martes, 19 de febrero de 2013

"Maravilloso desastre" - Jamie McGuire




Hace tres semanas la editorial Suma de letras me escribió al correo del blog para ofrecerme la lectura de este libro; un libro del que no conocía nada aunque, parece ser, en otros países había sido un éxito y llegaba a España precedido del mismo. Leí la sinopsis que me ofreció la editorial y me pareció un libro entretenido que muy probablemente me haría pasar un buen rato así que acepté. Una vez el libro en mis manos, empezaron a salir reseñas del mismo y me acobardé un poco porque parecía que la gente lo amaba o lo odiaba (y casi más lo segundo que lo primero); sin embargo, incluso sus detractores decían que era un libro entretenido, de lectura fácil, que enganchaba y yo me quedé con eso, sin querer saber nada más.

Jamie McGuire

Jamie McGuire nació en Tulsa. Vivió con su madre en Blackwell, donde se graduó de secundaria en 1997. Asistió a la Northern Oklahoma College, la Universidad Central de Oklahoma, y al Autry Technology Center, donde se graduó en Radiografía. Jamie vive ahora en Enid con sus tres hijos y su esposo Jeff.
Los libros publicados por Jamie incluyen la trilogía de la Providencia, y Maravilloso desastre, una novela contemporánea que ha tenido un éxito sin precedentes en su autopublicación digital y consiguió ser bestseller delThe New York Times y de Usa Today en Estados Unidos y el protagonista de las listas de más vendidos en las tiendas digitales de Reino Unido. Ha llegado a vender más de 200.000 ebooks sin ningún tipo de promoción. Veinticinco países se preparan ya para publicarlo y Warner Bros ha adquirido los derechos para hacer la adaptación al cine.


Datos técnicos
Título: Maravilloso desastre
Autor: Jamie McGuire
Editorial: SUMA de Letras
Género: Romance juvenil
Formato: Grande, rústica
Fecha de publicación :6 Febrero 2013
Precio:16,95€ /7,99 euros en ebook

Argumento

LA CHICA BUENA
Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida.
EL CHICO MALO
Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que le atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus. Toda una mezcla explosiva.
¿UN DESASTRE INMINENTE...
Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará
 sus mundos y lo cambiará todo.
... O EL INICIO DE ALGO MARAVILLOSO?
En cualquier caso, Travis no tiene la más mínima idea de que ha iniciado un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando,… aunque puede que también los una para siempre.
Ésta es la sinopsis que nos ofrece la editorial. La mía es mucho más simple: chica conoce chico, chico conoce chica; ambos se enamoran y comienzan una relación de ni contigo ni sin ti…

Impresiones

La verdad es que, tras la lectura por encima de algunas reseñas negativas que habían ido saliendo antes de embarcarme yo en su lectura, inicié la misma sin unas expectativas muy altas. Quizás, si lo hubiese empezado pensando que tenía que ser un novelón para haber tenido esas ventas desorbitadas en Estados Unidos (recordemos que fue originariamente un libro autopublicado que vendió, sin ningún tipo de promoción, por el boca a boca, más de 200.000 ebooks en su país y que va o ha sido publicado en 25 países, además de ser llevado al cine) me hubiese llevado una decepción. Porque novelón no es, en absoluto. Si embargo, al comenzarlo fijándome sólo en quienes decían (todos los que lo habían leído, en realidad, ya hubiese sido su reseña positiva o negativa) que era un libro entretenido y que enganchaba, era eso lo que me esperaba: un libro para el solo disfrute momentáneo. Era lo que me esperaba y es lo que me he encontrado por lo que puedo decir que, en mi caso, el libro ha cumplido su función: me ha entretenido, me ha enganchado, lo he leído a gusto y me ha gustado bastante. Ciertamente, no va a ser el libro del año pero tampoco lo esperaba.
También tengo que deciros que, una vez leído, no entiendo dos cosas: ni que haya sido un éxito tan extraordinario ni la controversia que ha generado en España (desconozco si en otros países también). Respecto a lo primero, porque es un libro normalito, que reconozco que tiene su público pero que tampoco destaca ni por su calidad literaria ni por la historia, que es un poco más de lo mismo. Y respecto a lo segundo, porque no veo motivos para que la gente se lleve las manos a la cabeza y lo tache de horrible, infumable, violento, hable de malos tratos… Me ha parecido una historia que puede gustar más o menos, sin más; no entiendo que haya generado tantos odios y tantos amores, la verdad
La novela cuenta la historia de un amor cuasi adolescente. Abby está en su primer año de Universidad. Ha huido del lugar del que vivía (tendremos que averiguar por qué) junto a su íntima amiga América. Travis es el chico más famoso del campus: inteligente, guapo, irresistible, macarra y que pelea (clandestinamente) para sufragarse sus estudios. Travis va de flor en flor y ninguna chica le dura más que una noche; Abby pasa de los chicos. Pero se conocen y entre ellos surge la pasión. Una pasión muy difícil de encauzar por los caracteres de ambos ya que ninguno la buscaba ni la quería y se resisten como gatos panza arriba. Llevan a la práctica el dicho ése de que “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedios; contigo porque me matas, sin ti porque me muero”. Y es que son como el agua y el aceite, que no pueden estar juntos. Pero se sienten irremediablemente atraídos el uno por el otro y deciden ser amigos (quién les mandará jugar con fuego). Os podéis imaginar que saltarán chispas continuamente y que se pasan toda la novela peleándose y reconciliándose.
La sinopsis llama un poco a equívoco porque hace pensar en una protagonista pavisosa, tipo la Bella de Crepúsculo o la Anastasia Steele del señor Grey. Y no, nada de eso; ni es tan buena estudiante, ni tan inocentona ni nada de nada; tiene un pasado que a nosotros nos tocará descubrir y no tiene inconvenientes en coger el toro por los cuernos. Que sí, que Travis es un machista, violento, obsesivo, posesivo y todo lo que queráis, pero que también es cierto que ella hace con él lo que le da la gana, le desmonta y le vuelve del revés convirtiéndole en un corderito que acaba comiendo de su mano. Me ha resultado chocante que algunas de las reseñas negativas que he leído critican a la novela por lo posesivo y violento que es Travis, creo que incluso mencionando la palabra malos tratos. Y he de decir que no estoy de acuerdo porque sí que quiere ser posesivo con Abby pero lo es hasta donde ella lo permite. Y violento sí, claro, siempre tiene los puños dispuestos pero nunca hacia ella, así que malos tratos por ningún lado. Si en una relación siempre hay uno que quiere más y otro que se deja querer, aquí está claro que el que más quiere es Travis y ella es la que se deja querer. No nos engañemos, es Abby la que en todo momento lleva las riendas de la relación y la que hace bailar a Travis a su ritmo. Un ritmo irregular, con altibajos, con un hoy quiero pero luego me mosqueo no sé muy bien por qué y ya no quiero, pero, al fin y al cabo, según el paso que ella marca. Parece mentira pero os juro que al final casi hasta me ha dado pena Travis porque, a ver, no me ha gustado nada ese chico, jamás lo querría para mi hija por ejemplo, pero, en el fondo, lo que hace lo hace por amor y cambia completamente su forma de actuar; mientras que ella se mantiene siempre más con la cabeza fría. Y a ella reconozco que me han dado ganas en alguna ocasión de darle un par de bofetadas. 
Junto a ellos, están la típica pareja amiga de los protagonistas. En este caso, formada por América, la amiga íntima de Abby (que también tiene delito en ocasiones) y Shepley, su novio y primo y compañero de piso de Travis, el más maduro de los cuatro, el que tiene reacciones más coherentes y adultas. Tendríamos también al tercero en discordia: Parker. El típico pijo, guapo, rico que siempre ponen fatal en las novelas y yo nunca he entendido por qué. A ver, lo único que le he visto yo de malo a este Parker es su madre (que habría que acarrear con una suegra como ésa) pero, por lo demás, ¿qué tiene de malo alguien educado, estudioso, formal, guapo, que sólo quiere hacerte feliz, casarse y tener hijos? ¿Muy convencional? Será que yo lo soy pero prefiero mil Parkers que un solo Travis macarra, con tatuajes, que recurre a los puños a la menor provocación. Vale que la vida con Parker puede ser previsible; qué bien; yo, sin duda, prefiero eso a la montaña rusa que supone una relación con alguien como Travis. Que cuando estás arriba todo está genial, pero cuando estás abajo es horrible; y lo peor es que cada vez estás más tiempo abajo y menos arriba y, a la larga, en mi opinión, no compensa tanto sufrimiento. Pero, ya digo, yo soy muy convencional y siempre me han gustado los chicos buenos y he huido como de la peste de los chicos malos…
En cuanto al estilo del libro, correcto sin más. La autora no va a ganar el premio Nobel y, de hecho, he visto alguna frase que no me parecía que acabase de tener sentido (pero, como no las he anotado, no os las puedo contar). Un libro que entretiene y engancha bastante; una lectura muy sencilla y rápida, con mucho diálogo. Una cierta parte de misterio que hace referencia al pasado de Abby; no paran de referirse al mismo y tendremos que llegar a más de la mitad del libro para averiguar qué es (que no es para tanto, la verdad). Para mantener la atención del lector, de vez en cuando hay algún elemento aventurero, sobre todo al final, que hace que deseemos seguir leyendo.
La editorial cataloga el libro de juvenil romántico y sí, romántico es y juvenil supongo que también pero considero que dirigido –o que se intenta dirigir- a un público juvenil algo más adulto. Normalmente este tipo de libros suelen estar protagonizados por jóvenes que siguen yendo al instituto pero en éste ya tienen unos pocos años más y van a la universidad. Son, por ello, algo más independientes pues viven en el campus, algunos tienen sus trabajos, ya están pensando a qué dedicarse en la vida, etc…

Conclusión final

He dicho al principio que la gente odio o ama este libro pero yo, sin embargo, me quedo en el medio: me ha gustado pero no me ha parecido tampoco para echar cohetes. Supongo que gustará o no dependiendo de lo que busquéis en él: si, como yo, tan sólo buscáis algo ligero y entretenido, que os mantenga sumergidos en sus páginas durante unos cuantos días, probablemente os guste.
Un saludo.

Podéis comprarlo en Popular libros






46 comentarios:

  1. No sabía que lo precedía tanta fama en su país ni que desde su publicación tanta gente lo odia o lo ama. A mí la verdad es que no me acaba de llamar demasiado la atención, así que creo que lo dejaré pasar.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. ¿Crees que lo podría recomendar a mis alumnos? es que por lo que cuentas así es pero claro no lo he leído. De todas formas lo buscaré, me gusta tener novedades para poder recomendarlas a los alumnos que me lo piden y no caer así siempre en los mismos.

    Gracias por la reseña, yo no lo conocia.

    Un saludo lector y enhorabuena por los 1006!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. había oído hablar de el, pero no termina de llamarme en absoluto. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Leí la reseña de Tatty el otro día en la que más o menos decía lo mismo que tu. De momento no me llama mucho el leerlo porque tengo mil pendientes, pero si se pone más adelante en mi camino puede que acabe cayendo ejej Besos

    ResponderEliminar
  5. Si leo este libro,lo más probable es que mi calificación sea mala. Y es que hay libros que van destinadas a un público concreto, al que les gustará. Pero si no eres de ese público, lo normal es que rechaces de plano la novela.

    ResponderEliminar
  6. Lo dejo pasar, no me llama nada la atención.
    Gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  7. No sabía que tenía tanta polémica detrás. .. por ahora, lo dejo pasar...
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tampoco había escuchado hablar gran cosa de este libro. POr lo que cuentas no creo que me vaya a hace con él.

    ResponderEliminar
  9. No me llama la atención, la verdad, hay tantos otros que sí me apetecen que lo dejaré pasar, al menos de momento

    ResponderEliminar
  10. He leído reseñas de todo tipo de este libro pero a mí sigue sin llamarme, así que lo dejo pasar. ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Había leído varias reseñas al respecto, algunas positivas otras negativas. A mí no me termina de llamar la atención, así que lo dejaré pasar por el momentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ostras, pues me llama un montón! Creo que puede ser una historia bastante entretenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Engancha y entretiene pero no me atrae el argumento, por el momento lo dejo fuera de mi lista. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Como la mayoría de las veces coincidimos en nuestra valoración, a mí también me resultó una lectura entretenida, no es un novelón pero se lee muy bien y rápido
    besos

    ResponderEliminar
  15. Tanta controversia no hace otra cosa que darme ganas de leerlo solo por poder opinar. Seguramente lo haga, en un plazo mas o menos cercano, sin expectativas ningunas, como tu. Y a ver que pasa... Besos!

    ResponderEliminar
  16. Uno más por lo que veo. Imagino que la gente que lo califica de horrible (igual es exagerado) lo hace en base al éxito desproporcionado que ha tenido. En un país con 308 millones de habitantes, 200000 no son tantísimos. Yo por lo que leí en otras reseñas y aunque la tuya sea más favorable, no me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho la atención, pero como es ligero de leer ¿quién sabe?, aunque de momento no me inclino hacia él.
    Bss.

    ResponderEliminar
  18. Interesante reseña, muchas gracias, a mí todavía no termina de llamarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Probablemente lo lea, pero muuuuccchoooo más adelante. Ahora mismo no me apetece este tipo de lectura, aunque sea ligera y amena, no sé, estoy harta de la típica historia, a ver cuando alguien se inventa otra cosa jajaja.
    Tu reseña me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Después de leer tu reseña y de ver lo de juvenil romántico, creo que éste no va a ser mi libro.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  21. Pues lo dejo pasar, no me llama la verdad

    ResponderEliminar
  22. No va a ser un libro que vaya a ir a buscar, pero si ha sido una lectura entretenida y se ha dejado leer, pues está bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Si alguna vez cae en mis manos lo leeré, sinó no tengo intención de hacerme con él expresamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Por lo que veo es prescindible, así que una lectura menos... aunque la portada me parece muy evocadora (y no me pega con el contenido, aunque quién sabe si lo leyera).
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que no esta mal, muy pelicula de adolescentes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Bueno, pues si cumple ya con que es un libro que entretiene, tiene su mérito pero, tal y como vas exponiendo en tu reseña, ni va a ser el libro del año, ni la autora un Premio Nobel ni nada de nada, por lo que habrá que dejarlo pasar. Lo que más me gustó fue el famoso refrán de "ni contigo ni sin ti". Besos.

    ResponderEliminar
  27. No lo he leído y, al igual que tú, también había leído opiniones de todo tipo.

    Generar controversia es bueno para un libro, ya que despierta el interés de la gente, yo misma siento curiosidad. Puede que después de leerlo mi impresión sea buena o malísima, pero lo importante es que llama la atención.

    Pese a todo, me gustaría leerlo para saber qué me parece a mi ^^

    ResponderEliminar
  28. Este libro venía precedido de muy buenas críticas y en un principio me lo pensaba leer, pero no hago más que leer malas críticas o como la tuya que ni fu ni fa, así que creo que voy a pasar, al menos de momento.
    Bss

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que me llama la sinopsis y la portada me gusta mucho (soy así de superficial), a pesar de que tu reseña no ha sido muy entusiasta me sigo planteando leerlo algún día.
    Besitos y gracias por esa reseña tan sincera, que se que a veces cuesta trabajo cuando el libro viene de editoriales.

    ResponderEliminar
  30. Pues yo le tengo muchas ganas, me llamó la sinopsis la primera vez que lo leí y me sigue llamando; cada vez que lo veo en la librería me hace ojitos. Espero ser de las que, si lo leo, me encante jaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Pues yo pienso como tú, si el libro me ha entretenido ha cumplido su función, y lo doy por bueno y no pienso que he malgastado ni el tiempo ni el dinero en caso de ser comprado. Besos.

    ResponderEliminar
  32. De primeras me llamaba pero se me ha ido desinflando un poco las ganas, no sé, no sé. Besos

    ResponderEliminar
  33. Pues no me llama nada la atención, así que esta vez dejaré pasar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Por lo menos, como dices, esta lectura ha cumplido su función, era lo que esperabas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. No me termina de convencer este libro, aunque la portada es preciosa y me llamó mucho la atención cuando la vi, hay algo que no termina de llamarme.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Hola Margarita!
    Yo acabo de terminar de leer este libro y no puedo estar más de acuerdo contigo. Enganchar engancha y mucho en la primera mitad de la historia; me ha gustado mucho el "enamoramiento" y la química que tienen los protagonistas pero a partir de ahí...STOP! Peleas, el típico ni contigo ni sin ti, y un final acelerado. Ahora que tampoco es para llevarse las manos a la cabeza, como tu dices!! ¿Vale sus 17euritos?Pues si os gustan las historias de amor tipo: yo soy tuyo y tu eres mía y ya no hay nada más en el mundo...Adelante! Entretenidas vais a estar un ratito :) Un beso.

    ResponderEliminar
  38. La portada es chula pero lo demás no me llama demasiado, y tras leer tu reseña, creo que lo dejaré pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. La verdad que cuando lo vi me llamó la atención pero las apariencias engañan a veces,jejejej. En fin por lo que cuentas creo que lo voy a dejar pasar!!1
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Pues tras leer tu reseña, tomo nota para entretenerme un rato con él, pero poco mas no?...así que leeré otros antes de llegar a él...Gracias

    ResponderEliminar
  41. Mmm... Me llamó la atención el título, la portada, pero como que no. Lo dejo pasar, porque reviso la lista y me faltarán años para poder leerlo todo...
    Muchas gracias por tu reseña y opinión!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Yo finalmente las reseñas me han provocado decantarme por el lado de los que no le van a dar una oportunidad

    ResponderEliminar
  43. No me muero por leerlo, pero reconozco que me pica la curiosidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  44. No sé si me acabaré animando a leerlo, pero le tengo echado el ojo ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Me lo acabo de leer y me ha gustado tanto que lo voy a comprar! Para poder leerlo muchas mas veces! Decir que me ha encantado es poco... Me ha mantenido en vilo todo el tiempo por la tensión entre ellos! Por dios! No se como hay gente que pueda odiarlo, es ridículo! Qué clase de tiquismiquis hay por el mundo??? Puaj, que flojera... Entiendo que haya a quien no le guste o no le entusiasme (a mi me encantan los libros románticos y este lo és) pero odiarlo y ponerlo a parir a base de chorradas y mentiras? Pffff Pues eso, que me sorprende ver toda la tonteria que hay por el mundo...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario