lunes, 6 de enero de 2025

“El aliento de las llamas “ – Angela Banzas


Leo a Ángela Banzas desde su primera novelas. Esta es la cuarta y no será la última, seguro

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 400
ISBN: 978-8491298021

Sinopsis

Madrid, 1889. Largas lenguas de fuego desdibujan la solidez arquitectónica del Gran Hotel Inglés. Entre la muchedumbre, el humo, los escombros y el caos, Elvira Pardo Losada detiene la camilla sobre la que los bomberos trasladan a uno de los heridos. Se trata de Leonardo, su gran amigo, cómplice de sus verdaderos impulsos por la escritura. La mujer se acerca asustada para escuchar lo que su amigo le intenta decir. Malherido, acierta a esbozar unas palabras y le encomienda la que puede ser su última voluntad. Contrariada y herida, víctima de una traición doble, decide viajar al pazo de Mariñán, en Galicia, para cumplir su promesa, encontrar a Jimena, y aprovechar la distancia para escribir. Sin embargo, una vez allí, el misterio no será solo dilucidar el paradero de la joven, sino que todos guardan secretos en un lugar donde la nada parece ser la única realidad palpable.

Con un estilo evocador, lleno de sutilezas y estímulos, Ángela Banzas nos ofrece en El aliento de las llamas una historia hipnótica con alma de clásico. Amor, traición, venganza, literatura y mujeres se entrelazan de manera magistral en un universo de tramas y enigmas que envuelve y atrapa. Una novela extraordinaria que profundiza en lo que sucede cuando las llamas alimentan nuestros impulsos y la única vía de redención es arder.

Impresiones


La novela comienza en Madrid en el año 1889. En el Gran Hotel Inglés hay un pavoroso incendio. Uno de los heridos es Leonardo, gran amigo de Elvira Pardo Losada. Cuando los sanitarios le sacan en una camilla, ella se acerca a su amigo quien le susurra que busque a Jimena en el pazo de Mariñán. Elvira decide trasladarse allí, no solo para intentar averiguar quién es y qué ha pasado con la tal Jimena sino también para intentar encontrar la inspiración para escribir.

En esta cuarta novela de Ángela he encontrado muchas de las características de su escritura. La primera de todas, esa forma tan exquisita de escribir. Cuidada, elegante, un tanto poética, muy especial. Me sorprendió su primera novela por lo bien escrita que estaba, no es habitual encontrar ese tipo de prosa en una primera novela. Obviamente, con los años y las novelas, dicha prosa se va puliendo aún más aunque ya desde el principio destacaba por no ser una escritora corriente. Su lenguaje va un poco más allá de lo que habitualmente encontramos en este tipo de novelas. Más escogido, quizás más rococó. También la forma de construir las frases. Todo ello encaja bien con la trama de esta novela y los años en los que se mueve, finales del siglo XIX.

También me he encontrado otra de las características de sus novelas: el protagonismo de las mujeres. Es cierto que también aparecen hombres y que tienen un papel importante, pero la fuerza la tienen ellas, en torno a las cuales gira la historia. Sobre todo Elvira y Jimena. Esta última es también narradora ocasional, en primera persona. Así el lector puede ir conociéndola, asistir como testigo a la angustia de lo que le está pasando. No solo ellas dos sino el resto de personajes –dentro del papel que les corresponde- están definidos con cuidado. Pero la fuerza la tienen ellas: ya sean escritoras, criadas, condesas o cocineras. Mujeres constreñidas al papel que la sociedad les otorga aunque ocasionalmente se rebelan, aunque solo sea en el ámbito doméstico.

Como ocurre en las novelas anteriores, es una historia difícil de definir. Hay misterio, eso es evidente, pero no es solo una novela de intriga sino la mezcla de varios géneros: misterio, amor y desamor, historias familiares, venganza… Y un sutil homenaje a esas primeras escritoras como la también gallega Emilia Pardo Bazán.

En cuanto a los escenarios, aunque la novela comienza en Madrid, Ángela vuelve enseguida a su Galicia natal. La mayor parte de la historia transcurre en un precioso pazo, con sus jardines, sus flores, sus paredes de piedra y esas leyendas gallegas como paisaje de fondo.

Conclusión final


Una vez más, ha sido un placer disfrutar de la exquisita prosa de Ángela Banzas y de una trama tan compleja como bonita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario