Hay momentos en los que me apetece una lectura ligera, entretenida y divertida. De ésas que sabes que, si bien no pasarán a los anales de tu historia literaria como novelones, te harán pasar un buen rato y recordarás con una sonrisa en los labios. Hace unas semanas tuve un momento de ésos: me apetecía algo divertido y me acordé de esta novela de título tan peculiar de la cual había leído varias reseñas que me aseguraban unas cuantas risas. Además, sigo el perfil de la autora en twitter (@SenoritaPuri) y me suelo echar unas risas con sus imaginativos comentarios (para muestra el último: “Expertos antropólogos logran encontrar una camarera filipina amable. Horas después rectifican y dicen que es de badajoz pero achinada.”. Estaba claro que esta señorita Puri tiene una gracia tremenda a la hora de contar las cosas y yo me quería divertir, así que la elección estuvo clara.
Señorita Puri
Madrid, 1975
Purificación García es una empleada de supermercado, madre de un hijo y que contempla el mundo cotidiano con ironía y ojo crítico.
Tiene un blog que se titula Señorita Puri (acuda a caja 7)
Datos técnicos
Título: “Te dejo es jódete al revés”
Autora: Purificación García, señorita Puri
Fecha de publicación: 03/05/2012
232 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-0614-8
Presentación: Rústica sin solapas
Precio: 16,90 euros/ 11,99 ebook
Autora: Purificación García, señorita Puri
Fecha de publicación: 03/05/2012
232 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-0614-8
Presentación: Rústica sin solapas
Precio: 16,90 euros/ 11,99 ebook
Argumento
"¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, eso lo primero, luego ponerte a llorar —pero lo justo, que el tipo no lo merece—, y después, hincharte a reír. Reír que no falte. Y eso es lo que cuenta este libro: la historia de Puri, una cajera que también es madre y que le echa un par para salir adelante, y las delirantes historias que va encontrando en su nueva vida: ligones italianos, jefes de bofetón, ecuatorianas rumberas, karaokes que acaban en borracheras indecentes… Una divertidísima historia contada con mucho humor, una pizca de ternura y mucha mala leche. Eso, que tampoco falte."
Puri es una cajera de supermercado. Tiene estudios universitarios pero no encontró trabajo de lo suyo, se metió en esto y aquí sigue a pesar de los pesares. Su marido la ha dejado recientemente por otra mujer, más joven, más rubia y más guapa, pero ella se lo toma con filosofía. Gracias a sus dos amigas y a su trabajo, sigue adelante con mucho humor. La búsqueda de una vivienda que pueda pagar con su sueldo, el ascenso en el trabajo, la pelea continua con los clientes, los hombres…. Situaciones que dan lugar a historias de lo más divertidasImpresiones
La protagonista es Puri, una mujer en la treintena que tiene que dar una vuelta de tuerca a su vida, al pillar a su queridísimo marido con otra, rubia para más señas. Podría hundirse en la miseria y en la desesperación pero no, agarra el toro por los cuernos, y con mucho humor, hace frente a los problemas según se van presentando. Con la ayuda de sus dos íntimas amigas, Yolanda y Simona y sus compañeras de trabajo va viviendo al día todo tipo de situaciones: peleas con los clientes por cosas absurdas, temores por un billete de lotería perdido, ligues y amores…, metiéndose en situaciones a cada cual más desternillante.
Puri nos cuenta sus peripecias en forma de monólogo, en primera persona, como si fuera un post colgado en un blog en el que cuenta su última experiencia. Con un lenguaje sencillo, coloquial, como el que utilizaríamos nosotras mismas al contar alguna anécdota divertida a nuestra mejor amiga, así nos va haciendo Puri sus confidencias.
Lo mejor de todo es la chispa, el humor, la gracia y el salero que tiene la autora. Consigue que situaciones relativamente normales, parezcan la cosa más graciosa del mundo; incluso situaciones negativas –como puede ser el momento en el que se encuentra a su marido con una rubia despampanante- en sus labios son anécdotas divertidísimas que me han hecho tener una sonrisa continua dibujada en mi cara, incluso soltar unas cuantas carcajadas ( y no soy de risa fácil con los libros). Te dejo es jódete al revés es un libro francamente divertido, que seguro os hará pasar un buen rato. No es un libro perteneciente al género chick-lit –aunque podría parecerlo- sino, directamente, un libro de humor así que, chicos, no le tengáis miedo.
En cuanto a los personajes, no es que se realice una caracterización tremenda de sus personalidades, pero tampoco hace falta, no creo que nadie lo espere en un libro de este tipo. Aún así, aunque sea de forma esquemática, prácticamente insinuada en algunos casos, sus personalidades quedan bastante claras. La protagonista casi exclusiva, está claro que es Puri, quien nos cuenta su vida de tú a tú. Se enfrenta a una ruptura matrimonial con mucho humor, siempre tirando “palante” y tomándose las cosas con filosofía, llegando a reírse de sí misma (que es la mejor forma de llevarse bien con uno mismo, no os parece?). Trabaja de cajera en un supermercado y no veáis el tirón que tiene esa profesión a la hora de sacar anécdotas divertidas (recuerdo otra “novela”, similar en cuanto a estilo a ésta, que también me hizo pasar unos buenos ratos, “Tribulaciones de una cajera” de Anna Sam -podéis leer aquí mi reseña). El trato de tú a tú con el cliente, es lo que tiene…Junto a ella, tendremos a sus dos amigas, íntimas, de toda la vida. Las tres no pueden ser más diferentes, sin embargo, se complementan a la perfección y cuando una tiene problemas, las otra dos acuden en masa a consolarla y ofrecerle un hombro en el que apoyarse. Como en esta ocasión, en la que ayudarán a Puri en la medida de sus posibilidades, poniendo a parir al ex si es de menester, sacando a Puri de marcha, etc…
Tendremos además a sus compañeros del supermercado, tanto las demás cajeras como Justo, su jefe. Además, los clientes, esa fauna fuente de tanta inspiración, con la habitual doña Úrsula a la cabeza. Como la gran parte de la vida de Puri transcurre en el trabajo, muchas de las anécdotas procederán del ámbito laboral.
Finalmente, tenemos a los hombres, tanto a su ex como a su futuro; pero de éste no voy a hablar, lo dejo para que lo descubráis vosotros si decidís leer el libro.Conclusión final
Podéis comprarlo en Popular libros
Jajaja! Me ha encantado tu reseña, aunque lo de "rubia para más señas" me ha llegado al corazón (aunque lo sea de peluquería, como la mayoría).
ResponderEliminarMe chiflan estos libros, así que no creo que tarde en leerlo.
Besindios.
Lo tendré en cuenta para cuando necesite una lectura asi.
ResponderEliminarPues no me animo yo con la señorita Puri, no...
ResponderEliminarSiempre esta bien tener un libro de este tipo para cuando estas de bajon o acabad de leerte un drama que te ha dejado con lagrimas en los ojos.
ResponderEliminarUn beso
Lo tengo apuntado para cuando me apetezca reírme un rato.
ResponderEliminarbesos
El título me llamaba mucho la atención pero era un libro que no me apetecía leer... hasta ahora. Lo apunto, que me apetece tener alguna lectura que me inyecte una buena dosis de buen humor :-)
ResponderEliminarBesos!
Pues ahora que nos cuentas que Puri y su personaje tienen cosas en común, me parece mucho más tentadora. Creo que puede ser muy divertida y, como bien apuntas, de vez en cuando bien que apetece algo ligero que te haga reír.
ResponderEliminarLo tenía apuntado por alguna otra reseña que lo recomendaba. Hay momentos en que viene bien reirse un rato con alguna lectura ligerita y simpática. Un beso
ResponderEliminarLa verdad es que suena muy divertido, y ya lo tenia fichado desde antes. Quiza cuando pase febrero con su novela negra me anime a leerlo. Besos!
ResponderEliminarCon lo bien que lo pones dan ganas de leerlo ahora mismo :)
ResponderEliminarYa el título apunta maneras XDD Sí parece muy divertido y a veces me apetece leer algo así ;)
ResponderEliminarSaludos
Vi este libro en el blog de María y me llamó mucho la atención, lo tengo apuntado porque sé que me va a gustar. Muchos besos.
ResponderEliminarMe encantaría leerlo. Aunque no soy de libros digitales, me parece exagerado el precio que tiene, luego que se quejen porque no venden.
ResponderEliminarParece una lectura fresquita; me viene a la cabeza un día de playa en verano para leerla... 1beso!
ResponderEliminarLo tengo entre mis pendientes porque me llamó la atención el título y leyendo tu reseña la verdad es que pinta muy bien.
ResponderEliminarUn beso!
No sabía nada de este libro, tiene muy buena pinta y por lo que dices, es diversión segura, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
¡¡¡Que necesarias son de vez en cuando estas lecturas!!! seguro que termina cayendo. Un beso
ResponderEliminarPues al principio no me llamaba mucho la atención, pero tras ver tu reseña y tu impresión...me lo estoy pensando...
ResponderEliminarNo lo conocía, y desde luego el título ya avisa de que se puede pasar un rato divetido con su lectura. Un besote!!
ResponderEliminarHace tiempo que le tengo ganas pero me lo reservo para las vacaciones que es cuando más me apetecen las lecturas ligeras en la orilla del mar.
ResponderEliminarUn libro para pasar un rato entretenido; esa es la conclusión que extraigo de tu reseña de hoy. Un beso,
ResponderEliminarDesde luego en determinados momentos da gusto un libro que nos arranca sonrisas!
ResponderEliminarA mí este tipo de libros me gustan todos y viendo tu opinión creo que este, aunque no me había fijado especialmente en él, me resultaría muy entretenido así que no me importaría leerlo si se cruza en mi camino
ResponderEliminarbesos
Gracias! Me ha encantado la reseña y me lo llevo apuntadísimo. Me apetece mucho echarme unas risas
ResponderEliminarBesos!
LO tengo esperando en casa, así que no sabes lo que me alegro de que te haya gustado y que te hayas reído. Me apetece para el verano o así...
ResponderEliminarUn beso!
Tengo k leerlo, además mi blog empezó por el libro de Tribulaciones de una cajera, que tampoco leí, pero que me dio la idea de crear el blog, k ahora ya no es lo que era.
ResponderEliminarAunque no creo que me anime a leerlo, me encanta el título
ResponderEliminarLa verdad es que es un libro que tengo en mis compras pendientes, desde el primer día me llamó la atención el título y al leer la reseña, pensé que sería una lectura muy divertida.
ResponderEliminarBESOTES
Quería leerlo, porque tiene muy buenas críticas (la tuya me echa para adelante) pero es que jo, es terriblemente caro para el Kindle... a ver si un día les da por hacer descuento. O quizás esté en la biblioteca, no sé. Pero veo que merece la pena :D
ResponderEliminar¡Besos!
Me llamo la atencion el titulo pero no sabia de que iba despues de leer tu opinion me lo apunto que de vez en cuando hay que reirse un rato, un beso.
ResponderEliminarMe lo pasé genial con esta lectura y la recuerdo con cariño, hacía mucho tiempo que no me reía tanto.
ResponderEliminarPues sí que tiene pinta de ser divertido y siempre viene bien echarse unas risas. Echaré un vistazo al blog de la autora para hacerme una idea más formada de su estilo.
ResponderEliminarMusus.
Si resulta un libro divertido, lo tendré en cuenta para hacerme con él. También hay que reirse un poco.
ResponderEliminarUn beso.
A veces apetece una lectura simplemente divertida, así que me llevo este libro bien apuntado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me apetece mucho leerlo, siempre viene bien un libro divertido.
ResponderEliminarBesos.
me llama muchísimo la atención!! :D
ResponderEliminarYo pasé un buen rato en verano con este libro ;D
ResponderEliminarLa verdad que ya solo el título llama la atención y por lo que veo es un libro con el que echar un buen ratooo!!!!
ResponderEliminarMe lo apunto!!!
Saludos
La verdad es que el título llama la atención, y mucho!!
ResponderEliminarNo sé si lo leería, quizá en veranillo =)
Besotes
Lo leí el pasado verano, por eso de que el título tenía un significado que en ese momento sería aplicable, y la verdad me resultó una lectura muy agradable que me sacó bastantes risotadas.
ResponderEliminarUn beso
estoy leyéndolo porque ví aquí tu reseña y la verdad es que está entretenido... es lo que buscaba en estos momentos.
ResponderEliminarbiquiños,
Cuando quiera leer algo ligero y divertido, ya sé qué libro elegir. Un saludo!
ResponderEliminarme gusta como tu bien dices , creo que es una lectura perfecta para intercalar entre tochos o temas intensos. La última que leí de este tipo me desilusiono un poco pero esta creo que me gustaría.
ResponderEliminarLo tengo en la estantería y me acaban de entrar unas ganas de leerlo...
ResponderEliminartengo 12 años esta bien leermelo? he leido libros para adolescentes de 15-18
ResponderEliminarHola! Yo ya leí este libro y me encantó, podrías recomendarme algún otro del estilo? Estoy en una fase en la que necesito libros divertidos y que me entretengan!
ResponderEliminarNo sé si sabes que esa misma autora tiene otros dos libros con la misma protagonista. Y son tan divertidos como éste
EliminarAdemás, te recomiendo "Respira, Rebecca, respira" de Bárbara Alvés que se ha publicado hace poco
Y, siempre, los de Sophie Kinsella, especialmente los de la serie Loca por las compras