Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: autopublicado en Amazon
Páginas:
ASIN:
Sinopsis
Groenlandia. Siglo XIV de nuestra era.
Aunque la tundra ártica es uno de los hábitats más extremos del planeta, los esquimales han sabido adaptarse y son capaces de llevar una vida plena. Hasta que la aparición de los qallunaat y sus continuos ataques pondrán en riesgo su supervivencia.
Acompaña a Sialuk y su familia en su huida por salvarse de la amenaza extranjera. Sumérgete en el día a día de una comunidad esquimal y aprende sus costumbres y su antiguo modo de vida. Descubre quienes fueron los qallunaat y su audaz intento por colonizar aquella isla.
Una lectura amena y didáctica a partes iguales. Una novela acerca del valor y la supervivencia.
Impresiones
El libro nos habla de los antiguos esquimales (los inuit), pueblos que vivían en Alaska, el norte de Canadá y Groenlandia. Nos presenta a un pueblo formado por unas pocas familias que va a ser atacado por los qallunaat, unos extranjeros altos y de pelo rojizo que les atacan esporádicamente para robarles sus pocas posesiones. En esta ocasión, Sialuk, uno de los hombres del poblado, ve de lejos el ataque y consigue coger el trineo y a sus perros y montar en él a su familia; una familia formada por su madre, su mujer Meriwa y sus tres hijos. Salen corriendo mientras todos los hombres, mujeres y niños son asesinados y la aldea arrasada
El problema es que en el Ártico las aldeas están muy lejas las unas de las otras y la familia de Sialuk ha huido sin tener tiempo de coger provisiones para un camino largo y dificultoso, que probablemente les llevará dos o tres días
Del proceloso viaje y de la adaptación a la vida de la aldea a la que llegan nos va a hablar Alfaro en una novela de ficción histórica que me ha resultado super interesante
La acción se sitúa en el siglo XIV. En ese siglo, Europa se encontraba en plena Edad Media, ya casi saliendo de ella. En el Ártico las cosas eran muy diferentes; tanto que la vida del os inuit más se parece a la de los hombres prehistóricos que a los de sus lejanos vecinos europeos. Creo que por eso me ha gustado tanto la novela, porque la Prehistoria es una de mis épocas preferidas y muchas de las cosas que cuenta el autor en esta novela me han recordado a esa época. Y es que es normal, los inuit estaban totalmente aislados del resto del mundo (incluso se creían los únicos hombres), no habían sido “contaminados” por influencia exterior y sus usos y costumbres estaban adaptadas a las dificilísimas condiciones de vida en ese inhóspito lugar.
Me ha encantado conocer algo de esta cultura tan lejana para mí y me ha asombrado la dureza y la capacidad de adaptación de esas gentes a un clima realmente imposible. Pero, además de todo lo que he aprendido sobre la cultura esquimal, me lo he pasado bien leyendo el libro porque, en muy pocas páginas, Alfaro condensa una historia intensa e interesante en la que hay cabida para las luchas, la traición, la aventura, el amor, la familia…
La novela es muy cortita. Tanto que yo me la leí del tirón en un par de horas como máximo. Y es que, además de corta, la lectura resulta muy ágil, amena e interesante por lo que no es difícil leer sin apenas parar y, cuando te das cuenta de que ya has leído la mitad y estás en la parte más interesante de la historia, te dices: “un ratito más y la termino”. Y así es
Si bien esta es la novela más corta de José Vicente Alfaro, tiene las mismas características que sus novelas “largas”. Como siempre, se nota el trabajo de investigación que hay detrás; el mismo queda reflejado en una magnífica ambientación histórica y espacial. El autor realmente nos cuenta cómo vivían los esquimales en el siglo XIV y cómo fueron sus primeros contactos con los qallunaat (los vikingos). Luego, en una nota final de lo más interesante, nos cuenta qué fue de estos pueblos poco tiempo después cuando descendió varios grados la temperatura dando lugar a una pequeña glaciación.
A mí me ha encantado. Es un pueblo del que apenas conocía nada y me ha encantado acercarme un poco a ellos. Me ha gustado ver cómo vivían, de alguna manera, como en Europa varios milenios antes. Y me lo he pasado bien leyendo una historia muy entretenida
Conclusión final
No puedo sino recomendaros esta novela corta pero muy intensa que no sólo gustará a los aficionados a la historia sino también a todo aquél a quien le guste encontrarse un poco de todo en una novela: aventuras, amor, historias familiares, luchas de poder, crímenes. Todo muy concentradito para que el lector no pueda despegar sus ojos del libro
No os lo perdáis. Además, aprovechad que durante la primera semana de su publicación (ésta), el libro estará disponible para descarga gratuita. Luego costará 0,99 euros -que tampoco es dinero, la verdad-.
Si os ha gustado, podéis comprar el libro en el siguiente enlace:
Del autor solo he leído El sueño de Creta y me gustó, así que ahora mismo me paso por Amazon y me compro el libro, que ha ese precio nadie se resiste...
ResponderEliminarBesos
He leído dos libros del autor y me gusta mucho, además me motiva que sea corta. En cuanto acabe lo que estoy leyendo me la compro.
ResponderEliminarGracias :)
Lo tengo en ebook desde que se podía decargar en su web, pero de esto que lo vas dejando, y nada, sin leer. Ayer en cuanto llegó el email de José Vicente avisando de la versión revisada e ilustrada me hice con él en Amazon, y ya sí que sí me propongo leerlo en cuanto saque hueco.
ResponderEliminar¡Besote!
Este autor siempre es un acierto, tengo que leer alguna otra novela mas porque so increíbles. Besos
ResponderEliminarNunca leí nada de él
ResponderEliminarPues habrá que aprovechar, que se ve bastante entretenido.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este autor me gusta así es que tal vez me anime.
ResponderEliminarBesos
No sé, Laky. A pesar de tu buena opinión y su brevedad la verdad es que la ambientación no me llama nada y dos horas de lectura, aunque es poco, es un bien muy preciado para los que vamos muy pillados de tiempo y rebosando lecturas pendientes.
ResponderEliminarBesos.
Desde luego es original y nada visto. NO sé, lo anoto pero tendría que indagarlo un poco más.
ResponderEliminarBesos.
No sabía que José Vicente había publicado novela, menudo notición. Besos
ResponderEliminarYo con la novela histórica no me llevo bien... Pero le deseo toda la suerte del mundo al autor ^^
ResponderEliminarA mí me llama muchísimo y ya la tengo en el Kindle. A ver si le hago un hueco pronto que cuando hice el viaje a Canadá nos contaron muchísimas cosas de los inuits y estoy deseando verlos plasmados en una historia de José Vicente.
ResponderEliminarBesos
Pues te contaré un secreto a voces: este autor siempre se lo dejo a mi compañero, no me digas porqué pero lo dejo pasar siempre, muchas veces me han dicho que no debería, que me estoy perdiendo buenas novelas, peeeeeero 🙄 este pinta muy bien,la verdad.
ResponderEliminarBesitos preciosa 💋💋💋
Lo tengo en el kindle, a ver si lo puedo leer pronto al ser corto. Un beso
ResponderEliminarA ver si retomo al autor que me quedé atrás y no he vuelto a tener tiempo para leer el siguiente
ResponderEliminarUn beso!
Lo ví ayer que lo anunciaste tú y lo compré, y después de leer tu reseña le voy a dar prioridad absoluta jeje
ResponderEliminarHola! No se si es una lectura para mi pero no lo descarto del todo. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Pues los inuit que encantan, así que espero leerlo en breve. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama, lo dejo pasar, a pesar de tu recomendación
ResponderEliminarBesos
Esta vez no me animo con él...
ResponderEliminarBesotes
Hoy voy a hacer pleno. ¡Qué historias más buenas nos has traído! Me la llevo apuntada también. Un saludo.
ResponderEliminarSolo leí un libro del autor. Me gustó mucho y mi intención fue seguir adelante con sus publicaciones pero ya sabes lo que pasa, que lo vas dejando, dejando... Pero siempre lo tengo en mi punto de mira. Me parece que la historia me gustaría. Lo malo es que no leo en digital. No me acostumbro al formato. Besos
ResponderEliminarAún tengo pendiente su última novela El sueño de Creta... Ya sabes que me encanta este autor, que por cierto descubrí gracias a ti, tus sorteos y tus lecturas conjuntas!!
ResponderEliminarNo me deja de sorprender Jose Vicente cada vez que elige una civilización de la que hablarnos... ¿Los inuit? Cómo me gusta... de verdad que sí!! ;)