miércoles, 6 de diciembre de 2023

“El hombre del espejo “ – Lars Kepler



Me encanta esta serie protagonizada por Joona Linna y escrita por dos autores que se esconden tras el pseudónimo de Lars Kepler. No he leído todos los libros de la serie pero sí casi todos. Hoy os traigo la reseña del último, uno de los que más me han gustado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Reservoir books
Páginas: 576
ISBN: 9788419437136

Sinopsis

Jenny Lind tiene dieciséis años cuando la secuestran al volver del instituto a casa. Durante su encierro junto a otras chicas, en una granja de visones abandonada, hace todo lo posible por sobrevivir en un lugar rodeado de trampas para lobos y bajo la estricta vigilancia de «la abuela», que no duda en usar la sierra para evitar que se alejen.

El mundo acaba dando por muerta a Jenny... hasta que cinco años después, una joven aparece ahorcada en un parque infantil de Estocolmo. Las cámaras de seguridad muestran un único testigo, un hombre que mira atentamente la escena. Sin embargo, su cerebro, destrozado por una serie de traumas, ha decidido dejar de registrar el horror y no puede recordar nada.

El detective Joona Linna, que vuelve a hacer gala de métodos poco ortodoxos, contacta con el doctor Erik Maria Bark, el hipnotista que años antes ya le había dado la clave para una investigación. En su intento de comprender la compleja y depravada psicología del asesino, Linna emprende una casi imposible carrera contrarreloj.

Impresiones

Hace cinco años la adolescente Jenny Lind, de dieciséis años, fue secuestrada en el camino del instituto a su casa. Fue un caso muy mediático y la policía movió Roma con Santiago buscando pistas que le llevasen al secuestrador. Pero no hubo forma. Cinco años después la mayoría de la gente piensa que está muerta, incluidos sus padres. Sin embargo, no lo está. El hombre y la mujer que la secuestraron (la conocida como la abuela) la siguen teniendo secuestrada. Y no es la única.

Todo cambia cuando una joven aparece muerta en un parque infantil de Estocolmo. Ha sido asesinada y un hombre que paseaba a su perro lo ha visto todo. Pero ese hombre tiene un trauma y no es capaz de decir a la policía lo que ha visto. El hipnotista Erik Maria Bark ayudará a Joona Lima a bucear en la mente del hombre. También le ayudará en la investigación la esposa del hombre.

Me ha encantado. He disfrutado muchísimo de esta novela, como he disfrutado de todas las que he leído de la serie. Me gusta que no pierda fuelle con el paso de las entregas (esta es la octava). Más bien al contrario, yo diría que esta es de las entregas que más me han gustado. Si os preguntáis si se puede leer esta novela sin haber leído las anteriores, os diré que sí. Obviamente, os perderéis aspectos personales de Joona Linna pero cada historia es independiente, empieza y termina en el libro correspondiente. Yo sí he leído la mayoría de las novelas anteriores pero, para qué engañaros, no las recuerdo apenas. Sigo tantas series y leo tantos libros que raro es el que recuerdo pasados unos años. Me quedan ideas difusas pero no puedo decir que me acordarse de las circunstancias de Joona cuando comencé el libro. El autor te pone en contexto y esto vale tanto para quienes no han leído los libros anteriores como para quienes tenemos memoria de trapo.

La trama es una pasada. Compleja, nos depara unas cuantas sorpresas. Alguna que otra se ve venir (pero justo cuando está a punto de llegar, no os creáis que es predecible porque no) y otras ni eso. Las descripciones de los autores son muy visuales y eso permite “ver” las escenas en tu imaginación. Lo que está muy bien pero también puede ser un problema cuando hay escenas tan brutales como algunas de las de este libro. No es un libro para estómagos sensibles porque en algunos momentos llega a ser bastante salvaje (tipo Thilliez, Lemaitre, etc). Yo estoy curtida en el tema y la verdad es que me gustan estos libros tan bestias pero hay veces que me ha costado leer algunas cosas e incluso una de las escenas (relacionada con perros) me la he saltado. Y no, no es que sea la escena más brutal de todas pero no puedo cuando a un perro le pasa algo. Qué le vamos a hacer, soy así.

Los personajes están muy bien definidos. Tanto el inspector, que se ha ido definiendo libro a libro pero que, incluso si no lo habéis conocido hasta esta entrega, acabaréis conociendo bien su valor y dedicación al trabajo. Tanto el inspector decía como los demás personajes que, además, no son muchos. Me ha gustado especialmente Pamela, la mujer del testigo del asesinato.

La trama está muy bien desarrollada y nos lleva a los rincones más oscuros de la mente humana. Aprovechando la enfermedad psiquiátrica de Martín, los autores nos hablan de la enfermedad mental (a ese y a otros niveles) y algunas cosas resultan realmente terroríficas. El ritmo es ágil, es una novela negra muy oscura pero también un thriller. Se lee con interés en todo momento, tanto cuando pone el foco en Joona, Pamela y la investigación como cuando nos traslada a la granja donde están las chicas secuestradas y donde se viven unas circunstancias terribles.

Conclusión final


He disfrutado muchísimo de “El hombre del espejo”. Una novela bastante salvaje, con escenas que pone los pelos de punta. Para aficionados a la novela negra y para quienes quieran disfrutar de una buena historia.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


4 comentarios:

  1. Pues por lo que cuentas, debería prestar atención a toda la saga. Anoche acabé el libro de Víctor del árbol...maravilloso. Voy ahora a leer tu reseña, no quise hacerlo antes por no condicionarme ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído aún ningún libro de esta saga. A ver si me animo, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que es de los mejores de la serie. No ha decaído nada. Se ha vuelto mucho más interesante que cuando la empecé. El primero tuve que leerlo dos veces, porque no me había gustado mucho la primera vez. Pero le volví a dar una oportunidad y no me defraudó. A partir del tercero empecé a encontrar lo que esperaba en este tipo de novela. Que no me levantara del sofá, hasta terminarlo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  4. Tengo muy pendiente empezar esta serie, estoy casi segura de que me gustaría :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario