Ficha técnica
Editorial: Suma
Páginas: 608
ISBN: 9788491292043
Sinopsis
Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las mismas circunstancias.
Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal, encargan la investigación a Viktor Lavrov, que, junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un despiadado asesino mesiánico.
César Pérez Gellida regresa para descolocarnos con un trepidante thriller negro magistralmente ambientado en una época no tan lejana pero sí muy distante en el ámbito de los derechos y las libertades. Otra nueva joya del que es para muchos el mejor escritor patrio de novela negra.
Impresiones
Nos encontramos en Berlín Este en el año 1981, a finales de la guerra fría. Un alto cargo de la Stasi aparece asesinado. El asesinato, macabro donde los haya, parece hacer referencia a su hasta entonces desconocida orientación homosexual. Y parece que no es el único asesinato de estas características que se ha cometido en la ciudad. Pero, hasta ahora, no se había hablado de ellos. Y es que, en la RDA no pasaban estas cosas...
Nuestro amigo Viktor Lavrov, psicólogo experto en el comportamiento de la mente criminal, será el encargado de investigar el asunto
“Todo lo peor” viene a ser una continuación de “Todo lo mejor” . O algo así al menos; como mínimo, una de las dos partes de una bilogía. Digamos que lo que se investiga es un caso diferente al de la primera novela pero los personajes son los mismos y los flecos personales que quedaron coleando en la entrega anterior, se van a resolver en ésta. Así que leed las dos novelas en orden, please.
Lo que he contado es la trama principal: la investigación de una serie de crímenes de homosexuales que se están cometiendo en la ciudad. Pero hay otras tramas paralelas, unas cuantas. Y se refieren a todo tipo de cosas: asuntos personales entre Viktor y Erika, Otto y su hermana Birgit… y espionaje, mucho espionaje. Ya os he dicho en alguna ocasión que no me suelen atraer las novelas de espías y, sin embargo, tanto “Todo lo mejor” como “Todo lo peor” me han encantado. Y eso que hay espías por un tubo. De la Stasi, la KGB, la Cía, el Mossad…, espías únicos, dobles, triples… de todo. Vamos que, cada vez que salía uno de ellos tenía que pararme a pensar a quién y para quién espiaba este buen hombre o mujer porque tela… Es un poco lío al principio, no os lo voy a negar. Por suerte, el autor y la editorial nos ofrecen al principio del libro un Dramatis personae con unas pocas notas de todos los personajes que aparecen en la novela, que son unos cuantos.
De este libro me ha gustado todo. Lo digo así y acabamos antes jajaja. La trama de los asesinatos es muy buena, la búsqueda del ciudadano W también (aunque me imaginé quién podía ser, yo creo que ya voy conociendo al autor jejeje), el tema entre Viktor y Erika genial, los espías y más espías que pululan por la novela, también. La trama, las tramas, son buenísimas. Y César, una vez más, nos demuestra su maestría a la hora de escribir una novela más compleja de lo que uno pudiera pensar, y conseguir encajar con acierto todas las piezas del puzle. “Todo lo peor” no debe ser una novela fácil de escribir; por el contrario, sí es una novela fácil de leer. Una novela de intriga/espías/thriller, que se devora. Son seiscientas páginas pero parecen doscientas. Os reto a que os dure más de una semana…
Los personajes me encantan. Sobre todo Erika y Viktor y Otto y Brigit. El que más, el que luego aparecerá en la trilogía de “Memento mori” . Allí ya fue uno de mis personajes favoritos y me hizo mucha ilusión encontrármelo en “Todo lo mejor” con unos cuantos (muchos) años menos. César es experto en conectar personajes en todas sus novelas. Da igual que estén separadas cuarenta años en el tiempo o que alguna sea distopía; de alguna manera, consigue conectar al menos a alguno de ellos. Ahora, terminadas las dos trilogía y esta bilogía, ¿qué no espera? Yo quiero pensar que otra novela o serie con Otto Bauer; o quizás sean mis ganas de volver a encontrármelo por estos mundos literarios.
En fin, no cuento nada más. No es una novela para contar, es una novela para leer y disfrutar. Si aún no habéis leído a César, no sé a qué estáis esperando, la verdad.
Conclusión final
César nunca me decepciona y tampoco lo ha hecho en esta ocasión. “Todo lo peor” no es todo lo peor sino de lo mejorcito que he leído este año. No la dejéis pasar.
Si os ha gustado, podéis comprar este libro y el anterior en los siguientes enlaces de Amazon:
Lo empezaré hoy jejeje. Tiene una pinta buenísima. Un beso
ResponderEliminarPaso por encima porque tengo el primero en casa sin leer y estoy esperando este segundo así que sé que los leeré y sé, por lo que a ti te ha gustado, que los disfrutaré
ResponderEliminarUn beso
Pues la verdad es que como no me gustó nada la trilogía Versos, canciones y trocitos de sangre, no voy a leer nada más de este autor. Ya sé que es uno de tus favoritos, pero a mí no me gustó nada la forma de narrar que tenía en esa trilogía, para mi gusto metía demasiada información que no venía a cuento, y no me gustó nada la trampa que hizo con los gemelos...
ResponderEliminarUn besazo
Tú lo has dicho, Gellida no defrauda nunca, con esta novela lo ha vuelto a dejar claro. Fabulosa.
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Es el cierre perfecto para esta bilogía de Gellida y quedo a la espera, a ver si se anima, de algo nuevo protagonizado por los Bauer. Besos
ResponderEliminarCésar nos está acostumbrando muy, pero que muy mal. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor pero he leído buenas críticas. Algún día caerá.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEs la segunda crítica que leo de esta novela, y parece que sabe lo que hace. No os ha defraudado a ninguna, así que al final tendré que apuntármela, y eso que no soy muy de novelas de espionaje, la verdad.
¡Un saludo!
Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que me gusta mucho la ambientación y parece muy interesante así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No he leido nada del autora y por ahora lo voy a seguir dejando pasar. Me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarSaludos
Mira que me gustaba Gellida pero me quedé muy atrás con sus libros. Llegué hasta Khimera y luego no me dio tiempo a seguir su ritmo de publicación. Algún día me pondré, pues eso, al día. Besos
ResponderEliminarYo aún con el anterior por leer. Tengo que ponerme las pilas.
ResponderEliminarBesos
Ay!! Otra que está en la cola. A ver si me cunde la Navidad. Bss. Concha
ResponderEliminarLo tengo pendiente a ver que tal!
ResponderEliminarBesos
Totalmente de acuerdo con tus impresiones, es un auténtico novelón.
ResponderEliminarBesos.
Todavía no he leído nada del autor!!
ResponderEliminarBesotes