Todos tenemos unos géneros, unos autores, un tipo de libros en el que nos sentimos cómodos. Y lo normal es que nos centremos en ellos y nos neguemos a leer libros que se salgan de estas premisas. Es normal. Yo soy la primera en hacerlo: sé lo que me gusta en literatura y, centrándome en ello, raramente me equivoco. Es por eso que la mayoría de mis reseñas son positivas: elijo los libros que estoy casi totalmente convencida de que me van a gustar y normalmente suele ser así. Pero hay veces que, por el motivo que sea, nos salimos de esa zona de confort. Y a veces metemos la pata pero otras nos llevamos una agradable sorpresa. Esto es lo que me ha pasado con esta novela: llegó a mis manos sin pedirla ni quererla; de hecho fue verla y pensar que no tenía claro si me iba a gustar (aunque reconozco que me quedó un gusanillo ahí que me decía que igual no estaba tan mal –llamadlo intuición literaria-). Pero decidí leerla y la verdad es que la he disfrutado un montón.
Sé que muchos vais a decirme que no es vuestro tipo de libro cuando veáis de qué va. Yo sólo os digo que tampoco es mi tipo de libro y, sin embargo, os lo recomiendo.
Éstas son mis impresiones
Irene Claver
Nacida en Sueca, Valencia (1974). Es periodista especializada en tendencias -desde moda y belleza hasta música y viajes-, estilo de vida, bienestar o sexo. Ha trabajado para diversas revistas femeninas y ha colaborado en muchos otros medios, desde Tailandia a México.
También ejerce de traductora, community manager y responsable de comunicación. Tras haber publicado numerosos libros de no ficción, presenta su primera novela, una historia que conjuga amor, vampiros y moda, con sentido del humor y sofisticación.
Datos técnicos
Título: Malditos
Autora: Irene Claver
Editorial: Roca
Páginas: 320
ISBN: 9788416498086
Edición rústica con solapas
Año de edición: mayo de 2016
Precio: 17,90 €
Argumento
Una historia de amor eterno y vampírico sobre la tiranía de la apariencia y la belleza como fin último.
Dominique Désir Du Plessy, un fotógrafo de moda refinado y atractivo, encuentra a su alma complementaria, la modelo Gina Mann... para perderla sin remedio.
Con los grandes hitos y nombres esenciales de la moda y de la cultura del siglo XX como marco, los protagonistas sufren y desafían una terrible maldición ante la que Dominique deberá encontrar antídoto. Esta búsqueda se convertirá en una encarnizada y desesperada lucha con personajes oscuros y, a su vez, en un descubrimiento de todo lo que conlleva la moda: la creatividad, la magia, la belleza, la expresión individual y social, el lujo; pero también el poder, el negocio y la tiranía de la apariencia, porque ni Dominique ni Gina son personas comunes y corrientes y todo lo que les ocurre se refiere a razones que muchos humanos no pueden entender.
Una novela sobre el mundo de la moda, repleta de seducción, sexo, fantasía y suspense entorno al misterio del lujo y el glamour.
Impresiones
“Malditos” es la historia de amor entre la modelo Gina Mann y el fotógrafo de moda Dominique Désir du Plessy. Un amor maldito porque ella abandona al hombre mayor con el que su familia la ha prometido en matrimonio y él, un poderoso brujo, maldice a los amantes. A ella, a nacer una y otra vez y morir siempre el día que cumpla veintisiete años, olvidando sus vidas anteriores pero enamorándose siempre de Dominique. A él, a recordarlo todo, enamorarse una vez y otra de Gina sabiendo que sólo va a poder vivir ese amor durante unos pocos meses.
Por si no lo sabíais, Dominique es un vampiro. Y, no, no es ésta la típica novela de vampiros. No tiene nada que ver con la novelas de Stephenie Meyer, ni con las de Anne Rice, Drácula, ni nada similar. Es una novela completamente distinta en la que el hecho de que Dominique sea vampiro es casi una anécdota, una excusa para así poder tener unos personajes que vivan, siendo jóvenes y bellos, todo el siglo XX. Y así, con esa excusa, poder contar la historia de la moda del siglo XX y, por qué no, la propia historia del siglo XX.
Sé que me vais a decir que no os gustan las historias de vampiros. Os creo porque a mi tampoco (aunque he de confesar que disfruté como una enana con los libros de la Meyer pero, aún así, no me gustan los libros de vampiros ni de seres fantásticos). No obstante, no considero “Malditos” una novela vampírica ni casi una novela fantasiosa. Evidentemente, tiene algo de ambas cosas pero llega un momento en que casi te olvidas de ello porque lo verdaderamente importante es lo que cuenta sobre la historia de la moda y la preciosa y romántica historia de amor que nos narra.
Los dos protagonistas son seres especialmente bellos, de esas personas que llaman la atención y que acaparan los flashes de las cámaras allá donde vayan. Dominique es siempre fotógrafo; Gina es en varias vidas modelo y en otra cantante pero, en todo caso, ambos están siempre relacionados con el mundo de la moda, el star system y, lo que se dio en llamar, gente vip. Forman parte de ello, de hecho. Y, así, junto a ellos vamos a conocer los lugares más fashion y glamourosos del siglo XX. De Londres a París y a Nueva York, vamos a pasar unos momentos con ellos, los grandes, los que definieron la moda, la alta costura. La autora no necesita ni dar apellidos porque si nos hablan de Coco, Yves, Christian, etc… en determinado contexto, todos sabemos de quiénes se trata ¿verdad? Pues ambos protagonistas, por sus profesiones, van a codearse con todos ellos y nos van a hablar de sus inicios, de aquello en lo que fueron rompedores, de su lugar en la sociedad, etc… Al mismo tiempo, y como no podía ser de otra forma, también nos habla de los cambios sociales, de los hitos históricos del siglo XX como la crisis, la guerra, la movida, el movimiento hippy, etc… Me ha parecido originalísima la forma en la que la autora nos habla de todos estos temas. La historia de la moda también es eso, historia. Y la moda siempre ha reflejado la sociedad a la que va dirigida. Así que contarnos –de forma muy resumida, eso sí- la historia del siglo XX desde el punto de vista de la moda le da un enfoque diferente y que, en mi opinión, funciona muy bien.
Y el hecho de que uno de los protagonistas –y algunos de los secundarios sean vampiros- le da un punto que, si bien no me atraía al principio, una vez metida de llena en la novela reconozco que me encantó. Porque ambos: la moda y los vampiros buscan la inmortalidad. Y normalmente se ha descrito a los vampiros como seres excepcionalmente bellos. Casi que hasta me parece normal que pululen por ese mundillo jajaja.
La historia que narra esta novela me ha parecido preciosa. Esa mezcla de romance, lujo, vampirismo, moda e historia, si bien al principio puede parecer extraña, funciona a la perfección. Todo viene aderezado con música, locales emblemáticos..., en fin todo lo que definió la moda del siglo pasado y se movió en torno a ella: modelos, cantantes, actores, diseñadores, gente vip… La autora demuestra un gran conocimiento de la moda y de todo lo que gira a su alrededor y lo ha plasmado en una novela que, realmente, me ha parecido fascinante.
Si bien ésta es la primera novela de Irene Claver, es una autora que trabaja desde siempre con las palabras y su oficio se nota. Además, ha trabajado principalmente en el periodismo de moda y tendencias; de ahí su amplio conocimiento del mismo. Su estilo me ha convencido completamente. Escribe muy bien y te envuelve en sus historias, lo quieres o no. Ya os he dicho que era un poco reacia a esta novela pero la autora no tardó nada en enredarme en sus redes. Narrada en tercera persona, con diferentes saltos temporales (años veinte, cuarenta, los tremendos ochenta, etc.), la novela mantiene un ritmo y un interés constantes. El lenguaje de la autora es cuidado y, aunque da muchos datos, la novela se lee de forma muy fluida y amena
La novela está protagonizada por Dominique y Gina, dos grandes personajes. Dominique es un caballero francés del siglo XVIII y eso ya quiere significar mucho. Hombre culto, educadísimo y seductor, estoy segura de que os seducirá como a mí. No es de extrañar que Gina caiga rendida ante él una y otra vez. Gina es una joven fuerte que, pese a las limitaciones de su condición femenina y la época en la que vivió la primera vez, sabe tomar las riendas de su vida y luchar por lo que quiere, aunque para ello tenga que salirse del estricto corsé social que la vida le impone. Mientras que Dominique va creciendo como vampiro (pues cuando comienza su primer noviazgo con Gina es un vampiro joven de apenas cien años), Gina tiene diferentes personalidades en sus diferentes vidas aunque con caracteres siempre comunes y, por supuesto, adaptándose a la evolución de la sociedad. En cierta forma, y gracias al personaje de Gina, en esta novela no sólo se cuenta la historia de la moda y la historia del siglo XX sino también la historia de la evolución de la mujer en el siglo XX
Es éste un libro que apreciarán los nostálgicos del pasado. La verdad es que descubrir nombres que todos conocemos, de la moda y de la música, es un gustazo. Los Beatles, Spandau Ballet, David Bowie…, todos ellos forman parte de la historia social del siglo pasado y por ello van a tener un hueco en la novela. La verdad es que hay veces que te dan ganas de ser un vampiro y poder relacionarte con tanta gente genial a través de los años jajaja
Conclusión final
En fin, me ha encantado. Probablemente, éste sea el libro que más me ha sorprendido en lo que va de año. Tenía todas las papeletas para no gustarme y lo empecé reacia y nada convencida pero el buen hacer de la autora y la apasionante historia que cuenta, me ha convencido completamente.
Podéis comprarlo en Popular libros
Bon día. El tema no me llama pero gracias. Yo ayer empecé La vida es Suero y me reí mucho... Os lo recomiendo! Felices lecturas.
ResponderEliminarOh!!!! No la conocía. Me la apunto. Vampiros, moda... :) Feliz miércoles!!
ResponderEliminarYa sabes que no me llamaba la atención, pero después de leerte igual lo leo. Un besote
ResponderEliminarYO no soy antivampiros ni anti-seres fantásticos, ya lo sabes y tiene buena pinta lo que cuentas. Parece original así que si cae en mis manos la leeré sin duda :)
ResponderEliminarBs.
Pues tiene varios elementos que no me atraen nada pero la parte que toca la historia y el tema de la moda sí me llaman
ResponderEliminarBesos
No lo descarto, no pinta mal ^^
ResponderEliminar¡Hola Laky!! A mí me pasa lo que a ti: suelo leer libros que ya de antemano se que me van a encantar y por eso mis reseñas son siempre positivas (o casi siempre) porque además si no me engancha, lo abandono y nunca lo reseño.
ResponderEliminarEn contra de todos tus pronósticos te diré que me encantan los argumentos con vampiros y que éste libro tiene mucha pinta de gustarme. Así que lo anoto para una lectura futura seguro
Besos
Pues me da un poco de apuro, porque últimamente no me llevo ninguna de tus recomendaciones, pero ahora mismo no me apetece salirme de mi zona cómoda y creo que no es para mí.
ResponderEliminarUn beso
Hola! Cuando al principio has puesto que había vampiros, inmediatamente he sentido rechazo pero, poco a poco, y según iba leyendo la reseña, me ha llamado la atención. Sobre todo porque dejas claro que sin ser tu género, te ha gustado. Quizás me anime a leerlo en algún momento. Gracias por la reseña! Te dejo mi blog por si quieres pasar! Un saludo!
ResponderEliminarhttp://comiendotealetras.blogspot.com.es/
Pues mira, tampoco elegiría esta novela por mi misma, pero después de leerte, creo que sí la disfrutaría.
ResponderEliminarUn beso
Así de primeras no me la llevaría, pero con tu recomendación y reseña a lo mejor me gustaría. La tendré en cuenta si se cruza.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues... no, no es mi tipo de libro. Aún así me voy a llevar tu recomendación, tienes razón en que a veces debemos salir de nuestra zona de confort. Eso sí, también te digo que no voy a ir como las locas a buscarlo y solo lo leeré si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesos.
Seguramente me gustaría. Si lo encuentro, lo leeré. :-)
ResponderEliminarBesos.
Le daria una oportunidad porque tiene pinta de una novela de amor-odio disfrutona, pero por el momento tengo mucho pendiente asi que si me llega lo leere. Besos
ResponderEliminarPues tanto insistes que quizá debería darle una oportunidad. A mi, de primeras, tampoco me llamaría la atención, pero no me cierro en banda.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que me pasa como a ti, que no me gustan los vampiros, tampoco me gusta mucho el mundo de la moda. Pero has hecho una reseña tan positiva que igual me lo pienso.
ResponderEliminarUn besazo
Pues tiene muy buena pinta. Apuntado queda!
ResponderEliminarUn beso!
A pesar de tu reseña por ahora no me entusiasma mucho, y este verano em apetece ir a mi rollis xD
ResponderEliminarBesos
uyyy... eso de que es para nostálgicos me ha gustado. Sin duda, me llama. Besos!!
ResponderEliminarPara el verano no tiene mala pinta pero creo que me pasaría como a ti, que de entrada no me atraería nada. Besos
ResponderEliminarGracias por la reseña, tiene buen apinta.
ResponderEliminarBesos
Aunque no pinta mal, lo dejo pasar que tengo muchos pendientes.
ResponderEliminarSaludos
PUes no me hubiera fijado en este libro, pero tras leerte, si me cruzo con él, seguro que le doy una oportunidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues... ¿Sabes qué te digo? Que me llama lo que cuentas. Lo tendré en cuenta pues tiene un mix de cositas que pueden gustarme.
ResponderEliminarUn besin
La temática en general no me llama la atención.
ResponderEliminarPues no hay duda que la leeré porque si nos la recomiendas así... no hay objeciones que valgan. Así que apuntada queda, y que conste que a mí tampoco me llama en especial pero, cualquiera se resiste. Gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura
ResponderEliminarA veces nos llevamos grandes sorpresas con historias que a priori no nos llamarían la atención y por eso tendré en cuenta tu recomendación, puede ser muy interesante la mezcla ;)
ResponderEliminarBesitos
Pues de entrada no me llamaba, pero creo que me voy a animar =)
ResponderEliminarBesotes
A pesar de tu recomendación no termina de llamarme. Lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Hola! Este libro no me llama mucho así que por ahora lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarUn saludo!