martes, 8 de enero de 2019

"El plan 15/33" - Shannon Kirk

Hace dos años y medio, en verano de 2016, se publicó un thriller psicológico que dio mucho que hablar y fue una de las novelas del verano. Se trataba de “El método 15/33”. Yo lo leí y me gustó mucho. La verdad es que me sorprendió que se publicase una segunda parte pues no tuve la impresión, al acabar aquél, que necesitara continuación pero, ya que la había, me decidí a leerla

Éstas son mis impresiones

Datos técnicos

Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466664455
Páginas: 368


Argumento

«-Juez Rasper -repite mi madre-. Guarda relación con tu secuestro.»

Estas son las últimas palabras que pronuncia la madre de Lisa Yyland antes de morir en sus brazos, acribillada a balazos en plena calle mientras paseaeban juntas.

En ese momento, el plan 15/33, el plan de venganza que Lisa Yyland lleva planeando desde hace dieciocho años para acabar con aquellos que la secuestraron y estuvieron a punto de acabar con su vida, salta por los aires.

Pero no está dispuesta a rendirse. Siguiendo la pista de esas últimas palabras pronunciadas por su madre y la mención a uno de los jueces más poderosos de la ciudad, Lisa, con el incondicional apoyo de Liu y Lola y sus habilidades mentales, tratará por todos los medios de seguir adelante con su plan, aunque ello implique convertirse de nuevo en presa y arriesgar su vida. 



Impresiones

En “El método 15/33” Lisa Yiland nos contaba unos hechos que habían ocurrido diecisiete años antes: cuando era una adolescente y estaba embarazada. Los hechos de esta nueva novela ocurren un año después de la anterior y, por lo tanto, dieciocho después del secuestro.

Lisa lleva dieciocho años rumiando un plan de venganza contra sus secuestradores y, por fin, va a poder llevarlo a cabo. Pero, desgraciadamente, todo empieza de la peor manera posible: cuando Lisa y su madre están haciendo deporte, se oye el ruido de un disparo y su madre cae al suelo. Agonizante. Antes de morir consigue decir unas palabras: «-Juez Rasper -repite mi madre-. Guarda relación con tu secuestro.»

“El plan 15/33” es continuación de “El método 15/33”. Por ello, es mejor haber leído antes la primera novela ya que lo que allí pasó es antecedente necesario de lo que ocurre en esta novela. Si no lo habéis hecho, no tendréis demasiado problema en entender ésta pero creo que es mejor en este caso seguir el orden, tanto para sacarle todo el jugo a la historia como para entender verdaderamente a la protagonista. Y es que la personalidad de Lisa es uno de los pilares de esta novela. Fue lo que más me chocó de la primera novela. Lisa era una adolescente de dieciséis años con una gran peculiaridad: la posibilidad de controlar totalmente sus emociones. No voy a ampliar esta información para no desvelar nada importante pero es un dato que la hace única. Lo sigue siendo, evidentemente. Lisa me ha gustado como ya me gustó en la primera novela. Obviamente, ya la conocía y el factor sorpresa no se ha dado en esta novela como en la anterior; pero, en otro sentido, ya se me hacía familiar y me ha gustado ver su evolución. Porque, aunque en la anterior novela también era realmente adulta cuando narraba los hechos, se centraba más en sus sentimientos y forma de actuar de cría; mientras que en ésta la vemos como una mujer adulta e independiente.

Debido a la peculiaridad de Lisa, la novela (como la anterior) rezuma una cierta frialdad. No puede ser de otra manera siendo Lisa como es. Hay veces que choca su forma de actuar pero es lo que hay; esa frialdad narrativa es buscada y consecuente con el meollo de la historia y de la protagonista. La narración en primera persona no es obstáculo para esa frialdad. En la otra novela también era Lisa la narradora y yo creo que es un acierto. Aunque es un personaje que no siempre nos caerá bien, con el que no podremos empatizar del todo, al que a veces no entenderemos, la primera persona es la que mejor nos acerca a su prodigiosa personalidad.

Junto a Lisa tendremos a otros dos personales de la anterior novela: el que fuera agente del FBI encargado de resolver su secuestro Roger Liu y la que fue su compañera Lola. Lola sigue siendo todo un personaje; si Lisa es rarita, Lola lo es más. Pero, al mismo tiempo, es un personaje “salado”, que acaba gustando.

La novela se divide en treinta y un capítulos de más bien corta extensión más un epílogo y otra especie de epílogo final titulado “Josi Olive”. En la novela hay bastante diálogo, más que narración, lo que hace que el ritmo sea bastante ágil

Dicho todo esto, he de confesar que no me ha convencido. La empecé con ganas y el final también me ha gustado pero… la parte central se me ha llegado a hacer un tanto pesada. Y la principal razón es que no me la he creído. Acepto las peculiaridades de Lisa, su extraña personalidad, su capacidad para no sentir, su extraordinaria inteligencia..., pero ha habido momentos en que me ha parecido “demasiado”, casi rozando la fantasmada. Sinceramente, no me he creído su plan ni la manera de llevarlo a cabo. Creo que la posibilidad de que algo así suceda es de menos un millón aproximadamente. Y eso me ha lastrado la lectura, resultándome un tanto pesada en ocasiones, cuando más se pasaba. Afortunadamente, el final me ha gustado y ha hecho que la acabase con buen sabor. Y también me ha gustado la dura temática de base (de la que tampoco os hablo para no desvelar nada importante; pero creo que de este tipo de temas hay que hablar y es importante que la literatura los vaya haciendo visibles y presentes)


Conclusión final

“El plan 15/33” no me ha gustado tanto como “El método 15/33”. En mi opinión, ciertas cosas se llevan demasiado al extremo y hacen que el conjunto no resulte creíble. Al menos, yo no me lo he creído

 1/2

Si os ha gustado, podéis comprar este libro y el anterior en los siguientes enlaces de Amazon:


24 comentarios:

  1. Pues no me voy a animar, seguramente me pasaría como a ti y no acabaría de convencerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Para mí, la novela anterior dejaba ciertos temas abiertos pero eso encajaba con el tono de la historia y con la frialdad de la protagonista. ¿Podría ser que se pierda algo de intensidad en la trama por la traducción? A veces me pregunto si eso influirá tanto como para que condicione nuestras percepciones
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ohhh, pues la tenía echado el ojo, pero que no te haya convencido me echa un poquito para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí ya no me convenció el primero, así que con este tampoco me animo.
    Feliz año ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído el anterior, así que por el momento este tendrá que esperar ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que no me llamó la atencion ni el primer ni el segundo libro. No sé... Fue leer la sinopsis y pensé que no me perdería nada.

    ResponderEliminar
  7. A mí no me gustó ni el primero.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con tus impresiones, si lees el primero este no te va a sorprender mucho y hay cosas poco creíbles. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ufff pues la tengo pendiente de leer, ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues con tu reseña has confirmado lo que yo pensaba. Que es un libro que "aprovecha" el éxito del anterior... Así que no creo que lo lea.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente el anterior todavía, aunque veo mucha reseña regulera como la tuya en cuanto a esta novela. Veremos a ver.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Te he leído muy por encima porque la tengo pendiente y prefiero ir sin una idea clara formada. Desde luego no se puede negar que la protagonista es muy peculiar. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues qué chafón porque a mí el otro me gustó mucho y éste lo tenía anotado, joooo, bueno, pues uno menos 🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Pues la tengo aún pendiente y la verdad es que el que no te la haya creído me invita poco a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. El primero me gustó , después de leerte se me quitan las ganas de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  16. A mí me ha resultado entretenida. No tan fresca como la primera y si que es verdad que un poco exagerada pero tampoco le he pedido más, como a la primera.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Es una pena que no te haya gustado tanto como el anterior aunque he de decir que no le veo mucho sentido al libro tal y como acabó el primero. A lo mejor le doy una oportunidad pero ya veré. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. No siempre se acierta con la lectura, una pena que no llegue al nivel de la primera. Besos

    ResponderEliminar
  19. Vista la reseña, creo que no me voy a animar ni con la primera, aunque te gustara tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me lo pasé bien con el primero aunque el personaje de Lisa no me lo creí BV demasiado, y este me ha tocado en un sorteo. A pesar de todo, creo que lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ya la primera no me entusiasmó aunque se deja leer y tiene su peculiaridad.
    Este me parece lo mismo otra vez y sin la novedad de la primera. Me la ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. La primera no me atrae demasiado y esta menos por ser una continuación y viendo lo poco que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La dejo pasar totalmente, y casi es un alivio
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Laky,
    Me gusto mucho la primera novela por eso esta me llamaba mucho la atención. A pesar de que no te haya gustado mucho, eso que cuentas sobre lo poco creíble del plan y su ejecución es un lastre para cualquier novela, es posible que me anime con ella para saber exactamente qué pasa. Eso sí iré con bajas expectativas, a ver si la encuentro en la biblioteca...

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario