Hace ya casi cuatro años disfruté mucho de “El reino” (reseña). Para mi fue una sorpresa saber que se publicaba una continuación pues no me pareció cuando leí la que ahora es primera novela que quedasen flecos abiertos.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Reservoir books
Páginas: 464
ISBN: 978-8419940636
Sinopsis
Los hermanos Carl y Roy Opgard han triunfado, por así decirlo, en la vida. O al menos lo han hecho partiendo de las ínfimas posibilidades que les brinda un pueblo pequeño como Os. Carl dirige el ostentoso balneario, mientras que Roy sigue a cargo de la gasolinera y sueña con un parque de atracciones a lo grande, con una gigantesca montaña rusa, la mayor del mundo construida en madera.
Sin embargo, cuando el estado recupera los planes para construir una nueva autopista en la región, van a ser precisas acciones contundentes si quieren salvar sus proyectos de futuro. Por su parte, el alguacil de Os está a punto de dar con nuevas pruebas que demuestren la culpabilidad de los hermanos Opgard en varios crímenes del pasado.
Por suerte, a Carl y a Roy no les importa ensuciarse las manos para salvaguardar la prosperidad del pueblo o el apellido de su familia. No se detendrán ante nadie ni ante nada, ni siquiera para defenderse el uno del otro… sobre todo Roy, a quien le gusta usar metáforas relacionadas con su soñada montaña rusa: «Es demasiado tarde para bajarse, ya está en marcha».
Impresiones
No es fácil hablar de esta novela sin desvelar algo importante de la anterior porque es una pura continuación. Así que si no habéis leído “El reino” y tenéis intención de hacerlo, casi mejor que paséis de puntillas por aquí.
“El rey de Os” transcurre unos años después que “El reino”, en el mismo sitio y con los mismos personajes.
Los hermanos Opgard, Roy y Carl son adultos y han prosperado en la vida. Ambos son propietarios del balneario de Os y Carl lo dirige. Pero el pueblo corre peligro pues está previsto hacer una autopista que lo circunvale y ya se sabe qué pasa con esos pueblos que quedan aislados. Ellos pondrán todo de su parte para evitar que esto ocurra.
Por otro lado, están presionados por el alguacil del pueblo que les imputa algunos asesinatos del pasado y ha descubierto nuevas pruebas que, cree, podrán llevarles a la cárcel. Al menos a Roy, a quien tiene especial inquina.
Por suerte, el autor va dando pizcas de información de lo que pasó en la primera novela. Así las olvidadizas como yo podemos recordar. Esto también serviría para quien leyera esta novela sin leer la anterior (cosa que no recomiendo).
No busquéis en esta novela al Jo Nesbo de la serie de Harry Hole. Ya lleva varias novelas que se alejan de la novela policíaca pura y dura y explora otros terrenos. En este caso, como en “El reino”, estamos ante una novela difícil de definir. Hay crímenes así que podríamos considerarla negra pero también hay algo más que la hace diferente. Es, como la novela anterior, una novela no convencional que hace un análisis exhaustivo de las motivaciones de los personajes. Especialmente de Roy que asume aún más protagonismo. Un personaje realmente curioso. Nadie lo querría en su familia, hace cosas que, por decirlo suavemente, no están bien vistas. Y, sin embargo, no sé qué tiene que se hace con el lector. Al menos conmigo. Es de esos “malos” a los que llegas a "apreciar" y a los que en el fondo deseas que les salgan las cosas bien. Aunque hay veces que lo pone difícil…
En esta ocasión tiene que exprimirse las meninges a tope para salir de los diferentes atolladeros en los que la vida le va metiendo. Hay veces, varias, que piensas: ya está, lo han pillado. Pero es increíble cómo piensa, cómo se anticipa, cómo se plantea las diversas situaciones que pueden ocurrir y cómo siempre busca una salida. Me ha gustado mucho cómo va solucionando las cosas. También me ha gustado mucho su vida personal: la relación con su hermano Carl y con un nuevo personaje.
La novela transcurre en el presente aunque hay algunos flashabacks al pasado que nos permiten recordar lo que pasó en la novela anterior. Una vez más es el propio Roy el narrador en primera persona. He repasado mi reseña de “El reino” y en ella decía que me costó hacerme con ese personaje; no ha sido así en esta ocasión, ya he comentado que me puse pronto más o menos de su parte.
El ritmo, como en la anterior, es medio. Durante buena parte de la novela no es que pasen demasiadas cosas pero, no sé cómo, el autor consigue mantener el interés constante y hacer que las páginas fluyan.
Conclusión final
“El rey de Os” es la continuación de “El reino”, un noir rural situado en una zona montañosa de Noruega con unos personajes muy bien perfilados. Me ha gustado mucho.
Hola, me encantó El reino que fue una de mis mejores lecturas del 2023. A esta le tengo muchas ganas. A ver si cae este año. Besos.
ResponderEliminar