martes, 7 de enero de 2020

"Rómpete, corazón" - Cristina López Barrio


Tenía ganas de leer algo de Cristina López Barrio. Todas sus novelas me llaman la atención y, de hecho, tengo alguna otra por casa. Me decidí a empezar por éste debido a la parte de intriga que tiene.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 304
ISBN: 978-84-08-21731-2

Sinopsis

Blanca Oliveira pronto se arrepentirá de haber regresado al caserón familiar del monte Abantos donde hace trece años desapareció su hija Alba sin dejar rastro. A los pocos meses de instalarse allí con Ricardo, su nuevo marido, y las dos hijas que le quedan, desaparece otra de ellas. La historia se repite: la edad de las niñas, el inspector de policía encargado de resolver el caso, la única pista, una cinta roja hallada en el jardín, la muerte de un caballo, el cuento de hadas relacionado con la historia de la familia que pesa sobre cada uno de sus miembros como una maldición.

Cristina López Barrio se embarca en una impactante trama coral donde el suspense y la intriga policiaca se entremezclan con el poder de los lazos familiares, la magia de los cuentos de hadas y las trampas de la pasión amorosa.

Impresiones

En el año 2006 una niña de tres años desapareció de su casa. Se llamaba Alba y desapareció de la habitación donde dormía junto a su hermana melliza Aurora. Nunca más se supo de ella.

Han pasado doce años y Blanca, la madre de Alba y Aurora, tras enviudar del padre de las mellizas y de la pequeña Clara (que tiene ahora mismo tres años) se ha vuelto a casar. Y ha regresado a la casa familiar de Abantos donde todo ocurrió. Y donde parece que la historia se repite pues la pequeña Clara desaparece durante la hora de la siesta. Será el mimo inspector de policía que en su día investigó la desaparición de Alba, quien investigue la de su hermana Clara.

Me atrajo de esta historia la parte de intriga, de investigación criminal pero he de decir que, en mi opinión, no es una novela de misterio por mucho que el mismo envuelva la historia. Es más una novela de tipo familiar, de secretos en torno a una familia y a una vivienda. Y es que la vivienda en la que viven Blanca y su marido es un personaje más de la novela. Y no el menos importante. Una casa en medio del monte Abantos, en la sierra de Guadarrama. Una casa enorme, con un jardín casi bosque que la rodea. Una casa que más que vivienda parece un castillo pues no le falta ni el torreón, ni los túneles subterráneos, ni nada. Una mansión en la que han vivido varias generaciones de la familia Oliveira, empezando por Blanca pero siguiendo por su madre y por la abuela que fue una diva de la canción.

Lo que más me ha gustado es la ambientación, simplemente magnífica. Me he podido imaginar perfectamente esa casa, esos túneles, ese torreón, ese jardín casi inexpugnable. Y me ha dado sensación de angustia, de oscuridad, como si estuviese ante un castillo de cuento. Pero, más que de cuento de hadas, de cuentos de brujas, magos y malvados. Daba la sensación de que en esa casa cualquier cosa podía pasar y ninguna buena. Eso es lo que más me ha gustado pero también lo que más me ha acobardado durante buena parte de la novela pues no sabía si la historia iba a tomar una deriva un tanto fantástica que, como sabéis, no hubiese sido de mi gusto. Afortunadamente, aunque hay algún retazo que tira un poco hacia ese lado, son sólo flecos que envuelven a una historia muy real.

La estructura de la novela me ha parecido muy original. Son seis narradores, seis voces, seis protagonistas quienes nos van a contar la historia. Un poco por aquí, otro poco por allá, cada uno dando su propia visión y versión, nos van a ir dando las piezas del puzle que, como lectores, tendremos que formar. Eso hace que la novela sea bastante compleja y un tanto enrevesada al principio. Aunque cada una de las voces está bien diferenciada, hay que hacerse con ellas y se tarda un tiempo en conseguirlo (en mi caso, casi la mitad de la novela). Por ello, hay que leer la novela muy atentamente. Eso y el hecho de que no tenga un ritmo especialmente rápido, hace que sea un libro para leer poco a poco, que necesita su tiempo.

Me ha gustado la forma de escribir de la autora aunque creo que, muy probablemente, tenga mucho que ver que, más o menos, es una historia de misterio. No sé si de haber sido un género distinto me hubiese convencido igualmente; tendré que probarlo a ver qué pasa.

Sí que le voy a poner dos “peros”. El primero es que me ha parecido bastante previsible, he podido anticipar la mayoría de los secretos. Es un “pero” relativo pues, realmente, no es una novela pura de intriga con lo cual no pasa nada porque sea un poco previsible. El otro “pero” es acerca de una de las protagonistas, Blanca. Blanca me ha gustado mucho pero, al mismo tiempo, me ha parecido poco creíble en un aspecto: no me he creído que esa mujer acabase de perder una hija y hubiese perdido otra hace años. Sólo al final me ha parecido una mujer realmente angustiada y sobrepasada por la situación; durante buena parte de la novela me ha parecido demasiado fría. Quizás sea porque así la hacen ver los cinco narradores que no son ella, no lo sé, pero es una sensación que ha sido constante y que sólo se ha diluido en las últimas páginas.

Conclusión final

“Rómpete, corazón” es una novela de intriga y de secretos familiares con un escenario fantástico. Me ha gustado.


 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


23 comentarios:

  1. No suena mal a pesar de los peros. Más que nada para ver cómo se defiende con seis voces. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues a pesar de las pegas que le pones creo que lo leeré. La autora me gusta bastante y he leído muchas cosas suyas, tengo curiosidad por verla en este nuevo formato, porque creo que nunca había escrito un libro de misterio hasta ahora, así que a ver que tal :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo ganas de leer a Cristina, a ver si lo soluciono pronto ^^

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que en tu reseña le hayas puesto esa coma tan flagrante que le falta al título del libro en la portada. :))
    Este lo dejaré pasar, no termina de convencerme.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    No he leído todavía nada de esta autora aunque es cierto que este no me llama mucho.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé. A mí me hubiera gustado más que tirase al lado fantástico, ya me imaginaba un ser sobrenatural llevándose a los niños. El pero de los secretos ya sabidos no me hace mucha gracia, la verdad. La ambientación sí que me atrae muchísimo. Es el típico libro que esperaré a que lo traigan a la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo pendiente ponerme con la autora y lo cierto es que esta novela también tiene muy buena pinta. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. La terminé hace un par de días y me ha gustado mucho, aunque también debo decir que no tanto como otras novelas de la autora (las he leído todas) y no porque tenga ninguna pega especial que ponerle la verdad, simplemente en un ejercicio de comparación otros títulos suyos me han gustado más, tanto por la historia en sí como por la forma de narrarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los libros que me quedó pendiente el año pasado, ya no pensaba arrastrar libros pero no estoy segura de tacharlo aún 😁

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. A mi me hacia perder el hilo esos saltos en el tiempo y los constantes cambios de narrador, me costó seguir la historia aunque luego todo vino rodado. Y estoy de acuerdo contigo en que es demasiado previsible. Besos

    ResponderEliminar
  11. De Cristina López Barrio empecé la lectura de Tierra de Brumas, pero a las 60 páginas tuve que abandonarla porque no me terminaba de convencer la historia, y sobre todo por la ambientación, porque supuestamente la trama se desarrollaba en Galicia,pero es que no veía a mi tierra por ningún lado. Esos dos peros que comentas sobre su nueva novela, no me animan a leerla. Me atrae más Niebla en Tánger, porque veo que es una novela que tuvo una mejor aceptación. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si lo puedo leer pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora, y de primeras, el argumento de la novela que reseñas parece interesante.
    Creo haber leído críticas positivas al respecto, y unidas a tu opinión, pues eso, que otra más a la lista :)
    Un abrazo, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  15. No termina de convencerme esta vez. No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora y aunque el argumento parece interesante tus peros me echan un poco para atrás, así que si me animo con la autora lo haré con alguna otra de sus novelas. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Hace años leí La casa de los amores imposibles y me gustó mucho. Creo que le daré una oportunidad, aunque tendrá que esperar porque tengo lista de espera para un par de meses.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Leí su primer libro y la verdad no me convenció del todo y esta por lo que cuentas no me llena como para desear leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. El pero que mencionas sobre el personaje es como para tenerlo en cuenta. He leído varias obras de la autora y me han gustado bastante. Esta última novela me apetece leerla y espero poder hacerlo. Ya te diré qué me parece si al final lo hago. Besos

    ResponderEliminar
  20. Bueno, en esta paso un poquito por encima que la tengo pendiente. Bajo un poco expectativas, que veo que te ha parecido un poquito floja en función de tus estrellitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Leí un par de libros de esta autora, "La casa de los amores imposibles" está cercana al realismo mágico, y "El cielo en un infierno cabe" tiene parte de intriga. Y me parece que el que comentas tiene un poco de los dos. A pesar de que sea previsible y de otros "peros" lo mismo sí que la leo, pero tengo tantas novelas en la lista...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo esperando, creo que no tardará en llegarle el turno
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario