jueves, 14 de febrero de 2013

"El sanador" - Antti Tuomainen



Vuelvo a la carga con una novela negra, aprovechando el mes temático. Aunque en esta ocasión, como luego comprobaréis, es una novela negra un tanto especial 



Anti Tuomainen

Escritor finlandés, Antti Tuomainen es conocido también por su labor como periodistafreelance, así como por su trabajo como publicista, donde trabajó para una de las más prestigiosas agencias de su país.

En lo literario, Tuomainen ha publicado varias novelas de género negro y criminal, en las que incluye elementos de grandes desastres y cambio climático.



El Sanador (2010) es su primera novela publicada en castellano y recibió en Finlandia el premio a Mejor Novela Criminal del Año.

 
Datos técnicos

Título: “El sanador”

Autor: Anti Tuomainen

Editorial: Random House Mondadori, colección Roja & Negra

Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2012

Formato: tapa blanda con solapas

Precio:

15,90 euros

Páginas: 211


ISBN: 9788439726067



Argumento

Dos días antes de Navidad, Johanna desparece. Su marido, Tapani Lehtinen, no sabe qué hacer. Ella es periodista y estaba investigando los crímenes de alguien conocido como “el sanador”, un criminal que se dedica a asesinar familias enteras de empresarios a los que culpa de la situación en la que se encuentra el mundo. Y es que estamos en un futuro no muy lejano en el que las consecuencias del cambio climático se hacen notar: las lluvias son constantes, algunos países ya son inhabitables, las epidemias campan por doquier…. La gente ha ido trasladándose al norte, donde aún se puede más o menos sobrevivir.

La policía no puede hacer nada para detener al culpable y de los demás crímenes mejor ni hablar; investigar la desaparición de Johanna es una utopía así que será el propio Tapani el que, tirando de información proporcionada por la policía y el director del periódico en el que su mujer trabaja, así como del contenido del ordenador portátil de su mujer, el que va a intentar encontrarla y, al mismo tiempo, averiguar quién es ese “sanador”


Impresiones

Esta novela viene avalada como la ganadora del premio a la mejor novela criminal finlandesa en 2011 y, por lo que se refiere a nuestro país, por haber sido publicada dentro de la colección Roja & Negra de Random House Mondadori. Una colección muy cuidada, con buenos títulos, que rezuma calidad por todos sus poros (podéis ver los títulos publicados aquí: http://www.rojaynegra.com/). Son ya varios los libros que he leído de la colección y siempre me he encontrado novelas negra de calidad y, sobre todo, muy negra (nada de grises, lights ni misterio descafeinado). Ahora bien, una cosa es calidad y otra es placer lector: en este caso me he encontrado con la primera –eso es indudable- pero tengo que reconocer que no me ha gustado tanto como en un primer momento pensé.

Helsinki


La novela es negra, muy negra, pero, al mismo tiempo, tiene también bastante de un género que hace ya unos años que se ha puesto de moda: las distopías. Nos encontramos en Helsinki, en un futuro no muy lejano (podrían ser unos diez años, por poner un ejemplo, si el cambio climático sigue adelante…). No es exactamente un futuro apocalíptico pero casi: no es que haya tenido lugar el fin del mundo y los sobrevivientes tengan que hacer frente a una nueva forma de vida, pero parece que no falta mucho para que algo así ocurra. Hace ya unos años que las consecuencias del cambio climático están viviéndose a lo bestia: no para de llover, los túneles de metro se han inundado, en muchos lugares falta la electricida, hay epidemias de Malaria, tuberculosis, ébola o peste… En algunos países, sobre todo del sur, ya no es posible vivir y los países del Norte están a rebosar de refugiados…

Ya hace años que algunos grupos venían avisando de las consecuencias de seguir abusando del planeta como estábamos (estamos haciéndolo) pero los gobiernos y los ciudadanos no hicieron caso, pensando que podríamos vivir así para siempre. El asesino que se hace llamar a sí mismo el sanador es uno de esos ecologistas que, ahora, visto el poco éxito que tuvieron sus consejos, ha decidido tomarse la justicia por su mano y acabar con algunos de los precursores del cambio climático: grandes empresarios cuyas empresas perjudicaron al medio ambiente.

Ya veis que es una novela negra bastante atípica ya que, si bien hay unos asesinatos –estaríamos ante un asesino en serie en realidad- y una investigación para hallar al culpable, el escenario en el que se desarrolla no tiene absolutamente nada que ver con una novela negra al uso. Y esto creo que es la mayor virtud de la novela, su originalidad. Yo sólo he leído otra novela que, más o menos, siga esta línea: “Cuando se vacían las playas” de Eduardo Iglesias (podéis leer aquí mi reseña)



Una de las cosas que más me han gustado, junto a la originalidad del planteamiento y de la mezcla de géneros, es la descripción de escenarios. El autor ha conseguido que me haga perfectamente a la idea de una ciudad en la que no para de llover, gris, oscura, triste… (aunque –y activo aquí el modo irónico- no sé en realidad si es mérito del autor porque no tengo más que asomarme a la ventana para ver una ciudad así, ya que en la mía no ha parado de llover en tooooodo el mes de febrero y casi toooodo el mes de enero…).

Tengo que señalar la dificultad que presentan los nombres fineses; tanto los nombres propios (sólo se salva Johanna) como, sobre todo, los toponímicos. Los nombres de las calles son larguísimos y llenos de consonantes, totalmente impronunciables (y para alguien que “lee en alto en su mente”, eso es una dificultad añadida). Y es que, además, tienen una cierta importancia en la novela pues el protagonista no para de ir a cierta calle en la que desapareció su mujer, de mirar en el mapa las calles donde están situadas las viviendas de los asesinados para, por decirlo de alguna manera, formarse un “mapa del crimen”…. Y a mí da igual cuantas veces me pusieran el nombre de una calle, que todas me parecían iguales! Así que sí había un esquema en las mismas, una forma de a través de ellas intentar encontrar una pauta, yo no la encontré pues al final simplemente “pasaba” de leer los nombres.

El estilo del autor es directo, oscuro y yo diría que descarnado; sin artificios ni adornos, va al meollo del asunto sin medias tintas (he leído en alguna parte, no logro recordar dónde, que su estilo se asemeja al de McCarthy en “La carretera” pero, como no he leído este último, no os lo puedo decir…)

La novela está dividida en cuatro partes tituladas Dos días antes de Navidad, Un día antes de Navidad, Nochebuena y La mañana del Viernes Santo. Las dos primeras son las más extensas del libro y se subdividen , a su vez, en capítulos. Nochebuena ocupa unas pocas páginas y la última parte ocupa tan sólo dos páginas y media y viene a ser un “qué pasó después”. Por lo tanto, todo ocurre en tres días más un epílogo final.

El libro se lee bien, sin dificultad (salvo el tema que ya he señalado de los nombres) pero he de reconocer que no me ha llegado a enganchar. La parte negra, la historia de misterio no me ha parecido para echar cohetes, le falta un poco de ritmo, y lo que más me ha gustado ha sido la parte ecologista, que le da un tono muy diferente a cualquier otra novela negra


Conclusión final

 Sin duda, esta novela, a la que podríamos llamar “la primera novela negra ecologista” es original y diferente. Tiene una planteamiento distinto y nos hace reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático, lo poco que estamos haciendo para pararlo, lo poco que hacen los gobiernos y la desinformación y mala información que los medios de comunicación nos ofrece. Una novela negra con contenido; una novela negra que es también una distopía y una novela negra que nos da pie para una profunda reflexión.

Podéis comprarla en Popular libros





38 comentarios:

  1. No me termina de convencer, ls distopías y yo no nos llevamos bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que la novela negra no es uno de mis géneros favoritos. Lo de los nombres me pasó con Doctor Zhivago que me costaba muchísimo recordar los personajes.

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado un poco tibia, mira que soy de novela negra pero ésta no me acaba de llamar, sin embargo me gusta el entorno futurista que tiene, no sé, la voy a dejar de momento y tal vez mas adelante me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La he leído hace poco aunque todavía no he colgado la reseña. A mí me ha gustado bastante, la atmósfera está muy lograda y aunque tiene un ritmo algo lento, me ha mantenido muy interesada. Claro que si es thriller y nórdico ya me gusta de antemano. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa lo mismo cada vez que abro una novela nordica: los nombres me bailan en la cabeza, y ya no los leo, solo los recuerdo como conjunto de letras. Asi es que en mi cabeza todo suena de una manera distinta. ¿Novela negra que no es para echar cohetes? Ya estoy con una ahora mismo, asi que de momento no me apunto esta. Además... todo lo "ecologico" me parece tan oportunista, que no se yo. Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho, mejor para mi lista!
    Aun tengo un montón de series de novela negra, así que con esta no me animo
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo la leí y me gustó mucho, aunque noté cierta lentitud en su transcurso. Por supuesto, coincido contigo en lo de los nombres y es algo que señalé en la reseña. Si lo intento leer en voz alta se me hace un nudo en la lengua.

    Por lo de la distopía, me parece como a ti, algo nuevo y original, le da ese toquecillo para que pienses "vaya, no he leído nada igual".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues me ha parecido interesante por esa combinación que nos cuentas de distopía, novela negra y asesino-vengador ecologista. Qué curiosa.

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante, pero al mismo tiempo no me termina de llamar la atención. Voy a ver si veo alguna reseña más antes de decidirme.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. En principio me llama, pero con tan poca puntuación lo voy a dejar de momento . Besos

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy original a mi también. Y creo que me pasaría lo mismo con los nombres, XD!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me parece interesante, hace tiempo que tengo un poco abandonado este género y eso que es de lo más he leido normalmente. Tengo algunos esperándome en las estanterias me tendré que poner a ello. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No acaba de convencerme, así que la dejo pasar por el momento.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues es un libro apetecible a pesar de que no te haya terminado de convencer. Tengo ganas de poner con autores nórdicos y espero no tener el mismo problema con los nombres... Me resulta curioso el salto en el tiempo que da.. desde las navidades al viernes santo.. Bueno lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Novela negra más distopía? No deja de ser curiosa la mezcla, aunque no sé si me acabaría gustando el resultado...

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  16. En principio parece interesante y original. Aunque es un poco cara para las pocas páginas que tiene. Así que no sé lo que haré...
    Feliz día de San Valentín :)

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta novela, pero me ha llamado la atención, me la apunto, porque si la tienen en la biblioteca seguro que le echo un vistazo! Bss

    ResponderEliminar
  18. Esta vez no me animo, no sé si me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  19. Creo que no iré por él, no me llama, a veces pasan estas cosas... Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me llamaba mucho la atención al principio, pero a medida que leía tu reseña empecé a dudar si este libro me gustaría... Voy a dejarlo en un interrogante, porque no sé si me atrae lo suficiente. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Esto de la distopia o cómo se diga, no me suena.

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado esa combinacion de novela negra con la ecologia, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me resulta curiosa la mezcla, pero no termina de atraerme. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Leí en su momento la de las playas y me gustó mucho. Es cierto que era una novela diferente y esta apunta en esa línea, así que me la tengo que llevar apuntada casi por obligación.
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  25. Pues creo que lo dejo pasar, que no me terminar de llamar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. I'd like to find out more? I'd like to find out more details.
    Review my weblog ... pizza games italian

    ResponderEliminar
  27. No niego que la mezcla entre negra y ecologismo me llama, sobre todo si además toca la distopía. Aunque no sé si llega a convencerme del todo.

    Gracias por la reseña porque me has descubierto un libro que no conocía aún :)

    Besines

    ResponderEliminar
  28. Me lo compré dejándome llevar por lo apocalíptico que iba pareciendo todo...y bueno, tu reseña...ya veo que te ha gustado pero que hay cosillas que ahí quedan-..
    A ver cuando lo pillo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Pues no te niego que la mezcla me parece interesante, al menos un libro "distinto" y curioso.
    Lo anoto para esos momentos en los que me apetezca una novela negra con toque fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Aunque me gusta la novela negra, creo que esta no me termina de cuajar, no llevo bien los nombres de las novelas nórdicas, me confunden.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Soy fan incondicional de la novela negra y si, como comentas, no es muy tradicional, me parece interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Desde luego que es original, aun así la novela negra no es uno de mis géneros favoritos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  33. me gustan los libros que son diferentes y este dentro de su género lo parece!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. bueno pues aunque no te haya entusiasmado, no tiene mala pinta, yo la tengo en la estantería ya que la gané en un sorteo hace unos meses, a ver qué me parece
    besos

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que tiene una pinta estupenda, y además ya sabes que me encanta la novela negra así que acabará cayendo seguro.

    ResponderEliminar
  36. Parece original y diferente, pero viendo que no te ha convencido, creo que lo voy a dejar pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Con lo que me lío yo para los nombres miedo me da esta novela, creo que tengo para elegir y no complicarme la vida.

    ResponderEliminar
  38. La estoy leyendo y me parece lenta y además coincido plenamente contigo en lo de los nombres de las calles, para mí todos son igual y soy incapaz de pronunciarlos cuando leo en voz alta en mi mente. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario