jueves, 24 de enero de 2019

"El caso Hartung" - Soren Sveistrup



Hoy mismo se publica una novela negra que creo que va a ser uno de los éxitos de la temporada. Méritos tiene para ello, desde luego. A mí me ha encantado y os digo desde ya que se lleva la máxima valoración y que estará entre mis mejores lecturas del año. Se trata de “El caso Hartung” y nos llega desde la fría Dinamarca

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 528
ISBN: 9788417305659



Sinopsis

El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado.

El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano.

La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.

Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.


Impresiones

Rosa Hartung, ministra de Asuntos Sociales de Dinamarca, acaba de volver al trabajo tras un año de baja. Hace un año desapareció su hija de doce años. El culpable confeso de su desaparición ha sido juzgado y está cumpliendo condena por asesinato pero su cadáver descuartizado no se encontró nunca.

El mismo día que Rosa vuelve al trabajo, una joven madre es encontrada salvajemente asesinada. Su cadáver ha sido mutilado: el asesino le ha cortado una mano. A su lado, hay un hombre de castañas. Desgraciadamente, no será el último asesinato.

Naia Thulin será la encargada de investigar el que será primero de una cadena de homicidios. En este caso su compañero será un antiguo miembro de la Interpol que le acaba de ser asignado: Mark Hess.

Que me gusta la novela negra no es un secreto. Que no le hago ascos a las novelas negras de ninguna nacionalidad tampoco. Pero que la novela negra nórdica está entre mis preferidas ya os lo digo yo por si no lo sabíais. Todo empezó con Henning Mankell y su Kurt Wallander, serie que me fascinó. A partir de entonces he leído a otros (Nesbo, Läckberg, Jugstedt, Larsson, Indridasson…) y siempre con muy buenos resultados. Es por eso que dije sí en cuanto me propusieron leer las galeradas de esta novela. Y he salido más que satisfecha de la experiencia

“El caso Hartung” tiene una trama muy bien armada que el autor va ofreciéndonos pieza a pieza hasta que nosotros mismos, junto a la pareja investigadora, podamos completar el puzzle. Sveistrup no oculta información bajo la manga sino que la va dando en el momento exacto para que el lector permanezca totalmente atento a las páginas del libro. Es un libro “page Turner”, que no podréis parar de leer. La intriga surge ya en los primeros capítulos y se mantiene constante a lo largo de toda la narración. No hay altibajos en el ritmo ni en el interés; más bien al contrario, tanto uno como otro van aumentando a medida que nos vamos enredando en una historia cada vez más interesante y más compleja. Y encima leeremos con el tiempo en nuestra contra; porque todo indica que se van a cometer más asesinatos así que los investigadores ya no sólo tendrán que tratar de saber quién es el culpable sino también de detenerle antes de que mate a más mujeres.

Como os podéis imaginar, hay varias sorpresas. Algunas de esas que te dejan con la boca abierta (y eso que la mayor de todas ya se me pasó por la cabeza poco antes de que ocurriera –cosa que creo que pretende el autor-). Pero incluso cuando ya sabes quién es el culpable y por qué, no puedes parar de leer. Necesitas saberlo absolutamente todo.

Las escenas están muy bien descritas. El autor es el guionista de la serie “The killing” así que tiene experiencia más que sobrada en este tema. Y lo cierto es que durante toda la lectura te da la sensación de que la historia podría perfectamente ser llevada al cine o a la televisión; es sumamente cinematográfica y el lector puede “ver” lo que sucede en primera línea de fuego. ¡Cuidado que la sangre puede saltar y hay alguna que otra escena no apta para estómagos sensibles!

La pareja investigadora me ha gustado mucho. Al principio parece que la protagonista va a ser Thulin; sin embargo, creo que al final se la come el otro co-protagonista, Hess. A mí, al menos, me ha gustado más él que ella. Y eso que es un personaje sumamente complicado, con sus propios demonios personales y una forma muy especial de relacionarse con sus superiores. Pero es el que más evoluciona en la novela; el que pasa de un “estoy aquí porque me han mandado y voy a hacer el mínimo esfuerzo posible” a un “si es necesario morir en el intento para detener al culpable, lo haré sin dudarlo”. En todo caso, a pesar de los roces iniciales y de ser dos personas totalmente distintas, la pareja Thulin/Hess funciona perfectamente y me encantaría encontrármelos en otras historias. Ahora que están tan de moda las series de novelas negras, ojalá Soren decida recuperar a estos dos personajes y enfrentarlos a otro asesino en serie tan despiadado como “El caso Hartung”


Conclusión final

Atentos a esta novela que estoy segura de que dará mucho que hablar. Si os gusta la novela negra, “El caso Hartung” os va a encantar.



Si os ha gustado podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


29 comentarios:

  1. Me encanta con tu reseña. Participó en un sorteo de esta novela, a ver si hay suerte

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta y no me Importaria leerla, pero no me veo con fuerzas de embarcarme en otra saga con la de ellas que tengo pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Todavía sigo sin leer nada de novela negra nórdica. Veo que disfrutaste mucho con su lectura, porque la recomiendas sin dudarlo, y parece que va a ser una se las sensaciones del año del género. Me la llevo anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca leo novela negra nórdica por las decepciones que he tenido en el pasado (lo sé, no soy racional) pero vi esta portada y la sinopsis y pensé "Este es pa' mi". Y tu reseña me lo reafirma. Allá que voy.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Mira que no me apetecía cuando la vi por ahí, en las redes, pero ahora ya no lo tengo nada, nada claro... ahora quiero leerla

    ResponderEliminar
  6. La tengo muchas ganas y no creo que tarde en leerla, me gustó mucho la serie The Killing.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vale, estaba dudando con esta novela, pero me sacas de dudas. jajajaj

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Intenté leer novela negra nórdica hace muchos años y no pude... abandoné La princesa de hielo a la primera de cambio, pero quiero volver a probarlo porque desde entonces siempre me ha dado como respeto y realmente no sé si me enganchó en mal momento o si es que realmente no es para mí... además, veo muchísimos títulos interesantes, tengo la sensación de que me pierdo algo realmente bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me chinchó Mª Ángeles, así que la tengo entre ceja y ceja para posible lectura. De momento sigo con pendientes.
    BESos.

    ResponderEliminar
  10. He pasado por encima que la tengo pendiente y espero no tardar mucho en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Queda apuntadísima. Espero leerla muy pronto. Gracias por la reseña, mi apetito lector te la agradece (ni monedero un poco menos)
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No está entre mis planes de lectura, pero me alegra que te haya gustado :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  13. Le tengo ganas, lo tenía apuntado y tras leerte ahora, más jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, te ha salido la emoción por los poros y hemos dicho casi lo mismo. Está claro que hay que leerla y yo también quiero más de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Otro a mi enorme lista de pendientes jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tanto la serie original como su remake americano me gustaron y por eso no dudo de que disfrutaré con esta novela que tan buena opinión te ha merecido. Besos

    ResponderEliminar
  17. Aaaaaaaah!!! No puedo más, vais a acabar conmigo, o lo leo pronto o muero de ansiedad 😅😅😅
    Buena reseña cielo.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Hola! Es la primera reseña que veo de este libro y ya me llamaba la atención pero viendo lo mucho que te ha gustado me lo llevo apuntando sin duda alguna. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Coincidimos en casi todo aunque ya sabes que yo al final le pongo algún pero; a pesar de eso, es una novela que merece mucho la pena leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No puedo resistirme con una reseña así, imposible.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que soy aficionada a los thrillers nórdicos, y todo es a causa de la trilogía "Millenium", que fue la que me sumergió en este tipo de historias ambientadas en los países nórdicos. Tengo claro que le daré una oportunidad a este libro, aunque por el momento tendrá que esperar un poco más, porque estoy con la saga de Camilla Läckberg ahora mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No me importaría nada leerla, me estáis convenciendo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Vengo de leer a Mª Ángeles, que ya me ha picado, y contigo me pasa lo mismo, dos reseñas seguidas de cinco estrellas y vuestro entusiasmo no me hacen dudar. Acabaré leyéndola seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, así tiene que ser para que, estando en enero, ya la consideres una de las mejores lecturas del año. No sé dónde vi información de este libro y confieso que me llamó la atención. Tomo buena nota porque la verdad es que pinta genial. Besos

    ResponderEliminar
  25. Paso de puntillas porque es mi actual lectura y me tiene enganchadísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ya sabes que no es mi género favorito y que ahora tengo que ser muy selectiva por falta de tienmpo.

    ResponderEliminar
  27. Me ha enganchado de principio a fin. Gracias por tus recomendaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Para el 90% de los comentarios. Dejaros de apuntar y LEER, LEER Y LEER

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario