jueves, 26 de septiembre de 2013

"La raíces del olivo" - Courtney Miller Santo


De este libro me atrajo su preciosa portada: una portada en diferentes tonos de verdes, con una joven en primer plano con un vestido rojo. Una portada evocadora, que me hizo pensar en una novela entrañable. El mismo sentimiento que me suscitó su sinopsis que hacía referencia a uno de los subgéneros que más me gustan: las sagas familiares. Una vez leído he de reconocer que, si bien no es una novela perfecta, me ha entretenido y me ha gustado
Éstas son mis impresiones


Datos técnicos

Título: Las raíces del olivo
Autora: Courtney Miller Santo
Editorial: Ediciones B
Edición: tapa blanda con solpas
Páginas: 368 
ISBN: 978-84-666-5321-3
PVP: 19.00 €



Courtney Miller Santo

Courtney Miller Santo estudió periodismo en la Universidad Washington and Lee, tiene un máster en Bellas Artes y trabajó como reportera.

Las raíces del olivo es su primera novela.
Vive en Tennessee.


Argumento

Las mujeres Keller viven juntas en una vieja casa de campo rodeada de olivares. El primer Keller vino de Irlanda trayéndose unos esguejes de olivos, que plantó en sus tierras. Tierras y olivos que han sido cultivadas durante generaciones por sus descendientes.
Anna es la matriarca, la hija de aquel primer Keller. Tiene ciento doce años, está perfecta de salud y de cabeza y desea ser la persona viva más vieja del mundo.
Con ella vive su hija Bets, que tiene noventa años y su nieta Callie, que cuenta con sesenta y cinco. Al principio de la novela vuelve a casa Erin, la tataranieta, que resulta estar embarazada. Y la bisnieta de Anna, hija de Callie y madre de Erin (esto es, Deb) sale de prisión donde ha pasado veinte años encerrada cumpliendo pena por asesinato. Durante un tiempo las cinco generaciones de mujeres van a convivir en estrecha ¿armonía?
Todas las Keller gozan de una salud excepcional, aparentan menos años de los que tienen y mantienen intacta su inteligencia. Un genetista, que entiende que hay un gen de longevidad en ciertas personas, descubre su existencia y las convence para someterse a pruebas que permitan descubrir cuál es su secreto para mantenerse más jóvenes y vivir más tiempo y en mejores condiciones que la media.


Impresiones

¿No os parece entrañable la idea de cinco generaciones de mujeres viviendo juntas? A mí sí, y fue por eso por lo que me decidí leer este libro. Me encantaría poder seguir compartiendo mi vida con mi abuela, hacerlo con mi madre, mi hija y, en su día (espero), mi nieta. ¡Qué riqueza me causaría algo así! Ésta es la idea de la que parte “Las raíces del olivo” y lo que más me ha gustado de la novela. 

“Las raíces del olivo” es una saga familiar y es una novela protagonizada por mujeres. Mujeres normales, que no tienen nada de extraordinario salvo


Anna es la matriarca de la familia. Una de las mujeres más vivas del mundo. Su obsesión es superar en edad a la que, hasta el momento de empezar la novela, es considerada la persona más anciana del planeta. Y tiene visos de conseguirlo porque, salvo alguna pérdida de audición y de vista, Anna está perfecta: no tiene ninguna enfermedad, ni dolores, mantiene su memoria y su inteligencia, puede andar y moverse normalmente…. Anna, como matriarca, cuida de su familia: su hija, nieta, bisnieta y tataranieta que, no siempre ha sido así pero sí lo será durante los meses que transcurre la novela, viven con ella, en su casa. Anna es, probablemente, el personaje que más me ha gustado de todos.
 el hecho de vivir más años de lo normal. Pero, por lo demás, sus vidas son bastante parecidas a las de cualquiera de nosotros.
Su hija es Beths. Una anciana igualmente, pues ya tiene noventa años. Pero, como su madre, en pleno uso de sus facultades físicas y psíquicas. El marido de Beth está en una residencia de ancianos pues él sí que ha perdido la cabeza y sufre el maldito Alzheimer. Beths ha tenido varios hijos varones, que viven en otras ciudades, y una sola hija, llamada Callie y que también vive en la casa familiar.
Callie es un personaje difícil. Se marchó a vivir fuera pero, tras un accidente en el que resultó herida gravemente y cuyas secuelas (cojera y dolor) arrastrará toda la vida, volvió a vivir a la casa familiar, donde se hará cargo del negocio relativo al olivar. Tiene un carácter muy especial, que hace que no se lleve especialmente bien con su madre y su abuela y que se lleve especialmente mal con su hija, a la que no ha ido a visitar durante los veinte años que ha permanecido en la cárcel del condado.

Deb lleva veinte años presa por matar a su marido y, durante el tiempo que transcurre la novela, consigue la libertad provisional. Se va a vivir con su familia, a la que tendrá que adaptarse (ellas también deberán adaptarse a Deb)
Erin es la hija de Deb; de momento, la última generación. Pero está embarazada y ha ido a la casa familiar para dar a luz a quienes, todas, piensan que será una niña: la sexta generación. El padre no importa, fue un error, un hombre casado. Lo que importa es que las mujeres de su familia la arroparán, como lo hicieron cuando, con cuatro años, se quedó huérfana de padre y casi huérfana de madre al ser condenada ésta por su muerte.
El nudo principal de la historia está constituido por las relaciones entre estas cinco mujeres. Mujeres que son familiares directos, sí, pero que tienen formas de ser, historias y vivencias muy diferentes, que harán que, en muchas ocasiones, existan roces entre ellas, muchas veces de muy difícil solución. Problemas que se acrecientan porque, como en toda gran familia, hay secretos escondidos desde hace años, algunos de los cuales saldrán a la luz y que, quizás, cambiarán sus vidas…
Además de las relaciones familiares de las mujeres Keller, que es la trama principal, tenemos una subtrama muy relacionada con ella. Un genetista, el doctor Hashmi está investigado sobre la posible existencia de un gen de la longevidad. Su teoría es que, si algunas personas viven mucho más y en mejores condiciones que otras (salvo accidentes, guerras y otros sucesos extraordinarios) es porque hay algo en su naturaleza que lo permite: un gen, que él tratará de descubrir con la intención de utilizarlo para que la humanidad entera pueda vivir más y mejor. Eso me produce emociones contradictorias, la verdad. Estoy convencida de que habrá gente investigando temas como éste y que, muy probablemente, se produzcan avances. ¿Pero es eso algo positivo? Tal y como estamos, en una situación en la que el Planeta no puede alimentar adecuadamente a una humanidad creciente, ¿es aconsejable prolongar la vida de los que ya estamos? ¿Y conseguir un envejecimiento gradual de la población? Una prolongación de la vida que podríamos considerar artificial por cuanto que se haría a través de tratamientos, medicamentos o lo que sea en lo que se traduzcan las investigaciones. Aunque, al estar esa posibilidad dentro de nosotros mismos (o de algunos de nosotros), en cierta forma, no sería artificial del todo sino obra de la misma naturaleza. ¿Qué os parece? Como comentaban en el mismo libro, realmente la esperanza de vida se ha duplicado en apenas un siglo y triplicado o más si la comparamos con la esperanza de vida que tenían los hombres de Cromagnon. Y eso se debe al progreso, a la investigación médica, a las mejores de salubridad, etc… ¿Ha sido realmente algo natural o es artificial? Porque natural es que el hombre investigue, no? En fin, como veis, muchos interrogantes y algo que os doy para pensar.
Me gustan los libros que me plantean interrogantes como éste sin pretenderlo y sin buscarlo. Uno ya sabe que si lee ciertos libros (de denuncia social, por ejemplo) se va a encontrar con cosas que le harán pensar y remover su conciencia. Pero cuando te pones a leer un libro en el que no buscas nada más que una historia entretenida y para pasar el rato y te encuentras con algo que te hace meditar en aspectos más profundos…, para mí supone una agradable sorpresa.
Dejando atrás este tipo de historias, tengo que decir que “Las raíces del olivo” es una novela entretenida, fácil de leer, que proporciona unas cuantas horas de diversión. Una historia de mujeres en la que los sentimientos están a flor de piel.
Una historia con secretos, cosas escondidas, no dichas, rencores y malentendidos que a veces envenenan las relaciones entre unas personas que, por lo demás, se quieren y apoyan. Es una novela que habla de las relaciones entre madre e hija, tan difíciles muchas veces y más cuando se da una situación de convivencia. 
Relaciones a varias bandas, además, porque aquí sólo una de ellas no es madre mientras que las demás son al mismo tiempo madres e hijas.
El escenario se limita a la casa familiar y al olivar que la rodea. Las mujeres apenas salen de allí y la novela sólo en contadas ocasiones se traslada a otros lugares como la residencia de ancianos en la que vive Frank o la cárcel de mujeres del estado. Pero esa casa está situada en una población llamada Kidron y el señor Keller fue uno de los primeros habitantes por lo que la autora aprovecha para ofrecernos un recorrido histórico por el siglo de vida del lugar, con situaciones tan pintorescas como el tener que mover, una a una, unos metros todas las casas del lugar.
Los personajes están bastante bien caracterizados. Sin ser un prodigio de introspección, sí que la autora nos da las notas suficientes para definir sus caracteres y distinguir las unas de las otras. Son''' personas normales, con bastantes visos de realidad'''; mujeres que uno podría encontrarse por la calle, o incluso en su propia familia. También es cierto que unas están mejor definidas que otras: Anna y Erin, quizás también Beth, son las más dotadas de personalidad propia. Callie y Deb, los personajes más complicados, son también los que menos definidos están –quizás por esa misma complicación- y es una pena porque ambas dan mucho juego y un análisis exhaustivo de su mente hubiera sido muy interesante
El estilo es sencillo, fácil de leer y entretenido. No es una novela con un ritmo trepidante pero no aburre y se lee muy a gusto. La historia aparece narrada en tercera persona, por un narrador omnisciente. Como curiosidad, comentar que de vez en cuando aparecen fragmentos –normalmente con la forma de artículos de opinión-, que se refieren a los avances del genetista y que tienen un estilo más periodístico. En la novela no hay giros argumentales y las sorpresas y secretos escondidos al final no lo son tanto porque, al menos yo, pude intuir por donde iban a ir los tiros. Quizás si la autora nos hubiese ofrecido algún giro sorprendente, la novela me hubiera impactado más pero, tal y como está, considero que resulta más real. De hecho, he leído en alguna parte que, al menos parcialmente, está basada en hechos reales, en la vida de algún familiar de la escritora. Y la vida real suele ser así: con cosas buenas y desgracias, con algún secretillo escondido debajo de la alfombra, con amores y desamores, rencores y desaveniencias. 

La novela está dividida en cinco grandes partes, cada una de ellas dedicada –en teoría al menos, porque luego las historias de unas y otras se entremezclan- a una de las mujeres Keller. Cada parte se subdivide en capítulos de corta extensión que dan agilidad a la trama

Conclusión final

“Las raíces del olivo” es una novela protagonizada por cinco generaciones de mujeres de una misma familia que, en el marco de un olivar familiar, nos descubrirán sus secretos, sus vidas y sus miserias. Una novela que nos habla de la difícil relación madre e hija y la dificultad de convivir cuando se tienen caracteres tan diferentes. Una novela que, si bien no pasará a los anales de mis preferencias literarias, me ha gustado bastante y me alegro de haber leído.

Podéis comprarlo en Popular libros



38 comentarios:

  1. Ya le tenía echado el ojo después de leer alguna reseña; me llama mucho esta historia de tantas mujeres de una sola familia.
    Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  2. Parece una historia interesante, cinco protagonistas y todas mujeres emparentadas entre sí...
    Muy buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, no puedo resistirme :) Este tipo de libros ya sabes que me encantan y aunque no esconda grandes secretos o giros yo los disfruto igualmente, además el tema que toca de la longevidad me parece interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustan mucho las sagas familiares y creo que este libro se irá directito a mi lista de deseos. Tiene muy buena pinta.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. De momento no me la apunto, que no me llama demasiado a pesar de tu entusiasmo. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. No me gustó nada esta novela. En mi opinión, es un claro ejemplo de por qué 5 generaciones de mujeres nunca deben vivir bajo el mismo techo: están amargadas, no dejan de discutir entre ellas, puyas hirientes,... Pero sobre todo me decepcionó la trama del genetista, pensaba que tendría más relevancia. Además la traducción al castellano era bastante mala y habían muchas palabras y expresiones latinoamericanas.

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis lecturas actuales y he leído diversas opiniones en general menos positivas que la tuya. Por ahora me parece un poco lento.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las sagas familiares y si dices que es entretenida me la apunto!!besotes

    ResponderEliminar
  9. Las sagas familiares me encantan, y ese tono agradable de la historia me gustaría. La apunto, pero tampoco para ya mismo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Este es de los libros que a mi me gustan ;D lo apunto!

    ResponderEliminar
  11. Esta novela me llama mucho la atención, creo que es de las de sofá y mantita y disfrutar mucho con su lectura.
    Ya estaba en mi lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No hacen para mí las sagas familiares, pero entiendo lo que dices de compartir una vida con 5 generaciones; tiene que ser la leche, jajajaj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Aunque es un libro que despierte ciertas "sospechas" la verdad es que el argumento me tienta mucho. La idea de cinco generaciones de mujeres bajo el mismo techo me atrae, aunque lo más probable es que me las imagine tirándose de los pelos, con lo complicadas que son estas relaciones no veas cinco generaciones :) Lo leeré (algún día).

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este tipo de historias, el fin de semana la cojo.

    ResponderEliminar
  15. De tu reseña se desprende que tras una bonita portada se encuentra una bonita novela.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cinco generaciones juntas? Menudo desmadre lleno de madres

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que me llama para esos momentos en los que no te quieres enfrascar en una novela que sabes que va a ser "pesada" o liosa en cuanto a la trama.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Echaba de menos leer una reseña de esta novela, es genial poder leer la tuya. Me llamó a mi también la atención esta novela y no me importaría leerla aunque ahora gracias a tu reseña sé lo que me voy a encontrar y lo que debo esperar de él y lo que no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Parece una novela interesante, el tema familiar me atrae mucho, así que me ha dado gusto leer tu reseña, y anotaré el título, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Parece una novela agradable de leer. Me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Se ve que te ha gustado esta novela. Una saga familiar de este tamaño desde luego que llama la atención. Es muy difícil, a día de hoy, reunir cinco generaciones; tres, a lo mucho cuatro, se puede. En cuanto al tema científico, pues seguro que algo se estará investigando en este sentido. No creo que tarde mucho tiempo en que la naturaleza deje de influir por completo en la procreación. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Una novela que parece muy bucólica y el argumento bueno pero creo que la dejaré pasar, no me acaba de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me llama mucho...veo la palabra saga familiar y ya no puedo resistirme. Me la esperaba un pelín mejor pero aún así la veo entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. No me llama mucho su argumento y por tu reseña tampoco me convence aunque la portada es muy bonita, un beso

    ResponderEliminar
  25. Me huele a que es bastante prescindible y la portada es de las que engañan.

    ResponderEliminar
  26. La dejaré pasar, el argumento no me llama mucho.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  27. Cinco mujeres en una casa... No lo quiero ni pensar. Me parecen demasiadas generaciones y la portada, aunque es bonita, me recuerda a esas propagandas que te entregan por la calle los testigos de Jehová. De todas formas, la pondré en la lista.

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía pero me has convencido. Otro bien apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Este lo dejo pasar, hay otros de este estilo que me apetecen más
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me gustan las novelas de este corte, sagas familiares protagonizadas por mujeres. Me has convencido... ya te vale por hacer crecer mi lista eterna

    besos

    ResponderEliminar
  31. La tengo en el punto de mira ;-)

    Besotes !!!

    ResponderEliminar
  32. Me has convencido. No sabía nada de esta novela, pero tu reseña me ha dejado con muchas ganas de disfrutar de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Saga familiar, mujeres... me parece una opción interesante para tener, mínimo, en reserva
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me llama la atención la portada como a ti, me transmite paz. Y después el tema me parece ameno, por lo que creo que se va para mi lista!
    Gracias por presentárnoslo!

    ResponderEliminar
  35. Interesante para un reto y el título muy andaluz jejeje

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que la portada es una monería =)
    Me encanta la temática, lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Pues me llama la atención lo de las 5 generaciones de mujeres, pero no me acaba de convencer así que por ahora la dejo pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  38. Pues lo voy a empezar justo ahora, y estaba buscando opiniones, jeje. A ver si a mi me gusta también.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario