miércoles, 15 de febrero de 2012

"El verano del inglés" - Carmen Riera


Hace como una semana leí la reseña de este libro en uno de los blogs que sigo (creo que era El escalpelo literario) y me acordé de que, dado que lo leí hace unos cuantos años, no lo había reseñado en el blog. Así que recupero la reseña que en su día escribí en Ciao para hablaros de esta novelita corta, que tanto me gustó (y que no descarto volver a leer algún día)

Carmen Riera

Es una escritora catalana que ha publicado los siguientes libros (si bien la mayor parte de los mismos han sido escritos y publicados por primera vez en catalán, os pongo el título con el que han sido traducidos al castellano).

.- "Te dejo, amor, en prenda el mar: una recopilación de cuentos, que se ha reeditado repetidamente..- "En el último azul": publicado en Alfaguara en 1995. Ha recibido los siguientes premios: Nacional de Narrativa, Josep Plá, Crexells, Lletra d'Or y Premio Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año 2000.

.- "Por el cielo y más allá", publicado en el año 2001 en Alfaguara. Recibió el premio de la Crítica Serra d'Or..- " La mitad del alma", publicado en Alfaguara en el 2005 y que recibió el premio Sant Jordi en el 2003.

.- "El verano del inglés", publicado en Alfaguara en el año 2006.Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo y eslovaco.

En el año 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura.

Yo sólo he leído dos de sus novelas, ésta que hoy os comento y "La mitad del alma" que leí al poco -dado lo mucho que me había gustado la primera- pero que me gustó algo menos.Datos técnicos

Datos técnicos

Ha sido publicado en castellano por la Editorial Alfaguara y por Punto de Lectura

Fue escrita originariamente en catalán, con el título de "L'estiu de l'anglés". Se publicó en el año 2006

Precios: 14 euros (Alfaguara) y 11,99 (Punto de Lectura)

ISBN: 978-84-204-7029-0 y 978-84-663-2277-5

Tiene un total de 147 páginas

 Argumento

Laura Prats es una agente inmobilaria que, harta de comprobar que el no hablar inglés le impide ascender profesionalmente, decide sacrificar sus vacaciones de verano e irse el mes de agosto a estudiar a Inglaterra.

Para ello, contacta con una profesora, Mrs. Grose, que ofrece un mes de aprendizaje intensivo en su propia casa, un caserón solitario en la campiña inglesa.Pero Laura enseguida se da cuenta de su error ya que se encuentra con una señora asfixiante que la lleva a una situación desesperada


No os cuento más para no desvelar ningún secreto


Impresiones

Atrapa desde el primer momentoEs un libro que está lleno de dosis de humor, de intriga, e incluso terror.

Carme Riera consigue, en muy poquitas páginas, crear una atmósfera negra, densa, casi asfixiante.En cierta forma, me recuerda al Misery de Stephen King, aunque no es tan axifisiante ni Mrs Grosse tan malvada como la protagonista de Misery (aunque Kathy Bates haría muy bien el papel de Mrs. Gosse en caso de que alguna vez esta novela se llevase al cine).

Se lee enseguida, ya que son menos de 150 páginas, con letra de buen tamaño, y tanto la temática como la forma de narrar la historia resultan de lo más interesantes.¿Qué sí la recomiendo? Por supuesto, sin ninguna duda. Para que os hagáis una idea de lo que me gustó, fui a devolverla a la biblioteca y no pude evitar volverme con otra novela de la misma autora…

Sólo hay alguien a quien no se lo recomendaría: a quien vaya a pasar el mes de agosto en Inglaterra aprendiendo inglés en un típico hogar inglés, ja, ja.

Podéis comprarla en Popular libros, en sus dos ediciones



27 comentarios:

  1. No conocía el libro, gracias por presentármelo; parece interesante, 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Seguimos apuntando en comprar.Creo que me gustará.

    ResponderEliminar
  3. Yo también no lo conocía. Guardo la recomendación para vacaciones, aunque no piense irme a Inglaterra a estudiar inglés ;)

    ResponderEliminar
  4. De momento lo dejo pasar. Tengo una lista de pendientes demasiado larga y he decidido hacer una selección de los que sigo apuntando en ella. No deja de crecer. Por esto, como no termina de convencerme, no me lo apunto, por lo menos de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía. Tiene muy buena pinta. ¡Otro para la lista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tizire: sí que es interesante, léelo si tienes ocasión

    Olga: qué listas más largas tenemos todas, eh!

    offuscatio: si es para vacaciones, apunta unos cuantos más porque éste se lee en dos o tres horas...

    marta: claro hija, todo no se puede apuntar que no llegamos

    Margari: es un libro muy majo, de verdad

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto que tiene buena pinta! Besos

    ResponderEliminar
  8. Este libro no lo he leído. Pero acabo de terminar "la mitad del alma" que es el libro que hemos leído en el club de lectura de la biblio. De esta escritora mallorquina, también he leído "Te dejo, amor, en prenda el mar". Y tengo en casa "En el último azul" que dicen que es uno de sus mejores libros.
    Qué mal, he tenido que mirar como eran los títulos de estos libros, es que estoy acostumbrada a verlos y a leerlos en catalán, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero tiene buena pinta, así que si coincide le daré una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues pinta bastante bien. Me gustó eso de "asfixiante", y como además es corto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Un libro muy cortito que se lee en una tarde y que aunque no es una gran novela, te entretiene y te muestra cómo un verano para aprender inglés se convierte en un particular infierno

    besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí me hablas de campiña inglesa, Laky, y ya sabes que me pierdo,jaja. Ya estaba anotada pero ahora con doble subrayado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Si lo encuentro en la biblio, puede que le eche un vistazo. Después de todo es cortito.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Huy, pues me suena haber leído una reseña de esta novela precisamente en Ciao!, pero hace siglos y aún no te conocía así que sería de otra persona...

    ResponderEliminar
  15. Me dan ganas de leerla, tiene muy buena pinta. Yo estuve 1 año en Inglaterra, pero no en una casa para aprender inglés.

    ResponderEliminar
  16. No tengo pensado ir a Inglaterra, jejeje, así que quizá sea un libro para mí!

    ResponderEliminar
  17. Pues no conocía el libro pero pinta bien, creo que miraré en la blbioteca pública a ver si está :)!

    ResponderEliminar
  18. Tu último jaja me ha dejado intrigadísima jeje. Si no tuviese tantos pendientes me pondría ya con el, pero debo dejarlo de momento apuntado. besos!!

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero me has convencido (aunque soy facilona jajaj).
    Me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Iba a decirte que no conozco a la autora, pero hubier mentido muy vilmente, porque al leer la traducción de los titulos, me he dado cuenta de que yo he leido Et deix amor, la mar en penyora, o lo que es lo mismo, Te dejo amor, la mar en prenda. A los autores de lengua catalana salvo honrosas excepciones y aunque me cueste mucho leer en versión original y me sea más cómodo leer en castellano me gusta acercarme a ellos en su versión original, en la traducción se pierde mucho, lo que más musicalidad, date cuenta del titulo en catalan...
    Igual me hago el ánimo pero no será ahora mismo

    ResponderEliminar
  21. Laky, conozco la obra de Carme Riera desde hace muchos años. Sus libros "Te deix amor la mar com a penyora" y "Jo post per testimoni les gavines" eran todos unos clásicos en mi juventud aquí en Barcelona. Le perdí la pista y este que tu reseñas me parece muy atractivo. Lo voy a apuntar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo en pendientes desde que leí la reseña que hizo Bookworm en su día, a ver cuándo le llega el turno.
    Musus.

    ResponderEliminar
  23. Pues el argumento parece interesante y como entre mis expectativas no está la de irme a estudiar a Londres ni en las próximas vacaciones ni en lo sucesivo, no me importaría leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Tiene buena pinta, je je a mí lo de la campiña inglesa tb me llama la atención, así que apuntado queda. Bsos

    ResponderEliminar
  25. Hace bastante tiempo leí una reseña sobre este libro y ya me llamó la atención. Apetece conocer a esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Jo, me has dejado con la intríngulis... me la apunto jeje.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario