martes, 6 de marzo de 2012

"El ladrón de compresas" - Sergio G. Ros


Conocí de este libro a través de su propio autor, Sergio G. Ros, que me informó de su existencia a través de un mensaje en facebook. Asimismo, si recordáis, yo os informé a vosotros mediante un post en mi blog y a muchos, al igual que a mí, os llamó la atención. Con ese argumento difícil no fijarse en él, no? (para bien o para mal, que de todo habrá…).

Al poco Tatty y Carmina organizaron una lectura conjunta sobre el libro en sus blogs a la que no dudé en apuntarme pues, tenía el libro, era de mi estilo y me apetecía un montón leerlo. Adelanto que me ha gustado mucho y he disfrutado un montón leyéndolo.

Sergio G. Ros

Es un escritor novel y autopublicado cuyas novelas pueden encontrarse en Amazon.

Según la información que él mismo da en su página, ha sido coordinador de la tertulia literaria “El escarabajo Palabrero” y ha colaborado con la página de crítica literaria Llegir en cas d’incendi y con la revista literaria Prosofagia.

Ha escrito:

.- El ladrón de compresas: género policíaco
.- El valle del demonio: género terror
.- Transmutación: género thriller – bélico- terror
.- Luciano Wong: consta de dos libros, el segundo de los cuales aún está en borrador. Género: históricodrama-acción y aventuras 
.- El misterio de la caldera chirriante: género detectivesco
.- Varios relatos cortos.

Tiene un blog que lleva por nombre El alma impresa donde podéis obtener información de su obra literaria y contactar con él si lo deseáis.

Datos técnicos
Es una novela autopublicada que podéis encontrar en Amazon
· Formato: Kindle Edition
· File Size: 329 KB
· Publisher: Sergio G.Ros (October 23, 2011)
· ASIN: B005Z4RV7G


Argumento

Sofía Jiménez es una estudiante universitaria de veinte años de edad que ha sido secuestrada. Había ido a estudiar, por la noche, al aulario universitario de la ciudad donde reside, Pedreira, y nunca más se supo de ella.

En un descuido del secuestrador, Sofía puede acceder a su teléfono móvil y, con el pie, marca unas teclas. No sabe exactamente lo que ha hecho pero, sin quererlo, ha enviado a un conocido la única pista de la que va a disponer la policía: una borrosa fotografía de la habitación en la que se encuentra, en la que se puede ver una tabla periódica de los elementos colgado de la pared.

Es la comisaría regida por el comisario Cervantes la encargada del caso. El trepa inspector Mulero es quien dirige la investigación pero el comisario decide asignar también a Susana Ruiz, una hábil policía que junto al técnico Raúl va a tener unas cuantas buenas ideas. A estos personajes se unirá un policía llegado de fuera, el subinspector Garnero, tan trepa como Mulero, el detective Vargas –antiguo conocido de Susana y Cervantes – y su nuevo ayudante, el patoso Eduardo Cortés.

Todos ellos, en una carrera contrareloj van a intentar, cada uno a su modo, solucionar el caso y encontrar a la chica con vida. 



Impresiones

No sorprenderé a nadie si os digo que me gusta mucho este tipo de novelas: negras en sentido amplio –quizás mejor decir policíacas o de misterio- , ágiles, de lectura fácil, que enganchan. Hoy por hoy, con el escaso tiempo que puedo dedicar a la lectura y las malas condiciones de concentración en que suele hacerlo, es el género que más me suele apetecer.

Y, dentro de este género y para personas aficionadas a él, El ladrón de compresas es una buena elección. Se trata de una novela de misterio, policíaca –pues todo gira en torno a la investigación policial, que engancha desde el principio y que se lee en un suspiro. Puro entretenimiento.

Mi principal temor a la hora de abordar la lectura de esta novela es la duda sobre si sería demasiado desagradable. El título El ladrón de compresas, al mismo tiempo que me atraía por original, me daba un poco de repelús. Una vez leída he de decir que, si bien es, en ocasiones, un tanto escatológica, al mismo tiempo es apta para estómagos sensibles. Vamos, que no se regodea con los aspectos asquerosillos. Aunque haberlos haylos. El malo de la película es un asesino en serie que sufre de una curiosa perversión sexual: la olfactofilia, que es la atracción por el olor de la transpiración, o de los genitales. Y digo que es perversión sexual, no porque la olfactofilia en general lo sea (allá cada uno con cómo se excite) sino porque lo es en el caso concreto: el asesino se excita sexualmente olisqueando a sus víctimas en sus partes pudendas, llegando al sumun cuando la víctima –siempre mujer, obviamente, está menstruando y tal excitación le lleva a asesinar. No es que la imagen sea muy agradable pero perversiones peores he visto: la pedofilia por ejemplo. Así que este tema no me ha parecido desagradable sino más bien curioso.

Por otro lado, hay algunos pasajes un tanto escatológicos como nuestro amigo Vargas, a quienes sus mejores ideas le vienen en el baño cuando, por decirlo finamente, está haciendo aguas mayores.

También hay, a ratos, alguna palabrilla un tanto soez, tacos incluidos. Vamos, que el autor no se cuida de usar un lenguaje de la calle y llama las cosas por su nombre, sin disfrazarlas con cursilerías ni epítetos más agradables a los ojos.

Pero todo esto no me ha molestado, la verdad. Me ha parecido diferente, muy llano y, en cierta forma, me ha gustado. En este capítulo, lo único que no me ha gustado han sido las constantes referencias a los atributos femeninos de la policía Susana Ruiz. Y es que Susana tiene unos pechos grandes, muy grandes. Usa una talla 120 de sujetador y, tanto su tamaño como su bonita forma, llaman la atención allá donde va. No me ha importado que se haga referencia a sus pechos; no le doy más importancia que si la describiesen como una mujer de pelo rizado, o de ojos verdes, o de piernas gordas por poner un ejemplo. Pero tanta insistencia en sus atributos me ha llegado a molestar un poco. Un par de referencias a los mismos vale, incluso tres o cuatro. Pero es que, prácticamente, si aparece Susana aparecen sus pechos y eso ya me ha parecido casi obsesivo. No creo que aporte nada a la novela sino todo lo contrario: desde mi punto de vista la afea.

Esto que acabo de señalar es el único punto negativo al que puedo referirme porque, salvándolo, todo lo demás me ha gustado mucho, incluso muchísimo.

Me ha gustado la escenificación. Todo se desarrolla en una población ficticia llamada Pedreira. Que es ficticia lo tuve que comprobar en google porque al leer la novela pensaba que podía ser un lugar realmente existente. Lo único que me mosqueaba es que era una población lo suficientemente importante para tener un gran campus universitario y, creo que de haber sido así, por lo menos me hubiese sonado. Pero el autor describe tan bien los escenarios que los hace parecer reales.

También me han gustado mucho los personajes y no me importaría volver a encontrármelos en más novelas. Susana y Eduardo parece que ya se conocieron en una novela anterior porque alguna referencia ahí. Y, como digo, espero seguir gozando con sus aventuras. Me han gustado todos los personajes: Susana (a pesar de sus pechos, je, je), el patoso Eduardo, el curioso investigador medio zen Vargas, el técnico Raul…, hasta el remirado Melero (al que me he imaginado todo el tiempo con el pelo para atrás, engominado). A pesar de la brevedad de la novela, el autor, en pocas líneas, consigue hacernos una idea bastante cabal de cómo son cada uno de ellos y consigue dotarlos de una entidad diferenciada.

Y, por supuesto, lo que más me ha gustado ha sido el ritmo narrativo. Alterna escenas en las que podemos conocer a la víctima y escenas de la investigación policial. Me gusta esa dualidad porque podemos ver las dos perspectivas de la historia y el conocimiento de la víctima siempre lleva a implicarse más en la acción. Además, estos capítulos están redactados en primera persona, por la propia Sofía, lo que potencia esta cualidad. Los capítulos dedicados a la víctima son más cortitos así que podríamos decir que el grueso de la acción es la investigación policial. Una investigación a tres bandas: por un lado la que desarrollan Melero y Garnero, por otro la de Susana y Raúl y, finalmente, la de Vargas y Eduardo Cortés. Algo muy curioso.

La novela me ha enganchado desde las primeras páginas y, si no la he leído de tirón es porque la he leído en el ereader y éste sólo lo utilizo cuando salgo de casa (manías que tiene una…), pero su brevedad y la facilidad de lectura, hacen de esta novela la típica para ser leída en una o dos sentadas. Hay mucho diálogo y la lectura es muy fácil por lo que cuesta un esfuerzo mínimo. Además, a medida que nos vamos acercando al final, asistiremos a una cadena contrareloj para intentar salvar a la pobre Sofía y ahí sí que ya no podremos parar de leer. Un final, por cierto, que me ha sorprendido muy agradablemente.

Conclusión final

Como podéis imaginar, no puedo sino recomendar la novela. Me ha gustado mucho. Me ha entretenido, me ha divertido y me ha sorprendido. Me ha enganchado desde el principio, no baja el ritmo en ningún momento y el final sorprende. Quitando esos peros que he señalado más arriba, me parece una buena lectura que da lo que el lector que se acerca a ella pretende: entretenimiento puro y duro.


Reseñas del resto de participantes en la lectura conjunta:

Livros y más libros
Talisman Dreams
Mis lecturas de cabecera
O Meu Cartafol
Aprendiz de mucho
Libros, exposiciones, excursiones
El espejo de la entrada
La palabra pronunciada
El escalpelo literario
Los libros de Almu
La vida en libros
Los libros de la Bruja
Kayena: Negro sobre blanco
Rock and Roll Dreams
Musas cuenteras
De tinta en vena


58 comentarios:

  1. Pues nada, con todo lo que cuentas habrá que hacerle un hueco, que a mí en principio no me llamaba demasiado. Y esa portada me parece horrorosa, por cierto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me parece fea la portada y, además, tiene mucho que ver con el contenido...

      Eliminar
  2. Estaba impaciente por leer tus impresiones y lo he hecho justo antes de ir al tabajo...¡¡Vaya reseña!! Bufff.. ¡¡me ha encantado, Laky!!. Mil gracias. Para mí significa mucho que me lean, y si he conseguido entretener, me quedo muy satisfecho, como es el caso. Gracias de corazón. Un abrazo,
    Sergio G.Ros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Sergio. Me alegra que te haya gustado mi reseña. A mí el libro me ha gustado mucho, ya lo has podido comprobar.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tu reseña es de las más entusiastas que he visto. A mí el título no me gusta demasiado, aunque ciertamente llama la atención y se queda en la retina del lector. Por el momento no podré leerlo porque no tengo lector digital. Veremos más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título gustar gustar supongo que no gustará demasiado a nadie. Pero llama la atención y te induce a querer saber más, que de eso se trata, no?

      Eliminar
  4. No me habia dado cuenta de los muchisimos que sois en la lectura conjunta. Ahora, leyendote, me da rabia no haber participado porque creo que me iba a gustar bastantes. En fin, seguramente si tengo un hueco el mes que viene, me haga con él y lo lea. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que somos 20. Si quieres igual hasta estás a tiempo de participar porque tendrías unos 15 días por delante para leerlo y es una novela muy cortita, que la lees casi de una sentada...

      Eliminar
  5. Me alegro de que la hayas disfrutado!! Yo de momento la dejo pasar! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues poco más puedo añadir porque nuestras impresiones veo que son exactamente las mismas, coincidimos tanto en los puntos fuertes como en los débiles, así que me alegra de que la hayamos disfrutado por igual
    ¡Muchas gracias por participar!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya recuerdo tu reseñas y es cierto que coincidimos en todo.
      Gracias a ti y a Carmina por organizar la lectura

      Eliminar
  7. Aunque no coincidimos en la mayoría de las consideraciones, parece unánime que a nadie le hizo mucha gracia la exaltación repetitiva de los atributos físicos de la agente Ruiz. De todos modos, me alegro que te haya gustado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya comprobé que a tí te gustó bastante menos. Lo de los atributos físicos es demasiado repetitivo; con un par de veces hubiese quedado en algo gracioso pero así...

      Eliminar
  8. Veo que te ha encantado!, a mi también me gustó bastante ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me ha gustado mucho. A ver tu reseña cuando te toque...

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho tu reseña, y la verdad es que coincidimos en varios puntos. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura de la novela tanto como yo jeje. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Ya habían comentado en otras reseñas lo de la insistencia de los pechos. Seguramente para la próxima el autor lo tendrá en cuenta.
    Me gusta que apoyéis a autores que están empezando o que no tienen sello editorial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son referencias que sobran la verdad.

      Eliminar
  11. Laky, a mi ya no me atrae la portada, ni el título, si bien el género policiacio si que me gusta. Pero de momento voy a pasar y a ller otros libros de mi lista que me llaman más la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es un título que atrae o repele pero, en todo caso, llama la atención que es un poco de lo que se trata.
      A todo no se puede y hay que elegir, verdad? Un beso

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Está bastante bien Leir, una lectura de lo más entretenida

      Eliminar
  13. Me alegra mucho ver que te ha gustado =) están saliendo casi todas las reseñas de la lectura muy positivas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hasta ahora parece que a todos nos ha gustado bastante.

      Eliminar
  14. Ese título tira un poquito para atrás, pero veo que te ha gustado, supongo que las apariencias engañan.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es un título que tiene mucho que ver con el contenido del libro...
      Y, por lo que vamos viendo, a todos nos está gustando bastante.
      Un beso

      Eliminar
  15. Aunque choque lo del lenguaje malsonante y demás, me gusta cuando lo leo, no tiene por qué perjudicar a la novela, sino que la hace más cercana, más llana como tú dices =)
    Buena reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no la perjudica. No es extraño que los polis suelten de vez en cuando un taco, no?

      Eliminar
  16. Pues a pesar de las reseñas que voy leyendo, sigue sin atraerme demasiado la novela.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO a todos nos atraen las mismas cosas, está claro. Y a veces viene bien no apuntar una nueva lectura, a qué sí?

      Eliminar
  17. Ya conoces mis impresiones. Me gustó mucho esta novela. Me alegra que también la hayas disfrutado. Has hecho una reseña buenísima. Difícil de superarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que a tí también te ha gustado mucho.
      Muchas gracias

      Eliminar
  18. En global te ha gustado, y quitando esos detalles de los pechos de Susana que parecen ser un poco "obsesivos" parece que la estructura y el desarrollo de la trama está bien

    Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esos detalles la afean un poco pero, en general, es una muy buena lectura.

      Eliminar
  19. No me atrae demasiado esta temática,pero después de leer tu completisima reseña tengo curiosidad, besos.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que esta temática me encanta, no lo puedo remediar. Me pones una novela negra, de misterio o thriller y ya estoy perdida!

      Eliminar
  20. Pues que quieres que te diga, lo escatológico me echa para atrás, y no porque el investigador le de por pensar mientras está en el baño, que me parece hasta gracioso, pero lo otro, como que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco me ha parecido demasiado exagerado...

      Eliminar
  21. Ah, pues yo he tomado la tangente. No me gusta el título ni la portada, así que he estado mirando otros títulos del autor para conocerlo a través de otra obra. Digamos que es mi lectura personal a partir de la conjunta.
    Me intrigan las formas que a todos os han gustado, así que quiero partir de un título que me resulte atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues ya nos dirás qué tal están las otras novelas de Sergio...

      Eliminar
  22. Si no tuviera esas partes escatológicas de las que hablas me atraería más porque la novela policíaca me gusta mucho pero soy demasiado puntillosa para los olores y la voy a dejar pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en el tema del olor no se regodea. Alguna escena sale porque, al fin y al cabo, el psicópata sufre de esa enfermedad, pero no es exagerado, no temas.

      Eliminar
  23. Ah! Qué gusto da ver tantos comentarios al volver del trabajo. Os agradezco a todas/os vuestra participación, y en especial a Laky, autora de una reseña que me ha emocionado y por la que le estoy muy agradecido. Por cierto, gracias también por señalar ese punto negativo sobre los atributos de Susana; la verdad no fue intencionado, y lo tendré en cuenta en mis próximas novelas y, quién sabe, si alguna vez sale en papel El ladrón de compresas, también. Se agradecen vuestros comentarios, porque uno es un humilde escritor novel con ganas de mejorar.
    También quería aprovechar la ocasión para deciros que, al que esté interesado/a puedo ofrecerle gratuitamente cualquiera de mis otras dos novelas si hace una reseña/lectura conjunta. Para un autor novel, la promoción es muy importante. Así que ahí va mi ofrecimiento. Podéis contactar conmigo en mi perfil de google, a través de cualquiera de las gestoras de los blogs donde aparecen las reseñas o también en mi propio blog, El alma impresa.
    Y dicho esto, reitero mi agredicimiento, ¡un besote, Laky! Gracias por todo,
    Sergio G.Ros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ofrecimiento. Lo tendremos en cuenta verdad chicas?
      De nada, las gracias a tí por regalarnos la novela.

      Eliminar
  24. Menos mal que soy de las últimas en reseñar, porque no he empezado todavía a leer el libro. Por otro lado (y no me digas que no) ¿queda algo por contar?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el tiempo no temas que, en cuanto empieces, lo acabas rápido, ya verás.
      Y si queda algo que contar? Si hay alguien que lo encontrará ésa serás tú, ja, ja.

      Eliminar
  25. Buena reseña, no te dejas nada.
    Como hace tantos días que la leí, la verdad es que leer las reseñas te refresca impresiones (aunque yo las mías ya las tengo escritas, para no dejarme influenciar demasiado, jaja).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Eso es lo bueno de las lecturas conjuntas: comparar y refrescar impresiones...

      Eliminar
  26. Me ha encantado, veo que coincidimos bastante!!
    He disfrutado mucho leyendo este libro, me sorprendió y ahora estoy leyendo el Valle del Demonio del mismo autor y da miedoooo!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy si da miedo creo que no es para mi, que el género terror no me gusta mucho...

      Eliminar
  27. Fantástica la reseña!! Me alegro que hayas disfrutado tanto con este libro. A mi me ha gustado, quizás no tanto como a ti, pero si que es un libro muy entretenido y que engancha. Yo también creo que tanta insistencia en los pechos de Susana sobra un poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo voy a leer tu reseña a ver...

      Eliminar
  28. Hola guapa ^^ Ayer por fin pude publicar yo mi reseña.
    A mí también me entretuvo bastante, que creo que es el propósito de cualquier autor. Aunque encontré más "peros" de los que tú comentas.
    Pero tengo ganas de leer algo más de él.

    Genial la reseña, me alegra que la hayas disfrutado tanto.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo me paso a leer tu reseña a ver qué cuentas...

      Eliminar
  29. No me apunté a la lectura conjunta por falta de tiempo y porque el título no me llamaba mucho, pero por las reseñas veo que en general ha gustado bastante. Igual me animo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sï, hasta ahora a todo el mundo le ha gustado bastante...

      Eliminar

Gracias por tu comentario