martes, 12 de febrero de 2013

"Cuentos pacientes" - Goizeder Lamariano Martín





Hace unos meses, una compañera bloguera nos sorprendió (o no) contándonos a través de su blog que había publicado un libro. La compañera era Goizeder Lamariano, el blog Cuéntate la vida y el libro “Cuentos pacientes”. Lo compré en noviembre, pues Goizeder iba a venir a presentarlo en mi ciudad y quería tenerlo leído para cuando viniese; al final no pudo venir y fue una pena no poder conocerla en persona, pero gracias a la lectura del libro, la he conocido mucho mejor porque me da que en este libro hay mucho de ella… 

Goizeder Lamariano

Goizeder Lamariano Martín nació en Pamplona en 1984. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2006, trabajó como redactora en Diario de Navarra entre 2004 y 2009, año en el que se trasladó a Madrid.


Allí ha sido redactora jefe de La Tribuna de Valdemorillo y desde 2011 trabaja en el periódico A21, del que ha sido directora y en la actualidad es jefa de redacción.

Compagina el periodismo con su trabajo como correctora ortográfica y la carrera de Lengua y Literatura Españolas.

En junio de 2010 logró el tercer premio en el III Concurso de Microrrelatos del Ayuntamiento de Madrid.

Combina sus dos pasiones, la literatura y el periodismo, en su blog Cuéntate la vida. 



Argumento

Qué difícil es hablar del argumento de un libro de relatos. ¿Hablo del argumento de cada uno de ellos o le dedico unas palabras generales? Ante la duda, os dejo la sinopsis que ofrece la propia editorial:

Cuentos pacientes está formado por veintitrés relatos que hablan de la infancia, del amor, del sexo, de la muerte y, en definitiva, de la vida. Del día a día de personas corrientes. La mayoría de los relatos son historias vistas, oídas o simplemente imaginadas entre los pacientes de un hospital. Veintitrés relatos de la vida cotidiana, historias actuales, urbanas y cercanas que nos ayudan a entender los claroscuros de los sentimientos. 



Datos técnicos

Título: Cuentos pacientes

Autor: Goizeder Lamariano Martín
Colección: Círculo rojo - Relatos
Páginas: 146
ISBN: 978-84-9030-187-6
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12,95 € 



Impresiones

No sólo es difícil hablar del argumento de un libro de relatos, también es difícil reseñarlo; al menos a mí me lo resulta siempre, quizás porque no es un género en el que me prodigo mucho o porque me da miedo quedarme corta o, más fácilmente, decir demasiado si empiezo a analizar uno a uno… Ya veremos cómo me sale.

“Cuentos pacientes” es una recopilación de 23 relatos porque, a pesar del título, a mí me parecen más relatos que cuentos. La palabra cuento para mí tiene connotaciones de relatos para niños, seres fantásticos, moralejas… Y estos relatos no son para niños sino para adultos, no están protagonizados por seres fantásticos sino reales y no contienen moraleja sino vivencias reales, ilusiones, miedos y temores de personas que pasan o han pasado por una determinada situación.

Los 23 cuentos se dividen en siete bloques, agrupados según la temática:

- Cuentos de infancia. Está formado por cuatro relatos, tres de ellos protagonizados por niños, el cuarto por un cuarentón que recuerda algunas de sus vivencias infantiles. Travesuras, niños que no son todo los populares que querrían ser, niños que se dan cuenta de que las cosas entre algunos miembros de su familia van mal y un niño que oye embelesado a su abuela y sus batallitas bélicas.




Cuentos pacientes. Todos ellos están relacionados con un hospital. El primero, “El portero del hospital” es el que más me ha tocado la fibra sensible, aunque el segundo – “El regalo”- pone los pelos de punta; “Francisco y Angelines” habla de las conversaciones entre los ocupantes de una misma habitación de hospital (a veces llegan a forjarse auténticas amistades; recuerdo una vez que mi abuela estuvo ingresada durante más de una semana y compartió habitación con otra mujer. Mi madre y mi tía y los familiares de esa mujer, se contaron prácticamente su vida, al despedirse se dieron los teléfonos y estuvieron llamándose durante años para felicitarse las Navidades, preguntarse por sus vidas y ese tipo de cosas). “La foto de la mesilla”, el cuarto regalo, es también una historia muy personal, sensible y que me ha llegado al corazón

- Cuentos eternos: son seis relatos relacionados con la muerte. Son los más tétricos de todo el libro por el tema que tocan aunque lo hacen de una forma en muchos casos original. Formas de aceptar la muerte, muertes que llegan de forma esperada o totalmente inesperada como si de una broma funesta se tratara. Algunos nos sorprenden, otros nos acongojan, pero ninguno nos deja indiferentes.

- Cuentos queridos. Son cuatro relatos cuyo tema central es el amor. El amor que nace, el amor que se equivoca, el amor filial, y el amor que no quiere hacer sufrir sin darse cuenta de que el mayor sufrimiento es estar sin él; en estos relatos caben todo tipo de amores. En el último, volvemos a estar entre los muros del hospital, tema recurrente en el conjunto de relatos.

- Cuentos de Alemania. En realidad es un solo relato, casualmente el más largo de los veintitrés. Nos habla de la emigración (aquella que ocurrió hace años, en la época franquista y que tiene visos de volver a ocurrir) desde la perspectiva de una niña. Me ha gustado mucho

- Cuentos apasionados. Son cuatro relato, los más deshinbidos de todo el libro. El primero habla de amores locos de verano, el segundo de juegos que se nos van de las manos, el tercero de traiciones entre amigos y el cuarto de noches locas. Son relatos actuales y en los que se utiliza un lenguaje más de la calle, llegando en algunos casos a soltar alguna palabrota.


Son relatos cortos: en 126 páginas tenemos 23 relatos así que ya os podéis imaginar su duración. La mayoría tienen 2 o 3 páginas, 5 a lo sumo, salvo El profesor de español, que tiene 20.


Las historias son sencillas y muy del estilo de Goizeder: lenguaje claro, directo, profesional, sin adornos excesivos pero dejando en cada frase un poco de sí misma. Sus relatos son como sus post: de una corrección técnica increíble pero que no se quedan en fachada sino que nos muestran también el interior, las entretelas de la historia. Son relatos fáciles de leer pero que dejan poso. Muchos de ellos están relacionados con la enfermedad y te dejan un poco tocada, triste y preocupada. Supongo que los imaginó en algún hospital, quizás visitando a algún familiar enfermo y en ellos se trasluce la inquietud y la tristeza que un hecho así provoca. Todas ellas son creíbles, con visos de similitud, cercanas porque todo el mundo tenemos alguna experiencia relacionada con los hechos que narran. Se nota que la autora ha dejado en ellos una parte de su alma porque, como digo (aunque es sólo una impresión) parece que estén relacionados con vivencias personales.



Conclusión final

En general no suelo leer relatos porque tengo miedo a que me dejen a medias. Y es que a mí me gustan las historias con principio, nudo y desenlace. Cierto que a veces los relatos son pequeñas historias, novelas comprimidas, pero otras veces son unas simples pinceladas que me dejan como estaba. No es esto lo que me ha pasado con “Cuentos pacientes” porque, aunque sea en sólo 2 o 3 páginas, son historias completas, apenas esbozadas pero con contenido. Lo mejor de ellas es todo lo que transmiten: mucho de la autora, sin duda, pero también nos hacen pensar. Muchas de ellas son melancólicas o directamente tristes aunque también hay espacio para el amor, la sonrisa y la sorpresa. Un punto a favor de la autora es que sabe ponerse en la piel de cada personaje: del enfermo y del familiar que espera, del amado y del amante,…, de todos en general, describiendo unos personajes reales en unas situaciones comunes.

Un libro que he leído poco a poco: un relato al día o cada dos días, paladeándolos, disfrutándolos a sorbitos



Podéis comprarlo en la página de la editorial, en algunas librerías físicas (por ejemplo, si sois del País Vasco, en las librerías Elkar) y en Amazon:



41 comentarios:

  1. También yo soy de novela más que de relatos, pero también los leo y algunos son muy buenos; y mira, aunque no conocieras en persona a Goizeder lo has podido hacer un poquito a través de su libro; me alegro de que te haya gustado, yo creo que también lo leeré, todos habláis muy bien del libro y al ser de una compañera, pues qué menos. Feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros es mejor leerlos como lo has hecho tú... poquito a poco... y disfrutando de uno al día. Todos tenéis muy buenas impresiones sobre este libro y siempre que leo una reseña me quedo con las ganas de leerlo. A ver si me pongo a ello. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo dejo pasar, los libros de relatos suelen dejarme fría. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco leo muchos libros de relatos, pero éste de Goizeder lo tengo apuntado ya y estoy segura de que puede gustarme. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Veo que se trata de un libro de relatos a tener muy en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Como a ti, no me gustan los relatos. Pero después de leer tu estupenda reseña, y otras también muy positivas, me has convencido.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  7. No suelo leer relatos quitando excepciones...y esta es una de ellas ya que lo tengo apuntado en mi lista jeje.
    Voy a pasarme por elkar que está al lado de mi trabajo a ver si lo veo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he pensado que un relato, aunque sea lógicamente más corto que una novela, puede tener perfectamente inicio, nudo y desenlace; pero claro, hay que saber hacerlo. Y por lo que cuentas, parece que la autora lo sabe de sobra.

    ResponderEliminar
  9. Voy a buscar el libro porque yo si que soy de leer muchos libros de relatos cortos, me encanta porque es una manera estupenda de tomar contacto con un autor. Me gusta la temática de los relatos y sobre todo la brevedad, porque aunque no es nada fácil escribir relatos breves, aunque la gente piense lo contrario, cuando una autor sabe hacerlo es una autentica delicia leerlos.

    ResponderEliminar
  10. Vamos que sí, que hay que leerlo. Yo dudas no tenía respecto a eso pero cada vez que sale una reseña me van quedando menos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por leer el libro, por compartirlo con todos tus seguidores y por tus palabras y la fantástica reseña. Un abrazo enorme y sí, en el libro hay muchísimo de mí. Muchos besos y gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  12. Jou, que ganas de leerlo. Lastima que aqui no haya librerias Elkar... aunque voy para Irun a finales de mes, y si mis obligaciones no me lo impiden (amistades y compromisos sociales, basicamente), igual me paso por alguna. Tenia ya ganas de leerlo, pero ahora más aún. Besos

    ResponderEliminar
  13. Este año tengo pensado leer varios libros de teatro que tengo pendientes, porque no le presto la atención al género que debería. Parece que este libro está generando muy buenas impresiones; habrá que tenerlo en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que los relatos no son lo mío este en particular si tengo interés en leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Aunque normalmente me decanto más por las novelas, me gusta de vez en cuando acercarme a libros de relatos, y este que nos enseñas hoy tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado, en breve me haré con él. Tengo muchas ganas de leerlo, me alegro que haya sido de tu agrado pese a que no sea un género que leas mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Eso justamente suelo hacer yo con los libros de relatos. Uno al día, que se compaginan perfectamente con la lectura de una novela. Gracias por invitarnos a leerlo.

    ResponderEliminar
  18. No acostumbro leer muchos relatos, pero este libro parece interesante, lo anoto. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No soy muy de relatos, pero siempre hay algunos libros que merecen la pena =)
    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustaría leerlo, justo acabo de terminar otro de relatos y cada vez le estoy cogiendo más el gusto a estas pequeñas piezas. Y te doy la razón, reseñar obras como esta no es facil, pero lo has hecho muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  21. yo tampoco soy muy aficionada a los relatos, me cuesta ponerme con este tipo de libros aunque en este caso sí me apetece leerlo, me gusta la forma de escribir de Goizeder por las entradas de su blog y creo que disfrutaría con la lectura
    besos

    ResponderEliminar
  22. No me gustan los libros de relatos, pero me apunté al reto de relatos y tendré que leer los 3 que me propuse.

    ResponderEliminar
  23. Tus reseñas tienen la habilidad de que me apetezca leer todo lo que nos presentas.
    Este libro creo que me gustará seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Entre que tu reseña te he quedado genial y que me gustan los relatos este libro es para mi claro que lo prefiero en papel, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo está en papel Rocío. He puesto el enlace a Amazon pero si vas allí comprobarás que el libro esetá a la venta en papel, no hay versión ebook

      Eliminar
  25. Gracias por la recomendación. Parece un libro fácil de leer, bien escrito y con sustancia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. En un principio hubiera descartado el libro por ser de relatos, pero al leer tu reseña has hecho que me entren ganas por leerlos y como tú, saborearlos poquito a poco. Probaremos. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Lo tendré en cuenta, que últimamente me estoy aficionando a los relatos, y por lo que cuentas estos están muy bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. He leído varias recomendaciones que al igual que tú, también lo han disfrutado, así que me entran muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Lo leí hace muy poquito y lo disfruté muchísimo. Totalmente de acuerdo con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Pues me ha gustado mucho la reseña.A mi los relatos además me encantan y encima trabajo en un hospital, así que sé con total seguridad que el libro me iba a a gustar mucho.
    Gracias por traerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. No he reseñado nunca un libro sobre relatos, pero la verdad es que comparto tu opinión de que es una de las reseñas más difíciles y raras a la vez. A mí no sé cómo me saldría, pero a ti..¡te ha salido genial! Nos has transmitido lo fundamental, creándonos una idea sobre él. Veo que no se te resiste nada ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que mi experiencia con los libros de relatos ha sido bastante buena; así que no me importaría añadirlo a mi lista!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Yo la he conocido poco a poco y espero llegar a conocerla más porque parece que se puede aprender mucho de ella.

    ResponderEliminar
  34. Y yo no me había enterado de este libro y de su autora...vaya! que sorpresa ;D

    ResponderEliminar
  35. A mi para ciertos momentos sí me gustan los relatos. Aunque me gusta lo de seguir el hilo de una historia larga, con más entresijos, más personajes,... Aunque a veces un relato es capaz de llegar más allá, porque es más intenso. Bicos.

    ResponderEliminar
  36. No suelo leer libros de relatos, y eso que me gustan mucho. Con tu reto genérico, estoy viendo cuáles me leo este año, y creo que este va a ser uno de ellos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Los libros de relatos parecen ser siempre los grandes perjudicados del mundo de los libros; mucha gente los da la espalda en cuanto se enteran que no son novelas, si no relatos. No comparto esa idea, me gustan los relatos, me gusta intercalar novelas con libros de relatos. No he tenido la oportunidad de leer el libro de Goizeder, pero por lo que cuentas, sé que me gustaría.
    Un besote

    ResponderEliminar
  38. Tengo muchas ganas de leerlo! me gusta que sean de diferentes temáticas y que estén organizados por tema también.

    Y me ha gustado la reseña!

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  39. Desde que escuché este libro por primera vez, me llamó la atención. Me gustan mucho los relatos y tengo bastantes ganas de leerlo la verdad (y más después de tu reseña).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Lo leí hace unos meses y disfruté de estos pequeños retazos de vida. Unas historias para degustar lentamente y dejar que te lleguen muy adentro.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario