Estoy vaga hoy para escribir y encima ando falta de tiempo así que recupero una reseña que dejé hace ya unos cuantos años en la página de opiniones Ciao. Se trata de un libro del género chick-lit del que, si os digo la verdad, no guardo ningún recuerdo (es lo que suele pasar con este tipo de libros, pero que en su momento debí disfrutar mucho pues le di una valoración de 4 estrellas (que mantendré)
Silvia SolerSeguramente los catalanes la conoceréis mejor, porque, aunque en castellano sólo se han publicado dos de sus novelas, el resto se han publicado en catalán.
Nació en Figueres (Girona) y vive en Badalona. Es periodista, casada y con dos hijos.
Ha escrito:
.- "El son dels volcans"
.- Mira'm als ulls"
.- "39+1, la edad en la que una mujer sabe que el hombre de su vida es ella misma"
.- "39+1+1, enamorarse es fácil si sabes cómo"Ilia (Cecilia) se enfrenta con horror a su 40 cumpleaños. Tiene una vida muy interesante como periodista, madre de un hijo adolescente de un primer marido, y de dos niñas pequeñas, apenas bebés, de un segundo. Con su madre acaparadora, su ex suegra que aún no se ha hecho a la idea de que lo es, sus pijísimas suegra y cuñadas actuales y sus tres amigas del alma, no tiene tiempo para aburrise.
En el libro asistimos a sus aventuras y desventuras, pero sobre todo a la estrecha relación que tiene con sus amigas con las que tiene una relación tipo "todas para una y una para todas".
Me ha gustado mucho, igual que el otro ("39+1+1", una especie de continuación de la que también os hablaré otro día; curiosamente, leí la segunda parte antes que la primera). Quizás en éste me ha costado un poco más meterme en la acción ya que, como ya conocía a los personajes, las primeras páginas de presentación se me han hecho un poco más aburridas; pero enseguida ha cogido ritmo la novela y, como la anterior, he disfrutado muchísimo con su lectura. La cogí en la biblioteca el día de Nochebuena y el día de Navidad la acabé por la noche; casi de un tirón. Y es que ambos son libros de lectura muy fácil, rápida y entretenida. Tienen mucho diálogo, un ritmo muy ágil, toques cómicos, que hacen que leer no suponga ningún esfuerzo.
Lo que más me ha gustado es la relación que tienen las cuatro amigas. Cuando una es una mujer trabajadora, casada, con hijos, con una casa que llevar y una familia que depende casi exclusivamente de ti, el hecho de poder disponer de tiempo para ti misma y para compartirlo con tus amigas, es un lujazo que pocas veces nos damos. Hablo por experiencia propia: es muy difícil compaginarlo todo y las mujeres solemos acabar por renunciar a lo nuestro. A mí me ha pasado con muchas amigas a las que casi he dejado de ver. Por suerte todavía guardo una pizca de raciocinio y hay algo a lo que no renuncio: cuando viene a verme mi amiga Ana desde Bilbao es día sagrado y me dan igual niños, maridos y lo que sea: el día es para nosotras: para comer tranquilamente, ir de tiendas, marujear y cotillear todo lo que podemos y más… Por cierto que hoy es ese día: así que el nene a casa de mis padres, mi marido que lo recoja y nosotras a disfrutar.
Para que veáis el estilo del libro, he entresacado algunos párrafos:
.- "La mejor suegra es la suegra muerta" (empiezo fuerte, ¿eh?). Clases de suegra según el lugar de residencia:
a) Suegra que vive lejos y que, por tanto, en principio, tiene un punto a su favor. El inconveniente está claro: aunque sólo la veas dos o tres veces al año, o una Navidad de cada dos, estás obligada a un intensivo. Es decir, vives tranquila la mayor parte del tiempo, pero cuando te toca suegra, tienes que aguantarla 24 horas al día, compartiendo con ella comidas y ratos perdidos durante un periódo que puede ser breve o no, pero que siempre se hace eterno.
b) Suegra que vive muy cerquita. En este caso el punto positivo es que puede ayudarte cuando los críos están enfermos o cuando tienen que llevarte un sofá a casa a una hora intempestiva. Huelga decir que eso no compensa de ninguna manera si la suegra en cuestión es de las que tienen tendencia a presentarse en casa sin avisar…
.- El tener cuarenta años hace que nos quitemos de encima cosas como: "El desasosiego posterior al coito, cuando tu pareja se quedaba en silencio a tu lado y tú empezabas a preguntarte "qué está pensando", o peor: "en quién está pensando". Y te armabas de valor y preguntabas: "¿Qué piensas?". "Nada". Y tú pensabas: "No se puede estar sin pensar en nada". Ahora ya sabes que te equivocabas: ellos sí pueden (de hecho, lo hacen continuamente). Cuando se quedan callados después de hacerlo, o se han dormido o -los metrosexuales- luchan por no dormirse. Y, en el caso poco probable de que estén pensando algo, no tendrá nada que ver ni contigo, ni con la apasionada escena que acabáis de vivir. Seguramente, tiene que ver con el trabajo; así que mejor no preguntar qué está pensando, no vaya a ser que te lo cuente"..a) Suegra que vive lejos y que, por tanto, en principio, tiene un punto a su favor. El inconveniente está claro: aunque sólo la veas dos o tres veces al año, o una Navidad de cada dos, estás obligada a un intensivo. Es decir, vives tranquila la mayor parte del tiempo, pero cuando te toca suegra, tienes que aguantarla 24 horas al día, compartiendo con ella comidas y ratos perdidos durante un periódo que puede ser breve o no, pero que siempre se hace eterno.
b) Suegra que vive muy cerquita. En este caso el punto positivo es que puede ayudarte cuando los críos están enfermos o cuando tienen que llevarte un sofá a casa a una hora intempestiva. Huelga decir que eso no compensa de ninguna manera si la suegra en cuestión es de las que tienen tendencia a presentarse en casa sin avisar…
.- "un consejo para cuando estrenéis maternidad…: la primera condición que tenéis que valorar para escoger el pediatra de vuestro hijo es que os resulte simpático… Eso es más importante que su prestigio como médico, que el hecho de que pertenezca a vuestra mutua o cualquier otra tontería. Bueno, también es importante que los asientos de la sala de espera sean cómodos y que acostumbre a actualizar las revistas del corazón todas las semanas. Tenéis que saber que, durante los dos primeros años de vida de vuestros hijos, pasaréis muchas horas - y cuando digo muchas quiero decir muchas- en la sala de espera del pediatra".
.- Hablando de las odiadas visitas al ginecólogo…. : "¿Cómo puede caerte bien un tipo que te obliga a abrirte de piernas y te mete mano mientras comenta la actualidad política o el tiempo que hace. Y te va diciendo: "relájate… flojita… no estés tensa…?" ¿Tensa Histérica me pongo por no poder responderle: "¿Quieres que te toque los huevos un ratito y mientras comentamos el último libro de Paul Auster?"En fin, ya podéis ver de qué va el libro. Tiene unos diálogos muy ágiles, divertidos y cínicos que hacen que su lectura sea sencillísima, que no coste ningún esfuerzo y que os hace, seguro, pasar un buen rato, con alguna que otra carcajada incluída.
Otro que no me sonaba, vaya tela...
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho, me pareció una novela fresca y divertida con algunos momentos hilarantes.
ResponderEliminarUn besito y feliz domingo.
Me temo que no me llama demasiado la atención, así que lo dejo pasar, 1beso!
ResponderEliminarA mí tampoco me llama mucho. Ahora me apetece algo más denso y menos ameno...
ResponderEliminarUn beso!
Pues para un rato entre libro y libro denso está bien no?
ResponderEliminarSuele pasar con el género, personalmente me encanta, aunque la mayoría suelen ser bastante olvidables...
ResponderEliminarBesotes
No me llama mucho...por suerte!!
ResponderEliminarBesos,
Este género no es lo mío, aunque algún día quiero probarlo y lo mismo empieza a serlo. Me han hecho gracia los fragmentos que has puesto. Besos!
ResponderEliminar¿Tú vagaaaa? Pero si eres la bloguera más curranta que conozco, con el blog siempre actualizado, reseñas cada dos por tres y de calidad... Mírate a ver si tienes fiebre, jajaja. Este género no es lo mío y por el momento no me apetece pero está bien saberlo, de todos modos. Besazos y a descansar un poquito guapa.
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero tampoco termina de llamarme. Y estoy como Rebeca...¡¿Vaga tú?!!!! Entonces yo soy... Que tengo aún reseñas de libros que he leído en agosto pendientes...
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues no lo conocía.
ResponderEliminarMe gusta mucho este género y con esa puntuación me lo anotó.
Yo también estoy vaga últimamente. Tengo pendiente dos libros por reseñar y hasta que no esté más animada prefiero no hacerlas.
Besitos.
A mí ultimamente también me domina la pereza tengo muchas opiniones pendientes de escribir y me tengo que poner con ellas.
ResponderEliminarA mí me gusta mucho el género y este libro no lo conocía pero de momento no creo que me anime a leerlo, aunque más adelante no me importaría, cuando tenga menos pendientes, si es que eso es posible claro :)
ResponderEliminarbesos
No me suena de nada.
ResponderEliminarTampoco conocía esta novela, pero pro la cola de libros mejor no lo apunto ya que no me termina de llamar. Un beso
ResponderEliminarPues no lo conocía y eso que soy gran lectora de Chick- Lit y siempre ando buscando títulos. Le has dado un cuatro así que tiene que estar bien. El precio es muy asequible así que me lo anoto.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Pues me puse hace tiempo con él, pero como todavía me faltaba uno para los 40, no estaba animada, así que igual tendrá que caer en breve.
ResponderEliminarSaludos
Yo acabo de leer uno parecido del que tengo pendiente su reseña y por el momento dejare pasar un tiempo hasta leer algo similar.
ResponderEliminarDe este género no soy muy seguidor, así que lo dejaré pasar de momento.
ResponderEliminarBesos
Este lo dejo pasar...
ResponderEliminarHa escrito más libros esta autora. Yo leí Una familia fora de sèrie, en catalán, te dejo la reseña aquí http://blogines09.blogspot.com.es/2012/06/lecturas-realizadas.html
ResponderEliminarA mí me gustó mucho el libro, no es un libro para pasar a la historia, pero te hace pasar un buen rato.
ESte que nos presentas no lo conocía pero igual me animo que el léxico de la autora me gustó, lo buscaré en catalán.
Un besazo
no me va el género
ResponderEliminarSeguro que está entretenido, éste y su continuación así que si se me ponen por delante, no me importaría leerlos, que aunque sean poca cosa y luego se olviden pronto, la verdad es que hacen que me ría y que me evada de la vida cotidiana! un besazo.
ResponderEliminarEs un género del que leo poco... me echa siempre un poco para atrás... sin embargo, también es cierto que cuando me aventuro, siempre suelo tener suerte.
ResponderEliminarAnoto esta.
besos
Benvolguts/des
ResponderEliminarDes del web de les Biblioteques de Badalona s'està impulsant el projecte e-Tertúlies: tertúlies en línia http://badabiblios.cat/tertulies-online/.
Potser us interessa la propera tertúlia programada que tractarà sobre obres de l’escriptora badalonina Sílvia Soler http://badabiblios.cat/tertulies-online/tertulies-catalacastella/
Us animem a que participeu i a que ens seguiu al Facebook Biblioteques Badalona. Les properes setmanes sortejarem algun dels llibres que tractarem al fòrum, signats per la pròpia autora. A més el 19 de novembre es connectarem en línia amb la Sílvia Soler.