martes, 17 de septiembre de 2013

"Mil cosas que no te dije antes de perderte" - Benito Olmo

A raíz de un par de reseñas muy positivas que de este libro leí en algunos de los blogs que sigo, supe de la existencia de este libro que rápidamente apunté en mi lista de deseos pues, por lo que aquéllas decían, era el típico libro de mi estilo. Así que cuando el autor, Benito Olmo, me escribió al correo del blog para ofrecerme el libro para su lectura y reseña, me llevé una gran alegría y rápidamente le dije que sí. La pena es que no haya podido leerlo igual de rápido –por mi eterna lista de pendientes- pero, como se suele decir, “nunca es tarde si la dicha es buena” y la dicha –os adelanto- ha sido muy muy buena pues el libro me ha encantado.
Éstas son mis impresiones.


Benito Olmo

Benito Olmo (Cádiz, 1980) es estudiante de Filología Hispánica.
Procedente de una familia repleta de músicos, llegó a tocar el violín en la Orquesta del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Ya de niño descubrió el placer de contar historias en forma de relatos y comics.
A los 19 años se trasladó a Granada, ciudad de la que se enamoró y en la que pasó gran parte de su juventud.
En 2007 publicó su primera novela, Caraballo, que obtuvo una excelente crítica y una gran aceptación por parte del público.
Desde entonces no ha parado de escribir, y se han publicado artículos suyos en varias revistas de tirada nacional, llegando incluso a conseguir algún premio.
Mil cosas que no te dije antes de perderte es su segunda novela, y traslada al lector a un entramado de misterios y conspiraciones del que le será difícil escapar.

Datos técnicos

Título: “Mil cosas que no te dije antes de perderte”
Autor: Benito Olmo
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 406
ISBN: 978-84-9991-886-0
Edición rústica con solapas
Precio: 15,00 €

Argumento

«El último resquicio, el último rescoldo, la última esencia que la niñez deja en nuestro corazón, desaparece de un plumazo con la noticia de la muerte de un padre. Es entonces cuando te das cuenta de que todo lo vivido anteriormente tan solo ha tenido como finalidad prepararte para ese momento»
Cuando David recibe la noticia de la muerte de su padre, decide regresar a su ciudad natal para tratar de esclarecer las extrañas circunstancias en las que tuvo lugar. Entonces descubre que ha pasado demasiado tiempo alejado de todos, y que muchas cosas han cambiado en su ausencia.
Granada es el telón de fondo de esta trepidante historia en la que nada es lo que parece, y todo el mundo parece tener algo que ocultar.
David, nuestro protagonista, vive en Madrid. Su sueño es ser un gran escritor pero, mientras surge la posibilidad, escribe un artículo de opinión para un periódico de distribución gratuita. Es un periódico con poca tirada pero, como él piensa, así va practicando y se va haciendo un nombre. Afortunadamente, tiene dinero –que su padre, un prominente hombre de negocios de Granada, le pasa de forma mensual-, por lo que su futuro inmediato no es acuciante, al menos en el tema económico.

Pero un día su madre le llama para darle una terrible noticia: su padre acaba de morir de un infarto. Su padre, con el que no se hablaba desde hacía seis años.

David va inmediatamente a Granada para asistir al funeral. Tras él, durante la lectura del testamento, se lleva una gran sorpresa: su padre le ha dejado una cuenta corriente con una cantidad considerable de dinero y, además, el piso que fue de sus padres. Su hermano y su cuñada no están de acuerdo con ello, pues pensaban que iban a heredarlo todo y David descubre que su hermano mayor, el que tanto le protegía cuando ambos eran niños, se ha convertido en un tiburón de las finanzas hasta el punto de transformar completamente la empresa familiar. 
Sin saber muy bien qué hacer con su vida, David se traslada al piso que acaba de heredar, pensando en una solución temporal. A los pocos días, unos toquecitos en la puerta le despiertan: es una joven, apenas una niña que, por lo que le cuenta, fue muy amiga de su padre.


¿Por qué su padre murió en esa casa y no en su empresa o en la casa familiar? ¿Por qué la puerta de la casa se encontraba abierta? ¿Quién es la misteriosa joven? ¿Qué relación tenía con su padre? Y, sobre todo, ¿quién y cómo es realmente su hermano?


Impresiones

Como ya he dicho al principio, la novela me ha gustado mucho, mucho, mucho. Tanto la historia, como los personajes, la forma en la que está escrita... Además, como hacía mucho tiempo que había leído las reseñas sobre la misma, no recordaba de ellas más que el hecho de que era una lectura que merecía la pena así que, durante toda la lectura, estuve “in albis”, sin saber por qué derroteros me iba a llevar una historia que me ha parecido francamente impresionante.
Podríamos considerar “Mil cosas que no te dije antes de perderte” como una novela de misterio, en un sentido amplio. No es una novela negra con sus asesinatos, su investigador, sus sospechosos y tal, pero sí una novela con una importante carga de intriga que te mantiene en tensión durante todas sus páginas, sin saber muy bien qué te vas a encontrar. Pero es mucho más que una novela de misterio porque, aunque hay muchas cosas por descubrir, secretos guardados y, si me apuráis, una investigación (la que lleva a cabo David para ver quién era realmente su padre), también hay mucho de relaciones familiares y personales, que la convierten en una novela de narrativa a secas, o incluso en una novela familiar. Por haber, incluso se toca el tema del maltrato, hay amistad, hay amor…; ya veis: hay un poco de todo, lo que la convierte en una novela apta para todos los públicos ya que puede satisfacer cualquier tipo de preferencia y gusto lector.
Albaicíin
La historia es muy buena y está muy bien desarrollada. Todo está perfectamente pensado y encajado a la perfección en el puzle del que forman parte. Benito no deja nada al azar, sino que, sin ritmo y sin pausa, nos va mostrando todas las piezas que, al final, encajarán en un final perfecto. El autor consigue engancharnos, tanto con su forma de escribir como por la historia, que no decae en interés sino todo lo contrario, y hace que quieras seguir leyendo para descubrir los entresijos de una historia que, ya a primera vista, sentimos más complicada de lo que se nos muestras en las primeras páginas. Para ello se sirve de una forma de escribir ágil y dinámica, muy fluida, con ritmo constante. Una forma de expresarse correctísima, amparada por una corrección perfecta (lo digo por la susceptibilidad que los libros auto publicados o co-publicados suscitan en determinados lectores) que hace de la lectura de este libro un auténtico placer. El libro se lee sin ningún esfuerzo; es más, no puedes dejar de leerlo porque realmente engancha. A ese enganche contribuye mucho las tres subtramas que confluyen: el descubrimiento por parte de David de la auténtica personalidad de su padre, la historia con Alicia, esa joven que fue amiga del padre y es ahora amiga del hijo, y el descubrimiento de lo que está haciendo el hermano de David con la empresa. Las tres tramas van unidas, se entrelazan continuamente de forma natural y cada una es tan interesante como lo es la otra por lo que te da igual cuál de ellas protagonice en cada momento la novela.
En cuanto al tema de los personajes, un gran acierto de esta novela es que hay pocos y todos ellos están perfectamente caracterizados (aunque, evidentemente, guardando muchos de sus misterios hasta el final, hasta que descubrimos realmente cómo son y por qué son así). Son muy buenos personajes todos ellos.
El protagonista principal es David Barrido, quien relata la historia en primera persona. Es un personaje que me ha encantado. Un buen tipo, noble, con el que es fácil empatizar y que empatiza fácilmente con cualquier persona. Cometió un error: enfadarse con su padre y no retomar la relación con él hasta que fue demasiado tarde, cosa de lo que se lamenta profundamente. Pero es una persona que tiene muy claro lo que quiere y que lucha por ella, aún en contra de los deseos de lo suyo. Ciertamente, no lo tiene tan difícil como otras personas –pues tiene la vida más o menos resuelta- pero también es verdad que lo fácil hubiera sido quedarse en su ciudad y trabajar en la empresa de su padre y ya hubiese tenido toda su vida encarrilada.
¿Sería así Alicia?
Junto a él tendremos a los demás miembros de la familia. El padre, Alfonso Barrido, aún muerto, será un protagonista importante de la novela pues David, en compensación por no haberle hablado durante seis años, se tomará la tarea de conocerle, de saber quién fue su padre como persona. Eso me dio mucho que pensar. ¿No os parece que, muchas veces, pensamos que nuestros padres no son más que eso, padres, y que no tienen una vida fuera de nuestra casa? ¿Qué no han sido jóvenes antes de tenernos a nosotros? ¿Qué no tienen vida aparte de la de ser nuestros progenitores? La madre es una mujer distante con David pero muy amante de su marido, a la que la muerte de éste, sume en una profunda tristeza. Finalmente, tendremos a Julio y a la mujer de éste, Victoria. David se va a llevar una gran sorpresa al comprobar cómo su querido hermano mayor, el que siempre le defendía y le sacaba de los líos en los que se metía, es un tiburón de los negocios, un hombre sin escrúpulos que puede llegar… ¿hasta dónde?

Además, por la novela se pasean otros personajes como Gabriel, el mejor amigo de Alfonso Barrido, al que David conocerá en su funeral. Nicolás, compañero del colegio de David que es ahora inspector de policía y que está investigando si hay algo extraño en la muerte de Alfonso Barrido. Y, por supuesto, Alicia, una joven pelirroja que está a punto de cumplir la mayoría de edad y que visita a David siempre a altas horas de la noche. Su historia aporta un punto de ternura y de emoción; me ha encantado.

Los escenarios son importantes en esta novela. Aunque empieza en Madrid, allí no va a transcurrir más que el primer capítulo puesto que enseguida la acción se traslada a Granada, donde transcurrirá hasta el final. Se nota que el autor es un enamorado de esta preciosa ciudad por el cariño con el que la describe y por los preciosos paseos por el Albaicín y otros lugares de la ciudad que junto a nuestro protagonista haremos.

Conclusión final

Creo que es evidente que recomiendo la lectura de esta novela, que merece mucho la pena tanto por la forma en la que está escrita como por la historia que nos narra. Una historia muy interesante, llena de secretos familiares y misterios por descubrir, que me ha mantenido enganchada desde el principio hasta el final (final que, por cierto, me ha encantado)
Muy recomendable.

Podéis encontrarlo tanto en papel como en ebook, en la página de Círculo rojo 

así como en Amazon (por 14 euros y poco y 3 euros, respectivamente):







30 comentarios:

  1. Pues sí que parece muy de tu estilo. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Sí, queda claro que el libro te ha gustado. ¿He dicho claro? ¡queda clarísimo! Que es que no le pones ni una pega: ni a trama, ni a la forma en que está escrito, ni a los personajes, ni a la ambientación... Así es imposible no llevarse anotado el libro ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La conozco desde hace tiempo (como no?, jaja) y le vengo siguiendo la pista por las buenas críticas que despertó desde un principio, pero confieso no haberla leído aún. Tu reseña y la forma tan entusiasta de hablar de ella ha despertado todavía más mi curiosidad y mi interés, así es que la anotaré con letras grandes, para que no se me despiste por ahí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Con esta reseña y la nota que le das, es difícil no sentir ganas de leer el libro. Además, aunque no sea una novela negra, tiene misterio, así que es de las mías. Lo tendré muy en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya sabía por Twiter que te había encantado esta novela y la tengo más que apuntada desde entonces. La reseña sólo viene a reafirmarme en la decisión de leerla pronto, a ver si me hago con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí tiene buena pinta, sí. ¡Me lo apunto!!
    Gracias por dármelo a conocer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No me suena de verlo nunca...no sé por donde ando! No pinta nada mal...tomo nota de tu opinión por si se me cruza

    ResponderEliminar
  8. Este es el típico libro que lees la reseña y ya te enamoras de su argumento :)Lo buscaré porque me ha parecido muy, muy interesante.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Jooo pues si que te ha impactado. Me encanta esa cubierta. Me la apunto a ver si la pillo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sí que se nota que te ha gustado :) Ya lo tenía anotado por otras reseñas pero la tuya me ha convencido totalmente porque como siempre solemos coincidir en este tipo de lecturas, a ver si lo puedo leer pronto
    besos

    ResponderEliminar
  11. Pues si que te ha gustado, si... jajaja. Desde luego parece que promete y lo voy a incluir en mi lista, aunque no sé cuando le podré sacar un hueco con tanto libros pendiente!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Parece que no está nada mal, habrá que seguirle la pista. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me lo llevo apuntado, como para no hacerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no me sonaba y oye me ha gustado lo que cuentas...adoro los secretos familiares.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Si hubiera visto el libro por ahí, por el título seguramente no me habría acercado porque pensé que sería una novela romántica, pero ya veo que es de las que me gustan, o por lo menos en este caso de las que me llaman. Me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Yo ya la tenía en mi lista de deseos, ahora subirá varios puestos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. El título me llama mucho la atención y con lo bien que la pones en la reseña, no tengo más remedio que llevarmela anotada para leerla en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Sí que la has disfrutado. Y con esta reseña imposible dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Realmente tiene una pinta increíble.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy, muy buena pinta, me lo apunto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Que entusiasmo! Así da gusto leer reseñas. Me has convencido y me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me pones muy difícil resistirme a esta novela. Ya me la he apuntado bien...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Oye, cuantísimo entusiasmo, así es difícil no animarse...

    Y me animas aún más con ese comentario sobre el final, aspecto fundamental de una historia para mí y que, si no está bien llevado, puede arruinar incluso la mejor desarrollada.

    Besotes, LAKY!

    ResponderEliminar
  24. Pues yo no conocía la novela, pero me has convencido completamente.
    Me la apunto ahora mismo!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  25. Este tengo muchas ganas de leerlo, mira que no he visto muchas reseñas sobre el libro, pero creo que me gustará bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Qué interesante! Me gustó tu reseña y ya tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  27. Fue una de las primeras novelas que leímos de autor novel recién creado el blog. La verdad es que es buena, y que debería tener su sitio en las librerías. Entre todos esperemos que la vaya conociendo más gente.

    ResponderEliminar
  28. Un libro mas a mi lista para mi tiempo libre. Me has convencido completamente de que es un libro interesante.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario