Leí esta novela por recomendación de Mari de La isla de las mil palabras a quien no puedo sino agradecérselo porque me lo he pasado genial
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Duomo
Páginas: 369
ISBN: 9788419521996
Sinopsis
Un pequeño pueblo francés. Al amanecer, se oyen unos disparos. Una señora mayor empuña un arma y la toma con su vecino, también con los policías que han llegado. Así es como el inspector André Ventura conoce a Berthe Gavignol, de ciento dos años, cinco veces viuda, todavía bastante vivaz y con buena puntería. En el interrogatorio que sigue, el más sorprendente de su carrera, el inspector Ventura descubre a una anciana de lengua afilada y gatillo fácil, que empieza a repasar los principales episodios de su larga vida y de su carrera criminal. Berthe ha decidido hablar, después de todo, tiene la edad adecuada para limpiar su conciencia y poner su casa en orden ante los rumores que siempre la han perseguido. ¿Quién es realmente esta venerable anciana? Ventura no sabe a qué juega pero está seguro de que, para saber la verdad, tendrá que cavar muy hondo.
Impresiones
En un pequeño pueblo francés, una venerable anciana de ciento dos años llamada Berthe Gavignol ha disparado a su vecino en el trasero. Igualmente dispara a los policías que se acercan a ver qué ha pasado. Se la llevan detenida y empieza un interrogatorio. El más raro que ha hecho el inspector André Ventura y, sin duda, el más largo. Porque Berthe tiene muuuuchas cosas que contar.
No os podéis imaginar qué bien me lo he pasado leyendo esta novela. Un libro de intriga con un toque de humor derivado tanto de algunas situaciones como, sobre todo, del carácter de Berthe, lo que hace y lo que dice. Pero también toca temas duros y tiene su parte de crítica social.
Como os podéis imaginar, todo gira en torno a Berthe que es uno de los mejores personajes con los que me he encontrado. La conoceremos desde que es poco más que una adolescente en plena guerra mundial e iremos “creciendo” con ella. Berthe es guapísima, a Berthe le gustan los hombres y a los hombres les gusta ella pero es menospreciada por el pueblo como si fuera de categoría inferior. Conoceremos sus amores y desamores, a sus maridos y las situaciones a veces horribles que tuvo que vivir. Y nos las contará –o, mejor dicho, se las contará al inspector Ventura tal y como ocurrieron, sin ocultar ni una coma, sin justificarse. Creedme que a veces no podréis creer lo que está contando, las cosas que pueden llegar a pasarle a una persona en una vida tan larga.
Berthe es valiente, decidida, descarada, deslenguada, echada “palante”, fuerte. Ha hecho cosas muy fuertes y el policía que la interroga casi no lo puede creer; hasta que empiezan a “salir esqueletos del armario”
Es uno de los libros más originales que he leído últimamente. Podría parecer que en esto de la novela de intriga ya está todo dicho, pero luego viene alguien como Phillippon y su Berthe y nos rompe los esquemas. Es una novela original en cuanto a la trama y en cuanto a su protagonista, probablemente el personaje más anciano sobre el que he leído.
La lectura resulta ágil y entretenida. Cuenta tantas cosas, ha vivido tanto y tan raro y Berthe tiene tantísimo salero que es un auténtico placer leer el libro. Muchas veces con una sonrisa en la boca, menos con una carcajada y en otras ocasiones con alguna lagrimilla. Y el final, qué decir de él: a mí me ha parecido el adecuado, el más correcto para la protagonista.
Conclusión final
Os invito a conocer a Berthe Gavignol, todo un personaje
Al final caíste. Es una historia fantástica, porque te da la vuelta a los esquemas, el cinismo de Berthe y su forma de contar su vida, y la mucha crítica que va deslizando el autor es una gozada. Ya sabes lo mucho que me me gustó. Besos
ResponderEliminar