martes, 22 de enero de 2019

“La apariencia de las cosas” - Elizabeth Brundage

Hoy os traigo la reseña de una novela especial: “La apariencia de las cosas”

Éstas son mis impresiones 



Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 512
ISBN: 9788417128562


Sinopsis

En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado en la cama de matrimonio a su mujer, Catherine, muerta. Alguien la ha asesinado mientras Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugaba sola en su habitación al otro lado del pasillo. No hace mucho que se han trasladado a aquella casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia.


Impresiones

La novela comienza fuerte. Un hombre, George Clare, llama a la puerta de su vecino con su hija pequeña en brazos. Dice que algo terrible le ha sucedido a su mujer Catherine. Alguien la ha asesinado salvajemente mientras George se encontraba en el trabajo.

Hacía poco tiempo que George y Catherine junto a su hija de tres años Franny se habían trasladado a la granja Hale. En esa granja ya se había vivido anteriormente una tragedia. ¿Es posible que las casas atraigan las desgracias?

La novela comienza relatando un hecho del pasado, un hecho ocurrido en el año 1979. A continuación, nos trasladamos un poquito más lejos en el tiempo pero sin movernos del sitio para conocer qué les ocurrió a los Hale, los propietarios anteriores de la granja. Finalmente, también tendremos una parte de la novela situada en el presente en la que sabremos qué ha sido de Franny y de los hijos de los Hale, todos ya adultos

La novela comienza como un thriller o, al menos, una novela negra. ¿Qué más negro que una mujer asesinada de un hachazo en la cabeza? Pero luego la novela toma una deriva distinta que, sin abandonar del todo esa primera idea, nos sumerge en una historia de carácter intimista y social.

“La apariencia de las cosas” nos habla de la vida de dos familias: los Hale y los Clare. Una familia con tres hijos varones que se dedica a las labores propias de una granja lechera y una familia con una hija pequeña en la que el marido da clases en la universidad. Dos familias que, por casualidades de la vida, van a vivir una gran desgracia en un mismo escenario. Además de la vida de ambas familias, conoceremos la vida en una pequeña población rural no muy lejana a Nueva York. Una población en la que todos se conocen, en la que hay relaciones personales cercanas entre todos sus miembros quienes viven con mucha tranquilidad y paz. Una población a la que dos hechos como los ocurridos en la granja Hale van a convulsionar totalmente; algo así no se olvida por muchos años que pasen.

La narración de Elizabeth Brundagge es, sencillamente, espectacular. “La apariencia de las cosas” es una gran novela. Una novela para leer despacio, parándose en los detalles como lo hace la propia autora. No es, como he dicho al principio, un thriller; al menos, yo no lo calificaría como tal. Para mí, es más una novela de tono intimista, una novela de personajes. La trama y los personajes destacan sobre el ritmo. No os esperéis un thriller vertiginoso de esos que no podréis parar de leer porque podríais veros decepcionaros. Pero si lo que buscáis es una novela con una trama sólida y muy bien armada y unos personajes perfectamente construidos, entonces vais a disfrutar muchísimo con su lectura

Los personajes tienen mucha fuerza. Todos ellos. Tenemos por un lado al matrimonio Hale y sus tres hijos varones. Por otro al matrimonio Clare y Franny. Dos familias muy diferentes en las que me han gustado más las mujeres que los hombres. No o voy a explicar los motivos ni os voy a hablar apenas de los personajes porque, al ser una novela de personajes (perdonadme la redundancia) es mejor que vayáis conociéndolos poco a poco, tal y como lo hice yo. Sólo os diré que algunos personajes resultan odiosos –y entre ellos destaca uno- mientras que no puedes evitar ponerte de parte de otros. En todo caso, todos coinciden en lo bien desarrollados que están y en lo reales que parecen. Tan importante como los personajes son las relaciones que se forjan entre ellos: relaciones familiares esposo-esposa, padre-hijos, madre-hijos y entre hermanos en el caso de los Hale. Unas relaciones que dan mucho juego y que constituyen una parte fundamental de la trama

“La apariencia de las cosas” no sólo destaca por su trama y sus personajes sino también por la bellísima prosa de Elizabeth Brundage. No es un libro al uso, es mucho más. Hace gala de un estilo muy cuidado que roza la exquisitez. Curioso por cuanto que no utiliza guiones en los diálogos; lo cual no quiere decir que no existan o que estén integrados en el texto, sino que simplemente no hay guiones. Cosa que choca un poco al principio pero pronto te acostumbras.

La novela tiene un ritmo medio. Sí que es verdad que empieza con mucha fuerza y dando la impresión de que va a ser un libro “page-turner”. Pero pronto veremos que no es así sino que es un libro de ritmo medio; ni más ni menos el ritmo que exige la trama y el estilo de la autora. Un ritmo más rápido no nos dejaría tiempo para disfrutar de la exquisita narrativa de Brundage; tampoco para ir encajando las piezas. Por otro lado, el hecho de que no tenga un ritmo rápido no significa que no resulte interesante e intrigante en todo momento. Necesitas saber qué ha pasado exactamente, si tus sospechas se verán confirmadas y si el o la culpable recibirá el castigo que se merece. Y eso te impulsará a leer


Conclusión final

No dudo en recomendaros “La apariencia de las cosas”. Una muy buena novela que estoy segura de que disfrutaréis.


Si os ha gustado, podéis leerla en el siguiente enlace de Amazon:


29 comentarios:

  1. Pues sí que es una novela de personajes y la narración es maravillosa. Hemos tenido suerte de topar con esta autora. A mí también me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada desde que salió y salvo una, todas las reseñas que veo son positivas, así que en cuanto pueda me haré con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, la construcción de personajes es maravillosa y solo por eso ya merece la pena leer la novela, además la historia también es buena e intrigante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención, los libros de Nebelibata de Duomo nunca defraudan. Besos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo el ojo echado, tiene una pinta estupenda ^^

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente de leer, así que después de leer tu reseña voy a esperar muy poquito en leerla ;) Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó muchísimo y me pareció muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó, una de las mejores novelas que leí el año pasado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Parece que está gustando mucho este novela a los que la habéis leído, si no estuviera tan hasta arriba me animaría sin dudarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece primordial una narrativa elegante, sin tropiezos lingüísticos, un estilo sedoso en la prosa 🙂
    Me lo llevo.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado ya, tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Después de leerte tedré que leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Empecé a leerla y la tuve que dejar por su ritmo tan contenido y que se demoraba mucho en hechos y personajes obviables. Quizás más adelante le dé otra oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Laky!
    He leído todo tipo de opiniones sobre esta novela, supongo que las expectativas juegan malas pasadas y cuando aparece el término thriller... Me gusta ese tono intimista del que hablas y me llama que los personajes sean sólidos. La reconsideraré.
    Un besin

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro pero me atrae mucho su argumento y viendo que además te ha gustado me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me sorprendió mucho esta novela y para bien, diferente, y eso en el género se agradece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me apetece mucho este thriller, y lo del ritmo no me importa para nada...creo que aporta muchas más cosas que eso y que sería una gran lectura. Solo necesito un poquito de tiempo, porque anotada la tengo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Cuando veas mi reseña verás que coincidimos plenamente. Aunque yo no lo comento en la mía es verdad que los hechos que ocurrieron en esa casa no afectaron sólo a sus habitantes, afectaron a otras personas del pueblo. Hechos así marcan a toda la gente cercana lo quieran o no.
    Por cierto, a medida que pasa el tiempo guardo mejor recuerdo de la lectura ¿te pasa también?

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya lo tenía fichadito y me confirmas que lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Fijate que siendo una novela sobre la muerte de Catherine, toda la parte de personajes a mi me ha recordado la manera de escribir de otra Elizabeth que me gusta: Strout. De ahí ese ritmo tan pausado alrededor de algo tan tremendo.

    Me ha gustado mucho también.
    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Os ha gustado mucho esta novela, en su momento me la apunté pero se ha quedado en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Cada vez tengo más claro, conforme os leo, que esta novela es de las mías, pero la dejé pasar y ahora... pues te soy sincera, no la voy a ir a buscar porque estoy desbordada, pero me encantaría que se cruzara en mi camino y no poder negarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Las opiniones son muy buenas y tiene razones como para ser una próxima lectura si tengo oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Vi una reseña hace pocos días y lo tengo apuntadísimo, espero poder leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. He leído alguna reseña en la que se comenta que ese giro de thriller a algo más intimista provocó alguna decepción a algún lector. En mi caso, no creo que fuera así, por tanto creo que me gustaría leer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho la novela. Esperaba algo más negro y tenía muchísmas cosas más.

    ResponderEliminar
  27. A mi me gusto el libro, pero pensado que era un thriller, me ha costado ir pasando páginas, pero tengo que decir que lo que mas me ha gustado han sido los personajes. Como he odiado a George. Besos

    ResponderEliminar
  28. Me la llevo apuntada, lo que más me gusta es ese aire intimista que dices que tiene y que sea más una novela de personajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Le tenía echado el ojo ya hace tiempo, y tu reseña acaba de ponerme los dientes largos! No se de donde voy a sacar el tiempo pero la tengo que leer ya!! Bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario