No suelo releer. Tengo tanto pendiente y hay tanta novedad y no novedad interesante, que no suelo encontrar tiempo para leer libros ya leídos. Pero cuando estaba en la Universidad leí los libros de la serie “Los hijos de la tierra” y me encantaron. Cuando vi que Maeva los publicaba en una nueva edición, Red, me decidí a leerlos. Al menos el primero. No estaba segura de si casi 30 años después me gustaría tanto como la primera vez que lo leí. Lo cierto es que así fue: le di 5 estrellas. Por lo que decidí leer el resto.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Maeva
Páginas: 624
ISBN: 9788410260283
Sinopsis
La inteligencia y la curiosidad de Ayla la impulsan a seguir su propio camino y conoce a Jondalar
Tras ser expulsada del Clan del Oso Cavernario, la joven Ayla emprende un viaje lleno de peligros y aventuras que la conduce hasta Jondalar, un zelandonii herido. Durante varios meses comparten habilidades, aventuras y sentimientos; la historia de amor de una pareja en la Prehistoria.
Impresiones
El anterior libro termina con la joven Ayla expulsada del Clan del Oso Cavernario. Para su clan, está muerta. Se tiene que ir de la cueva y buscar un lugar donde guarecerse. Tras unos días de viaje encuentra una cueva sobre un valle en el que pasta una manada de caballos . El rio está cerca y el sitio es perfecto, así que decide quedarse allí un tiempo hasta que pueda seguir viajando en busca de Los Otros.
Recordaba de cuando lo leí la primera vez que en esta novela Ayla se encontraba con Jondalar y domesticaba dos animales así que estaba ansiosa por leerla.
Adoro los animales y me ha encantado la forma en la que Ayla domestica a Whinney y a Bebé. Sin saber que un animal se puede domesticar. Daos cuenta de que en aquel momento un animal tan solo era, o bien un depredador, o bien comida. Pero, por determinadas circunstancias, Ayla decide hacerse cargo de dos cachorros, primero de Whinney y luego de Bebé . Es increíble el respeto que siente por ellos, cómo les conquista con el cariño y sus cuidados. Cómo no les obliga a hacer cosas sino que pide su ayuda. Cómo consigue comunicarse con ellos. Y cómo ellos la adoran. Hay escenas realmente preciosas.
También es muy bonito ver cómo una mujer (casi una niña pues cuando abandona el clan tiene solo 14 años) se las arregla para sobrevivir. Cómo hace de la cueva su hogar, cómo caza, cómo discurre para adaptarse a las nuevas circunstancias. Una maravilla. Así como los miembros del Clan tienen memoria ancestral que les permite conocer cosas, Ayla tiene un cerebro que le permite pensar y discurrir.
Y luego está Jondalar, el primer hombre de Los Otros que conoce. La imposibilidad inicial de comunicarse con él, cómo va aprendiendo el lenguaje: la capacidad de hablar está en sus genes pero tuvo que aprender a comunicarse con el clan por medio de signos y gruñidos. Cómo se relacionan los dos, con multitud de malentendidos como no podía ser de otra manera. Marearán un poco la perdiz pero está claro desde el principio lo que pasará. Es una historia muy bonita.
Como el libro anterior, es largo (más de 600 páginas) y bastante descriptivo pero da gusto leerlo. Está muy bien ambientado, da mucha información sobre la Prehistoria (un período que me encanta) y es sumamente interesante.
Conclusión final
Tenia el recuerdo de que los libros que más me habían gustado de la serie eran el primero y el tercero y que este segundo me había gustado un poco menos. Pues en la relectura no ha sido así: me ha gustado tanto como el primero, quizás incluso más. Una serie muy recomendable.
¡Hola!
ResponderEliminarQué bien sienta hacer relecturas de vez en cuando, sobre todo cuando no te decepciona lo que encuentras. No he leído esta saga, pero siempre me han hablado muy bien de ella. Cada reseña que leo, me apetece más. ¡Muchas gracias por tu reseña!
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio