viernes, 8 de diciembre de 2023

“Almas en el páramo “ – Miguel de León



Hace unos años se habló mucho y muy bien de “Los amores perdidos”. No tuve ocasión de leer la novela pero cuando vi que el autor publicaba nuevo libro me apresuré a hacerme con él.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 464
ISBN: 9788401031359

Sinopsis


La familia Altaterra acoge en su seno a un enigmático joven sin nombre, pero tiempo después lo repudia misteriosamente. El expulsado se ve obligado a vagar durante treinta años. Cuando regresa, pasado y presente se confunden, y los amores secretos y las venganzas por saldar se entremezclan con una serie de crímenes cuyo desenlace estará íntimamente ligado al destino de la familia.

La nueva novela de Miguel de León, autor de Los amores perdidos, es una épica historia llena de pasión, morbo, odio, venganza, amor y tragedia, en la línea de las grandes sagas familiares de la literatura.

Impresiones

En la imaginaria ciudad de Antiqua vive la familia Altaterra. En torno a los padres y a los tres hijos así como a un misterioso personaje sin nombre gira una historia que durará treinta años.

Esta es una de esas reseñas que te da cierta pena y un poco de rabia hacer. Y ello se debe a que, por una parte, la novela me ha parecido muy buena pero, por otra, no me ha convencido. Voy a ver si soy capaz de explicar por qué.

Primero lo positivo. La novela es francamente buena. Muy bien escrita, a la prosa del autor no puedo ponerle ningún “pero”. La trama también es buena aunque, eso sí, muy compleja. Sólo al final te das cuenta del gran puzle que ha montado el autor y no puedes sino quitarte el sombrero ante la maestría con la que encajan todas las piezas.

Y entonces, ¿por qué no me ha convencido? La razón principal, creo, es que no me ha llegado en ningún momento. No he conseguido meterme en la historia ni hacerme con los personajes. Creo que ello se debe a lo muy confusa que es la trama al principio que hizo que leyese sin enterarme realmente de lo que estaba leyendo. Sabéis eso de “no eres tú, soy yo”? Pues eso es lo que me ha pasado: la trama requería un esfuerzo y una atención que, probablemente, no estaba yo en condiciones de darle en esos momentos por cuestiones personales. Quizás en otro momento la hubiese disfrutado más, no lo sé. Lo que sí sé es que no sabía bien qué estaba leyendo. Los continuos saltos en el tiempo me suelen gustar pero en este caso no han hecho más que confundirme. También la multitud de personajes que dan lugar a historias que parecen inconexas (cuando acabas te das cuenta de que no lo son pero durante la lectura, no es fácil ubicar a cada cuál). Cuando conseguía hacerme con un personaje, aparecían otros y otra historia y, cuando volvía al primer personaje, ya casi no sabía quién era. La novela me ha generado mucha confusión y solo al final he llegado a comprender lo que el autor quería contarme. Y cuando digo al final, me refiero a, como mínimo, tres cuartas partes del libro leídas. A partir de entonces la historia me ha gustado mucho más pero para mí ya era tarde.

Conclusión final


“Almas en el páramo” me ha causado sentimientos encontrados pues, reconociendo que es muy buena novela, me temo que no he sabido disfrutarla como se merece

Si a vosotros os llama la atención, podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


6 comentarios:

  1. A veces las expectativas ante una novela no se cumplen al cien por cien. Pero ocurre a veces.

    Gracias por tu reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace años leí Los amores perdidos y me gustó muchísimo, sabía que el autor había publicado nueva novela pero no había visto aún ninguna reseña. Siento que no te haya convencido, a mí me apetece mucho leerla y en cuanto pueda lo haré. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por el momento no me animo, pero quizá más adelante, porque las tramas familiares me suelen gustar :)

    ResponderEliminar
  4. Tal vez es una de esas novelas que hay que leer varias veces. Para eso tendría que tener una prosa hipnótica, o sea, que el lector debería disfrutar con el simple hecho de leer. Creo que las buenas obras necesitan al menos dos lecturas, pero para eso te tiene que apetecer volver al libro unos meses después. Si no te apetece, entonces ya estamos hablando de una historia que no te interesa.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, siento que no te haya llegado la lectura. A ver si la siguiente lectura es más redonda.
    Un beso, Laky.

    ResponderEliminar
  6. A mí sí me gustó mucho, el puzzle general, los personajes que son algunos odiosos y otros llenos de carisma. No siempre tenemos el momento lector ideal para algunos libros. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario