lunes, 13 de enero de 2025

“Te he llamado por tu nombre “ – Christian Gálvez




Había oído hablar muy bien de los anteriores libros de este autor y, aunque no suelo leer libros de famosos, Christian me cae bien así que decidí dar una oportunidad a su última novela.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 560
ISBN: 978-8491294399

Sinopsis

La inocencia de un niño.
El sacrificio de una madre.
La valentía de un apóstol.
El relato de un cronista.
La palabra del Hijo del Hombre.

Jerusalén, siglo I. Con tan solo nueve años, Jacob quedó marcado por aquella mirada. El niño, primogénito del líder de los zelotes, no pudo evitar ser testigo y sufrir la pasión y el padecimiento de Jesús de Nazaret.

Ya han pasado cuarenta años y los tiempos de los milagros resuenan en la lejanía. Las facciones judías están más separadas y radicales que nunca. El comandante Tito Flavio Vespasiano tiene sitiada la ciudad y quiere aplastar la revuelta. Y mientras los ciudadanos inocentes esperan un baño de sangre, un Jacob adulto, instruido en el arte de la guerra, tendrá que decidir qué camino seguir ante la masacre que se avecina: tomar las armas siguiendo los pasos de su padre o intentar salvar uno de los textos más importantes de la humanidad.

Christian Gálvez describe con grandeza y sensibilidad una época marcada por la persidad étnica, política y religiosa. Y lo hace no solo como un viaje histórico, sino también como una profunda reflexión sobre la perseverancia y el espíritu humano en medio de la adversidad con un único objetivo: la búsqueda del propósito.

Esta es la historia de un niño que fue testigo de cómo un hombre lo cambió todo.

Pero sobre todo, esta es, en todas sus vertientes, una historia sobre la FE.

Impresiones

En esta novela Christian nos cuenta los primeros tiempos del Cristianismo desde la perspectiva de un personaje ficticio llamado Jacob.

La novela comienza en el momento en el que Jesús arrastra la cruz hacia el lugar donde será crucificado. Muchas personas le acompañan en el camino: amigos y enemigos. Entre estas personas hay un niño de ocho años cuya madre es seguidora de Jesús y cuyo padre es zelote.

Cuarenta años después, tras la muerte de su madre, Jacob también es zelote y ha perdido la fe. Pero una persona –Lucas, el evangelista-, conseguirá que la recupere.

Me resulta difícil hacer esta reseña. Porque, por una parte, considero que el libro es un novelón pero, por otra, no ha sido lectura para mi. Intentaré explicarme

Me ha sorprendido lo bien escrita que está, el ingente trabajo de documentación que hay detrás, lo bien perfilados que están los personajes, la buena escenificación temporal, el respeto con el que el autor se acerca al tema y al personaje. Todo ello hace de “Te he llamado por tu nombre” un auténtico novelón. Como novela histórica es de diez.

Y, sin embargo, no la he disfrutado como su calidad merecía y creo que ha sido por la temática. No es que la época y el personaje de Jesús no me interesen. Al contrario, ver cómo unos pocos seguidores de Jesús consiguen expandir el cristianismo por todo el mundo es increíble. Pero se me ha hecho larga, ha sido demasiado para mí. Quizás una novela sobre lo mismo pero de trescientas páginas me hubiera satisfecho más. Las casi seiscientas páginas que tiene me han resultado demasiadas y, a veces repetitivas. En alguna ocasión, ha sido como leer los Evangelios, con frases extraídas directamente de ellos. Creo que una persona profundamente religiosa podría disfrutar mucho más de esta novela porque el tema está tratado con muchísimo respeto y cuidado.

La historia alterna entre los tiempos en los que Jesús fue crucificado, presentándonos a los apóstoles y a sus familiares y amigos, y cuarenta años después, cuando el Cristianismo está en pleno proceso de expansión y Lucas está escribiendo su Evangelio. La mayoría de las escenas y personajes son históricos –al menos como los conocemos según los Evangelios-, pero Jacob no lo es. El protagonista es un personaje ficticio, creyente cuando era un niño, no creyente después, volverá a recuperar la fe cuando acompaña a Lucas en su caminar. Jacob creía con fe ciega cuando era un niño; lo hacía porque así se lo había transmitido su madre y porque conoció personalmente a Jesús. Luego, bajo la tutela de su padre, deja de creer, dirigido por este. Hasta que, siendo ya un hombre adulto, Lucas le hace replantearse las cosas. Lo hará desde su interior, mediante una intensa búsqueda espiritual. Es, sin duda, una novela sobre la fe.

Conclusión final

Si bien no ha sido una lectura para mi, reconozco que “Te he llamado por tu nombre” es un novelón que recomiendo a quienes quieran saber más de Jesús y de los primeros tiempos del Cristianismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario