viernes, 23 de marzo de 2012

"Una sombra en Pekín" - José Angel Cilleruelo





Esta reseña se incluye –una vez más- en una lectura conjunta. En este caso, organizada por la propia editorial Traspiés y cinco blogs colaboradores: Cazando estrellas, De todo un poco, La caverna literaria, Libros que voy leyendo y El universo de los libros. Se organizó un sorteo y tuve la suerte de ganar uno de los diez libros que se sorteaban (en mi caso, en el blog de María, De todo un poco), por lo que he tenido la posibilidad de participar en la lectura de este libro que, os adelanto, me ha parecido diferente y original.


José Ángel Cilleruelo


José Ángel Cilleruelo (Barcelona, 1960) es escritor, traductor y crítico literario.


Una sombra en Pekín, que edita Traspiés en su colección ‘Vagamundos’, es su tercera novela —tras ‘El visir de Abisinia’ (2001) y ‘Al oeste de Varsovia’ (2009)— de un ciclo dedicado a descubrir matices y conflictos del cruce entre escritura y vida. Su obra narrativa se completa con otras dos novelas —’Trasto’ (2004) y ‘Doménica’ (2007)— y cuatro volúmenes de relatos. También es autor de los poemarios ‘El don impuro’ (1989) y ‘Maleza’ (2010).  






‘Una sombre en Pekín’ cuenta con ilustraciones de Juan Gonzalo Lerma. Éste es un licenciado en Bellas Artes y Filosofía que dirigió el Centro Cultural Casa de Porras de la Unviersidad de Granada y ha realizado diversas exposiciones. Actualmente es profesor de sencudaria




Datos técnicos


Libro editado por Traspiés en su colección Vagamundos.
Se trata de un libro de tapa blanda con solapas, tamaño bolsillo
ISBN: 9788493788841
Tiene 77 páginas más una Nota más 14 páginas de ilustraciones
Cuesta 12 euros




Argumento

Siempre en las viejas fábulas seduce la virtud de encarar los asuntos más hondos del alma desde la sencillez de la vida de los animales. Una sombra en Pekín hereda aquella trasparencia, la sorpresa y el candor de los antiguos fabulistas para hablar, ahora, de la gran ciudad, de la soledad y del paso del tiempo con personajes de carne y papel que tienen nombres de animal: la tortuga, cuya fortuna arruinó a un tiburón, que ama a una rana y desama a una paloma. En la época indefinida donde ocurren los cuentos, en un país –China- tan lejano en los mapas como inmediato en los sentimientos, un anciano afinador de pianos describe con la caligrafía de su presente el vacío que ha sido su vida desde que salió de su pequeña ciudad para emigrar a la metrópoli. Una fábula que recurre a la ambientación más distante para dibujar con mayor exactitud el retrato de nuestro tiempo. Así, de esta forma tan original se nos presenta, en la contraportada del libro, la sinopsis. El tono de la presentación va muy acorde con el tono de la historia en sí.




El libro nos cuenta la vida de Wu Guî, un afinador de pianos que regresa, tras muchos años en Pekín, a la aldea que le vio nacer y donde transcurrió su infancia y juventud. Pocas son sus pertenencias: algunas prendas de ropa y un cuaderno, que adquirió hace años con la intención de llenar sus páginas, pero que se ha mantenido incólume hasta la fecha, momento en el que sentándose en una especie de vertedero a las afueras de su pueblo, nos va a desgranar, de forma triste y melancólica, lo que fue su vida y la de su familia.


En su aldea había una familia poderosa y su abuelo tuvo la suerte de empezar a trabajar para él afinando un piano que el patriarca adquirió. Más tarde, a medida que otros habitantes de la aldea fueron adquiriendo pianos, el abuelo se especializó en afinarlos, convirtiendo esto en su profesión y, posteriormente, la de su hijo y la del hijo de su hijo. Pero las circunstancias cambian y los pianos de toda la vida empiezan a ser sustuidos por pianos eléctricos por lo que los servicios de los afinadores ya no van a ser necesarios. Así, Wu Gui decide irse a Pekín para buscarse allí la vida.






Impresiones


“Una sombra en Pekín” es un libro sorprendente, muy diferente a lo que tengo por costumbre leer.


Había leído alguna reseña sobre el mismo pero no me hacía a la idea de lo que era el libro; desde luego, no estaba preparada para encontrarme lo que me encontré. Una novela corta, un relato largo, una fábula, un cuento chino, un texto que admite varias lecturas, escrito en un tono casi poético y acompañado de unas ilustraciones preciosas.


“Voy a hablar del joven Shā Yú sin rencor”. Así empieza el libro. Al final del todo, un pequeño diccionario de términos chinos contenidos en la Nota final y las ilustraciones nos mostrarán que Shâ Yú significa “tiburón”. Y, sí, el personaje que lleva este nombre puede ser considerado como un tiburón: el comerciante que busca el máximo beneficio de su actividad comercial, el tiburón de las finanzas. Todos los personajes que aparecen en el libro llevan nombres de animales: el tiburón, el conejo, el pavo real, la tortuga (el propio Wu Gui)… y eso conecta la historia con aquéllas antiguas fábulas chinas protagonizadas por animales que representaban las virtudes y defectos humanos y llevaban implícita una moraleja. Os he dicho que el libro admite dos lecturas: una, la más obvia, es la que salta a la vista: la simple historia de la vida de un hombre, Una vida dura, difícil por la que el protagonista se deja llevar, sin coger nunca el timón.


La otra lectura es más metafórica y nos viene explicada por los nombres de los personajes que, como he dicho, son nombres de animales. Los caracteres de los personajes aparecen, metafóricamente hablando, definidos por el animal que los representa: el ambicioso tiburón que no duda en arrasar con todo lo que se oponga a sus intereses, la ardilla del vigilante del vertedero que, muy inteligentemente, ve en nuestro protagonista la posibilidad de sacar tajada, la pobre e inocente Ge Zí, representada por una paloma… Tenemos, así, dos libros en uno: un libro realista, que nos narra la triste vida de una persona y una fábula con moraleja.


La historia se narra en primera persona por el afinador de pianos. Un hombre cansado, triste, sin ilusiones. Es un relato más bien triste y pesimista pues nos presenta a un hombre que se ha dejado llevar por el destino, que ha ido haciendo las cosas tal y como le iban surgiendo, como le venían dadas. Como su abuelo y su padre eran afinadores de pianos, él lo fue también. Como el comerciante decidió vender pianos eléctricos que no necesitaban ser afinados, tira la toalla inmediatamente y abandona su aldea para irse a la capital. Como allí se encuentra con que hay que pertenecer al gremio para ser afinador, aparca su profesión sin ningún tipo de lucha o intento por ejercerla de una u otra forma. Lo suyo ha sido un pasar por la vida o dejar que la vida pase a través de él, sin intentar hacer nada por influir en su destino.


El estilo del autor es impecable, casi casi poético y no tiene ninguna dificultad en trasladarnos a un mundo casi onírico, un poco irreal, exótico en cualquier caso.


No puedo recordar haber leído ningún otro libro parecido a éste. Es una rara avis en el panorama literario, un libro que sorprende por su originalidad y su calidad literaria y que deja el regusto de la buena literatura.


Y, por supuesto, destacar las magníficas ilustraciones obras de Juan Gonzalo Lerma, tanto las incluidas en las páginas finales como las que aparecen dispersas a lo largo de las 77 páginas de narración. Unas imágenes preciosas que dotan al conjunto de una calmada belleza.




Conclusión final


Un libro diferente. Un libro original. Un libro que admite varias lecturas. Una novela corta o un relato largo que, dada su extensión, puede leerse de un tirón. Deja un poso un poco amargo por el tono pesimista del relato pero también al mismo tiempo que el sabor dulce que dejan las buenas lecturas.


Podéis comprarlo en Popular libros


 1/2

37 comentarios:

  1. A mi se me pasó esta lectura conjunta y ahora me arrepiento. Aunque tu nota no es tan alta como la de otras reseñas que he leído antes, la opinión viene a ser casi la misma. A ver si para el mes que viene me hago con él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he leído las otras reseñas y opinamos lo mismo aunque a mí no me ha gustado tanto como para darle la máxima puntuación

      Eliminar
  2. Yo decidí no apuntarme, pero vuestras impresiones no podrían ser más sorprendentes. Al final ya son dos las que me he perdido, y que creo que las obras me podrían gustar. "Una sombra en Pekín" está ahora apuntado a mi lista, aunque no sé si se volverá a plantear la oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, conociendo ya un poco por donde van tus gustos literarios, pienso que realmente podría gustarte...

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en tus impresiones, a mí también me ha sorprendido la lectura de este libro positivamente, no me lo esperaba así y creo que dado que es tan corto algún día lo volveré a leer
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por muchas reseñas que leas, yo creo que no te haces una idea de cómo es realmente el libro hasta que lo lees.

      Eliminar
  4. Qué pena, a este sorteo no me llegué a apuntar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si llegas a apuntarte seguro que te hubiese tocado porque parece que estás en racha...

      Eliminar
  5. A mi me ha encantado este libro. Al principio, los tres primeros capítulos estaba un poco perdida supongo que por la hora en que lo leí y el día (estaba muuuuyyy cansada jeje), pero en cuanto lo terminé volví a leer estos capítulos y vi la luz jej. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un libro para leer descansada y tranquila, con los cinco sentidos puestos.

      Eliminar
  6. Buenos días.
    Llevo un blog desde hace tiempo en el que cuelgo ilustraciones y microrelatos, y debido al reciente fallecimiento del gran ilustrador Moebius, he realizado una propuesta para todo bloguero al que le guste la fantasía y ecribir.
    Os dejo enlace por si queréis rendirle tributo, gracias:
    http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/2012/03/moebius-la-estrella-polar-se-apaga.html

    ResponderEliminar
  7. Yo no consigo avanzar, no me gusta su forma de narración....yo no nací para leer fábulas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me resultó fácil de leer, la verdad. Pero también me parece que no es un libro para todo el mundo...

      Eliminar
  8. A mi al principio me dejó muy descolocada, pero a medida que leía me fue atrapando y al final me encantó!

    beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que al principio te sorprende, verdad? No sabes por dónde van los tiros...

      Eliminar
  9. Parece interesante. Lo pongo en mi lista de pendientes (mi interminable lista de pendientes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, creo que esa lista interminable es común a todos los que andamos por aquí...

      Eliminar
  10. Me alegro de que en general te haya gustado...Yo me he quedado en la parte "obvia", la fábula en si no terminaba de llamarme, si la correspondencia con los animales, desde el mismo momento en que leí la sinopsis no me gustaba la idea de enfocarlo así, pero como bien dices, el libro te permite afrontar la historia simple y llanamente.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado más la parte obvia, la verdad. Pero me ha parecido curioso que se pueda también leer de otra manera...

      Eliminar
  11. No me importaría leerlo. Me llama la atención eso que dices de que es una lectura diferente. Lástima haber llegado tarde a la lectura conjunta :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una pena porque hasta ahora a la gente le está gustando mucho.

      Eliminar
  12. La verdad es que por lo que cuentas, me atrae un montón. Me gusta el ambiente metafórico en que parece que se envuelve y que tenga una doble lectura. Está claro en que es un rara avis, aunque no sea la lectura del año ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que no me ha impactado tanto como para considerarla mi novela del año pero me ha gustado y creo que merece la pena leer un libro tan diferente.

      Eliminar
  13. Reconozco que despierta mi curiosidad, pero creo que no lo suficiente para añadirlo a esa lista interminable que casi todos tenemos.
    Yo lo voy a dejar en la reserva porque al ser cortito es mas fácil que encuentre un hueco oportuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es difícil encontrarle hueco porque se lee muy rápido

      Eliminar
  14. A mí también me tocó, en el blog de Tatty, pero no me he enterado del calendario de reseñas. A ver si me entero de cuándo me toca publicar.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir del día 20 puedes publicarla cuando quieras, no hay fechas fijadas. Pero mira a ver qué día es el último del plazo, que ahora mismo no lo recuerdo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, guapa. El último día sí que lo recuerdo es el 10 de abril.

      Un beso shakiano!!

      Eliminar
  15. Que buena pinta tiene!!! Me ha llamado mucho la atención, espero poder conseguirlo dentro de poco. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si lo consigues y luego me cuentas...

      Eliminar
  16. ¡Muy buena reseña! Un libro realmente sorprendente y muy cuidado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que es un libro diferente, y por ello sorprende

    ResponderEliminar
  18. Hola, se supone que yo también participo en la lectura conjunta y gané un ejemplar en el concurso, pero aún no me ha llegado :S Tengo ganitas ya de leerlo.

    ResponderEliminar
  19. Qué bien habláis en general del libro!
    Mira que me gustan los Vagamundos, me parece una edición la mar de mona =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace casi un año y me encantó...
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡¡ENHORABUENA POR EL PREMIO. MUY MERECIDO!!!!! Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario