el inves­tigador más experimentado. ¿Podrá Roz encontrar al culpable antes de que alguien más muera?

Impresiones

Es Nochebuena. El tiempo es infernal y la mayoría de los trenes que salen de Londres han sido suspendidos. Por suerte (o por desgracia), el tren nocturno que se dirige a las Highlands escocesas sí que va a salir, aunque sea con retraso. En él viaja Roz Parker, una policía jubilada cuyo regalo de jubilación ha sido, precisamente, ese viaje en un vagón de lujo. Ella va a las Highlands a ayudar a su embarazada hija que está a punto de ser madre. ¿Llegará a tiempo?

Junto con ella viaja un variopinto grupo de pasajeros: un fiscal, una madre anciana y su hijo, una familia con hijos, un grupo de estudiantes, una pareja famosa: ella es una influencer que muestra su día a día en las redes, él un actor muy conocido.

Por el mal tiempo el tren descarrila y los pasajeros tendrán que esperar unas horas a que les rescaten. Pero las complicaciones no acaban ahí: la influencer es encontrada muerta en su compartimento. Aparentemente asesinada. ¿Cómo es posible si el compartimento estaba cerrado?

“En tren con el asesino” nos plantea un misterio (bueno, varios) de habitación cerrada, tan típico en la literatura clásica de misterio. A mí me encantan porque siempre soy incapaz de resolverlos. Además, la novela es un claro homenaje a Agatha Christie y a su novela “Asesinato en el Orient expres” actualizado, eso sí, a la situación actual con ejemplos tan claros como la influencer.

Es esta una novela en la que la mayoría de los personajes caen mal lo que hace que sospeches de todos. A la cabeza la influencer y su pareja, qué vida más expuesta a los medios, más inútil en mi opinión. Y, sin embargo, real en muchos casos. O Beck una de las estudiantes cerebritos que se hace francamente insoportable. La mejor es Roz que es, además, la protagonista. Una policía que ya no lo es, una mujer ya algo mayor que va a ser abuela en los próximos días. Ella tomará las riendas de la investigación extraoficial hasta que llegue la policía. Como digo, acabas sospechando de casi todos. Al principio parece que nadie es capaz de asesinar o, por lo menos, nadie tenía motivos para asesinar a la influencer. Pero, según van saliendo secretos, vemos que hay mucho escondido y las dudas nos corroen. En general los personajes están bien dibujados dentro de lo que exige una novela como esta. Son bastante, casi veinte, así que no os esperéis un perfil psicológico exhaustivo; lo que sí hay es una representación en ellos de diferentes personas reales: famoso, familia con hijos pequeños e hijos adolescentes, estudiantes universitarios, una anciana (saladísima), etc…

Aunque es una novela de intriga, toca aunque sea superficialmente temas importantes. Como las relaciones madre-hija, no siempre fáciles. El maltrato en la pareja y las agresiones sexuales. La sobreexposición de ciertas personas en las redes sociales (ese es uno de los principales temas y, la verdad, es que la influencer acaba dando mucha pena: siempre tiene que estar perfecta, enseña lo que come, lo que se pone, lo que hace… por lo que mucha gente la conoce íntimamente a pesar de no haberla visto nunca en persona; a mí me parece de lo más triste).

La estructura es la típica de los thrillers: capítulos cortos, mucho diálogo, giros inesperados, sorpresas varias… No tiene un ritmo excesivo, es más como las novelas de Agatha Christie, llena de intriga pero un tanto pausada. Sin embargo, se hace muy fácil de leer y, como pasan varias cosas y hay unos cuantos giros inesperados, la verdad es que es difícil parar de leer.

Conclusión final

“En tren con el asesino” es una novela de intriga, de crimen de habitación cerrada, que homenajea a la gran Agatha Christie y a una de sus más famosas novelas: “Asesinato en el Orient Expres”. Una novela muy entretenida que me ha mantenido en vilo hasta el final.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


6 comentarios:

  1. Y después de esta reseña...¿qué digo yo? Comparto todo lo que dices. Yo me lo he pasado muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si tengo que ser sincero, al ver esa cubierta tan explícita (el puñal con las gotas de sangre es de premio) pensé que la obra sería flojita. Siguiendo con la cubierta, el título también es de premio. O sea, que la novela tenía, en mi opinión, muy mala pinta por fuera. Así que me alegro ―y mucho― de que su lectura te haya resultado grata.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una lectura muy entretenida y que además como dices, nos recuerda a la gran Agatha Christie y me ha tenido muy enganchada. Gracias por estas lecturas 😊

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa.

    Hoy he publicado ya la mía :) Coincidimos en el tema de los personajes (son odiosos xD) y en que me ha resultado entretenida.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario