miércoles, 30 de octubre de 2013

"Hasta que mueras" - Julie Hastrup

Tengo un (gran) problema con la novela negra y es que todas me parecen apetecibles. Las sinopsis suelen estar tan bien hechas que me dejan siempre con la miel en los labios queriendo saber quién es el asesino. Eso me pasó con esta novela. Además, era la más reciente publicación de la colección La huella de Ediciones Pamiés, que tan buenas críticas está recibiendo y que yo ya había tenido ocasión de probar con “13 días” (con resultados más que satisfactorios). Encima, la gente empezó a decir en las redes sociales que la estaba leyendo y que estaba enganchadísima… ; así que, no, no me pude ni quise resistir.
Éstas son mis impresiones

Julie Hastrup

Julie Hastrup nació en 1968.
Antes de dedicarse por completo a su carrera de escritora trabajó como periodista en la televisión danesa.

En 2009 publicó su primera novela: Hasta que mueras con un éxito inmediato (sus libros han vendido más de 250.000 ejemplares).
A este título le han seguido otros tres, todos ellos protagonizados por la agente de policía Rebekka Holm.

Datos técnicos

Título: “Hasta que mueras”
Autora: Julie Hastrup
Editorial: Pamiés, colección La Huella
Edición: rústica, tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-15433-28-6
Publicado en septiembre de 2013
Páginas: 320
Precio: 19,95 euros

Argumento

En una pequeña y tranquila población danesa, al lado de un fiordo, una joven llamada Anna Gudbergsen es salvajemente asesinada cuando vuelve de la discoteca a su casa atravesando el bosque. El asesino se ensaña con ella, clavándole repetidamente un cuchillo en la espalda y desfigurándole la cara.
La policía local pide ayuda a la Unidad Especial y la agente Rebekka Holm vuelve a RingKobing, lugar donde nació y del que huyó hace años sin volver la vista atrás por unos asuntos personales. Es una experta investigadora pero la vuelta a sus lugares de origen la va a trastornar, haciendo volver a sus fantasmas del pasado.
Todo parece indicar que un joven problemático que discutió en la discoteca con Anna podría ser el culpable. Pero a Rebekka y Michael, uno de los agentes locales, no les cuadran las cosas y creen que el caso es mucho más complicado de lo que parece. Además, el asesinato es muy parecido a otro que ocurrió hace veinte años; en él otra joven fue asesinada y nunca pudo descubrirse al culpable.

Impresiones

Otra novela negra más que nos viene de las frías tierras nórdicas. Estaréis pensando si no me aburro de leer tanta novela negra situada en los mismos sitios y la respuesta es que no; al contrario, cada vez me gustan más. Raramente me ha decepcionado una novela de este tipo y, desde luego, ésta no ha sido la excepción.
En esta ocasión, la novela está situada en una población noruega, al borde de un fiordo. Por como nos lo describe la autora –aunque las descripciones son, en realidad, bastante escasas-, se perfila como un lugar idílico, lleno de paz y tranquilidad y con preciosas vistas y paisajes. Un lugar para perderse. No obstante, me ha parecido una novela menos nórdica que otras que he leído de este tipo. Si quitamos las referencias a las vistas del fiordo y las sustituimos por vistas a un río o al mar y cambiamos los nombres noruegos por nombres anglosajones o hispanos, la verdad es que la novela podría estar situada en cualquier lugar.

Ringkobing

Digamos que la autora no aprovecha el paisaje o la zona para construir su novela y, al contrario que la mayoría de sus compatriotas, no realiza crítica social para mostrarnos una sociedad corrupta u oscura. El asesinato que nos ocupa, la historia en sí es atemporal y a-espacial; ocurre en un pueblo noruego en la época actual pero bien podría haber ocurrido en otra época (si quitamos, por supuesto, referencias modernas como el uso de móviles) y en otro lugar.
Cuando empecé a leer esta novela, no sabía que era la primera de una serie policíaca. Tampoco lo supe al terminarla pues tiene un final completamente cerrado y autoconclusivo. Ha sido ahora, al buscar información sobre la autora, cuando he descubierto que, debido al éxito de esta historia, ha publicado otras dos protagonizadas por la misma policía. Pero, ya os digo que ésta es autoconclusiva, así que no os asustéis si no os gustan las series porque no tendréis, al terminarla, ninguna necesidad de leer sus continuaciones (cuando se publiquen, que todavía no se ha hecho); otra cosa es, por supuesto, que es muy probable que queráis hacerlo si, como yo, termináis satisfechos su lectura.
La protagonista de la novela – y la protagonista de la serie- es Rebekka Holm, una joven agente especial. En la capital hay un grupo de policías expertos que viajan por el país para ayudar a la policía local a resolver los casos más difíciles. Rebekka es la única mujer del grupo y una de las más jóvenes; pero no por ello inexperta pues ha concluido con éxito un buen número de investigaciones. Cuando su jefe le dice que le asigna una nueva misión, esta vez en solitario, se siente muy orgullosa al ver que él confía en sus posibilidades. Pero cuando sabe el lugar al que tendrá que ir tiene miedo. Y es que el asesinato ha ocurrido en RingKobing, lugar donde nació y transcurrió su infancia y adolescencia. Cuando era pequeña su hermano Robin murió y, desde entonces, la relación con su madre ha sido muy difícil; pronto podremos ver que su madre no la soporta y no es difícil imaginarse, más o menos, qué es lo que pasó. Sin embargo, averiguar qué fue exactamente y cómo pasó, además de ver cómo se enfrenta Rebekka a la situación, será uno de los aspectos más interesantes de la novela.
Junto a ella, habrá un pequeño número de agentes locales que se pondrán a sus órdenes. El más importante es Michael, el inspector del grupo, que trabajará en estrecha colaboración con Rebekka. Un policía joven, divorciado, con una hija pequeña a la que adora, que al principio empezará con mal pie con Rebekka; no obstante, al final entre ellos se establecerá una bonita relación de amistad. 
El tema personal queda resuelto. Al final sabremos exactamente qué pasó y Rebekka conseguirá enfrentarse a sus demonios. Luego está la otra parte, la relacionada con Michael, que no sé si quedará aquí o tendrá un futuro en entregas posteriores (cosa que no es muy fácil al vivir ambos en ciudades diferentes)
Eso en cuanto al tema personal, que ya sabéis que últimamente es cada vez más importante en la novela negra. Respecto al misterio a resolver, me ha parecido muy interesante y su resolución me ha sorprendido bastante, pues no me lo esperaba.

Desde el principio, se van perfilando como posibles candidatos a asesinos unas pocas personas, un grupo no demasiado amplio. La autora nos va dejando caer la posibilidad de que sea uno u otro pues uno tiene el motivo, otro la posibilidad, otro se comporta raro… Cualquiera podría haber sido pero no parece fácil decantarse por uno o por otro. Me gusta que la autora nos ofrezca la posibilidad de elegir entre muy pocos candidatos y que al final resulte ser alguien del círculo y no alguien que se saque de la manga en el último momento. También me gusta que el pasado esté relacionado con el presente. No hay, como en otras novelas, capítulos alternos presente-pasado, pero sí hay referencia a este último y la sensación casi desde el primer momento que una muerte ocurrida hace veinte años puede tener alguna relación con el asesinato actual.
Me ha gustado la pequeña comunidad en la que se desarrolla la historia, donde prácticamente todos los personajes se conocen entre sí. Me han gustado las relaciones familiares y de amistad que hay entre los protagonistas. Algunos personajes me han parecido casi de otra época, como la mujer del pastor, que parece la típica ama de casa americana siempre haciendo pasteles y ocupándose de su familia dejándose de lado a sí misma. En general, los personajes han estado bastante bien.
La historia está narrada con ritmo. Es de esos libros de lectura fácil y que engancha, que no te cansas de leer y que pasas las hojas casi sin darte cuenta. Los recuerdos de Rebekka del pasado paran quizás un poco el ritmo de la acción principal, rebajando la nota de tensión pero se agradece porque, además, esta subtrama resulta de lo más interesante.

Quizás pensaréis que es una novela negra como otra cualquiera. Y sí, en parte sí tenéis razón, porque no innova y no es excesivamente original sino que tiene, más bien, un corte clásico. Pero eso no es algo negativo, no al menos para mí. A veces apetece leer algo que te sorprenda por un enfoque original, claro está, pero es difícil que este tipo de novelas, clásicas, bien pensadas, bien trazadas, con personajes interesantes, con misterio y ritmo, defrauden.

Conclusión final

Si sois aficionados a la novela negra y de misterio, seguramente disfrutaréis con esta novela. Una trama interesante, bien desarrollada, que engancha y no defrauda.

Podéis comprarlo en Popular libros




28 comentarios:

  1. La verdad es que este sello tiene buenos títulos. A mi ya sabes que estos libros me encantan así que me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me pasas como a tí, que no me canso de la novela negra y en particular de la nórdica. Èsta la tengo en mi lista y espero conseguirla pronto, así como la otra que comentas, "13 días". Un beso

    ResponderEliminar
  3. La disfruté mucho y es verdad que tiene cierto toque clásico. Lo único malo es que es una saga

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la novela negra, así que ya lo tenía apuntada, con tu reseña lo que ha pasado es que tengo más ganas de leerlo, así como el de 13 días, besotes

    ResponderEliminar
  5. La leí hace poco y también me gusto mucho. Yo no me canso de la novela negra, sea nórdica o sea de donde sea.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Aunque me gusta la novela negra no suelo lanzarme de cabeza a leer todo lo que se pone por delante, pero es verdad que esta colección de Pámies está sacando cosas interesantes. Ya es difícil que no hagan sagas, al menos libros con un personaje común... Bueno, al menos es autoconclusiva y como es la primera si gusta se sigue y si no gusta pues adiós muy buenas ;)

    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de lo mucho que te ha gustado no es un libro que me atraiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco sabía que era una serie, aunque no una saga que los libros tienen conexión como dices, sino de las aventuras (por decirlo de algún modo) de Rebeka Holm.

    Me encantan las novelas negras nórdicas, me parecen las mejores que hay y no puedo aburrirme de este género, el hecho de querer saber lo que ocurre y qué hay detrás de todo me enamora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, ya la tenía anotada por otras reseñas que había visto y hace poco descubrí que era serie, pero bueno, si se puede leer de forma independiente mejor
    besos

    ResponderEliminar
  10. Desde que vi esta novela en las novedades la tengo apuntada, me chifla la novela negra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La tengo en duda, igual para cuando me apetezca ponerme con el género.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gusta la novela negra y nórdica, así que seguro que me gusta.

    ResponderEliminar
  13. Siempre tomo nota de las recomendaciones de este género, así que esta se va a la lista, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La reseñé hace poquito, la verdad es que me gustó bastante. Bss

    ResponderEliminar
  15. Yo también la añado a mi lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues ¿Sabes que tiene buena pinta? Además, desde la última de Anne Perry que leí allá por el invierno pasado no he vuelto a leer nada de novela negra. Me fío de ti y me la apunto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Me pasa como a ti Laky, que la novela me encanta y rara vez me ha defraudado, lo que pasa es que esto de que haya tantas series me echa para atrás, todavía tengo que acabar con el último de Camilla Läckberg, aunque sé que al final irán cayendo todos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ya la tenía apuntada y con tu reseña con más ganas me dejas. Lo difícil es hacerle hueco entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. He visto varias reseñas de esta novela y me pica bastante la curiosidad... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me pasa como a ti con la novela negra, me convencen rápidamente con las sinopsis, pero luego te llevas el chasco. jajaja. En este caso yo también he leído la novela y me ha gustado, es clásica pero no por ello deja de ser interesante.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Cuantas veces me ha pasado, que no me tira este género, pero una vez que empiezas... quieres más!
    Y tengo que comprobar, porque creo que ya lo tengo apuntado, pero quiero asegurarme.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que la disfruté un montón!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco me canso de la novela negra nórdica.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo como Isa: no me canso de la novela negra nórdica, y después de leer tu crítica tengo muy claro que esta me la apunto.

    ResponderEliminar
  25. Leí un par de reseñas y la anoté de inmediato, veo que tu opinión sigue por el mismo camino. Me da un poco de pereza que sea una saga, pero seguro que la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Después de leer 13 días me apunté esta editorial con su colección de novelas negras.
    Esta sin duda la leeré algún día, lo que no se es cuando podré hacerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de llegar tu reseña buscando información sobre esta novela que me han recomendado desde Amazon.
    Soy una "enganchada" de la novela negra, y entusiasta de as series si la primera me deja con ganas de más, así que tras leer tu amplia crítica me voy derecha a comprar el libro!!!
    Un saludo,

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario