miércoles, 29 de enero de 2020

"Un cadáver en la mansión Sainsbury" - A. Fielding

La colección d’Época Noir y Misterios de Época son las dos colecciones que, por el género que abordan, más me gustan de esta editorial que publica auténticas joyas. El libro que hoy reseño pertenece a la primera y va en la línea de las novelas de la famosa Agatha Christie

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: d'Época
Páginas: 264
ISBN: 978-84-121291-0-6

Sinopsis

Los señores Markham alquilan la mansión Sainsbury —también conocida como The Nook— como regalo de bodas para su bella hija Carin, que acaba de contraer matrimonio con Douglas Layng. La casa parece el lugar perfecto para que los jóvenes comiencen su vida en pareja hasta que puedan trasladarse a la nueva residencia que se están construyendo. No obstante, aquel lugar tan idílico deja de serlo durante la mudanza de los nuevos esposos, tras descubrir Douglas el cadáver de una joven bajo el suelo entarimado de la cocina.

Dicho cadáver, cuyo rostro está desfigurado por los meses que ha pasado oculto en la vivienda, es identificado por la señora Markham y su hija como el de Ann Gissburn, la joven de peculiar carácter que convivió varios años con ellas tras la muerte de su padre, y que supuestamente se encontraba de vacaciones en el extranjero.

Impresiones

El joven matrimonio formado por Douglas y Carin Layng – antes Miss Markham- acaba de llegar de luna de miel y va a instalarse en la mansión Sainsbury que los padres de la joven  han alquilado hasta que las obras de reacondicionamiento de la mansión que se convertirá en hogar de la joven pareja terminen. Desgraciadamente, la ilusión de los jóvenes se trunca cuando bajo las tabla sueltas de la cocina descubren algo totalmente inesperado: un cadáver. El cadáver resulta ser el de una mujer joven y rubia. Al tener el rostro desfigurado por la cantidad de golpes recibidos en la cabeza, su identificación resulta difícil. No obstante, Carin y sus padres muestran total seguridad a la hora de identificarla como Ann Gissburn, una joven que vivió con ellos un tiempo al quedarse huérfana habida cuenta de la relación de amistad que unía a la señora Markham con la madre de Ann. Ann llevaba un corte de pelo muy peculiar y gracias a él y al pañuelo que portaba al cuello, no dudan en identificarla como Ann Gissburn

Será Pointer, inspector de Scotland Yard, quien se encargará de la investigación. Preguntando a unos y a otros, no dando nada por supuesto y dudando de todo el mundo, irá desentrañando la madeja hasta llegar al cabo del hilo e identificar al culpable.

Agradezco muchísimo a la editorial d’Época haberme descubierto multitud de autores y libros que hasta que ellos los publicaron eran desconocidos para mí. Como éste título y este autor o autora (escribió con pseudónimo); y como este inspector de policía llamado Pointer que protagonizó muchísimas novelas y del que yo no había oído nunca hablar. Y, sin embargo, tiene enjundia suficiente como para ser tan conocido como Poirot, Sherlock Holmes y otros tantos. En serio, me ha encantado la forma de actuar y de trabajar de Pointer y sólo espero que la editorial decida publicar más novelas de la serie; sí por mi fuera, todas ellas, yo estaría dispuesta a leerlas.

“Un cadáver en la mansión Sainsbury” es una de las novelas más ágiles que ha publicado la editorial. Más que policíaca, es casi un thriller; al menos, yo la he leído como tal. Hay tantas vueltas y revueltas, tantos giros inesperados y tantas sorpresas, que la historia fluye ágilmente y es muy difícil parar de leer.

La novela se estructura en doce capítulos de extensión media. Es un narrador omnisciente quien, centrándose en la investigación y por ello en Pointer, nos va a ir contando los entresijos de la historia. El lector irá descubriendo lo que pasa al mismo tiempo que el inspector, no goza de información privilegiada. Eso sí, el inspector no nos oculta nada y todo lo que descubre, piensa y deduce, nos lo cuenta.

Hay un buen elenco de personajes y el autor tiene la destreza necesaria para hacer que casi todos ellos parezcan culpables; al menos, los personajes masculinos. Tenemos a los Markhan, padres de Carin. A Carin y a Douglas, del que sospecharemos en primer lugar por haber tenido una relación en el pasado con la fallecida. Al sobrino de la señora Sainsbury quien también resulta un sospechoso evidente por haber estado prendado de Ann; el abogado de los Markhan señor Oakhott del que, a pesar de su edad y estado, también llegué a sospechar. El secretario de éste, Sr. Halliday, tan turbio él. El inquietante señor Hawk y algún otro personaje. Como digo, casi todos han podido tener motivos para asesinar a Ann y es muy probable que vayamos cambiando de sospechoso según avanza la narración. Aún así, es muy posible que el final nos sorprenda.

La novela avanza, como he dicho antes, a muy buen ritmo, casi a ritmo de thriller. Y el ritmo se intensifica cuando vamos llegando al final y la historia empieza a dar vueltas y más vueltas, haciéndonos cambiar de idea cada cinco páginas acerca de lo que pudo pasar.

Con un lenguaje muy cuidado y elegante, muy británico también, “Un cadáver en la mansión Sainsbury” es una novela ideal para amantes del misterio clásico. Una novela que da gusto leer.


Conclusión final

Me ha gustado mucho. Es una novela muy ágil y entretenida, muy sorprendente y con un inspector protagonista del que me gustaría leer más casos. Muy recomendable.



Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Los libros que publica d'Época son siempre muy interesantes y las ediciones de los mismos muy estéticas y muy bien hechas.
    Veo que a esta le das cuatro estrellas. Muy buena calificación si cinco es el máximo, ¿no?
    Buen día. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones. También creo que Pointer está a la misma altura que los grandes detectives conocidos que mencionas en tu reseña. Y ojalá también dÉpoca tenga a bien traducir algún caso más de este personaje, que tanto nos hizo disfrutar a quienes tuvimos la oportunidad de descubrirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estas ediciones son magníficas y, además, la historia pinta muy bien.
    Tomo nota ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Una de las más ágiles que ha publicado dÉpoca! Me muero por empezarla de una vez :)
    He leído ya un montón de reseñas sobre esta novela, pese a ello, todos habéis aportado cosas nuevas sobre ella. Estoy feliz por terminar mi largo camino junto a Tolstói y poder dedicarme al puro ocio.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    Me encanta esta editorial, siempre me llaman un montón la atención las novelas que publican :D
    Eso de que tenga un ritmo tan trepidante que casi parezca un thriller me gusta, hace que me entren todavía más ganas de leerlo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo he quedado entusiasmada, se ha convertido en mi favorito de esta colección noir.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te desapunto de amiga, me está corroyendo la envidia, que lo sepas ¡Mala amiga! 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. La portada es una delicia mi problema viene con el género que no termina de ser para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría leerla, seguro que la disfrutaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Algún día le tendré que dar una oportunidad a esta editorial de cuyos libros tan buenos comentarios leo siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda, a ver si cae en mis manos pronto. Los libros de esta editorial me encantan. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que este libro no termina de llamarme pese a que es un género que suelo disfrutar. Esta vez lo dejo pasar, al menos por ahora. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Yo he disfrutado con esta nueva joya de la editorial, sobre todo con Pointer, y ojalá se animen a publicar otra de la misma serie,que son bastantes. Besos

    ResponderEliminar
  15. Es una preciosidad lo que veo y una pasada lo que cuentas. Y yo sin conocer a Pointer, tengo que ponerle remedio en algún momento. Los clásicos son una maravilla y este por lo que cuentas, aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gustó mucho, es un clásico de la Golden Age con mucho encanto. El detective tiene su carisma, como tú apuntas, y las líneas argumentales secundarias de las investigación me parecieron muy originales. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me importaría nada leerlo, esta editorial me suele gustar mucho
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario