lunes, 20 de enero de 2025

“El hijo de la asesina “ – Joy Ellis



Este es el primer libro de una serie policíaca compuesta por diez y protagonizada por el inspector de policía inglés Jackman y la sargento Evans, de la comisaría de Fenland.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Almuzara
Páginas: 352
ISBN: 978-84-10523-26-5

Sinopsis

Verano de 1993. Un granjero y su esposa son descuartizados por una feroz asesina en serie en la región de los marjales de Fenland, al este de Inglaterra.

Treinta años después, el terror regresa a Lincolnshire. Una mujer es apuñalada hasta la muerte en la elegante cocina de su casa junto a las marismas. Un joven periodista llamado Daniel Kinder se presenta en la comisaría de Fenland y se confiesa autor del asesinato, el cual comparte similitudes con los crímenes pertrechados veinte años antes por la conocida Carnicera Rubia. Tras interrogarlo, el inspector Jackman y la sargento Evans, del Departamento de Investigación Criminal, descubren que, tras la fachada de aquel joven atormentado, se oculta un oscuro secreto: Daniel sufre un trastorno de identidad disociativo que le provoca lagunas de memoria y está obsesionado con que Françoise Thayer, la Carnicera Rubia, es su madre biológica, infundiéndose a sí mismo la creencia de que lleva el crimen en la sangre. Sin embargo, sin pruebas para retenerlo, los agentes se ven obligados a dejarlo en libertad.

A la caza del asesino. Días más tarde, Daniel desaparece del radar policial y los solitarios y brumosos marjales de Lincolnshire se convierten en el escenario de nuevos crímenes sangrientos. En un final de los que dejan al lector sin aliento, la verdad sobre la madre de Daniel sale a la luz, y los detectives Jackman y Evans deben actuar contra reloj para evitar la violenta destrucción de más vidas inocentes.

Impresiones

La novela comienza con un prólogo de esos que enganchan. Es el año 1993 y un matrimonio granjero ha sido salvajemente asesinado.

En el año 2015, una mujer es asesinada y su cadáver mutilado. Enseguida un joven periodista llamado Daniel Kinder se presenta en comisaría confesando ser el autor del crimen. El joven es detenido pero la policía no las tiene todas consigo, hay cosas que les hacen plantearse si es verdaderamente el asesino. Por otro lado, él les dice que está convencido de ser el hijo de la carnicera rubia, la asesina del doble asesinato que ocurrió hace treinta años. Fue adoptado cuando tenía cinco años y tuvo una infancia y una juventud feliz, pero no recuerda qué pasó en sus primeros cinco años de vida. Cree ser el hijo de una asesina y haber heredado sus genes.

Los dos policías protagonistas, Rowan Jackman y Marie Evans, tendrán que estrujarse las meninges para discernir si Daniel realmente lo hizo o no y, si no lo hizo él, para averiguar quién fue. Pronto descubrirán que no es solo una mujer la asesinada sino que hay más: estamos ante un verdadero asesino en serie.

Es una novela de planteamiento curioso ya que desde el minuto uno hay una persona que se confiesa autor de un crimen. Esto que parece debería facilitar las cosas a la policía, no hace más que complicárselas porque no hay pruebas de que lo haya hecho (ni de que no lo haya hecho). Por otro lado, digamos que a la policía le cae bien Daniel. Algo le pasa pero, ¿suficiente para que sea un asesino? Tendrán que descubrir si lo hizo él y, de paso, indagar en el pasado para averiguar si realmente es hijo de la carnicera rubia, un ser realmente malvado. A nosotros lectores nos pasará algo parecido. Por una parte, yo creía o quería creer que no había sido él. Por otra, ya sabemos cómo son los autores de novela negra que te pueden salir por cualquier lado. Tanta posibilidades había de que fuese Daniel el asesino como de que no lo fuese. Además, si no era él, ¿quién? Tampoco es que haya tantísimos candidatos…

“El hijo de la asesina” es una novela policíaca de corte clásico en la que los policías van de un lado a otro, preguntando aquí y allá, haciendo inspecciones oculares, etc. Perfectamente podría haber estado situada hace unas décadas con tan solo unos pocos ajustes. Además de la trama principal hay alguna trama secundaria como la de un par de policías que no aportan demasiado al meollo del asunto pero que, me da, sirve para introducir a un policía que supongo cogerá protagonismo en las siguientes novelas.

La pareja Jackman-Evans funciona muy bien en lo policial y los dos policías que conforman el equipo junto a ellos creo que pueden dar también mucho juego. Habrá que ver cómo evolucionan en las siguientes novelas.

Conclusión final

“El hijo de la asesina” es una novela muy entretenida, con un punto de partida bastante original y alguna que otra sorpresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario