Hace algo más de un mes José Vicente Alfaro, el autor de “La esperanza del Tíbet”, se puso en contacto conmigo para presentarme su novela y proponerme la organización de una lectura conjunta. He de reconocer que no la conocía así que lo primero que hice fue leer la sinopsis y luego buscar reseñas. Me gustó mucho lo que vi así que le dije que sí.
Como sabéis, gracias al autor pude sortear unos cuantos ejemplares para que algunos afortunados se pudiesen sumar a la lectura conjunta. Además, otra gente que ya la tenía o que no la tenía y le pareció interesante se animó y aquí estamos: seremos 12 los que reseñaremos la novela en nuestros respectivos blogs (salvo Myosotis, que lo hará en el mío). Hoy podéis leer la primera reseña –la mía- y el miércoles 13 se publicará la mía. Veremos a ver si coincidimos o no en nuestras impresiones.
Éstas son las mías.
José Vicente Alfaro
José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, retoma ahora su vocación por la escritura, desarrollada durante su juventud pero aparcada después por los avatares de la vida y las obligaciones del trabajo.
Obsesionado con recuperar el tiempo perdido y empeñado en establecer una clara línea divisoria con el mundo adulto, se afana en escribir absolutamente convencido de que con cada nueva historia que brote de su imaginación, estará un poco más cerca de conservar intacto al niño que todos llevamos dentro.
Hasta el momento, ha publicado con Círculo Rojo, “La esperanza del Tïbet”
Datos técnicos
Título: “La esperanza del Tíbet”
Autor: José Vicente Alfaro Pérez
Editorial: Editorial Círculo rojo
Páginas: 240
ISBN: 978-84-9030-932-2
Formato: Edición Rústica con solapas
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12 €
Se puede comprar también en edición digital en Amazon
Autor: José Vicente Alfaro Pérez
Editorial: Editorial Círculo rojo
Páginas: 240
ISBN: 978-84-9030-932-2
Formato: Edición Rústica con solapas
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12 €
Se puede comprar también en edición digital en Amazon
Argumento
Nos encontramos en el Tíbet, siglo XIII.
Hace un tiempo que el budismo se ha abierto camino en el país y, poco a poco, irá cobrando la importancia que en un futuro tendrá. Se van abriendo templos, los lamas van evangelizando a la población… y están intentando convertir a la nueva religión al emperador mogol, el nieto del gran Kan
El líder espiritual, el Karmapa, muere en el monasterio de Tsurpu. Sus acólitos Kyentxe y Tsultrim serán los encargados de encontrar al niño en el que se ha reencarnado. Pero han pasado ya seis años y todavía no saben dónde buscar. Encima, el tiempo se les echa encima porque el emperador mogol está pensando convertirse –y convertir a su pueblo- al budismo y quiere conocer al nuevo líder espiritual
En este contexto, dos hermanos de cinco y seis años pierden a sus padres en un terrible accidente y ellos mismos son separados por las circunstancias. El más pequeño, Chögyam, es salvado de una muerte segura por un anacoreta que lleva años viviendo solo en las montañas. Es un antiguo lama que le enseñará, durante el tiempo que viven juntos, los rudimentos del budismo. El mayor, el travieso Thupten, cae en las redes de un villano que le obliga a mendigar hasta que sucede algo en su vida que la hará cambiar por completo.Impresiones
Yo creo que –por los comentarios que me han ido haciendo los participantes personalmente o los que han hecho vía Twitter- la mayoría vamos a coincidir en que la novela que nos ocupa, “La esperanza del Tíbet” es una novela histórica amena y entretenida. Ésa, al menos, es mi opinión.
La novela se sitúa en el Tíbet en el siglo XIII. El budismo nació en la India y se introdujo en el Tíbet unos siglos atrás. En la época que narra la novela ya hay bastantes comunidades religiosas, dedicadas al estudio y a la reflexión. Y, por supuesto, a evangelizar (o intentarlo) a la población-. El budismo va viento en popa pero la situación política es complicada. A principios de siglo, el imperio mogol al mando de Gengis Kan, pone sus ojos en el Tíbet. En la época durante la cual transcurre la historia, es uno de los nietos del gran Kan el que se ha hecho con las riendas del poder. Pretende instaurar una nueva religión en sus dominios y tiene dudas entre dos grandes religiones: el budismo y el cristianismo. Un lama le está instruyendo en los fundamentos de la primera; Marco Polo –que se encuentra en su corte- le intenta convencer de que abrace el cristianismo.
En estas circunstancias, el no tener una cabeza visible del budismo es peligroso.
El karmapa ha muerto hace seis años. Según la tradición budista, se ha reencarnado en un niño que será nombrado nuevo karmapa. Serán los acólitos del anterior los encargados de encontrarlo. Para ello, tendrán que fijarse en las pistas que haya podido dejar el karmapa fallecido y en sus visiones. Pero algo falla y no consiguen encontrarle.
De la mano de La esperanza del Tíbet, conoceremos algunos de los rudimentos de la religión budista, la forma de vida de los lamas, la reencarnación y la vida en general en la época, tanto en los templos como en los pueblos. Resulta en este aspecto una novela muy instructiva pues todo está explicado de forma clara, fácilmente entendible. El único problema con que me encontré, muy al principio de la novela, fue el de los nombres. Son nombres extraños y, en alguna ocasión, el autor se refiere a un personaje con su nombre y en otras con su cargo por lo que al principio tuve alguna dificultad en saber quién era quién. Ya digo que fue muy al principio pues pronto cada uno ocupó su lugar en mi mente y ya no hubo confusión posible.
Los términos, las ceremonias y, en general, todo lo relacionado con el budismo está bien explicado, de forma clara y fácilmente entendible por cualquiera no versado en la materia. Se utilizan algunos términos propios fácilmente reconocibles por aparecer en cursiva. Aunque su significado aparece explícito a lo largo del texto, o se deduce fácilmente del contexto, lo cierto es que hubiera agradecido alguna nota a pie de página o un glosario final que explicase bien el significado de cada término utilizado. Ya digo que el mismo se deduce fácilmente según vas leyendo la novela pero hubiera estado bien una explicación más extensa sobre su significado, origen, historia, etc…
Me ha gustado mucho la ambientación tanto espacial como temporal. Los escenarios están muy bien descritos, de tal manera que el lector puede hacerse una idea bastante cabal de los lugares donde se desarrolla la historia. Tanto los templos como los espacios abiertos o el pequeño pueblo tibetano. El autor, aún sin extenderse en prolijas descripciones que podrían haber llegado a hacerse aburridas, da las suficientes notas para que el lector se sitúe y parezca estar viendo la escena. En este sentido, es muy visual. Por ejemplo, escenas como la tormenta en la que los niños protagonistas de la historia pierden a sus padres, está muy bien descrita, de tal manera que pude sentir cómo azotaba el viento, pude asomarme al precipicio y pude sentir la angustia de los protagonistas. O la cueva en la que se refugian el asceta y Chögyam, que pude ver perfectamente en mi imaginación. También la ambientación temporal es importante y está bien realizada. Detrás de la novela se nota un importante trabajo de documentación que permite al autor conocer bien la forma de vida en aquella época y lugar tan lejanos pero que nos traslada a nosotros de forma bien amena.
Por la novela desfilan unos cuantos personajes. A pesar de ser una novela corta y no extenderse demasiado el autor en descripciones, sus personalidades están bastante bien conseguidas, sobre todo las de los protagonistas. Me han gustado especialmente los dos pequeños, tan diferentes ellos que, además, al final nos dan una sorpresa totalmente inesperada (al menos para mí)
Dentro de la novela, en realidad, confluyen dos historias: la relacionada con el budismo y la búsqueda del karmapa y la historia de los hermanos Norgay. Ambas son interesantes, cada una en su estilo.
El estilo del autor es cuidado. Utiliza una prosa bonita y elegante, pero cercana y fácil de leer. Está imbuido de un cierto tono poético o religioso, no sé bien cómo describirlo. Da una sensación como de paz, de tranquilidad; es como si la bondad de los budistas atravesara las fronteras de las páginas para dejarnos un poquito de su influencia. El libro, si ser un “page-turner” resulta una historia de lectura sencilla, amena y entretenida. Es una historia corta, de poco más de 200 páginas, que se lee en dos ratos y me dejó muy buen sabor de boca.
Conclusión final
“La esperanza del Tíbet” es una novela muy bien documentada, con un importante trabajo detrás y que resulta muy instructiva; pero, a la vez, es una novela de muy fácil lectura que nos otorga unas pocas horas de entretenimiento. Una novela en la que tiene un lugar la historia, la aventura, la religión, la amistad y el afecto familiar, incluyendo algún giro inesperado. Una novela bien escrita y bien corregida que, entiendo, merece la pena leer.
Podéis comprarlo en Amazon, por tan solo 1,02 euros, en el siguiente enlace:
Enlaces a las reseñas de los demás participantes en la lectura conjunta:
.- El universo de los libros
.- O Meu Cartafol
.- Escribo leo
.- Un libro para leer
.- José Hervás de La casa de San Jamás
.- Entre mis libros y yo
.- El baúl de Sherezade
.- Myosotis
.- Gecko Books
Bonita y madrugadora reseña. Veo que coincidimos en casi todo, lo cual me alegra. En cuanto a la gente que huye de libros históricos (también lo recalco yo en la reseña), tienes razón. Muchas veces son libros mucho más divertidos que el resto por todas las historias que encierran (realidad o ficción), y nada tienen que ver con esos más densos y aburridos del colegio.
ResponderEliminarIntuyo que detrás de esas 200 páginas hay un gran trabajo de documentación, porque situar la acción en el siglo XIII ya es todo un mérito. La pongo en mi lista, Ahora estoy con el "Bolígrafo de gel verde", que estoy leyendo gracias a tus recomendaciones.
ResponderEliminarYa sabes por mi reseña que a mí también me ha gustado mucho esta lectura. Y sí, es cierto eso que dices de que transmite una sensación de paz.
ResponderEliminarEl autor ha conseguido despertar mi curiosidad hacia el budismo.
Besos
Lo tengo apuntado, se que os ha ido gustando mucho, así que lo leeré en algún momento
ResponderEliminarbesos
Me la apunto, parece del tipo de las que me gustaría, besotes
ResponderEliminarGracias Laky por tu exhaustiva reseña. Me parece que poco más puedo añadir. Tan solo animar a los lectores a que se adentren en sus páginas porque el viaje merece la pena. La novela ya ha despegado en Amazon y lleva una semana consecutiva en el top 100 global.
ResponderEliminarA pesar de todo la época en que se desarrolla no me llama mucho. Me alegro que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarSuscribo palabra por palabra de tu reseña. Como ya sabes, a mí también me ha gustado mucho. Besos
ResponderEliminarCoincidimos en impresiones, a mí también me ha gustado, me ha parecido una lectura amena, interesante e instructiva además de que no había leído anteriormente sobre el tema
ResponderEliminarbesos
He visto distintas reseñas de este libro, todas positivas, y no me termino de animar a unirlo a mi lista... Yo que sé por qué!
ResponderEliminarQuizás lo deje ahí, a un lado, con letra pequeña.
Me alegro que lo hayas disfrutado, de todas formas!
Pues yo también había leído buenas críticas de esta novela. Con lo que me gusta la novela histórica, creo que tiene muchos puntos a su favor. Abrazos.
ResponderEliminarNo me animé a la lectura conjunta porque no sabía cuando podría leer el libro pero lo cierto es que coincido contigo..A mi también me ha gustado mucho :D
ResponderEliminarHay temáticas que no me terminan de atraer y esta es una de ellas
ResponderEliminarA pesas de la buena reseña y de que sea de fácil lectura nunca me ha atraído el budismo, los Lamas ni temas parecidos así que la tengo que dejar pasar.
ResponderEliminarBesos!
¡¡Hola preciosa!!
ResponderEliminarDespués de tu reseña poco más se puede decir, a mi, al principio la novela me dio un poco de respeto (porque no había leído nada parecido) pero a medida que avanzaba con su lectura me fue atrapando poco a poco y me gustó mucho, después de varios meses desde que la leí, tengo un recuerdo muy bonito de ella.
Sin duda una novela muy recomendable.
Besos.
Por lo que cuentas está bien, pero no es un tema que me atraiga especialmente.
ResponderEliminarMe pasé de puntillas por tu reseña, que ya veo que has disfrutado con su lectura, porque ya mismo me pongo con ella. Una cosa que me gusta de la novela histórica es poder disfrutar de sus páginas con tiempo y saboreando los pasajes narrados por el autor o autora de turno. Es el género literario que más me gusta, ya lo saben muchos, pero es que con ellas siempre estamos reciclándonos y nos permite viajar en el tiempo a la época en la que se desarrolla. Eso es toda una gozada. Y más si está bien desarrollada la trama de turno. Y esta nos es precisamente un tocho, que es otro factor en contra que tiene la novela histórica. Besos.
ResponderEliminarPues pinta fenomenal!!!
ResponderEliminarY mira que de entrada no me llamaba mucho, pero oye, creo que sería una lectura interesante =)
Besotes
Es un libro que me aventuré a leer en esta lectura conjunta por empezar a tocar poco a poco el género histórico que no se basara en la Segunda Guerra Mundial y he de decir que fue un acierto. Aunque bueno la crítica ya la pondré en mi reseña dentro de una semana.
ResponderEliminarUn besiño
Pinta muy bien esta novela. Me apetece leer sobre el budismo que no recuerdo haber leído nada, y siempre se agradece una historia bien documentada y que podamos aprender de ella.
ResponderEliminarBesos