martes, 5 de noviembre de 2019

"El rey" - Sandrone Dazieri

Después de “No está solo” y “El ángel”, que tenía un final de infarto, estaba deseando saber cómo terminaba la trilogía de Dante y Colomba. Por eso hoy os traigo la reseña de “El rey”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara
Páginas: 512
ISBN: 9788420428550

Sinopsis

Después de una terrible tormenta de nieve, la ex subcomisaria Colomba Caselli encuentra en un su trastero a Tommy, un chico autista muerto de frío y en estado de shock, embadurnado de sangre, pero sin ninguna herida. Hace ya un año y medio que Colomba ha dejado la Policía y pasa las horas intentando recuperarse del día en el que el hombre sin nombre estuvo a punto de matarla y del secuestro de Dante Torre, algo así como su alma gemela.

Pronto descubre que Tommy es el único superviviente del asesinato de sus padres, y también el principal sospechoso y, sin embargo, reconoce en su comportamiento las huellas de «el Padre». Mientras tanto, ¿dónde está Dante? ¿Sigue vivo? Y, ¿quién es el Rey de Oros? Colomba no tiene otra alternativa que regresar en el que quizá sea su último y más arriesgado caso.

El maestro del thriller italiano se supera a sí mismo en esta extraordinaria entrega que cierra la serie protagonizada por la mejor pareja de investigadores de la novela negra actual.

Impresiones

Lo primero de todo, deciros que es imposible decir algo coherente de este libro sin hacer referencia a datos que pueden desvelar algo importante de las dos entregas anteriores. Por eso, si no las habéis leído y tenéis intención de hacerlo, yo os aconsejo que no leáis esta reseña.

Ha pasado un año y medio desde “la masacre”, desde que ocurrieron los hechos relatados en “El ángel”. Colomba ha dejado la policía y se ha retirado a vivir al aislado pueblo donde vivió de niña. No quiere saber nada de su vida anterior; lo único que lamenta es no saber dónde está Dante Torre, quien desapareció hace ya año y medio. Pero, como se suele decir, si Mahoma no va a la montaña, será la montaña la que vaya a buscar a Mahoma; en este caso, a Colomba.

Y así, tras una gran tormenta de nieve y habiéndose quedado vacío el depósito de la caldera, decide salir en busca de leña para encender la chimenea. En el cobertizo que se encuentra en la parte trasera de su casa, se encuentra a un joven medio desnudo, muerto de frío y cubierto de sangre. Avisa a los carabineros pero mientras llegan le atiende ganándose su confianza. Y no es fácil, porque el chico es autista y está muy desorientado, no se fía de nadie. Poco después Colomba se entera de que los padres del joven han sido salvajemente asesinados y los carabineros creen que ha podido ser el hijo.

Al mismo tiempo, nos encontraremos con unos cortos capítulos en cursiva en los que sabremos qué ha sido de Dante. Por lo tanto, iremos por delante de Colomba y de la policía ya que sabremos lo que ellos no saben: que está vivo.

Por supuesto, Dante y Colomba acaban encontrándose e investigando una serie de hechos que parece tienen la impronta del Padre y de otros personajes salidos de las entregas anteriores como el Alemán y Leo.

“El rey” es la tercera y última entrega de esta serie de novela negra/thriller a la italiana. No es, como en otras series, una entrega que se pueda leer sin haber leído las anteriores. Es imprescindible haberlo hecho; es más, yo diría que es casi imprescindible leer las tres novelas en un corto espacio de tiempo. Yo leí “No está solo” y “El ángel” cuando se publicó la segunda (hace algo más de dos años) y muy bien. Pero cuando empecé “El rey” apenas recordaba cosas de las entregas anteriores. Me acordaba de los personajes, claro, y de la trama grosso modo. Pero no de un montón de detalles que son necesarios para entender y disfrutar plenamente de “El rey”. Por eso, durante muy buena parte de la lectura he estado un poco perdida. Obviamente, no es culpa del autor –quien da algunos datos para refrescarnos la memoria- sino mía pero es cierto que el no tener presente muchos de los detalles en los que se basa la novela, me ha lastrado un poco la lectura. Un poco, eh, no os vayáis a creer que no me ha gustado porque no es cierto. La he disfrutado mucho pero sé que la hubiese disfrutado aún más si hubiese leído “El ángel” hace pocos meses

La novela se estructura en una especie de prólogo titulado “Antes”, cuatro grandes partes subdivididas a su vez en capítulos y un epílogo final. Es siempre un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la historia focalizando muy especialmente en los dos protagonistas: Colomba y Dante. El estilo es el típico de los thrillers: muy visual, muy rápido y con varios giros no ya sorprendentes sino mareantes. La trama va haciéndose más y más compleja a medida que avanza la novela. Hubo momentos en los que me pareció hasta “demasiado”. Demasiado ritmo, demasiados tejemanejes, demasiada acción…, no tenía yo muy claro que el autor supiese salir con bien del lío en el que se estaba metiendo. Pero sí, supo hacerlo sin ninguna duda. Y lo hizo en un final de los que nos tiene acostumbrados: sorprendente y apoteósico.

En esta entrega nos encontraremos con personajes que ya son viejos conocidos. Colomba y Dante pero también policías y “los malos”. Dante y Colomba son una “pareja” de lo más atípica pero que a mí me encanta. De hecho, me va a dar pena no encontrármelos en más novelas pero también entiendo que los pobres se merecen descansar porque más cosas no les pueden pasar. Y es que Dazieri trata muy mal a sus personajes; no le duelen prendas en golpearlos e incluso destruirlos si se le antoja. Y tanto Dante como Colomba han recibido lo suyo y van a seguir haciéndolo en esta tercera entrega.

Conclusión final

“El rey” es un digno final para una trilogía que me ha encantado. Es verdad que es la entrega que menos me ha gustado de las tres pero la culpa ha sido totalmente mía y de mi poca memoria (o del hecho que, entre “El ángel” y “El rey” haya leído más de doscientos libros). Pero decir menos en el caso de Dazieri es decir mucho. Y es que este autor es lo más de lo más si lo que quieres es un thriller bestial, complejo y sorprendente. Sin duda, os recomiendo esta trilogía



Si os ha gustado, podéis conseguir este y los dos primeros libros en Amazon:


15 comentarios:

  1. Y yo que leo que es el tercer libro de un trilogía y mi alma se cae a los pies... ¿tres? ¿otra? No puedo animarme a leer una nueva, pero estoy segura de que me gustaría (bueno, gustarían)
    Me alegro de que haya sido así contigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me has puesto muy difícil no leerlo hasta las Navidades, que era mi idea principal 🙄 ahora no podré aguantar.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. No conocía la saga y por lo tanto no leí ninguno de los libros, así que me salto tu reseña. Me voy a investigar los primeros libros a ver si me llama la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente toda la trilogía y quiero leerla, pero llevo mucho a medias y no termino de sacar el momento... Aun así la tengo prevista, sea para cuando sea.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Bastante que te acordabas de algo jajaja En eso te entiendo mucho porque tengo memoria pez con las historias.

    Tengo apuntada toda la trilogía para leer más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Leí el primero y no me entusiasmó, no me creí nada los dos personajes principales y por eso no se seguí. Es cierto que con el segundo me dieron ganas de retomar la serie pero ahora ya creo que no lo haré. Me alegra que tú si los hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Enfrascada en su lectura estoy ahora mismo. Leí los dos anteriores este verano así que los tengo fresquito, fresquito. Ya te contaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Leí los anteriores hace tiempo, así que no tardaré mucho en leer este. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Sí que es difícil hablar de este libro sin que se escape nada de los anteriores, yo lo he intentado y no sé si lo habré conseguido. Por lo demás, en general coincidimos en impresiones y casi casi en día de reseña, mañana saldrá la mía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo, yo tampoco me acordaba apenas de las anteriores entregas y me costó entrar en la historia, estaba confusa con tanto personaje. Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído los anteriores, pero la verdad es que tienen buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  12. Lo bueno es que ya están los tres. No leo trilogías porque no tengo paciencia pero este género tampoco me va mucho por lo que a pesar de que Colomba y Dante llaman la atención la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído los anteriores y no creo que lo haga ahora ya la verdad, pero me alegro que te haya gustado este cierre
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sigo tu consejo, me salto leer esta reseña. Y si encuentro tiempo para leer esta trilogía, empezaré lógicamente por el primero. Las buenas opiniones animan a hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues no me sonaba... les echaré un ojo!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario