miércoles, 20 de julio de 2016

“Mater familias” - Lindsay Davis



Hoy os traigo la reseña de una novela que toca dos de los géneros que más me gustan: la novela de misterio y la novela histórica. Con ella Ediciones B comienza a publicar la serie protagonizada por Flavia Albia, una mujer romana hija de Didio Falco, un investigador que ha protagonizado muchas novelas pertenecientes a otra serie.

Éstas son mis impresiones



Lindsay Davis

Lindsey Davis nació en Birmingham y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Sus primeras obras fueron novelas románticas publicadas con seudónimo, pero pronto descubrió que su verdadero talento se desarrollaba cuando escribía novelas detectivescas ambientadas en la Antigua Roma con el inefable Marco Didio Falco como protagonista. Todos los títulos de la serie de este maravilloso investigador han sido grandes best sellers internacionales.

Entre los premios recibidos por Davis se encuentran el Authors' Club Best First Novel en 1989 por su primera novela protagonizada por Falco (La plata de Britania), el Crimewriters' Association Dagger in the Library, el Ellis Peters Historical Dagger, el Sherlock Award for Best Comic Detective (en dos ocasiones), el Ellis Peters Historical Dagger, el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2009 y el Barcino de Novela Histórica de la Ciudad de Barcelona 2013 por el conjunto de su obra.



Datos técnicos

Título: “Mater familias”

Autora: Lindsay Davis

Editorial: Ediciones B

Publicado por primera vez en junio de 2016

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-666-5934-5

Páginas: 384

PVP: 21,00 Euros en papel




Argumento

En uno de los lotes de la casa de subastas donde trabaja Flavia Albia se ha descubierto un cadáver en descomposición. ¿De quién se trata? ¿Cómo ha llegado hasta ahí?

Para ayudarla en la investigación Flavia Albia cuenta con la ayuda de Manlio Fausto, quien, además, tiene otros asuntos de los que preocuparse: es época de elecciones para elegir al próximo gobernador de la ciudad y Fausto es responsable de la campaña de uno de los candidatos.

En las calles de Roma la tensión es máxima y los obstáculos para la investigación son muchos. Pero la tenacidad de Flavia Albia no conoce límites.

Lindsey Davis vuelve a combinar de manera magistral humor, misterio y su mirada única sobre la vida en la Antigua Roma.




Impresiones

Flavia Albia trabaja en una casa de subastas y, además, desarrolla trabajos como investigadora privada. En un arcón objeto de subasta en la casa donde trabaja, ha aparecido el cadáver en avanzado estado de descomposición de un hombre mayor. Flavia emprenderá una investigación para tratar de descubrir quién es, por qué ha muerto y, si fuera el caso, quién le ha matado.

Al mismo tiempo, va a ayudar a Manlio Fausto, un gran amigo, en la campaña electoral que desarrolla en beneficio de uno de los candidatos.

L
domus romana
a novela se sitúa en el año 89 d.C, momento en el que gobernaba Domiciano, al que la autora en boca de sus personajes se refiere de forma bastante despectiva. No es de extrañar puesto que las fuentes clásicas le describen como un tirano cruel y paranoico, ubicándolo entre los emperadores más odiados, a la altura de Calígula y Nerón. Lo que más me ha gustado es, con mucho, la ambientación histórica. Se nota que la autora conoce perfectamente el período en el que se mueve la historia y, sin abusar de descripciones, dibuja perfectamente el decorado de una Roma corrupta y llena de intrigas. En esta ocasión la autora se centra en los aspectos políticos de la Roma antigua y también, por qué no, en la situación de la mujer. Dado que la protagonista es una mujer, nos habla del papel que las féminas tenían en esa sociedad. La verdad es que Flavia tiene bastante libertad, más de la que probablemente tengan otras congéneres: al ser rica y viuda se puede permitir libertades que muy posiblemente otras no tenían. Pero también es cierto que todo tenía sus normas y que había que amoldarse a ellas.

En Roma va a haber elecciones para edil. Se presentan varios candidatos, todos ellos de familias acomodadas y están en plena campaña. La autora nos hará partícipes de los entresijos de la campaña electoral. La verdad es que no se diferencia mucho de las actuales: en definitiva, se trata de sacar los trapos sucios de los contrarios para desprestigiarles y así ganar votos.

E
Foro
n la novela hay dos tramas paralelas: por una parte la investigación criminal, por otra todo lo relacionado con la campaña electoral. Si queréis que os diga la verdad, la parte política se me ha hecho bastante pesada. Se me juntó en el tiempo con las recientes elecciones y, entre unos y otros, me llegó a hartar tanto politiqueo. En mi opinión, sobran páginas de esta trama. La autora se extiende bastante en ella y, si bien al final le encontré su razón de ser y su interés, durante buena parte de la novela se me hizo un poco cuesta arriba. Con menos páginas se aceleraría el ritmo porque lo cierto es que en algunos momentos llega a ser excesivamente pausado para mi gusto.

La trama criminal me pareció más interesante pero tampoco me llegó a atrapar del todo en ningún momento. Básicamente porque hasta muy avanzada la novela queda solapada por la trama política y la investigación casi parece más una subtrama.

Estamos ante la tercera entrega de una serie. Pero no hay ningún problema en leerla sin haber leído las dos anteriores (de hecho, creo que ni se han publicado aquí). Sí que se hace mención a una situación de riesgo que debió sufrir Flavia en la segunda novela y de la que la salvó su amigo Didio Falco pero sin más, ya digo que no es necesario conocerla.

Por otro lado, esta serie está relacionada con la larga serie que hizo famosa a la autora y que comienza con "La plata de Brittania". Esa serie está protagonizada por el padre de Flavia de la que esta otra sería, por tanto, una especie de spin off.

M
arcón
uy interesante me ha parecido la explicación que da la autora de cómo eran las familias romanas. En este caso, la familia de los Calixto (los propietarios del arcón donde aparece el cadáver). Aunque también he de confesar que me he líado bastante con los personajes sobre todo porque había mil Julias. Que si Julia Florentina, Julia Verecunda y mil más, llegó un momento en que no sabía de quién hablaba.

La novela mezcla intriga, política, historia e intrigas familiares con un toque de humor. La pena es que yo no he conectado con ese humor. Lo veía pero lamentablemente no me ha parecido un libro ni tan entretenido ni tan divertido como otras reseñas que he leído apuntan.

La novela está narrada por la propia Flavia en primera persona. La autora utiliza un lenguaje cuidado y se adapta a los diferentes personajes haciéndolo más vulgar en las ocasiones en las que aparecen personas del pueblo y formalizándolo en los demás casos.

Flavia es la protagonista absoluta: ella es la que cuenta la historia y todo y a todos los demás personajes los conoceremos tal y como ella los ve. Además, no duda en hacernos partícipe de sus impresiones, en ocasiones muy sagaces e incisivas ya que es una mujer inteligente, con carácter y sin pelos en la lengua. Los demás personajes apenas están perfilados y, además, son muchísimos; es por eso que me he hecho bastante lío con ellos (o que el calor veraniego me tiene medio deshechas las pocas neuronas que me quedan). Por suerte, la editorial nos ayuda con un “Dramatis personae” al principio de la novela en el que se relacionan todos los personajes dando cuatro notas sobre ellos para que podamos situarlos. La relación de personajes ocupa dos páginas enteras así que ya os podéis imaginar la cantidad que son. También nos ofrece la edición un mapa del centro de Roma.

El libro se lee bien aunque a mí me ha faltado un poco de ritmo



Conclusión final

“Mater familias” es una novela que mezcla la intriga, la política y la historia en un coctel que da bastante buen resultado

Podéis comprarlo en Popular libros


28 comentarios:

  1. Si cae en mis manos lo leeré, pero no iré a buscarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Que sea una novela de misterio me gusta, que se ambiente en esta época de la historia ya no tanto. Lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Si se me presentase la oportunidad, la leería porque se ve una novela diferente. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me han recomendado mucho la serie anterior y aún no me he animado, este tampoco me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me he estrenado con la autora pero esta vez la voy a dejar pasar. No me atrae lo suficiente y lo que comentas del ritmo ya me hace ser más firme.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No acaba de convencerme esta vez y más con todo lo pendiente que tengo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la época romana no me llama nada, jaja No sé porqué porque luego en el cine me suele entretener. EN fin, no lo tengo así que tampoco voy a correr por él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Estaba esperando opiniones, pero no estoy muy convencida y está época no es de mis favoritas. Creo que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo voy a dejar pasar. Aunque me gusta la época romana no suelo leer mucho sobre ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, qué lástima que le falle el ritmo, porque la pinta la tenía buenísima. Esperaré a leer más opiniones antes de decidirme del todo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. La tenía en espera porque Roma y Grecia me encantan pero desde que te leí en Twitter que no te convencía esperaba tu reseña. Después de leerte creo que la dejaré por si se cruza en mi camino, no creo que vaya a buscarla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Esta vez el libro no me llama así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Soy super fan de la saga de Marco Didio Falco, así que ya estoy deseando leer qué tal se le da a su hija esto de los misterios ;-) Bss

    ResponderEliminar
  14. Ayer mismo termine el segundo de la saga "Enemigo en casa",ahora mismo estoy leyendo otro libro "Cuéntame una noctalia", pero en cuanto lo acabe empiezo con este.
    Lo que dices de esta novela es aplicable a las dos anteriores: se leen bien, son amenas.
    A ver que tal esta tercera entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Tenía curiosidad por esta novela, pero no había visto ninguna reseña sobre ella, después de leer la tuya y viendo que toca dos géneros que me gustan bastante me la apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Gran reseña. Tengo muchas ganas de leer estas sagas. Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Aunque es la segunda reseña que leo y que le pone algún pero a esta novela, la leeré sin dudarlo. Tengo un par de novelas de esta autora en casa. Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo descarto por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no me llamó demasiado la atención cuando la vi entre las novedades y por lo que cuentas creo que no me equivocaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Aunque me gusta la época romana, no termina de tentarme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Creo que no es de lo que me apetece leer ahora mismo, aunque el hecho de que esté tan bien ambientada me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo soy de las que le pareció divertido... jajaja. Reconozco que yo vengo de la serie de su padre, Didio Falco, y es como volver a casa con estas novelas, conecto mucho con estos personajes. Pero entiendo que no a todo el mundo le suceda lo mismo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. No me termina de llamar así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La he disfrutado un poco más que tú.

    ResponderEliminar
  25. Me llegó la información pero no me terminó de convencer. Sin embargo recientemente me han recomendado un libro de la autora. En fin, veo que te faltó algo, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues no me termina de llamar... lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario