Ficha técnica
Editorial: Umbriel
Páginas: 384
ISBN: 978-84-92915-87-3
Sinopsis
Una mañana de finales de primavera, Jane Whittaker fue a la tienda para comprar leche y huevos… y olvidó quién era.
Cuando despierta, está sumida en una pesadilla. No sabe cómo se llama ni cuántos años tiene… Ni siquiera cómo es su aspecto. Atemorizada y confundida, recorre las calles de Boston con un vestido manchado de sangre y diez mil dólares en el bolsillo. Su vida se ha convertido en un vacío, su pasado ha desaparecido… o se lo han robado. Lo único que le queda es un apuesto y desconcertante desconocido que sostiene ser su marido, rumores en susurros sobre una hija muerta a quien ella no consigue recordar, y el espantoso presentimiento de que algo verdaderamente terrible está a punto de ocurrir…
Impresiones
Jane Whittaker ha ido a la tienda para comprar comida. Pero de repente se da cuenta de que no sabe quién es. Se ha olvidado de su nombre, no sabe dónde vive, si está o no casada, si tiene hijos, ni siquiera sabe qué aspecto físico tiene. Lo único que sabe es que no sabe nada, que tiene diez mil dólares en el bolsillo de su chaqueta y que su blusa está manchada de sangre .
Como he dicho en la introducción, éste libro lo había leído hace casi treinta años. En aquel momento me encantó. Fue, probablemente, el primer thriller psicológico que leí. Ahora mismo es un género que está muy en boga pero antes, creedme, no se publicaban tantos libros de este estilo. No me acordaba de qué iba, tan sólo de que lo había disfrutado muchísimo. Así que me adentré en esta relectura con ganas pero también con un poco de miedo: habían pasado muchos años y mi bagaje lector se ha ampliado un montón; he leído muchos thrillers psicológicos y tenía miedo de que uno tan “antiguo” me supiese a poco. Pero no, ni mucho menos: “Huye, Jane, huye” me ha gustado tanto como la primera vez y Joy Fielding demuestra que sus libros no tienen edad (por algo este libro está ya considerado un clásico moderno del thriller psicológico)
La novela comienza fuerte. Os copio el primer párrafo y decidme si no os da ganas de seguir leyendo:
“Una tarde de un día en que la primavera estaba a punto de terminar, Jane Whittaker se dirigía a una tienda a comprar leche y unos huevos y perdió la noción de quién era”.
Es de esos libros que plantean una cuestión importante ya en las primeras líneas y que hacen que tengas que seguir leyendo porque necesitas saber qué ha pasado. Esa necesidad crece a medida que avanzas y descubres que Jane está manchada de sangre y que lleva muchísimo dinero en su bolsillo. ¿Ha sido Jane víctima de un crimen o, por el contrario, lo ha cometido ella? Todo se complica cuando alguien la reconoce y llama a su marido; un marido al que ella, obviamente, no recuerda. Tiene que irse a casa con ese extraño y aprender a convivir con alguien que no conoce en una casa que siente extraña. No consigue recordar nada y hay momentos en los que cree que se está volviendo loca. Porque las cosas, evidentemente, no hacen más que complicarse.
En cierto sentido, la novela me recuerda a “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena. Salvando las evidentísimas diferencias, tienen en común una cosa: una protagonista poco fiable. Y no porque nos mienta sino porque ella misma no sabe quién o qué es. Como lectora, me puse inmediatamente del lado de Jane ya que es un personaje con el que es imposible no sentir afinidad. Pero, al mismo tiempo, dudaba de ella ya que ella misma duda. Pero no sólo dudé de ella, también de su marido, de los médicos…, de todo el mundo. Es de esas novelas en las que realmente no sabes qué esperar, en las que todo el mundo puede ser culpable de algo y en las que cualquier cosa puede pasar
Y pasa, sin duda. Pasan muchas cosas. Y hay muchos giros y sorpresas que hacen que no puedas parar de leer y que necesites llegar al final para ver cómo acaba todo
El libro tiene todas las características de un thriller psicológico. Y, como tal, es un auténtico page-turner que no puedes parar de leer (y eso a pesar de que la letra es bastante pequeñita). La trama está muy bien armada y desarrollada a la perfección, con un final redondo
Conclusión final
Es un libro hecho para disfrutar. Un libro que engancha y entretiene, cuya lectura resulta sumamente fácil y adictiva. No os lo perdáis
Si os ha gustado, podéis comprarlo en Amazon tanto en papel como en digital pinchando en los siguientes enlaces:
Pues que un libro envejezca tan bien tiene su merito y creo que hay que darle ahora una oportunidad, y dentro de 30 años otra, para saber si sigue siendo igual de bueno que la primera vez. Besos
ResponderEliminarPues creo que es de los míos y ¡no lo he leído! Me lo llevo.
ResponderEliminarBesos
Con tu reseña ya me han dado ganas de leerlo y sin tardar mucho. Me lo apunto sin dudarlo. Un abrazo, Laky.
ResponderEliminarMe encantan los thrillers y bueno yo en el 91 estaba a uvas en cuanto a lecturas se refiere. Besos!
ResponderEliminarPues yo creo que me gustaría mucho así que lo apunto en esa infinita lista de pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues no lo conocía. Besos.
ResponderEliminarLe eché el ojo en cuanto lo vi en las novedades de la editorial ^^
ResponderEliminarPues me alegro que haya envejecido bien, porque yo también lo lei hace muchos años y también me gusto mucho. De hecho tengo varios libros suyos en mi estantería. Al final, un clásico.
ResponderEliminarBesos
¡Corre Marge, Corre! ¡Corre como las locas! jajajajaja. No me hagas caso que llevo un día de tonto...
ResponderEliminarLo tengo anotado pero no se cuando tendré tiempo, luego le pregunto a Kronos si me cambia minutos por croquetas, que estoy haciendo ahora, jajaja.
Besitos cielo.
Uy, este libro lo tengo por casa en una edición de hace mil xD
ResponderEliminarNo me importaría releerlo, de hecho =)
Besotes
Tiene muy buena pinta
ResponderEliminarYo tengo la novela anterior y creo que leeré esa. No sabía nada de esta reedición. He visto el libro en blogs pero pensé que era de nueva acuñación. Besos
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, seguro que me gustaría. Un beso
ResponderEliminarLos renglones torcidos de Dios me encantó. Me apunto éste. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarHola! Había visto este libro pero no había leído ninguna reseña, me alegra ver que te ha gustado y como su argumento me atrae me lo apunto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Con la cantidad de lecturas pendientes que tengo no se me ocurriría releer ningún libro, por mucho que me hubiera gustado en mi juventud. Me alegro que hayas disfrutado con su relectura. Besos
ResponderEliminar¿Qué te digo? Por lo que cuentas seguro que yo también lo disfrutaría así que me lo llevo bien anotado por si acaso.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar por ahora.
ResponderEliminarSaludos
Me has enganchado al libro, jaja Vaya trama!!! Me recuerda alguna película reciente que he visto en la tele ¿no? No recuerdo el título pero para que yo me acuerde de una película no hace mucho que la han puesto, jaja Lo apunto.
ResponderEliminarBs.
Yo lo leí hace años y me gustó, no me importaria releerlo. Besinos.
ResponderEliminarPues con la sola mención de "Los renglones torcidos de Dios" a mí ya me convences. La verdad es que es una lectura que me apetece mucho y a la que espero poder echarle pronto el guante. No lo conocía a pesar de tener ya sus años, me alegro mucho de que lo hayan reeditado.
ResponderEliminar¡Besote!
A mí con decirme que tiene cierta similitud con Los renglones torcidos de Dios, ya me has dicho bastante. Me la llevo.
ResponderEliminarBesos
Me ha gustado leerla pero no estoy nada de acuerdo en que la novela se parezca a Los renglones torcidos de dios. A pesar de la duda esa para mi fue un poco predecible en cierto sentido aunqu algunas cosas no las esperaba.
ResponderEliminarLo he visto últimamente por las redes, la pena es que voy hasta arriba aunque no le diré que no si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarUn beso