Hace ya bastante que he leído este libro. En su momento, no pude hacer la reseña por tener muchas pendientes y no me gusta dejar transcurrir tanto tiempo desde que leo el libro hasta que hago la reseña porque me da miedo que se me olviden detalles. Más cuando el libro es corto y se lee en un par de ratos, que parece que deja menos huella que un tocho que te dura semanas…
Así que unos dos meses después de haberlo leído, aquí tenéis la reseña de “Muerte en el café Gijón”, librito que me llamó mucho la atención cuando lo vi entre las novedades de Funambulista y con el que me hice una vez salieron dos reseñas elogiosas, la de Xula y la de LeiraRubén Loza Aguerrebere
Ruben Loza Aguerrebere (Minas, Uruguay, 1945), tiene una vasta obra literaria publicada, en la que destacan novelas como La librería y Solo de violín, el ensayo Los libros ajenos (prologado por Claudio Magris) y los cuentos reunidos en No me dejes en la tierra. Es columnista de libros y opinión de El País de Montevideo.
Ha recibido premios en Uruguay, en Argentina (el «Premio Borges») y la Medalla de Artes y Letras de Bilbao. Fue entre 1990 y 1995 Vicepresidente de la Radio y la Televisión del Uruguay. Ha dado conferencias en universidades de Estados Unidos y es integrante de la FIL (Fundación Internacional Libertad), que preside Mario Vargas Llosa.
Funambulista publicará también Conversando con las Catedrales (conversaciones con Borges y Vargas Llosa).
Datos técnicos
Autor: Rubén Loza Aguerrebere
Editorial: Funambulista
Edición de bolsillo, en rústica con solapas
Páginas: 208
978-84-939855-2-3
Precio: 11 euros
Fecha de publicación: septiembre de 2012
Argumento
Nuestro hombre va al café Gijón de Madrid y allí elige a la víctima que le parece más propicia. Cuando ésta se va al baño, le echa veneno en el café y se marcha. Desconoce si el hombre se ha tomado el café, desconoce si está muerto, si cometió el crimen perfecto.
Los diferentes conocidos de la víctima, que sí resultó muerto, se van a culpabilizar, de una manera o de otra, de su muerte.Impresiones
Parece ser que el autor, Rubén Loza Aguerrebere, es un grande de las letras sudamericanas. Yo debo confesar mi ignorancia pues, hasta el momento en el que vi esta novela en el catálogo de novedades de Funambulista, no sabía de su existencia.
Escenarios de la novela
Supongo que ya lo conoceréis; muchos, quizás, os hayáis tomado allí un café o un refresco pero me vais a permitir que cuente algunas cosas sobre él que he extraído de la Wikipedia (ya que, antes de empezar a leer el libro busqué información sobre el café)
Muchos famosos han pasado por el café Gijón. Canalejas, Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, Valle-Inclán, Federico García Lorca, incluso Mata Hari.
El café Gijón tiene, incluso, su propio premio literario: el premio de novela corta Café Gijón.
Junto al café Gijón, también pasan por sus páginas París, Montevideo o Biarritz en el sur de Francia (localidad que sí tengo el gusto de conocer y que es tan bonita como se dice en el libro)
Los escenarios no tienen excesiva importancia, prácticamente se nombran y poca cosa más.
La novela se estructura en 16 capítulos –subdivididos a su vez en subcapítulos, de corta extensión- más un postfacio. El primero y el último están dedicados a Juan María, el presunto asesino; por los otros capítulos van desfilando los diferentes personajes y comprobaremos la relación que tenían con el muerto y por qué cada uno de ellos se considera culpable de su muerte. El estilo es diferente en cada capítulo: en unos hay más narración, otros son casi exclusivamente diálogo, otro es un artículo de periódico, otro una entrevista…
Uno de los atractivos de la novela para los devoralibros es que uno de los protagonistas sea un escritor y que otros personajes estén relacionados con el mundo de la escritura, la crítica o la edición. Bastantes de los personajes que aparecen fugazmente por sus páginas son inventados, pero hay otros reales como Vargas Llosa, Germán Yanke o Juan Cruz.
La novela está escrita de forma sencilla y fluida pero con un lenguaje y una estructura sintáctica cuidad en todo momento. Se lee de forma fácil, en dos ratos.Uno de los atractivos de la novela para los devoralibros es que uno de los protagonistas sea un escritor y que otros personajes estén relacionados con el mundo de la escritura, la crítica o la edición. Bastantes de los personajes que aparecen fugazmente por sus páginas son inventados, pero hay otros reales como Vargas Llosa, Germán Yanke o Juan Cruz.
No es lo que pudiera parecer en un primer momento –o, al menos, la idea que yo me había hecho-. El primer capítulo nos plantea un crimen perfecto y yo me imaginaba que a continuación irrumpiría en escena un investigador especialmente avezado que intentaría desenmascarar al asesino. Pero nada más lejos de la realidad, pues lo que nos va a presentar la novela es cómo reaccionan a la muerte –de quien en ningún momento se llega a sospechar que ha sido asesinado- sus allegados, todos los cuales se consideran culpables y responsables de la muerte, que creen un suicidio: la hermana que no le envió dinero suficiente, el crítico que dejó por los suelos su obra… todas aquellas personas que, de una u otra manera, le decepcionaron. Los personajes están esbozados apenas (la extensión de la novela no da para más); sin embargo, llegan a adquirir una cierta entidad y personalización; especialmente la víctima, a la que conoceremos por las impresiones que de él tienen los que le conocieron y nos van relatando cómo fue su relación con él.
Conclusión final
Una obra curiosa, diferente y original, que parece –y es- una novela negra pero se aleja totalmente de lo que es habitual en este género literario. Una novela muy entretenida, muy bien escrita, que se lee a gusto y deja un buen sabor de boca.
Podéis comprarla en Popular libros
Podéis comprarla en Popular libros
Me gustan los libros que se presentan en formatos como este. Sencillos pero que atraen tu atención. De la historia no se que decirte, ni fu ni fa.
ResponderEliminarNo me atrae demasiado así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarEl típico libro que no me atrae, ni autor ni trama, pero con el que al final me llevo una sorpresa,
ResponderEliminarbesucus
Veo por tu reseña y por tu puntuación que te ha gustado, pero no lo suficiente.
ResponderEliminarHoy no me la llevo.
Besindios.
El título es muy sugerente. Un libro que si lo veo en cualquier librería no sé si puedo resistirme a traerlo bajo el brazo. Sin embargo, parece que una vez que te metes en la lectura algo falla..no lo sé. Besos,
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una pinta estupenda, ya me llamó cuando leí tu opinión por otros lares.
ResponderEliminarMe atrae muchíiiiiiiiiiisimo esta novela desde la cubierta a todo lo que cuentas después. Creo que me gustaría mucho leerla. Me la apunto. Besos
ResponderEliminarPues no me termina de convencer la verdad, creo que no será mi estilo.
ResponderEliminarUn besote.
Muy buena reseña la que has hecho, pero creo que no me gustará mucho, así que no me aventuro con él.
ResponderEliminarSaludos.
Apunto el título, el Café Gijón está cerca de mi trabajo y he estado muchas veces, así que me pica la curiosidad una novela ambientada en él. Un beso
ResponderEliminarMe lo apunté en su día pero no me he hecho con el...por lo pequeñín que es jeje...pequeñas manías de pagar por cierto número de hojas jeje
ResponderEliminarUn beso!
Aixxx como que te ha faltado algo... La dejo pasar porque no acaba de tentarme.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña!
Besos
Totalmente de acuerdo contigo en cuanto al trabajo de edición de esta editorial. Resulta increible que con la que está cayendo, una editorial cuide tanto el "producto final".
ResponderEliminarCon respecto al libro, también tomé nota cuando empecé a ver reseñas y la verdad es que ya de por sí, el título, me parece absolutamente atractivo, pues no te imaginas la de tardes que he pasado entre las paredes del Café Gijón... como para dejarlo pasar.
Un beso.
Pinta bien, fíjate que hasta me podría valer para el desafío de novela negra... quizá...
ResponderEliminarHace tiempo que me llama la atención y quizás sea por la evocación al Café Gijón, un lugar tan emblemático, y a que es novela negra, aunque no sea una novela negra al uso. Besos.
ResponderEliminarEste no me llama mucho, si me cruzo con él no me importaría leerlo pero con todo lo que tengo pendiente creo que no lo buscaré directamente
ResponderEliminarbesos
Me llamó la atención hace unos meses, pero con mi colapso lo dejé pasar, no descarto leerlo, me parece original y me llama la atención eso de que los conocidos de la víctimas se culpabilicen. Un besote!
ResponderEliminarPues yo al menos si he pasado unas cuantas veces por la puerta de este célebre café.
ResponderEliminarA mí también me gusta mucho la maquetación de esta editorial. Hacen unos libros preciosos (suena ridículo, pero es algo a tener en cuenta). Un beso.
ResponderEliminarNo lo conocía, y aunque dudo que pueda ponerme con él muy pronto, lo tendré en pendientes, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Tengo curiosidad por leer este libro, espero poder llegar a el en algún momento. Besos
ResponderEliminarHas picado mi curiosidad. Lo leeré
ResponderEliminarSiento curiosidad por esta novela y como necesito autores españoles para un reto, que mejor que esta novela.
ResponderEliminarUn beso.
Tiene buena pinta. De esos libros que si tropiezo con él le daría una oportunidad. Aunque ahora con tanto pendiente, buscarlo, buscarlo... Va a ser que no.
ResponderEliminarBesotes!!!
Precisamente el domingo entré por primera vez en el Café Gijón. Sin duda es un sitio muy especial que animo a conocer a todo el mundo sea o no de Madrid (en vuestras visitas) :)
ResponderEliminarLa verdad que el libro tiene muy buena pinta. Parece que se lee rápido y el argumento (que el crimen carece de móvil) es diferente. Si me cruzo con él supongo que lo leeré :)
¡Muchos besos!
No me acaba de llamar este libro, así que lo dejo pasar. Besos.
ResponderEliminarMe encantan las ediciones de Funambulista, están muy logradas. Curiosamente, pocas historias que he leído de esta editorial me han convencido... Este, a pesar de una buena premisa inicial, no pasará a estar entre mis pendientes. 1beso!
ResponderEliminarya sabes que me gustó mucho.
ResponderEliminarTiene buena pinta si encuentro por alguna libreria me lo llevo, un beso.
ResponderEliminarMe encanta ese lugar. Supongo que soñando un poco con sentarme compartiendo mesa con algún autor que me guste especialmente.
ResponderEliminarBesos
No sé que le veo que no me acaba, creo que lo dejo pasar esta vez.
ResponderEliminar¡Un beso!
Lo que más me atrae de una novela es que sea original , en este caso, que no aparezca un investigador y sean sus allegados los que van creando la trama, sin duda es fuera de lo común.
ResponderEliminarBesos
Me atrae bastante el argumento, así que me lo apunto.
ResponderEliminarAbrazo!
Me llama la atención el argumento, pero creo que lo voy a dejar pasar, que tengo mucho pendiente y no doy a basto xD
ResponderEliminarBuena reseña!
Besotes
Desde luego la historia no se parece en nada a ninguna que conozca, me gusta bastante creo que puede ser un placer descubrir su final.
ResponderEliminarA mi si me ha llamado mucho la atención: primero por el título, y luego, por tu reseña. Me lo pido para devorarlo en dos tardes.
ResponderEliminarGracias
Parece estar bien, pero no me atrae mucho, así que esta vez lo dejaré pasar. Un saludo!
ResponderEliminar