jueves, 14 de julio de 2016

“Mar abierta” - María Gudín



Hace algo más de un mes estuve en la presentación de este libro. No había leído nada de la autora pero me gustó muchísimo todo lo que contó sobre la novela y sobre sus anteriores obras (que ya tengo más que apuntadas).

Éstas son mis impresiones



María Gudín


María Gudín (Oviedo, 1962) se dio a conocer con enorme éxito a los lectores gracias a su primera novela, La reina sin nombre (2006), ambientada en la España goda del siglo VI, a la que siguieronHijos de un rey godo (2009) y El astro nocturno (2011). Desde entonces ha estado inmersa en la escritura de Mar abierta, donde muestra una vez más su gran sensibilidad para crear personajes que cobran vida más allá de las páginas y su destreza para trasladarnos a otras épocas.

Es médico especialista en neurología y, desde 1992, reside en Ciudad Real, en cuyo Hospital General trabaja. También imparte clases en la universidad. El tiempo que le queda libre lo consagra a leer y escribir.

Para más información visita su página web: www.mariagudin.es



Datos técnicos

Título: “Mar abierta”

Autora: María Gudín

Editorial: Grijalbo

Publicado por primera vez en junio de 2016

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-25354342

Páginas: 576

PVP: 20,90 Euros en papel/9,99 euros en digital



Argumento


Un sol cegador entra a raudales cuando la esclava y curandera Josefina descorre con energía los cortinones. Fuera, en ese luminoso abril de 1655, la ciudad colonial de Santo Domingo rebosa un bullicio y una alegría que no se respiran en la habitación en penumbra donde se refugia Catalina de Montemayor y Oquendo. Pero ¿qué sabrá la criada de esta joven que vive en silencio, sumida en sus recuerdos, desde que llegó a la isla de La Española? ¿Qué historia guarda para sí?

Una historia que arrancó en Sevilla, en 1638, cuando Catalina, entonces una niña, y su madre Isabel de Oquendo, hija y nieta de almirantes vascos, se embarcaron en un galeón para reunirse en el Nuevo Mundo con un padre y un marido al que no veían desde hacía años. El destino quiso que terminasen en Londres, retenidas a la fuerza.

Una historia que prosiguió en Oak Park, la Casa del Roble, propiedad de los Leigh, donde Catalina fue acogida como una más y encontró al mejor compañero de juegos posible: Piers, el hijo menor de la familia. Juntos habían buscado a los fantasmas que, se decía, recorrían la mansión las noches de luna llena. Juntos se habían escapado a la cercana ensenada, desde la que se divisaba una mar abierta, indomable, por la que ambos soñaban navegar algún día. Y juntos habían crecido, hasta que una guerra fratricida los separó.

Con una prosa cautivadora y un ritmo imparable, Mar abierta nos sumerge en la apasionante historia de dos niños que prometieron estar juntos para siempre, en una mansión llena de pasadizos y secretos en la Inglaterra de Carlos I Estuardo, en una guerra cruenta que dividió un país y sus familias, y en un Caribe infestado de bucaneros y corsarios donde algunos hombres no olvidaban lo que significaba el honor.

Una apasionante novela de aventuras que subyuga por un misterio que, poco a poco, va desvelándose y por unos personajes capaces de encontrar en sí mismos la fuerza para superar todas las adversidades.



Impresiones

La historia transcurre en el siglo XVII. Cuando Catalina de Montemayor y Oquendo y su madre Isabel viajan en un galeón español rumbo al Caribe a reunirse con su padre y esposo, el barco es abordado por unos piratas ingleses y las mujeres hechas prisioneras y llevadas a Inglaterra. No consiguen que sus familiares paguen el rescate e Isabel tiene que buscarse la vida como puede, enfermando de gravedad y muriendo. La niña es llevada a Oak Park, la Casa del Roble, donde viven los Leigh. Allí, es acogida y criada como una hija más, junto a Piers, un niño poco mayor que ella que será su compañero inseparable de juegos. Pero la guerra civil asoló Inglaterra y Piers y Len, ya jóvenes, son separados. Ambos creen que el otro ha muerto y languidecen pensando en todo lo perdido.

L
Casa Oquendo
a novela transcurre en unos escenarios magníficos. Empieza en la casa Oquendo, en el barrio de Gros de San Sebastián (en cuya parte baja, en la nueva casa de cultura de Oquendo tuvo lugar la presentación). Se traslada a Sevilla, a Londres, para terminar en Santo Domingo, en la isla de La Española. Todos los escenarios están perfectamente descritos y éste es uno de los puntos fuertes de la novela. Es muy fácil ver los lugares y las escenas que la autora describe con tanta precisión y de forma tan visual. La verdad es que en algunos momentos me parecía, más que estar leyendo, estar visionando una película de aventuras. Probablemente el escenario que más me ha gustado de todos es Oak Park, la mansión inglesa donde Len y Piers pasan su infancia y los mejores años de su vida. Nos contó la autora que se inspiró en una casa que realmente existe aunque no en esa zona sino en Irlanda. Junto a los niños he recorrido sus pasillos, sus pasadizos secretos, sus jardines y alrededores y he disfrutado mucho haciéndolo.

“Mar abierta” es, ante todo, una novela de aventuras. En ella hay, sobre todo, mucho ritmo. Pasan muchas cosas y mezcla varios géneros para no dar tregua al lector. Hay historias de familia, hay amores,  traiciones, luchas, una guerra civil, persecuciones, hay piratas y bucaneros, luchas entre ingleses y españoles… La verdad es que pasan tantas cosas que no da margen a un solo segundo de aburrimiento. Todo ello está encuadrado en un contexto histórico y, aunque no podemos llegar a decir que se trata de una novela histórica pura y dura, sí que podemos hablar de ficción histórica. La guerra civil inglesa, las persecuciones a los católicos, las patentes de corso, los ataques piratas a galeones españoles, el ataque y defensa de Santo Domingo…, todo eso ocurrió de verdad. Y lo cierto es que la parte histórica está muy cuidada. Se nota que la autora se ha documentado exhaustivamente sobre la época, los hechos históricos y los escenarios donde se desarrollaron. Y, si bien no da muchos datos, sí que dibuja perfectamente todo el entorno a los personajes de tal manera que, sin esfuerzo, el lector va adentrándose es una época que dibuja como fascinante. Esta parte me resultó muy instructiva porque no es un período histórico que conozca en profundidad. La autora sitúa parte de la novela en el período de Carlos I Estuardo y la lucha entre parlamentarios y realistas que asoló el país en una cruenta guerra civil.

Los protagonistas son Piers Leigh y Catalina (Len) de Montemayor Oquendo. Ésta es descendiente (ficiticia) del famoso Miguel de Oquendo, gran marino vasco que llegó a recibir la orden de Santiago. Piers es hijo de una familia adinerada que guarda muchos secretos. Los personajes están trazados a la perfección: les conoceremos de niños y veremos cómo se convierten en jóvenes primero y adultos después por lo que vamos a asistir a su formación como personas y a la evolución que viene dada por las cosas que les ocurren (muchas de ellas muy duras). Junto a ellos, va a haber un importante elenco de personajes secundarios como los diversos miembros de la familia Leigh, Mateo el cocinero (al que la autora confesó tener especial cariño), la sirvienta dominicana Josefina, etc…

Estructuralmente, la novela se divide en dos grandes partes, subdivididas a su vez en diversos capítulos. La primera parte se desarrolla en España y, sobre todo, en Inglaterra y nos cuenta la historia desde el punto de vista de Catalina. La segunda focaliza en Piers y básicamente transcurre en la isla La Española. En la primera parte se nos habla de la forma en la que Len y su madre fueron capturadas y llevadas a Inglaterra, la infancia de los niños en Oak Park y la guerra civil y las consecuencias que tuvo para Len y la familia Leigh. La segunda parte transcurre con los niños ya adultos y nos habla de las aventuras de Piers en el mar

El estilo de la autora me ha convencido plenamente. Utiliza una prosa elegante y cuidada, muy trabajada, pero muy amena y de sencilla lectura. Combina con acierto narración y diálogo, describe bien situaciones y personajes. Mantiene un ritmo constante. La verdad es que pasan muchísimas cosas y en todo momento se mantiene un nivel alto de tensión narrativa, que incluye varias sorpresas que da gusto descubrir. La narración tan fluida, la facilidad de lectura y lo interesante que es la historia que narra hacen de “Mar abierta” un libro entretenidísimo que he leído la mar de a gusto.



Conclusión final

No puedo sino recomendaros una novela que me ha hecho disfrutar como una enana de una buenísima historia, narrada de una forma exquisita.

En fin, que por si no lo he dicho claramente, lo repito: ¡me ha encantado!

  1/2

Podéis comprarla en Popular libros

33 comentarios:

  1. PUes tomo buena nota. Parece un libro interesante a tener en cuenta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho leerla también.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola, cariño. He pasado por tu reseña de puntillas porque lo tengo como pendiente. Me alegro mucho de que te haya encantado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues de momento no me animo, pero conociéndome....no me extrañaría que cuando vaya de compras vuelva con él a casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha gustado mucho, es muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Para mí no ha sido todo lo que esperaba y en ocasiones me ha resultado francamente repetitiva. Eso sí, las descripciones impecables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que finalmente no me animaré con esta novela a pesar de tus buenas impresiones. Le tenía ganas pero ando bastante liada y no lo termino de ver claro.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una de esas que si se cruza en mi camino me gustaría leer, pero sino con tanto lío quedará relegada. Eso sí tiene una pinta estupenda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tu reseña, me han llegado otras opiniones muy parecidas a la de Manuela, y con todo lo que tengo por leer que me apetece mucho más y los peros que te digo, no creo que por el momento vaya a leerla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Gracias por la reseña! Me lo apunto, tiene muy buena pinta y es del tipo de libros que me gusta leer!! Un saludo, te dejo mi blog por si quieres pasar!

    https://comiendotealetras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. La portada me encanta y tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  13. Estuve apuntito de aputarme porque me llamaba mucho la atención y al final decidí dejarlo porque andaba algo agobiada. Tomo nota para más adelante proque me gusta todo lo mque cuentas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¿Ficción histórica? no necesita mas, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer esta novela, tiene una pintaza!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que cuentas de la novela, Laky. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, lo que cuentas me ha seducido. Eso que sea una novela de aventuras y con gancho y ritmo. Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tomo nota!!! Me la apunto para mi lista de pendientes. Gracias por tu recomendación. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, pues a priori no es de mis temas favoritos pero precisamente por eso me puede sorprender así que me la apunto para un poco más adelante, cuando esté más suelta. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Veo que también te ha gustado. Ha sido una experiencia muy agradable. Se aprende mucho al leerla, además de divertirte.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta que tenga un poco de todo, ahora necesito libros con tramas moviditas y este parece serlo! Me lo llevo guapa ;)

    Besitos, voy a ver si me pongo al día con tus reseñas que no te sigo el ritmo jaja

    ResponderEliminar
  22. Pues no me importaría leerlo, pero ahora mismo con tanto pendiente, le va a tocar esperar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Si se cruza en mi camino, seguro que le doy una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me alegra que te gustara. Yo la tengo a medio leer. Publico la entrevista con la autora la semana que viene. Besos

    ResponderEliminar
  25. La portada esta preciosa, no descarto leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía!!
    Pinta muy bien, se nota que te ha gustado al leerte =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. He leído otras opiniones que me han dejado más fría, así que ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Paso de puntillas por tu reseña porque está en mi estantería y no quiero saber demasiado de él, pero ya veo que por tu nota final es un libro altamente disfrutable, yupi! 1beso!

    ResponderEliminar
  30. La novela os está gustando mucho, ¡qué bien! A ver si la empiezo pronto, porque ahora, con estos calores, me apetece emprender un viaje. Y si es marítimo, mejor.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Muy buena historia, excelentemente contada. El opúsculo es interesantísimo. La edición está muy cuidada. Mrecevla pen ponerlo como númro

    ResponderEliminar
  32. Merece la pena colocarlo como número 1 en la lista de espera.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario