En esta ocasión es un libro para libros mayores (la edad recomendada es para mayores de 8 años) y os puedo asegurar que a mi hijo le ha gustado mucho. En una sola frase: es un libro pero también un juguete que divierte al mismo tiempo que enseña.
Es éste: "Cómo funcionan las máquinas" (subtítulo: ¡Monta tus propias máquinas y mecanismos!)
Se trata de un libro que explica cómo funcionan algunas máquinas y mecanismos y que, además, tiene piezas para que el niño monte su propia máqina porque, ¿qué mejor forma de aprender que llevando a la práctica la teoría?
Datos técnicos:
Título: Cómo funcionan las máquinas
Autor: Nick Arnold
Ilustrador: Allan Sanders
Edad recomendada: más de 8 años
Descripción: Libro con piezas para montar máquinas.
¿Qué mejor forma de aprender que haciéndolo tú mismo? Contiene todas las piezas y las explicaciones necesarias para construir y comprender el funcionamiento de doce modelos de máquinas y mecanismos que se usan en nuestro entorno, como la bicicleta o el abrebotellas. ¡Solo hay que atornillar las piezas al tablero incluido en este libro y experimentar con ellas!
Páginas: 22
Precio: 21,50 euros
ISBN
978-84-15430-15-5 Cómo funcionan las máquinas (Ed. Castellana)
978-84-15430-16-2 Com funcionen les màquines (Ed. Catalana)
Impresiones
Es un libro cuadrado, tirando a grande y bastante gordito (a pesar de que sólo tenga 22 páginas, luego veréis por qué)
En 22 hojas tendremos una explicación general sobre lo que son las máquinas y luego diferentes mecanismos: el plano inclinado, la palanca, la rueda y el eje, la polea, el engranaje, el piñón y cremallera, la manivela, el trinquete y la leva.
En la primera hoja, títulada "máquinas" nos dice qué son estos aparatos y para qué sirven; en qué medida pueden ayudarnos a los hombres a la hora de trabajar, cargar pesos, etc... Igualmente, nos explica cuáles son los diferentes movimientos: lineal, rotatorio y oscilante. En la página siguiente, la 5, se da información general sobre el libro: investiga cómo funcionan las máquinas. Cada doble página muestra una máquina sencilla o un mecanismo con ejemplos de cómo se usa en la vida diaria. Con las maquetas podemos ver las máquinas en acción. Nos dice también que tenemos todas las piezas que necesitamos para construir las maquetas en la caja situada en la parte trasera del libro. Para montarlas hay que seguir las instrucciones que se aportan en una hoja aparte, usando las coordenadas hay que atornillar las piezas en el tablero del principio
Luego, en las diferentes hojas, analiza los diferentes mecanismos. Por poner un ejemplo; el piñón y cremallera (que es el de la foto que he colgado). Nos dice que es un engranaje formado por una rueda dentada, el piñón, y una barra rígida dentada, la cremallera. Los dientes de ambos encajan entre sí. Cuando el piñón gira, su movimiento rotatorio se convierte en lineal al mover la cremallera. Si es la cremallera la que mueve el piñón, el movimiento lineal cambia a rotatorio. Una aplicación de este mecanismo es el tren cremallera que podemos encontrar en algunas montañas. Otra sería el gato, para elevar un coche y poder ver los bajos. En la parte inferior de la página, en una tira gruesa de color gris, en pequeñito, podemos ver diferentes aplicaciones que el mecanismo ha tenido a lo largo de la historia; por ejemplo, en el siglo XV el torniquete para tensar la cuerda de una ballesta; en el siglo XVIII las esclusas para regular el nivel de agua en los canales: en 1812 se inauguró el primer tren cremallera (en Yorkshire), diseñado por un ingeniero llamado John Blenkinsop; en 1821 se inventó una bicicleta que funcionaba accionando con la mano un sistema de piñón y cremallera; en la década de 1890 se inventó una especie de coche (más parecido, según la foto, a una moto con tres ruedas) que usaba este mecanismo para convertir el movimiento circular del volante en uno lateral para las ruedas; finalmente, en 1830 se inventó el sacacorchos, que hoy seguimos usando... En la parte de la derecha, vemos el tablero de la contraportada con el mecanismo montado; nos explica cómo utilizarlo para conseguir movimiento una vez que lo hayamos montado.
La parte trasera del libro lleva incorporada una caja en la que van metidas las piezas que nos servirán para construir los diferentes mecanismos. Las piezas están hechas con una espeice de cartón fuerte y duro y van pintadas en diferentes colores. Cada una de ellas lleva un número para poder identificarlas. Además, tenemos una especie de tuercas de plástico transparente para montarlas. En la caja encontramos también un folleto que es el libro de instrucciones. Nos vamos a la máquina que nos interesa, por ejemplo el piñón y cremallera. Va identificada con el número 6 y, entre paréntesis, tenemos las páginas en las que aparece (imposible perderse). Primero veremos un dibujo de todas las piezas que necesitaremos. Después, paso a paso, mediante diferentes dibujos, nos explicarán cómo hay que ir montándolo: pro ejemplo, primero fijar con tornillos dos arandelas en 6D y 6Q (las coordenadas del tablero). Atornilla 8 (la pieza) en 14H y 14M con el agujero grande hacia abajo. Coloca la cremallera encima de 8 de manera que el lado recto se desplace con facilidad cuando pongas el piñón encima, etc...
Es más fácil de lo que parece y nos ayuda a educar niños que en un futuro sepan montarse sus muebles de Ikea (jejeje).
A mi hijo le ha gustado muchísimo. El día que se lo dí, se pasó media mañana montando las diferentes figuras y la verdad es que no le supuso una excesiva complicación aunque, eso sí, requiere atención y cuidado, ir poco a poco. Primero, como digo, se precipitó a hacerlas todas seguidas: montaba una para luego desmontarla y montar la siguiente. En días sucesivos, jugamos él y yo, con más calma: primero leíamos las explicaciones sobre la máquina en cuestión y luego la montábamos y la hacíamos funcionar.
Como os imaginaréis, es un libro que a ambos nos ha gustado: a él porque se ha divertido montando las máquinas y haciéndolas funcionar; a mí porque ha aprendido cosas (bueno, yo también he aprendido que de máquinas y engranajes sé más bien poco -por no decir nada-). Ciertamente, es un libro para niños un poco mayores (me parece adecuada la edad orientativa que pone la editorial de 8 años) porque hay vocabulario un poco "técnico" y porque las máquinas no pueden ser montadas por niños muy pequeños.
Es un libro cuadrado, tirando a grande y bastante gordito (a pesar de que sólo tenga 22 páginas, luego veréis por qué)
Según abrimos la portada, de cartón muy grueso, veremos que ésta en realidad es doble.: unida a lo que sería la portada normal, va otra pieza, del mismo tamaño, de color azul claro, de cartón grueso y con agujeros. Podéis verla aquí:
En esa pieza es donde iremos montando las diferentes máquinas (en la foto podéis ver una de ellas, montada por mi hijo.
Luego viene el libro propiamente dicho, la parte para leer .
En 22 hojas tendremos una explicación general sobre lo que son las máquinas y luego diferentes mecanismos: el plano inclinado, la palanca, la rueda y el eje, la polea, el engranaje, el piñón y cremallera, la manivela, el trinquete y la leva.
En la primera hoja, títulada "máquinas" nos dice qué son estos aparatos y para qué sirven; en qué medida pueden ayudarnos a los hombres a la hora de trabajar, cargar pesos, etc... Igualmente, nos explica cuáles son los diferentes movimientos: lineal, rotatorio y oscilante. En la página siguiente, la 5, se da información general sobre el libro: investiga cómo funcionan las máquinas. Cada doble página muestra una máquina sencilla o un mecanismo con ejemplos de cómo se usa en la vida diaria. Con las maquetas podemos ver las máquinas en acción. Nos dice también que tenemos todas las piezas que necesitamos para construir las maquetas en la caja situada en la parte trasera del libro. Para montarlas hay que seguir las instrucciones que se aportan en una hoja aparte, usando las coordenadas hay que atornillar las piezas en el tablero del principio
Luego, en las diferentes hojas, analiza los diferentes mecanismos. Por poner un ejemplo; el piñón y cremallera (que es el de la foto que he colgado). Nos dice que es un engranaje formado por una rueda dentada, el piñón, y una barra rígida dentada, la cremallera. Los dientes de ambos encajan entre sí. Cuando el piñón gira, su movimiento rotatorio se convierte en lineal al mover la cremallera. Si es la cremallera la que mueve el piñón, el movimiento lineal cambia a rotatorio. Una aplicación de este mecanismo es el tren cremallera que podemos encontrar en algunas montañas. Otra sería el gato, para elevar un coche y poder ver los bajos. En la parte inferior de la página, en una tira gruesa de color gris, en pequeñito, podemos ver diferentes aplicaciones que el mecanismo ha tenido a lo largo de la historia; por ejemplo, en el siglo XV el torniquete para tensar la cuerda de una ballesta; en el siglo XVIII las esclusas para regular el nivel de agua en los canales: en 1812 se inauguró el primer tren cremallera (en Yorkshire), diseñado por un ingeniero llamado John Blenkinsop; en 1821 se inventó una bicicleta que funcionaba accionando con la mano un sistema de piñón y cremallera; en la década de 1890 se inventó una especie de coche (más parecido, según la foto, a una moto con tres ruedas) que usaba este mecanismo para convertir el movimiento circular del volante en uno lateral para las ruedas; finalmente, en 1830 se inventó el sacacorchos, que hoy seguimos usando... En la parte de la derecha, vemos el tablero de la contraportada con el mecanismo montado; nos explica cómo utilizarlo para conseguir movimiento una vez que lo hayamos montado.
La parte trasera del libro lleva incorporada una caja en la que van metidas las piezas que nos servirán para construir los diferentes mecanismos. Las piezas están hechas con una espeice de cartón fuerte y duro y van pintadas en diferentes colores. Cada una de ellas lleva un número para poder identificarlas. Además, tenemos una especie de tuercas de plástico transparente para montarlas. En la caja encontramos también un folleto que es el libro de instrucciones. Nos vamos a la máquina que nos interesa, por ejemplo el piñón y cremallera. Va identificada con el número 6 y, entre paréntesis, tenemos las páginas en las que aparece (imposible perderse). Primero veremos un dibujo de todas las piezas que necesitaremos. Después, paso a paso, mediante diferentes dibujos, nos explicarán cómo hay que ir montándolo: pro ejemplo, primero fijar con tornillos dos arandelas en 6D y 6Q (las coordenadas del tablero). Atornilla 8 (la pieza) en 14H y 14M con el agujero grande hacia abajo. Coloca la cremallera encima de 8 de manera que el lado recto se desplace con facilidad cuando pongas el piñón encima, etc...
Es más fácil de lo que parece y nos ayuda a educar niños que en un futuro sepan montarse sus muebles de Ikea (jejeje).
A mi hijo le ha gustado muchísimo. El día que se lo dí, se pasó media mañana montando las diferentes figuras y la verdad es que no le supuso una excesiva complicación aunque, eso sí, requiere atención y cuidado, ir poco a poco. Primero, como digo, se precipitó a hacerlas todas seguidas: montaba una para luego desmontarla y montar la siguiente. En días sucesivos, jugamos él y yo, con más calma: primero leíamos las explicaciones sobre la máquina en cuestión y luego la montábamos y la hacíamos funcionar.
Como os imaginaréis, es un libro que a ambos nos ha gustado: a él porque se ha divertido montando las máquinas y haciéndolas funcionar; a mí porque ha aprendido cosas (bueno, yo también he aprendido que de máquinas y engranajes sé más bien poco -por no decir nada-). Ciertamente, es un libro para niños un poco mayores (me parece adecuada la edad orientativa que pone la editorial de 8 años) porque hay vocabulario un poco "técnico" y porque las máquinas no pueden ser montadas por niños muy pequeños.
Libro y juguete, ¿Qué más se puede pedir?
Chulíiisimo!! Precisamente yo tengo también en el horno una opinión sobre un libro infantil... que hace siglos que no hablo de ninguno. Ya es casualidad!
ResponderEliminarMe gustan mucho los libros infantiles. Besos y gracias por estas pequeñas joyas.
ResponderEliminarSuper chulo, apuntado queda.
ResponderEliminarLe tendré en cuenta porque parece que puede estar muy bien. Gracias por enseñarlo, Laky.
ResponderEliminarBss.
Es estupendo. Me gustan un montón los libros que a través de vuestros blogs, estoy viendo que hay ahora en el mercado. Un beso.
ResponderEliminarMe encanta eso de poder leer y jugar al mismo tiempo...siempre lo recalco jeje
ResponderEliminarEste creo que lo tengo...pero vaya no estoy del todo segura!
Un beso!
¡Qué chulo! Los peques tienen que disfrutar mucho con él :)
ResponderEliminarEstá claro que cuando tenga hijos me volveré loca con este tipo de libros.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Muy interesante para los bambinos ;)
ResponderEliminar¡¡¡Que libro más interesante!!! Me encanta regalar libros a los niños ;)
ResponderEliminarEs muy chulo para los niños.
ResponderEliminarÉste seguro que le gusta a mi peque!
ResponderEliminarBesotes!!!
Qué monada, me lo anoto, muchas gracias.
ResponderEliminarBesos.
Pues sí, muy original y que además cumple doble función. Besos
ResponderEliminarPues parece que lo tiene todo, no? Tomo nota para cuando mi niño sea mayorcito (que aún me queda).
ResponderEliminarAbrazo!
Es un libro interesante y entretenido.
ResponderEliminarA nosotros todavía nos queda un poco grande pero es un libro precioso!
ResponderEliminarUn beoste
Oh! Que chulada! Que lástima que a mi princesa ya se le pasó la edad... Ahora está con "Buenos días princesa" así que imagínate! Jijijij
ResponderEliminarBesos
No se le puede pedir más: un libro que encima enseña. :-)
ResponderEliminarLos libros infantiles están cada vez más currados! 1beso!
ResponderEliminarEste me encanta, ya lo conozco y lo he regalado
ResponderEliminarBesos
Este libro me dejó loca, es chulísimo!!!
ResponderEliminarBesotes
Que chulo!! :)
ResponderEliminarQue chulada de libro!!!!! Me encanta!!!!
ResponderEliminarCreo que una ingeniera mecánica como yo tendrá que comprárselo!!!jejejejej
Saludos
Qué chulada... yo lo quiero!
ResponderEliminarMe encanta este libro.
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