Me gustan mucho las novelas de Toti Martínez de Lezea por lo que acudo fiel a su cita (casi) anual. Hoy os hablo de su última novela, con un título tan francés.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Erein
Páginas: 240
ISBN: 978-84-9109-996-3
Sinopsis
En Urdaibai, un escenario privilegiado, un hombre se dirige hacia la ermita de Santa Catalina en Mundaka con la intención de lanzarse al mar, en el tramo en el que se origina una de las olas más perfectas del mundo, y acabar con su miserable existencia. No llegará a cubrir el trayecto en su totalidad; su vida dará un vuelco inesperado, que lo llevará a redirigir su existencia y a disfrutar de una segunda oportunidad.
La taberna el L'Arratien se convertirá en el marco restaurador de Paul Arene, alias «Pello», en compañía de Karmentxu, la dueña y responsable espontánea de su metamorfosis, Libe, Irati, Pako, Koldo, Juankar... gente del pueblo que lo acogerá y lo acompañará en su nueva realidad.
Impresiones
Un hombre pasea por la costa de Mundaka y se acerca a las rocas con la intención de acabar con todo. De repente ve una taberna y fuera un cartel en el que se solicita cocinero. Se acerca, conoce a la encantadora dueña Karmentxu y decide trabajar y vivir allí. La taberna es l’Arratien, un pequeño chiringuito que el hombre –Paul o Pello Arene- transformará. La taberna se convertirá en el centro de la vida de varias personas: el propio Paul, una mujer recién divorciada llamada Libe, el hermano de la dueña… y en el objeto de deseo de personas sin escrúpulos que quieren sacar beneficio económico de la situación de la taberna.
Toti es una escritora muy versátil que es capaz de tocar –con acierto- todos los géneros. Empezó y consiguió el éxito con la novela de ficción histórica, pero también ha escrito una novela de misterio, novelas familiares, novelas infantiles y juveniles, novelas fantásticas, hasta una novela de humor. A mí me han gustado todas sus novelas aunque confieso mi predilección por las de ficción histórica. Títulos como “La calle de la judería”, “La herbolera”; “La cadena rota” o “La brecha” están entre mis preferidas, no sólo de la autora sino incluso del género.
En esta ocasión, nos sorprende con su novela más actual, pues transcurre en el tiempo presente. Una novela que tiene un punto de feel-good pues la taberna es el lugar que cambiará la vida de varias personas que se unirán mediante lazos de amistad. Una novela que la autora calificó de realismo normal o realismo actual.
La novela no está dividida en capítulos aunque sí en “escenas” cortas con un total de 76. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia focalizando en los diferentes personajes. Todos ellos están, más o menos, a la misma altura aunque con un cierto protagonismo de Pello y de Libe. Toti es una gran narradora, siempre lo ha sido. Es muy fácil meterse en la historia y vivir con los personajes, que se hacen de querer. La novela es entretenida y se lee a gusto. Si bien, he de decir que no es de las novelas que más me han gustado de la autora. Me gustan más las históricas, más complejas y con personajes femeninos muy fuertes y definidos. Esta es una historia más sencilla (ya dijo la misma autora en la presentación que era mucho más fácil escribir del presente que del pasado) y con personajes achuchables pero menos definidos.
Conclusión final
“L’Arratien” es una novela amable y agradable que nos cuenta las historias de varias personas que se van a encontrar en una pequeña taberna en la costa de Mundaka y que se van a ayudar las unas a las otras.
Como dijo Toti en la presentación: una historia normal de gente normal
es muy buena parte del blog asimismo como lo dice es muy interesante novela con un principio un poco amargo es muy agradable la estructura de esta pestaña del blog incita mas la curiosidad contiene palabras atractivas
ResponderEliminarconcuerdo la información es buena y a mi parecer esta bien redactada da el interés de seguir leyendo más y querer explorar y leer más toda la novela y la intriga pero me hubiera gustado que la conclusión sea un poco mas definida ya que por una parte es lo mismo de arriba
ResponderEliminar