miércoles, 7 de marzo de 2012

"Los hijos del viento del norte" - Charlotte Loy




Os traigo hoy la opinión del último libro que he leído. Un libro que, os adelanto, me ha gustado mucho.

Charlotte Loy

Charlotte Loy, nacida en Manhattan en 1976, es licenciada en Derecho y especializada en Recursos Humanos desde hace más de una década.
De padre neoyorquino y madre española, ha veraneado desde la infancia en la Costa Brava, disfrutando de sus playas maravillosas y empapándose de sus costumbres.
Desde pequeña ha escrito relatos cortos, tan sólo leídos por sus familiares y amigos.
Destaca su especial interés por la literatura sobre vampiros, desde las narraciones góticas que arrancan popularmente con el Drácula de Bram Stoker hasta las más recientes y modernas interpretaciones del género, afición que le debe a su padre. Asimismo, le apasionan las novelas ambientadas en la historia clásica.

Los Hijos del Viento del Norte es su primera novela y forma parte de una extensa trilogía, de la cual está ultimando el segundo volumen en la actualidad.

Datos técnicos

Autora: Charlotte Loy
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 450
ISBN: 978-84-9991-316-2
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 18 €

Argumento

Estamos en Nueva York en el año 2008.
Constance McIntyre, la protagonista de la historia, es una joven afortunada: abogada de éxito, trabaja en uno de los más prestigiosos bufetes de la ciudad y es muy buena en su trabajo. Adoptada a los tres años de edad por un galerista de arte, es muy querida por su padre y su hermano. Tiene un novio del que está profundamente enamorada y con el que se ha comprometido para casarse. Además, es guapa y rica. ¿Qué más se puede pedir?
Pues que todo siga así, eso sería lo ideal. Pero las cosas pueden cambiar de un momento a otro y lo que hasta ayer era una vida idílica puede convertirse en una pesadilla.
La ex mujer de su novio Tom, con ansias de vengarse, dispara a ambos. La intención era matar a Constance pero yerra los disparos y, si bien deja malherida a ésta, mata a Tom. Constance se despierta en el hospital donde tendrá que hacer frente, no sólo a una recuperación física sino también a su recuperación emocional porque no podrá olvidar al amor de su vida.
Cada vez soporta menos su trabajo. Odia tener que defender a hombres poderosos capaces de los más abyectos crímenes y su jefe tampoco es que ayude demasiado a hacerlo más soportable, siempre intentando ligársela… Al final, decide terminar con todo: se despide de su trabajo y se va a pasar una temporada a la casa que su padre tiene en la Costa Brava.

La Costa Brava
Ahí entablará amistad con su vecino, un neoyorkino como ella llamado Wesley. Pero Wesley no es una persona normal como tampoco lo son los de su clase. Él está enamorado de ella desde siempre, desde hace más años de los de Constance puede imaginar y, a pesar de que siempre está, ha estado y estará a su lado para protegerla, hay amores que matan…


Impresiones

¿Y si tu terrible destino estuviera escrito con sangre desde que tenías tres años de edad y no tuvieras oportunidad de cambiarlo?
¿Y si todos tus actos te condujeran finalmente al peor lugar y en la más aterradora de las compañías?
Aun así... ¿te rendirías?
Así intenta ganarnos la contraportada del libro y, desde luego, a mí me ganó. Había oído hablar de este libro más o menos desde que se publicó en Círculo Rojo y me había llamado la atención tanto su título como su portada, tan sobria ella en tonos blancos y negros con la única nota de color del nombre de la autora, subrayado por una franja roja. Tuve la suerte de que la propia autora me lo ofreciese para leerlo. Me lo pensé un poco no creáis, ¿por qué? Porque trata de vampiros y yo no soy muy aficionada a ellos. Aunque tampoco lo seáis, seguid leyendo, vale? Como digo, no soy aficionada a los vampiros (ni a los hombres lobos, ni a los zombies….), no me suelen llamar la atención ese tipo de novelas. Sin embargo, hace ya tres años disfruté como una enana con la saga Crepúsculo (a pesar de mis reticencias iniciales) y a partir de entonces me hice el firme propósito de dejarme de prejuicios y no negarme en redondo a nada por el simple hecho de que el tema no me vaya. Pero de esta novela había algo que me llamaba mucho, muchísimo. Llamadlo intuición o como queráis pero, fuera de vampiros o de lo que fuera, a mí me atraía. Así que le dije que sí y, muy amablemente, me la envió enseguida, dedicada y todo (muchísimas gracias Charlotte). Y, ¿sabéis que os digo? Que hay que fiarse de las primeras intuiciones porque el libro me ha encantado y lo he disfrutado un montón.  



Para mí, el libro está dividido en dos grandes partes. No son partes físicas pero sí que he visto diferencias entre ellas. Al principio, hasta poco antes de la página 200, es una historia realista. No aparecen por ninguna parte ni vampiros ni ningún otro ente paranormal. Se trata de una historia más bien dramática, de una persona que pierde lo que más quiere en la vida y tiene que rehacerse como puede. Me enganchó desde el primer momento; me sentí cercana a la protagonista, me identifiqué con sus cuitas y me preocupé por su bienestar por lo que tenía que seguir leyendo, cada vez más ávidamente, para ver en qué paraba todo eso. Si no fuese porque en la contraportada del libro se hace referencia a que es una historia de vampiros, no me lo hubiese imaginado para nada durante esas 200 primeras páginas. Y es que, como digo, esa primera parte es simple narrativa, de lo más realista. La acción está narrada en primera persona, por la propia Constance, por lo que podemos llegar a conocerla muy bien, saber cómo se siente e identificarnos fácilmente con ella. A pesar de que en esa parte la novela podría calificarse como dramática, el estilo de Charlotte es relativamente ligero: no se regodea en las desgracias por lo que el libro no nos va a hacer sufrir en ningún momento.
La segunda parte (división mía, repito) ocupa algo más de la mitad del libro. Empezaría cuando Constance descubre que Wesley es un vampiro. Quizás han sido impresiones mías pero me ha parecido que el estilo literario cambia en esta parte para hacerse más ligero. Tanto la autora como la propia Constance se toman con un poco de ironía el tema de los vampiros, frivolizándolo en cierta forma, lo que hace que en esta parte haya algún toque de humor. Esto quizás no guste a los fans de la novela vampírica tradicional pero creo que sí que gustará a los que no lo somos. Estos vampiros vienen a estar en un término medio entre los malos malosos de Drácula o Entrevista con el vampiro y los descafeinados de Crepúsculo. Charlotte Loy se nos muestra como una gran conocedora de la literatura vampírica y mezcla características de unos y otros para mostrarnos lo que ella entiende como vampiro. Así, por ejemplo, estos vampiros soportan la luz del sol (salvo excepciones puntuales), no temen al ajo ni a la plata, necesitan beber sangre humana para vivir (no les sirve la de animales) pero pueden controlarse y no matar a sus víctimas, etc.. Los hay mejores y los hay peores, como en todo pero, en general, no son unos vampiros que den miedo. Esto para mí es muy importante porque no me gustan las novelas de terror así que , si se hubiese tratado de unos vampiros al estilo tradicional, seguramente la novela no me hubiese gustado tanto.
Un punto fuerte de la novela es el tema de los personajes, que están muy bien caracterizados y conseguidos. Constance sobre todo (por algo es la narradora de la historia) pero también Wesley, el padre de Constance, su amiga…; en general todos son personajes con una entidad propia y con apariencia real (sí, sí, incluso los vampiros)
Interesante son también los escenarios de la novela. Las influencias de Charlotte se notan: su padre es neoyorkino, su madre española y ha veraneado durante su infancia en las playas catalanas de la costa brava. Así, Manhattan y Sa Fosca son los dos principales escenarios, a los que se unen las tierras altas de Escocia. La escenificación es muy buena de tal manera que, al leer, podemos “ver” los lugares en los que se desarrolla la acción.


Manhattan


El ritmo es muy ágil y no da tregua en ningún momento. Es un libro que engancha por la forma en la que está narrado: narración en primera persona, bastante diálogo, trama interesante, cosas que ocurren continuamente. La lectura es asombrosamente fácil y hace que, a pesar de ser un libro relativamente largo (más de 400 páginas) se lea enseguida.
Forma parte de una trilogía llamada Trilogía del Viento. Con lo bueno y lo malo que tiene esto. Bueno porque, si os gusta tanto como a mí, no querréis que termine la historia y desearéis encontraros con los personajes. Malo porque, aunque el segundo volumen ya está a la venta, para leer el tercero habrá que esperar. Pero también os digo una cosa: la primera novela termina bien. Sabemos que hay una segunda parte pero, si no lo hubiéramos sabido, podríamos pensar que todo termina ahí porque la historia es relativamente cerrada. Me explico: puede perfectamente continuar porque “mientras hay vida hay esperanza”: mientras sigan vivos unos personajes puede seguir la historia, eso es indudable; y más en este caso donde es evidente que los personajes pueden vivir muchas aventuras más. Pero, al mismo tiempo, todos los interrogantes que se plantean a lo largo de la novela, las tramas abiertas…, se explican y se cierran. Con lo cual se puede leer este libro y no leer los siguientes sin que os deje a medias.

Conclusión final

En definitiva, una novela que me ha gustado mucho. Es puro entretenimiento, una novela para disfrutar. Hay novelas que dan la impresión de que al auto ha sufrido escribiéndolas, como si se tratara de un parto; y, normalmente, cuando eso es así, al lector también le cuesta mucho leerlas (como la que estoy leyendo yo en estos momentos). Y otras en las que se nota que el escritor ha disfrutado; en estos casos es casi inevitable que su entusiasmo se transmita en cada una de sus líneas y que, consecuentemente, el lector disfrute de la misma manera. Cosa que me da la impresión ha pasado en este caso.
Así que, por favor, dejaos de prejuicios, olvidaos –si nos os gustan- de que es una historia de vampiros y tened en cuenta tan sólo que es una novela para leer por el simple placer de leer, que os entretendrá y que os hará pasar un gran rato.

51 comentarios:

  1. Tengo claro, hace mucho tiempo, que en literatura no valen los prejuicios. Es verdad que hay temas que no me llaman y el de los vampiros es uno de ellos. De hecho, soy de las pocas que se negaron por sistema a leer la saga "Crepúsculo", pero con recomendaciones tan elaboradas, va a ser complicado negarse.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. A veces, por prejuicios , nos perdemos buenas cosas. Yo, en general, soy reacia a la literatura fantástica pero, dentro del género, ésta es como muy realista. Y los vampiros, pues hija, desde que disfruté como una enana con Crepúsculo (a pesar de que estuve resistiéndome durante mucho tiempo), siempre que no sean muy sanguinarios (que entonces me da mieditis) pues no digo de entrada un no muy alto...

      Eliminar
    2. Te comento aquí porque sacaste el tema. Yo tampoco soy muy asiduo a la literatura fantástica, pero he descubierto verdaderas joyas, como El nombre del viento o Juego de Tronos. Los vampiros me gustan, pero sólo los clásicos. Leí Crepúsculo cuando fue el boom (es más, leí la saga completa, aunque el único que me gustó fue el tercero. Pero, pese a que no tienen calidad literaria, tienen algo que enganchan). Este libro que comentas ya lo había mirado, sin embargo pasaré, pese a tu reseña.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues yo había descartado este libro por el tema de los vampiros pero ahora que he leído tu reseña me he quedado con ganas de descubrir esta historia, otra cosa que no me gustaba era lo de trilogía, pero si dices que el final queda cerrado genial, tomo nota, ¡muy buena reseña!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que es la historia queda cerrada pero es evidente que puede haber más partes sin forzar, no sé si me explico. Yo creo que puedes perfectamente leer este libro y no leer los siguientes (otra cosa es que te enganche la historia y quieras saber más, como es mi caso...)

      Eliminar
  3. Gracias pr la reseña y por comentar que nos dejemos de prejuicios, jejeje, porque no soy mucho de novelas de vampiros, sobre todo desde que ha habido este boom tan explosivo... la verdad es que dan ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da pena que por este tipo de prejuicios nos perdamos novelas con las que podemos disfrutar un montón (yo soy la primera en tenerlos eh!)
      Un beso

      Eliminar
  4. Aix Laky, que me estaba emocionando con la reseña y cuando he leído vampiros y he visto la foto, me he echado para atrás. No me gustan los vampiros ni este tipo de libros. De momento no me atrevo a lanzarme. Voy a esperar a otra de tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres saber la verdad, a mí tampoco me gustan los vampiros ni la literatura fantástica, y ya ves que el libro me ha encantado!

      Eliminar
  5. Me alegro que hayas disfrutado mucho de este libro; se ve que te ha dejado huella. Me ha gustado mucho tu reseña, pero aún así, no me llama mucho la atención esta historia... Quizás dentro de un tiempo cambie de opinión, pero de momento la dejo en el cajón! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, no nos puede atraer todo, está claro

      Eliminar
  6. Pues yo me quedo dudosa. No soy precisamente fan de los vampiros (aunque he leído novelas sobre ellos que me han gustado bastante), pero lo cierto es que después de leer tu reseña apetece leerlo... y mucho.
    En fin, de momento tomo nota.
    Un beos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy fan de los vampiros ni de este tipo de historias y ya ves...

      Eliminar
  7. Ya había leído muchas cosas buenas sobre él ^^ La verdad es que parece muy apetecible! Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que está recibiendo muy buenas críticas.

      Eliminar
  8. Me llama la atención este libro. Estoy empezando a descubrir que la editorial Círculo Rojo tiene en su catálogo novelas muy interesante. A mí el tema de los vampiros me solía llamar hasta que se puso tan de moda. Satura muchísimo a estas alturas. Los zombis y todo ese tema también me gusta, pero más para comics o películas que para literatura. Es cierto que algunos libros parece que nos van a gustar poco y al final nos dan una sorpresa y viceversa. Es difícil no dejarse llevar por las primeras impresiones y los prejuicios, pero hay que intentarlo de vez en cuando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, yo he descubierto un montón de libros de lo más interesantes en esta editorial.
      Un beso

      Eliminar
  9. la verdad es que con reseñas como la tuya tengo un problema muy gordo ¡Mi lista de deseos no para de aumentar! No creo que lo lea en un futuro cercano, no por ganas sino por tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te consuela, yo hoy he apuntado tres libros más a la lista...

      Eliminar
  10. Pues me dejas hecha un lío. La primera parte parece interesante y la segunda...tiene mucho humor? Es que sería un punto que me podría gustar.
    Gracias por la reseña, que como siempre es más que completa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho humor no. No es una novela humorística, para nada. Pero Constance, la protagonista, se toma las cosas con filosofía y, en cierta forma, como tomándose un poco a broma el mito.
      No sé qué decirte..., creo que podría gustarte, desde luego

      Eliminar
  11. Una reseña completísima, sin embargo el libro no termina de llamarme, es una temática trillada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues sí, hay un montón de libros de este género; ya se sabe, cuando algo se pone de moda... De todos modos, es una buena lectura

      Eliminar
  12. Es cierto que está algo vista la temática, pero si quieres pasar un buen rato, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo me lo he pasado muy bien leyéndolo

      Eliminar
  13. Sin duda me la apunto, es de las que me puede gustar y la reseña me ha encantado, creo que la disfrutaré...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás cuando la leas...

      Eliminar
  14. ¿Solo con portada y sinopsis ya sabías que se trataba de vampiros? A mi no me pareció, y viendo después esa segunda parte, lo tengo que descartar. Tengo algo en casa por el mismo estilo, pera lo fantástico no es lo mío. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la sinopsis pone expresamente que se trata de una historia de vampiros. Si no, imposible haberlo adivinado.
      Lo mío tampoco es lo fantástico pero, de verdad, que ésta no lo es excesivamente. Son hasta creibles los vampiros..., quién sabe? igual haberlos haylos, ja, ja.

      Eliminar
  15. Lo quiero!, me ha gustado mucho. Y yo adoro a todos los vampiros, los malos, los sosos, no les hago ascos a ninguno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si te gustan los vampiros, el libro te gustará mucho seguro.

      Eliminar
  16. De vampiros sólo leí crepúsculo y bueno me encantó, que decir..., y viendo esta reseña, no sé yo si aventurarme a leerlo...ains si tuviera un hueco...bueno tomo nota y si se me acerca lo leo! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruté con una enana con Crepúsculo. Y mira que me resistí a él...

      Eliminar
  17. Completísima reseña. Pero creo que esta vez no me voy a animar. No tanto porque sea de vampiros como porque sea una trilogía. Y es que tengo ya tantas sagas y trilogías entre mis pendientes que tengo que empezar a decir que no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que lo de que sean varios libros asusta un poco pero también se puede leer el primero y no leer los demás (aunque, seguramente, querrías continuar)...

      Eliminar
  18. Me encanta eso de "ver" los lugares mientras lees el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué sí? A mí también, a veces lees un libro y es como si estuvieras viendo una película...

      Eliminar
  19. Magnifica reseña, pero el tema no me atrae, no por prejuicio ¿o si? pero el tema ese no me llega del todo. Gracias por la sugerencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Javier, no todo nos puede atraer. Si no, estaríamos perdidos (aunque casi lo estamos porque nos atrae casi todo ja, ja)

      Eliminar
  20. Este lo tengo fichado, que tiene buena pinta. No había leído ninguna reseña todavía, así que nada, dientes largos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si tienes oportunidad de leerlo y lo disfrutas tanto como yo.

      Eliminar
  21. Es cierto que hay que dejar de un lado los prejuicios, pero es que precisamente los vampiros es quizás el tema que menos me atrae de toda la literatura, así que creo que lo dejo pasar, pero a los entusiastas no me cabe duda por tu reseña de que lo van a disfrutar y mucho. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a los entusiastas de los vampiros seguro que les gusta aunque, quién sabe, igual a los puristas les parece un poco suave...

      Eliminar
  22. Pues a mí sí que me ha llamado, la verdad. No suelo leer mucho de vampiros y novelas fantásticas, aunque lo que he leído me ha gustado mucho (también me gustó Crepúsculo, oye! es que mola ;) ).
    Lo peor que veo es que sea trilogía, pero si tiene más o menos el final cerrado, pues tampoco se le puede poner más pegas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi encantó Crepúsculo. Parece que hubiera que avergonzarse de ello pero, chica, disfruté como una enana con esos cuatro libros!

      Eliminar
  23. Yo lo leí hace tiempo y tienes mi reseña en mi blog literario por si deseas leerla. He pasado a leer la tuya por la web de Charlotte, que estoy subscrita y me llegan las actualizaciones. Me alegra te haya gustado, a mi me encantó y estoy deseando leer el 2º. Un dato que te quiero dar y porque lo he visto en otras reseñas, supongo que porque la autora no le da importancia a deciroslo, es sobre su nacionalidad, yo se lo pregunté directamente al dudar con los datos de que disponía, y resulta que ella nació en Barcelona, pero vivió en Manhathan desde bebé, pero vamos que su nacionalidad es española. Un saludo y grandisima reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora me paso a leer tu reseña. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  24. No me van mucho las novelas de vampiros, pero con tu reseña me dejaste con dudas.
    Me lo apunto y ya veré si al final me animo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes si te animas, espero que te guste

      Eliminar
  25. Creo que no me voy a animar con este título porque los vampiros es un tema que no me llama mucho la atención (traté de leer Crepúsculo pero ni lo terminé y sólo he sido capaz de leer Entrevista con el vampiro).
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te gustó Crepúsculo? Jo, yo me enganché como una tonta y disfruté como nunca!

      Eliminar

Gracias por tu comentario