miércoles, 6 de julio de 2016

“El método 15/33” -: Shannon Kirk



Hoy se publica esta novela que yo , sin embargo, he tenido ocasión de leer con anterioridad gracias a haber recibido una edición en pruebas por parte de Edicionesl B

Un libro que se publicita como uno de los thrillers del verano y que, en mi opinión, tiene méritos para serlo. No es una novela redonda pero cumple con lo se suele pedir a este tipo de libros y tiene, además, algunas características que la diferencian de otras similares.

Éstas son mis impresiones




Shannon Kirk

Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts. Ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition. Vive en Massachusetts con su marido, físico de profesión, y su hijo.

El método 15/33 es su primera novela, que mereció el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría.

Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions.



Datos técnicos

Título: “El método 15/33”

Autora: Shannon Kirk

Traductora: María José Díez

Editorial: Ediciones B

Publicado por primera vez el 6 de julio de 2016

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-666-5878-2

Páginas: 368

PVP: 17,50 Euros en papel




Argumento

Premio National Indie Excellence para la mejor novela de suspense de 2015

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.

Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.



Impresiones

Una chica de dieciséis años, embarazada, ha sido secuestrada cuando se dirigía al instituto. Su secuestrador la ha encerrado en una habitación de un edificio que ella se imagina como una granja solitaria en medio del campo. Le da de comer y cada cierto tiempo un médico va a visitarla para hacerle un seguimiento de su embarazo

Pero la chica no es una chica normal. Su altísima inteligencia y su capacidad para controlar las emociones hacen que no reaccione como lo haría cualquier otra persona en su situación. Desde el mismo momento en que es raptada, su única preocupación será cómo salir de su lugar de encierro y salvar a su bebé. Para ello ideará un método, tomando como recursos todo lo que hay a su alrededor, material o inmaterial

De esta novela oiréis hablar mucho durante estos meses de verano. Es la típica novela piscinera o playera, de ésas que se cogen y no se sueltan, con alto riesgo de sufrir quemaduras solares

Se trata de la primera novela de esta autora. Novela que viene avalada por haber conseguido el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría.

La novela está narrada en la actualidad por la chica secuestrada. Y habla de unos hechos que ocurrieron hace diecisiete años. Ya sabremos, por tanto, desde el primer momento que, de una u otra manera, la chica se salva. Uno podría pensar que el saber que acaba bien le quita todo el interés e intriga pero en realidad no es así. Porque aquí lo importante no es saber si se salva o no si no cómo se salva. Y, claro, uno ve que no tiene demasiadas posibilidades así que, ¿cómo es capaz de salir de allí? Eso es lo que nos hará leer a toda prisa

Las novelas sobre secuestros suelen estar narradas desde el punto de vista de los secuestrados, de la policía (lo más normal), de los familiares (“Encuéntrame”) o de la víctima. Ésta, lo estará básicamente desde el punto de vista de la víctima. Y es que la víctima es alguien muy muy especial. Los que tengáis unos años seguro que conocéis la serie MacGyver. Para los que no, os diré que estaba protagonizada por un aventurero que utilizaba todas las cosas a su alcance para hacer artilugios increíbles. A MacGiver le dabas un trozo de tela, un bolígrafo y una piedra y te hacía un cohete espacial para viajar a Marte. Pues la protagonista es una suerte de MacGyver adolescente y con bebé incluido. Una chica muy peculiar que tiene claro que ha de salvar a su bebé y, por lo tanto, ha de salir de allí (y ya de paso vengarse). Es una chica altamente dotada, especialmente para la Ciencia, con un novio dotado también pero en ese caso para las Letras. Va a poner su prodigiosa inteligencia al servicio de su objetivo: salvarse. Pero es que además tiene algo que puede ser considerado positivo o negativo en cuanto a la vida social (gente como ella perfectamente podría convertirse en sociópata o incluso psicópata) pero que para una situación para la que está viviendo es, sin duda, altamente positivo: tiene una especie de “interruptor” con el que puede decidir no sentir emociones. Imaginaos en una situación como ésa no sentir miedo; una ventaja increíble está claro. Eso sí, hay una emoción que no puede controlar y eso la humaniza: no puede evitar sentir adoración por su bebé siendo su instinto maternal tan fuerte como el de cualquier mujer normal.

La protagonista es peculiar, sin duda y a veces es hasta difícil empatizar con ella por esa cierta frialdad consecuencia de no sentir emociones. Pero no importa que no caiga siempre bien porque si algo resulta esta chiquilla es fascinante. La verdad es que toda ella lleva el peso de la novela pues lo importante es lo que piensa, lo que siente y lo que hace. Para ello, la autora utiliza –acertadamente- la primera persona

No es el único personaje que aparece en la novela, claro. Tenemos también al agente del FBI Roger Liu, especializado en secuestros quien, junto a su rara compañera Lola, se encargará de la investigación. De vez en cuando se incluyen algunos capítulos protagonizados por ellos en los que se nos dará cuenta de la investigación. Son menos capítulos que los protagonizados por la secuestrada, más o menos uno cada tres o cuatro de los otros. También estarán narrados en primera persona, en este caso por Liu

Ya veis que no os he contado apenas nada de la trama. Lo de que una chica embarazada ha sido secuestrada y que tiene una inteligencia especial se sabe ya en las primeras páginas. Pero en esta ocasión yo creo que es mejor no saber casi nada de la historia y enfrentarse a ella con sólo cuatro ideas sobre el tema que toca.

“El método 15/33” es una novela no muy larga, dividida en 26 capítulos muy cortos. La prosa es fluida aunque hay algunos altibajos en el ritmo: capítulos muy enganchantes y otros más lentos e introspectivos pero la verdad es que te engancha de mala manera ya desde el principio y, como no cuesta nada leerla, las páginas pasan muy rápidamente. Además, como no podía ser de otra manera, hay sorpresas y giros totalmente inesperados que te dejan con la boca abierta

El estilo narrativo es un tanto peculiar. No sé bien cómo describirlo pero me ha parecido diferente, un poco raro. No es que destaque por la calidad de su prosa pero en todo caso es correcta. Los personajes también son peculiares, especialmente la secuestrada y Lola que también tiene lo suyo. La autora se mete bien en la compleja mente de la protagonista y consigue que la conozcamos perfectamente por dentro.

Me ha gustado también que, bastante antes del final, el asunto principal se resuelva pero aún quede bastante historia que contar (de eso ya no os hablo, tendréis que leer para saber qué pasa en el último tercio de novela)



Conclusión final


“El método 15/33” es un thriller de suspense psicológico que nos muestra un secuestro desde el punto de vista de la persona secuestrada. Una secuestrada muy especial que no sólo hace lo posible para sobrevivir sino también para salir de esa situación. Y, para ello, hará uso de sus armas: inteligencia y desconexión de emociones.

Con un estilo peculiar y una protagonista más peculiar aún, es un libro de muy fácil, amena y entretenida lectura, ideal para llevarse de vacaciones

Podéis comprarla en Popular libros



28 comentarios:

  1. Sí, sin duda el thriller del año!!! Todas las reseñas que he leído al respecto son fantásticas!!! Personalmente, la sinopsis me parece bestial!! Y bueno, esa faceta psicológica que tiene la trama... sin palabras!!! En cuanto pueda, me hago con él!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que también me gustó mucho. La semana que viene sale mi reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Espero meterlo mano pronto a esta novela, he oido maravillas de este thriller. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la foto de los interruptores, jaja. Ya sabes que compartimos impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo y descubrir a esta extraña protagonista :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenísima reseña!! Sí, parece un libro ideal x llevarse de vacaciones! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Por fin lo han publicado¡¡¡ ya me puedo hacer con él¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la trama es original y la protagonista bastante peculiar. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha gustado, es una buena propuesta para este verano
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo que hacerme con ella, para comparar impresiones.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  11. Qué suerte he tenido porque vi una reseña de esta novela en el blog de Xabeltran de Tras la lluvia literaria. Y cuando fui el lunes a comprarla, en ebook, estaba en preventa y la conseguí por 4.74... estoy deseando llegar a casa hoy para poder descargarla ya.

    ResponderEliminar
  12. No me termina de convencer. No me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Quiero leerla la próxima semana y espero disfrutar tanto como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo siento, no puedo leer tu reseña que estoy con el segundo capítulo y está de lo más interesante. Volveré!

    ResponderEliminar
  15. Por lo que cuentas, parece distinta y rara y eso me gusta. No suelo leer este tipo de novelas, me angustian mucho (sobre todo con niños o adolescentes), pero ese cambio de perspectiva me interesa. Bss

    ResponderEliminar
  16. Quiero leerlo!!! la verdad es que me medio leo las reseñas que vais publicando... y me entran muchas más ganas... a ver si me llega!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Está gustando mucho este libro. Terminará cayendo, aunque aún tardaré, que yo sigo con los pendiente de mi estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo no me decido, no se que haré al final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Será mi próxima lectura y la afrontaré con un nivel más bajo porque me ha parecido apreciar alguna debilidad en tus comentarios, aun así, creo que será de mi agrado.

    ResponderEliminar
  20. He leído varias reseñas positivas y no lo descarto del todo, pero no voy a leerlo por ahora que se me acumulan los pendientes.Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Lo recibí ayer!! A ver si lo leo pronto. Los ojos de la niña ya me hipnotizan jeje. Besos

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me habéis hablado bien de esta novela así que espero hacerle un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No me importaría leerlo, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque todo el mundo está hablando genial del libro, espero disfrutarlo. Muchas gracias por reseñarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado. Esa fina linea sobre la que vive la protagonista, entre ser una psicópata o un genio, utilizada para poder sobrevivir a un secuestro y salvar a su hijo no nato, hace de esta novela un thriller diferente. Navegas siempre con la mente y la psicología de la protagonista a lo largo de la novela. Interesantísima la experiencia.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario