lunes, 27 de enero de 2020

"Fidelidad" - Marco MIssiroli


Hoy se publica un libro que algunos blogueros hemos podido leer ya: “Fidelidad”. Lo trae la colección Nefelibata de Duomo, la más literaria de sus colecciones

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 272
ISBN: 9788417761509

Sinopsis

¿ESTÁS SIENDO FIEL CUANDO TE RESISTES A CAER EN LA TENTACIÓN?

Carlo y Margherita son una pareja joven a la que se podría considerar feliz. Una pareja como muchas. Hasta «el malentendido». Así es como empiezan a llamar a un atisbo de duda que poco a poco va erosionando su matrimonio. Alguien vio, alguien avisó, los colegas hablaron, y la supuesta traición acaba por convertirse en una poderosa coartada que abre la puerta a las fantasías. ¿Somos capaces de no caer en la tentación de ser infieles a nuestros propios sentimientos? Marco Missiroli lo cuenta con un estilo punzante y envolvente, dirigiéndose al corazón de sus personajes: él, ella, la otra, el otro. Nosotros mismos. Prepárate para leer tu propia historia.

Impresiones

Carlo y Margherita forman un matrimonio joven y feliz. Ella trabaja en una agencia inmobiliaria, su propia agencia. Él da clases de escritura en la universidad. Es precisamente allí donde ocurre “eso”, “el malentendido”. Carlo fue pillado sobre Sofía –una de las estudiantes- en uno de los baños. Parecer ser que no era lo que parecía: ella se había desvanecido y él le estaba ayudando a recuperarse. Ambos dieron una explicación coherente a lo ocurrido. Pero la duda queda. En los colegas, en los demás estudiantes, en Margherita, incluso en Sofía y Carlo. Porque quizás no pasó nada pero, ¿querían ellos que pasase?

Al mismo tiempo, Margherita ha tenido acceso a un precioso ático en la mejor zona de Milán. Un edificio antiguo, sin ascensor pero un piso amplio y muy luminoso del que se enamora perdidamente. Aunque cuesta más de lo que pueden permitirse con sus ingresos. No obstante, Carlo pertenece a una familia adinerada de la cual podrían recibir ayuda.

La novela no engaña: en todo momento va a hablar de la fidelidad. Y lo hace a través de los hechos, los pensamientos y los sentimientos de dos personas: Carlo y Margherita. La sombra de la infidelidad persigue a Carlo. ¿Cree Margherita su versión? En todo caso, haya o no pasado algo físico, lo cierto es que Carlo se siente atraído por Sofía y no puede evitar pensar continuamente en ella. ¿Es alguien infiel por el sólo hecho de desear serlo? ¿Es más infiel el que cae una vez en la tentación y  no vuelve a pensar en lo que ha hecho o en quien está obsesionado con otra persona aunque nunca llegue a hacer nada físico con él? ¿Dónde reside la infidelidad, en el cuerpo, en la cabeza o en el corazón?

La novela plantea cómo abordan el tema los dos miembros de la pareja e incluso la tercera en discordia, Sofía. Partimos de un matrimonio bien avenido. Carlo y Margherita se quieren y tienen una vida personal y sexual plena. ¿Por qué, entonces, Carlo se plantea la posibilidad de ser infiel y, quizás, de perder la buena vida que tiene? ¿Y Margherita? ¿ella tiene también tentaciones de ser infiel a Carlo?

“Fidelidad” es una novela profundamente intimista que ahonda en los sentimientos y pensamientos de los dos protagonistas. No lo hace, sin embargo, acudiendo al narrador en primera persona –creo que lo lógico en una novela como ésta es que ambos, Carlo y Margherita, hubieran sido los narradores-. No, es un narrador omnisciente quien nos va a contar lo que hace, piensa y siente cada miembro de la pareja. Por eso, quizás, no he llegado a conectar del todo con ninguno de los dos. Me explico: el autor disecciona muy bien la psique de ambos, somos partícipes de sus dudas, sentimientos y pensamientos. Sabemos por qué actúan así, conocemos sus anhelos, sus dudas, sus miedos… Sin embargo, yo no he llegado a entenderles del todo. Probablemente no sea culpa de la narración sino de mi misma; no admito ni entiendo la infidelidad conyugal, aún menos en un matrimonio bien avenido como el protagonista. Puedo entender ciertos ramalazos, ciertas ideas que se pasen fugazmente por la cabeza pero así, como les pasa a Carlo y Margherita, no lo llego a comprender del todo. Por eso, me he sentido un poco fría hacia ambos. No he llegado a conectar con ninguno de los dos.

Al final el libro me ha dejado un buen sabor de boca pero he de reconocer que al principio se me hizo un poco arduo. Primero, porque soy más de otro tipo de novelas y a las intimistas me acerco con cuentagotas. Pero, sobre todo, porque la estructura narrativa se me ha hecho un tanto pesada. No hay capítulos, ni siquiera (apenas) separación entre escenas. Hay dos grandes partes en la novela: una que sucede cuando ocurrió “el malentendido”, siendo Carlo y Margherita casi recién casados. La otra diez años después, cuando su vida ha cambiado bastante. Entre medias, nada, ningún capítulo y sólo de vez en cuando una pequeña línea de separación entre escena y escena. A mí me gusta la división en capítulos, mejor aún si son cortos. Entiendo que da mucha agilidad a la narración y, al menos a mí, me incita a leer: si son cortos, al acabar uno muchas veces decido leer el siguiente, y luego el siguiente… y termino el libro sin darme cuenta. Si no hay capítulos, como no hay un lugar concreto donde parar de leer, pues paro en cualquier sitio y más a menudo de lo que haría en el otro caso. Obviamente, éste es un gusto absolutamente personal; cada uno tiene sus manías y gustos lectores.

Conclusión final

“Fidelidad” es una novela de carácter intimista que nos explica cómo reaccionan los dos miembros de una pareja ante la tentación de ser infieles.


Si os ha gustado mi reseña, podéis comprar el libro en el siguiente enlace de Amazon:


21 comentarios:

  1. Coincido contigo. La forma no es acorde con el fondo. Un libro interesante que agota por cómo está escrito.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Está claro que lo dejo pasar. Ya de entrada no me llamaba nada ni el título ni la portada, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo también coincido, la forma despista muchísimo y no deja acabar de conectar con los personajes. ¡Con lo interesante que es el tema!
    Besotes y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Si hace raro que en una novela intimista se un narrador omnisciente el que hable...no me uní a lo conjunta, ya lo sabes, pero el libro si me llamó la atención, solamente es que ahora me da muchísima pereza ponerme a leerlo (este y otro montón que tengo en el escritorio, no te vayas a creer)
    Pero como me dé la pájara, pues me pongo con él, así soy yo 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Uf, a mí los temas de infidelidad me ponen nerviosa xDD No creo que sea una lectura para mí ^^

    ResponderEliminar
  6. Me gusta una buena novela intimista, aunque esta que reseñas no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Justo acabas de descubrirme este libro pero el tema que trata no me parece demasiado interesante o atrayente.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Está claro que no lo leo. Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi me atraía, pero la voy a dejar pasar. Por intimista la cogería sin dudar, pero esp de que se te haya hecho ardua y que además tenga esa estructura me hace descartarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sin duda plantea preguntas interesantes y la novela intimista ya sabes que suelo disfrutarla mucho, pero lo cierto es que por interesantes que me parezcan algunas de esas cuestiones no lo veo para leerme una novela enterita sobre ello, lo veo más para charla la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Al igual que tu, leo este género literario a cuentagotas y tiene que atraerme mucho para que al final me decida a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no es género que suela leer y tampoco me atrae en exceso así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, veo que el tipo de narración no te convence y vengo de leer otra reseña que incide en lo mismo, creo que no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No termina de convencerme esta novela Laky. Besos

    ResponderEliminar
  15. Buen post, me ha encantado, es genial. Esta novela me encantaría leerla, no la conocía
    me ha encantado tu post, no conocía tu blog, ¿te apetece que nos sigamos? ya me dices. saludos

    ResponderEliminar
  16. Lo voy a dejara pasar, me tiran para atrás algunas de las pegas que le encuentras
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ay pues entre tu reseña y otra más que he visto, me decanto por el no. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantó el libro. Es curioso que no tenga capítulos pero me parece muy interesante la manera que tiene de enlazar los distintos personajes sin necesidad de pausas. Creo que el tema está tratado de una manera muy fina, sin juzgar. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario