Mostrando entradas con la etiqueta Novela de espías. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Novela de espías. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de octubre de 2022

"La caja de los miedos"- Arantxa García Roces



Hoy os traigo la reseña de la última novela ganadora del Premio de Narrativa Marta de Mont Marçal. He leído casi todas las novelas ganadoras y todas ellas me han gustado mucho por lo que tenía grandes esperanzas en la ganadora de este año. Ya os adelanto que no me ha defraudado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 269
ISBN: 9788418870002

Sinopsis

El pequeño Aleksei, huérfano en la estepa siberiana, emprende un viaje a Moscú junto al sacerdote Vasiliy Lebedev y, de allí, al París de finales del siglo XIX. En la Ciudad de la Luz disfrutará de una nueva vida junto a la tía Vania y el resto de su peculiar familia.

Mata Hari triunfa en los cabarés de Berlín cuando los alemanes contactan con ella: quieren que espíe a los franceses antes de que estalle la guerra. Margot, la mujer que se esconde tras la diva, inicia un periplo que la llevará desde Alemania a su adorado Madrid, al París eterno del Moulin Rouge y al neblinoso Londres inmerso en la Gran Guerra. Su peregrinaje le revelará que solo es un peón en manos de los poderosos que eligen las reglas del juego.

El Pomone, un carguero de pabellón francés, es torpedeado en la costa del Cantábrico por un submarino alemán. Alexandre y el resto de supervivientes son rescatados por los habitantes del pueblo marinero de Tazones. Gracias a ellos, Alex consigue viajar hasta Gijón, donde buscará a la persona que esconde los documentos que la mítica Mata Hari dejó en la ciudad.

Impresiones

La novela comienza fuerte. Aleksei es un niño ruso que vive en la estepa siberiana y que pierde a su padre de la forma más cruel posible. Con la pérdida de su padre y habiendo muerto su madre al nacer él, el pequeño Aleksei se queda huérfano. Afortunadamente, el sacerdote de la aldea se hace cargo de él hasta que consigue contactar con la tía del niño, hermana de su difunta madre. Vania emigró a Paris y allí se casó con un español que regenta un restaurante. El matrimonio acoge al niño con los brazos abiertos y le da la posibilidad de vivir una vida que de ningún modo podría haber vivido en su Rusia natal.

Por otro lado, en el Berlín de la Primera Guerra Mundial tenemos a Margot, una cabaretera tras la que se esconde la famosa doble espía Mata Hari. Los alemanes contactan con ella para que se traslade a París y espíe a los franceses. Margot, que ni es alemana ni francesa sino holandesa, nadará entre dos aguas, espiando para unos y para otros.

“La caja de los miedos” es una novela de espías. A algunos, como a mí, os dará pereza este género. A pesar de ello, las veces que he leído alguna novela de espías la he disfrutado y en esta ocasión no ha sido distinto. Creo que porque la autora se centra casi más en los personajes que en su labor de espionaje y da lugar a una historia entretenida e intrigante pero también emotiva.

La historia transcurre en parte en Siberia y París pero también en España. Concretamente en Gijón donde llega un Aleksei adulto para tratar de encontrar a la persona a quien Mata Hari entregó cierta información confidencial que podría dar un vuelco a la guerra.

Conoceremos a un personaje real, Mata Hari y a la mujer que estaba detrás de ella, del mito. Las dos guerras mundiales y posteriormente las tensiones entre la URSS y Estados Unidos fueron un hervidero de espías y tanto la literatura como el cine han tocado el tema en muchas ocasiones. Hubo muchos espías y los nombres de muchos de ellos han transcendido hasta lograr cierta fama pero ninguna tanta como Mata Hari. La autora no se explaya en explicarnos la vida y milagros de la espía –ni tan siquiera es el personaje principal- pero las notas que da son suficientes para hacerte una idea de cómo era esa mujer y, la verdad, para saber más de su apasionante vida. Lo que más me ha gustado es que bucea en su lado humano, no en lo que hizo o en lo que dejó de hacer sino en cómo era como persona.

Sobre una base histórica y con un personaje real, la autora construye una novela de ficción con dos personajes protagonistas: Aleksei –o Alex- y Thea. Ambos se encontrarán en España, fuera de los escenarios donde se luchó la primera gran guerra. Por qué y qué les pasó aquí lo tendréis que descubrir por vosotros mismos.

La novela se divide en setenta y un capítulos más un epílogo final. No llegando la novela a doscientos setenta páginas, ya os imaginaréis que son capítulos muy muy cortos, de apenas dos o tres páginas. Eso da muchísima agilidad a la historia. Agilidad acrecentada por los cambios de escenarios, tiempos y personajes y por la existencia de bastante diálogo. La verdad es que el libro resulta muy entretenido y se lee en un suspiro. Sí que he echado en falta algo más de profundidad en ciertos momentos, me hubiese gustado que ciertas escenas se alargasen un poco más o que se hablase más de algún que otro personaje pero eso puede ser debido a que el libro me estaba gustando y se me ha hecho corto, lo que siempre resulta una buena señal.

Conclusión final

“La caja de los miedos”, novela ganadora del Premio Narrativa Marta de Mont Marçal en su edición de 2022 no es sólo una novela de espías. Es también una novela en la que hay aventuras, amor y amistad. Una novela bien ambientada con algún personaje real y otros personajes ficticios. Una novela muy entretenida que da gusto leer.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 27 de noviembre de 2019

"Todo lo peor" - César Pérez Gellida

Hay autores que me gustan. Y luego está César

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 608
ISBN: 9788491292043

Sinopsis

Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las mismas circunstancias.

Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal, encargan la investigación a Viktor Lavrov, que, junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un despiadado asesino mesiánico.

César Pérez Gellida regresa para descolocarnos con un trepidante thriller negro magistralmente ambientado en una época no tan lejana pero sí muy distante en el ámbito de los derechos y las libertades. Otra nueva joya del que es para muchos el mejor escritor patrio de novela negra.

Impresiones

Nos encontramos en Berlín Este en el año 1981, a finales de la guerra fría. Un alto cargo de la Stasi aparece asesinado. El asesinato, macabro donde los haya, parece hacer referencia a su hasta entonces desconocida orientación homosexual. Y parece que no es el único asesinato de estas características que se ha cometido en la ciudad. Pero, hasta ahora, no se había hablado de ellos. Y es que, en la RDA no pasaban estas cosas...

Nuestro amigo Viktor Lavrov, psicólogo experto en el comportamiento de la mente criminal, será el encargado de investigar el asunto

“Todo lo peor” viene a ser una continuación de “Todo lo mejor” . O algo así al menos; como mínimo, una de las dos partes de una bilogía. Digamos que lo que se investiga es un caso diferente al de la primera novela pero los personajes son los mismos y los flecos personales que quedaron coleando en la entrega anterior, se van a resolver en ésta. Así que leed las dos novelas en orden, please.

Lo que he contado es la trama principal: la investigación de una serie de crímenes de homosexuales que se están cometiendo en la ciudad. Pero hay otras tramas paralelas, unas cuantas. Y se refieren a todo tipo de cosas: asuntos personales entre Viktor y Erika, Otto y su hermana Birgit… y espionaje, mucho espionaje. Ya os he dicho en alguna ocasión que no me suelen atraer las novelas de espías y, sin embargo, tanto “Todo lo mejor” como “Todo lo peor” me han encantado. Y eso que hay espías por un tubo. De la Stasi, la KGB, la Cía, el Mossad…, espías únicos, dobles, triples… de todo. Vamos que, cada vez que salía uno de ellos tenía que pararme a pensar a quién y para quién espiaba este buen hombre o mujer porque tela… Es un poco lío al principio, no os lo voy a negar. Por suerte, el autor y la editorial nos ofrecen al principio del libro un Dramatis personae con unas pocas notas de todos los personajes que aparecen en la novela, que son unos cuantos.

De este libro me ha gustado todo. Lo digo así y acabamos antes jajaja. La trama de los asesinatos es muy buena, la búsqueda del ciudadano W también (aunque me imaginé quién podía ser, yo creo que ya voy conociendo al autor jejeje), el tema entre Viktor y Erika genial, los espías y más espías que pululan por la novela, también. La trama, las tramas, son buenísimas. Y César, una vez más, nos demuestra su maestría a la hora de escribir una novela más compleja de lo que uno pudiera pensar, y conseguir encajar con acierto todas las piezas del puzle. “Todo lo peor” no debe ser una novela fácil de escribir; por el contrario, sí es una novela fácil de leer. Una novela de intriga/espías/thriller, que se devora. Son seiscientas páginas pero parecen doscientas. Os reto a que os dure más de una semana…

Los personajes me encantan. Sobre todo Erika y Viktor y Otto y Brigit. El que más, el que luego aparecerá en la trilogía de “Memento mori” . Allí ya fue uno de mis personajes favoritos y me hizo mucha ilusión encontrármelo en “Todo lo mejor” con unos cuantos (muchos) años menos. César es experto en conectar personajes en todas sus novelas. Da igual que estén separadas cuarenta años en el tiempo o que alguna sea distopía; de alguna manera, consigue conectar al menos a alguno de ellos. Ahora, terminadas las dos trilogía y esta bilogía, ¿qué no espera? Yo quiero pensar que otra novela o serie con Otto Bauer; o quizás sean mis ganas de volver a encontrármelo por estos mundos literarios.

En fin, no cuento nada más. No es una novela para contar, es una novela para leer y disfrutar. Si aún no habéis leído a César, no sé a qué estáis esperando, la verdad.

Conclusión final

César nunca me decepciona y tampoco lo ha hecho en esta ocasión. “Todo lo peor” no es todo lo peor sino de lo mejorcito que he leído este año. No la dejéis pasar.



Si os ha gustado, podéis comprar este libro y el anterior en los siguientes enlaces de Amazon:


viernes, 2 de noviembre de 2018

“Donde los hombres llevaban sombrero” - Iñaki Martínez


No suelo leer muchas novelas de espías y , sin embargo, el mes pasado leí dos. Ambas situadas en sitios un tanto “exóticos”: Gibraltar en el caso de “En el vientre de la roca”, Cuba en la novela que hoy reseño: “Donde los hombres llevaban sombrero”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino

Páginas: 432

ISBN: 978-84-233-5389-7



Sinopsis

En La Habana de 1953, el destino cruza de nuevo las vidas de Stanley Mortimer, agente de inteligencia norteamericano en misión especial, la famosa guionista Joan Alison y el ahora profesor de francés Martín Ugarte, después de que se conocieran diez años atrás en Tánger. Los tres llegan a la isla por diferentes motivos, pero con un objetivo común: encontrar algo que llene sus vidas.

La ciudad está viviendo uno de los momentos más interesantes de su historia, con los últimos años de la dictadura de Batista y el surgimiento de los primeros movimientos revolucionarios estudiantiles. En este marco nuestros protagonistas se verán involucrados en la resolución de un secuestro sonado. Alguien pide un rescate millonario para liberar a Carolina, la joven heredera del imperio Bacardí y alumna de Martín.

Una intriga donde todo el mundo resulta sospechoso. Un triángulo amoroso con difícil solución.


Impresiones

La novela transcurre en La Habana, en el año 1953. Allí vuelven a encontrarse los protagonistas de “La ciudad de la mentira”,: la guionista de cine Joan Alison, el agente de inteligencia norteamericano Stanley Mortimer y el antes sacerdote y ahora profesor de francés Martín Ugarte. La Habana está en plena efervescencia y la cercanía con Estados Unidos hace de la isla un lugar muy interesante.

Carolina Bacardí, una rica heredera, ha sido secuestrada. El rescate se prevé millonario y todo el mundo está interesado en el asunto: la policía, el Gobierno (no sólo de Cuba, también de Estados Unidos), los servicios secretos, los periodistas… y Martín, pues Carolina era su alumna.

Lo primero de todo, decir que, si bien en esta novela aparecen los mismos personajes que “En la ciudad de la mentira”, no es propiamente una continuación de aquélla por lo que ambas novelas se pueden leer de forma independiente. Los tres protagonistas se conocieron en Tánger hace diez años y se van a reencontrar ahora en Cuba. El autor da suficientes datos para que podamos hacernos una idea de lo que pasó, en materia personal, entre ellos en la novela anterior. Por ello, no me he sentido perdida en ningún momento a la hora de entenderlos y entender sus relaciones personales. Pero no nos cuenta la trama de la primera novela por lo que, si decido leerla, lo haré sin saber nada transcendental (algo que es muy de agradecer)

La novela se basa en tres personajes muy interesantes y con mucha fuerza literaria: Stanley, Joan y Martín. Curiosamente, en esta ocasión me han gustado más los dos personajes masculinos que el personaje femenino. Con Alison no he llegado a conectar mientras que Martín me ha gustado mucho (y ha suscitado mi curiosidad saber cómo exactamente dejó de ser sacerdote en la novela anterior) y Stanley ha sido, probablemente, mi favorito. No sé qué tiene este personaje que a mí me ha resultado encantador.

La novela transcurre en la isla de Cuba y, más en concreto, en La Habana. Políticamente, la situación no era del todo estable. Con el dictador Batista gobernando con mano dura pero con diferentes movimientos contrarios al régimen que ya estaban empezando a asomar la cabeza. Una isla en la que se mueve el dinero, que está en pleno proceso de expansión turística con la construcción de hoteles de lujo; una isla en la que la mafia italiana campa a sus anchas; una isla en la que los espías se mueven como pez en el agua. El escenario está muy bien dibujado y el lector se puede hacer una idea bastante cabal de cómo era Cuba en aquella época, un lugar bastante diferente de lo que fue pocos años después.

Reconozco que la novela me ha sorprendido. No sabía muy bien qué esperar, ni siquiera después de empezarla. Y me he encontrado con una trama muy bien construida, con unos personajes con mucha fuerza, con una ambientación espacio-temporal magnífica y con una prosa muy solvente. Lo que empezó como una novela que no tenía muy claro a qué género pertenecía, acabó siendo una novela muy interesante en la que se mezclan diferentes géneros: hay intriga pues, al fin y al cabo, hay un secuestro que investigar; es una novela de espías, sin duda; tiene una muy buena ambientación en la historia reciente de Cuba; y hay una buena trama personal que incluye amistad y amor a partes iguales.

Los personajes están muy bien construidos y las relaciones entre ellos son muy interesantes. El autor mezcla equilibradamente narración y diálogo, consiguiendo una narración bastante fluida que se acelera a medida que se avanza en la historia. Su estilo, claro, preciso y elegante, me ha convencido


Conclusión final

Ha sido un agradablemente descubrimiento esta novela que es una novela de intriga pero también una novela de espías, de amistad y de amor con un cierto trasfondo histórico. Una lectura interesante y entretenida.



Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon: