lunes, 27 de enero de 2025

“Alma negra “ – Ibon Martín




Después de asistir a la presentación de “Alma negra” en el Aquarium de San Sebastián (podéis verlo aquí), estaba deseando leer este libro (bueno, antes también, no os voy a engañar).

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 456
ISBN: 978-8401034770

Sinopsis

Aunque hace décadas que las minas enmudecieron en los Montes de Hierro, en la quietud de la noche aún pueden oírse los lamentos desesperados de las almas que quedaron sepultadas en su vientre de roca. La aparición del cadáver de Teresa Echegaray, la poderosa mujer que pretende reabrir la explotación, despierta entre los habitantes de la cuenca minera el miedo a las leyendas dormidas y reaviva el rencor acumulado durante largos años.

La investigación del asesinato se ve lastrada por un acontecimiento que sacude la vida de Julia. Cuando parece que al fin ha llegado la hora de cicatrizar una dolorosa herida de su pasado, no encuentra la respuesta que busca, sino nuevas preguntas y una misión para Ane Cestero quien, despojada de su uniforme y su placa, tendrá que resolver el rompecabezas armada únicamente con su instinto. Juntas se enfrentarán al caso más complicado de su carrera.

El rey del thriller atmosférico nos traslada a su escenario más extremo: la zona minera de Bizkaia. Un territorio donde las ruinas del pasado industrial han sido reconquistadas por la naturaleza dando lugar a un paisaje de belleza inquietante y sobrecogedora.

Impresiones

En esta ocasión tenemos dos tramas que transcurren paralelas y en tiempo actual. Una es la investigación policial propiamente dicha que lleva a cabo el equipo de investigación de crímenes de alto impacto que, ahora mismo, se encuentra formado por Madrazo, Julia y Aitor. La hija de una poderosa familia de Getxo ha sido asesinada: alguien la ha empujado a la abertura de una mina que pretendía reabrir en los Montes de Hierro vizcaínos.

La otra trama es más personal. Por ciertos motivos que se explican en la novela anterior, Ane Cestero no forma parte en estos momentos del equipo. Julia aprovecha para pedirle que investigue extraoficialmente el asunto de su madre. No os cuento más por si os falta por leer alguno de los libros anteriores.

La trama personal y lo que ha pasado con Ane viene de los libros anteriores por lo que mejor leer la serie en orden. El asunto policial empieza y termina en esta novela.

Me han gustado muchísimo todos los libros de Ibon, tanto esta serie como la anterior que comenzó con “El faro del silencio”: además de disfrutar de novelas de intriga interesantes y atrapantes, me han permitido conocer sitios cercanos geográficamente a mí que no conocía; y los he conocido tanto literariamente como físicamente, con pequeñas excursiones a diferentes zonas de la geografía vasca. En esta ocasión he viajado literariamente a los Montes de Hierro. Vizcaya tiene una vinculación de décadas con el hierro pero, la verdad, nunca me había planteado de dónde venía el material que usaban los altos hornos. Ahora ya lo sé. He conocido una zona desconocida para mí, con un pasado doloroso. Una zona también muy bonita aunque, la verdad, en esta ocasión no me han dado ganas de viajar allí. Igual por el sufrimiento que tienen que rezumar esas minas. Igual por las leyendas que no tienen nada que ver con el Basajaun o el Tarttalo sino que se refieren a personajes más reales y posibles. En todo caso, la ambientación espacial es magnífica. También el contraste que se ha dado siempre entre ricos y pobres que en Bilbao se traducía en dos márgenes: derecha e izquierda. En la derecha conoceremos a una familia de Neguri, la zona más exclusiva de Getxo y a un personaje, la matriarca, que se hace sencillamente odiosa.

En esta ocasión me ha costado meterme un poco más en la historia. Es posible que la culpa haya sido mía, que no he estado muy fina estos días. También es posible que a la investigación policial le cueste un poco arrancar (quizás por la ausencia del empuje de Cestero). También es verdad que en esta ocasión, aunque la trama policial me ha gustado, me ha interesado más la trama de la madre de Julia. Y es que a Julia siempre le he tenido un especial cariño. En todo caso, ese ritmo un poco más pausado es solo al principio. La historia va cogiendo más interés y el final me ha encantado. Un final de infarto para la novela y, de momento, para la serie. Ibón contó en la presentación que la serie acababa aquí (al menos de momento). Si es así, la verdad es que acaba bien Aunque ya os digo que me daría pena.

Conclusión final

Una vez más os recomiendo las novelas de Ibon Martín. Aparte de que como novelas de intriga son realmente “atrapantes” y entretenidas, os (nos) hará descubrir rincones de Euskadi, algunos bastante desconocidos.




2 comentarios:

  1. Un libro muy bueno, como todos los que componen la serie de Anne Cestero Y también recomiendo los otros libros del autor. Engancha y estas deseando saber y leer más. La ambientación muy buena y los personajes también.
    Saludos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a tener que estrenarme con este autor, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario