miércoles, 27 de julio de 2016

“La sirena roja” - Noelia Lorenzo




Tenía pendiente este libro desde hace mucho tiempo pero son tantos los libros que tengo pendientes que no había manera de encontrarle hueco. No obstante, hace un par de meses asistí a la presentación de “La chica olvidada”, la nueva y de momento última novela de esta autora y, al enterarme de que era la segunda entrega de una serie policíaca que se iniciaba con “La sirena roja”, decidí empezar por la primera y leerlas en orden. Una vez leída me preguntó por qué no lo he hecho antes porque me ha encantado. Sin duda “La chica olvidada” no tendrá que esperar tanto tiempo para hacerle hueco…

Éstas son mis impresiones


Noelia Lorenzo

Es profesora de corte y confección de formación. Ha desarrollado su carrera profesional en torno al mundo de la moda. Tras el éxito local cosechado con sus dos primeras novelas Chamusquina (2013) y La sirena roja (Ed. Erein, 2015) vuelve a la carga con otra novela de género negro, “La chica olvidada”, manteniendo su característica narrativa urbana y cercana al lector.


Datos técnicos


Título: “La sirena roja”

Autora: Noelia Lorenzo

Editorial: Erein, colección Cosecha Roja (número 16)

Edición:, tapa blanda con solapas

Publicado en mayo de 2015

Páginas: 432

ISBN: 978-84-9746-984-5

PVP: 19,50 € en papel/ 11,50 euros en digital



Argumento

La agente de la Ertzaintza Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se enfrentan a lo que podría ser el caso más importante de sus carreras. La aparición de dos cadáveres desollados, con un siniestro vínculo entre ellos, les llevará hasta Lorena, una prestigiosa tatuadora donostiarra que aún se recupera de una relación que acabó con una orden de alejamiento por amenazas y agresión.

Una investigación contra reloj para evitar nuevas víctimas del que podría ser un asesino en serie les conducirá a través de un entramado de prejuicios religiosos y oscuros secretos. El caso les absorberá hasta el punto de olvidarse incluso de sus propias vidas.

Sumérgete en esta historia trepidante y descubre lo que sucede cuando la sangre y la tinta van más allá del arte…
Con el estilo ágil y visual que le caracteriza, Noelia Lorenzo Pino nos sorprende con esta novela donde la crudeza y la atmósfera gris contrastan con la cercanía de sus personajes.



Impresiones

Los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua se van a enfrentar al caso más difícil e importante de sus carreras policiales. Dos cadáveres han aparecido en la zona de Irún; ambos tienen una nota en común: en mayor o menor medida el asesino les ha arrancado trozos de piel. Cuando descubren que en las zonas de piel arrancada ambos tenían tatuajes y que éstos se los hizo Lorena, la mejor tatuadora de Donostia, todos sus esfuerzos se centran en el entorno de la pobre chica. A contrarreloj, intentarán detener a este particular asesino en serie al que pronto se le conocerá como “el carnicero”.

Ya lo he comentado en alguna ocasión: la colección Cosecha Roja de Erein no tiene desperdicio. Para quienes no la conozcáis, os diré que es su colección de novela negra. Normalmente publica novelas de autores vascos y situadas en tierras vascas aunque no siempre es así (ej. Paco Gómez Escribano). Pero hay algo que une a todas las novelas hasta el momento publicadas: su indudable calidad. No he leído todas pero las que he leído son absolutamente recomendables.

Esta novela está protagonizada por dos ertzainas: una agente llamada Eider y un suboficial llamado Jon Ander, aunque con más protagonismo de la mujer. Da igual a qué cuerpo policial pertenezcan los investigadores, ya sean españoles o extranjeros, todos tienen algo en común: su tenacidad y su capacidad de trabajo. También el poner su trabajo por encima de todo, incluso por encima de su vida personal lo que normalmente les acarrea problemas. Esto es lo que les ocurre a nuestros protagonistas: Jon Ander está divorciado y vive solo añorando terriblemente a su mujer y a su hijo; y Eider está felizmente casada pero su marido empieza a cansarse de que nunca pueda contar con ella. Él regenta un restaurante de éxito en Irún y ella perfectamente podría dejar un trabajo tan estresante y peligroso como el que tiene; pero no lo hace y él lo lleva muy mal. Y, si encima el caso es como el que actualmente están investigando, las cosas pueden complicarse de forma exagerada

La novela actual tiende a centrarse bastante en la vida de los personajes y ésta no es una excepción. Al mismo tiempo que avanzamos en la investigación vemos cómo afecta ésta a la vida personal de los policías. Tanto estrés, tanto trabajo, tanto riesgo, no puede ser bueno ni para la salud ni para las relaciones personales y al final acaba pasando factura.

Los personajes me han gustado mucho porque me han parecido muy reales y creíbles. Personas muy normales que tienen una profesión que les gusta pero que les cansa mucho. No son héroes, tienen miedo y sufren pero aún así siguen adelante hasta el final.

La historia está contada por un narrador ominisciente que pone el foco de atención en Eider. Pero, además, tendremos algunas escenas, muy cortas, que se centran en el asesino. Son escenas claramente diferenciables porque aparecen en cursiva. No nos permitirán saber quién es pero sí que nos acercarán un poco a sus motivos para así acrecentar la intriga y las ganas de saber. He de confesar que en un determinado momento creí adivinar quién podía ser y, bingo, acerté. Pero eso no me supuso nada negativo sino todo lo contrario

Además de los dos ertzainas y del asesino, una de las grandes protagonistas de la novela es Lorena, una tatuadora que es una verdadera artista. Vive en Donostia y tiene una gran fama entre los aficionados al tatuaje por hacer auténticas obras de arte. Con ella vamos a aprender algunas cosillas de este mundillo que para mí era absolutamente desconocido. Además, es una mujer con un gran carisma como personaje. Es una mujer que ha salido de una mala relación –con orden de alejamiento incluida- y que tiene mucha fuerza por un lado pero una tremenda fragilidad por otro y una gran necesidad de afecto que vienen a cubrir sus amigos más íntimos.

La novela transcurre entre San Sebastián e Irún (ciudad a unos quince kilómetros de la capital y justo al lado de la frontera con Francia). Los escenarios están muy bien descritos y, en mi caso, son conocidos por lo que me he sentido super a gusto paseando por lugares por los que he paseado también en la realidad.

“La sirena roja” es una novela negra o políciaca con mucha intriga, varios giros inesperados y mucho ritmo; casi podríamos considerarla un thriller. La trama está bien pensada, bien desarrollada y bien resuelta. Es cierto que pude presentir el final pero esto es algo positivo pues indica que es lógico y no sacado de la manga. Me gustan las sorpresas pero siempre que no supongan un engaño al lector y, en este caso, me ha parecido muy lógica y correcta la solución por la que opta la autora

Me ha gustado mucho cómo escribe Noelia Lorenzo. Utiliza un lenguaje sencillo pero cuidado, dibuja unos personajes muy creíbles, combina con acierto la narración y el diálogo, mantiene constante el ritmo narrativo sin que en ningún momento la historia pierda fuelle… La introducción de elementos personales no sólo hace más creíbles a los personajes sino que acrecienta el propio interés de la historia y, además, deja con ganas de saber qué pasa con ellos (lo que averiguaremos en entregas posteriores)



Conclusión final

Noelia Lorenzo viene para quedarse en el mundo de la literatura. La serie policíaca que con esta novela da inicio estoy segura de que nos va a dar muchos ratos de entretenimiento y diversión. Yo, sin duda, seguiré leyendo todo lo que publique; en breve “La chica olvidada”

Podéis comprarla en Popular libros


21 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta no me importaría leerlo. Ya sabes que aún no me he estrenado con esta editorial. Tendré que poner remedio. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y me gusta lo que cuentas de ella, pero tengo tanto pendiente.... Besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo, me encantan los thrillers a ver si le saco un rato entre todo el monton de libros pendientes. Me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta mucho lo que cuentas y no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me gusta mucho lo que cuentas y no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estaba esperando tus reseñas porque el escenario me gusta y todo lo que cuentas más. Esta es de las mías, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero tiene buena pinta, no me importaría comenzar esta nueva serie
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Parece por lo que cuentas que es un libro que merece la pena pero con todo lo que tengo pendiente no sé si me animaré con él en breve.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Sé que me gustaría, no me importaría leerla. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Ayyyy, quiero más tiempo libre que ni con las vacaciones me voy a poner al día. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía ni el libro ni la novela pero la verdad es que tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Excelente reseña, me alegra que te haya gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Niña! Si no me habias dicho donde estaba ambientada!!! Te la ví en twitter y me llamaba la atención porque me gusta esa editorial, pero es que voy a buscarla ahora mismo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Noelia, lo tengo muy pendiente ^^

    ResponderEliminar
  14. No conocía a esta autora y veo que tengo que quedarme bien con su nombre. Qué buena pinta tiene esta novela!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña, no lo conocía.
    Beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, leí esta novela hace unos meses y acabo de terminar el segundo volumen de la saga La chica olvidada. Coincido contigo Noelia dará mucho que hablar, es una gran escritora y además una gran chica simpática y cercana. Por supuesto me ha pasado como a tí, dado que la ambientación transcurre entre Irún y Donosti, lugares donde paseo habitualmente, se me ha echo mucho más real la historia.
    Me alegro que te haya gustado, ya comentaremos cuando leas el siguiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta, de hecho ya solo la portada me atrae mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta. Y sabes que no es mi genero favorito

    ResponderEliminar
  19. Me has convencido, no lo conocía pero quiero leerlo. Y echaré un vistazo al resto de esta colección.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta!!
    Me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Parece que esta chica se está haciendo un hueco, habrá que tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario