viernes, 16 de marzo de 2012

"Pequeño soldado" - Paula Reyes Morillas


Os traigo hoy la reseña de “Pequeño soldado” de Paula Reyes Morillas, un libro que me llamó la atención por su sinopsis pero, sobre todo, por quién lo había escrito

Paula Reyes

Paula Reyes Morillas nació en Fuenlabrada (Madrid) el 5 de agosto de 1995, aunque ella se declara morairera de adopción. Pequeño soldado, finalista del "VI Premio de novela Jordi Sierra i Fabra para jóvenes 2011" supone su primera incursión en el mundo literario, después de una exitosa y larga etapa como gimnasta. En la actualidad compagina su afición literaria, preparando un segundo libro, con sus estudios de bachillerato.
Paula Reyes

Datos técnicos

Autora: Paula Reyes Morillas
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 150
ISBN: 978-84-9991-646-0
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 8 €


Argumento

Un niño gitano de 9 años vive en un poblado gitano junto a su madre y los demás miembros del clan. Son los años 40 y, si bien no sabemos exactamente en qué lugar geográfico ocurre la acción, sí sabemos que es un lugar ocupado por los nazis.

Es un niño travieso e inocente que ve las cosas con la inocencia propia de su edad. De su mano conoceremos cómo es la vida en un campamento gitano, el papel que en él tiene el patriarca, conoceremos su relación con su madre y con su amigo Tomás e, incluso, conoceremos cosas que nos gustaría que no hubieran ocurrido pero que el lugar y la época propician

Impresiones

Como es posible que no hayáis leído el apartado dedicado a la autora, os lo comento aquí: la autora, Paula Reyes Morillas es una chica de tan sólo 16 años. Eso fue lo que más me llamó la atención cuando supe de la existencia de este libro. ¿Cómo alguien tan joven había podido escribir y publicar una novela? Uno puede pensar que alguien de esa edad hablará de los temas que mejor se supone que conocer y que, por lo tanto, la novela contará historias de amigos, de instituto, del primer amor, incluso recuerdos infantiles… Pues no, nada más lejos: el tema que ha elegido Paula para su primera novela es el del genocidio nazi. Sorprendente, sin duda.

Elige para ello los ojos de un niño (supongo que os recordará al famoso “El niño con el pijama de rayas”) pero no judío, como suele ser habitual, sino gitano. Y es que, efectivamente, los nazis no sólo odiaban, perseguían y mataban a los judíos sino también a los romas o gitanos que nada tenían que ver con su ideal de una raza pura aria. Los consideraban seres racialmente inferiores por lo que no tuvieron reparos en encarcelarlos, condenarlos a trabajos forzosos, llevarlos a campos de exterminio y, por supuesto, asesinarlos. No hay cifras exactas de cuántos gitanos cayeron en el Holocausto nazi pero los historiadores calculan que los alemanes y sus alíados mataron entre el 25 y el 50% de todos los gitanos europeos. Se calcula que, antes de la Segunda Guerra Mundial, había, aproximadamente, un millón de gitanos en Europa y, tras ella, quedaban algo menos de 800.000. Serían, por tanto, más de 200.000 los gitanos asesinados por los nazis y sus alíados. Lejos de los tres millones de muertos totales (cálculos aproximados) pero una cifra, sin duda, a tener en cuenta.

Campamento gitano


Si no fuese porque la sinopsis que viene en la contraportada del libro nos avisa de que estamos a finales de la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que, al principio, la acción podría situarse en cualquier lugar y época. No hay pistas que nos indiquen dónde estamos. Nuestro protagonista es un niño gitano de 9 años, de cuyo padre no llegamos a saber nada, que vive con su madre en un campamento gitano. Conocemos sus andanzas, sus travesuras…, es un niño y está acostumbrado a la libertad por lo que es difícil sujetarle. Así, se escapa en cuanto puede y se va a investigar qué hay en los alrededores. Un día se encuentra con lo que él cree que es otro campamento. Pero este campamento tiene casas de varios pisos, tiendas y en él vive mucha gente; es, obviamente, una ciudad. Y la gente que en ella vive es diferente de nuestro amigo y los suyos. Hablan diferente y llevan un signo raro prendido en la ropa. Sus travesuras, como es lógico, le llevan a meterse –y a meter a su amigo de 11 años Tomás- en un gran lío cuando son descubiertos. Les llevarán en tren a un sitio en el que nuestro gitanillo piensa que le van a entrenar como soldado.

La historia nos la cuenta el propio pequeño, en primera persona. Tiene bastante diálogo y el lenguaje utilizado es sencillo, directo y ágil. Se trata de un libro fácil de leer que, unido a su escasa longitud (menos de 150 páginas) se lee en un suspiro. Hay alguna expresión que me ha chocado y alguna falta de ortografía que exigiría una revisión pero os aseguro que no entorpece la lectura ni afea el conjunto.

Las páginas dedicadas al gitanillo y sus andanzas se leen a gusto porque le cogemos cariño desde el principio y siempre nos saca alguna sonrisa sus ocurrencias. Es de una inocencia tremenda y, por ejemplo, cuando ve a su madre tutearse con el patriarca, piensa que se van a casar… Pero se masca la tragedia. Si acaso, me ha parecido que se tardaba bastante en meterse en harina. Desde el principio (por la sinopsis) pensamos que algo muy malo va a suceder y, al menos en mi caso, estamos deseando que ocurra (no por masoquista, sino porque está claro que toda la novela se dirige hacia esa tragedia). Y, cuando ocurre lo que tememos, pues qué voy a deciros: que por mucho que sepamos cómo es esa parte –funesta- de nuestra historia reciente, no podemos evitar que lo que ocurrió nos vuelva a sacudir.

Prisioneros en campo de concentración


Recuerdo que El niño con el pijama de rayas (lo traigo a colación porque hay similitudes entre los dos libros al estar ambos protagonizados por niños, en la misma época y con drama incluido) fue criticado por alguna gente que no entendía cómo un niño de esa edad (puede ser que también tuviera 9 o 10 años?) fuera tan inocente que no se enterase de lo que ocurría. No fue una crítica que yo hice porque a mí sí que me parecía de lo más comprensible: no existían entonces los medios de comunicación como ahora los entendemos y a los más pequeños no se les hacía partícipes en las familias de temas serios. Si la mayoría de alemanes –así quiero creerlo- no sabía realmente lo que estaba ocurriendo, cómo iba a saberlo un niño? Desde luego, en el caso de “Pequeño soldado” , esta ignorancia infantil es aún más comprensible pues el protagonista es un niño totalmente aislado de la civilización, que vive en campamentos sin relacionarse con más gente que los miembros de su clan. ¿Cómo iba a saber él que alguien, sin conocerle, le odiaba, tan sólo por su raza?


Conclusión final

La novela me ha gustado. La historia que cuenta es bonita, el personaje principal se hace de querer y el estilo narrativo es fluido. Quizás, lo único, yo hubiese entrado antes en materia, pero eso ya son apreciaciones y gustos personales. La novela se lee en un suspiro y deja un agradable sabor de boca.

Me sigue pareciendo increíble que alguien tan joven haya podido escribir un libro así. Libro que, por cierto, fue finalista del VI Premio de novela Jordi Sierra i Fabra para jóvenes 2011. Desde luego, si sigue escribiendo, auguro –y espero que así sea- a Paula Reyes un brillante futuro en el mundo de las letras.

Recomendable

70 comentarios:

  1. Cuando nos hablaste del libro la primera vez, me llamo la atención por los mismos motivos que a ti. Ya he leído un par de reseñas bastante positivas, así que si puedo hacerme con el seguro que lo leo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es posible y luego nos cuentas qué te ha parecido

      Eliminar
  2. Me había fijado en él cuando lo vi en las novedades de Círculo Rojo, me llamó la atención y después de leer tu reseña me quedo con ganas de leerlo, me gustan los libros protagonizados por niños y en este caso es un tema poco conocido, anotado queda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan los libros con niño protagonista. Y, sí, te acerca a un tema del que no se ha hablado mucho. Igual es que en las víctimas también hay categorías?

      Eliminar
  3. Me alegro mucho que alguien tan joven escriba tan bien y sobre esta temática. Tengo el libro apuntado desde que vi las novedades y leí otra reseña. Ahora tu me has dejado con muchas más ganas.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que resulta increíble que alguien tan joven haya escrito algo así.

      Eliminar
  4. La verdad es que impresiona que alguien tan joven tenga ya el talento necesario para escribir una novela. Me puede la curiosidad, lo buscaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, y fue finalista de un premio juvenil!

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta. El libro ya lo conocía pero con tu reseña me ha terminado de picar la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy majo, creo que te gustaría

      Eliminar
  6. Sí que es curioso...No me llama especialmente pero espero que tenga una buena trayectoria por delante =)

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los libros ambientados en esta época, y cuando presentaste este libro hace unas semanas ya me llamó la atención. Ahora tras tu reseña, se que no puedo quedarme sin leerlo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, adelante, espero que lo disfrutes. Un beso

      Eliminar
  8. Como ya te comenté mis impresiones son bastante similares a las tuyas. Hay que destacar la edad de Paula, una joven que con 16 años ya nos deja ver mucho talento. Y si tenemos en cuenta lo paupérrimo del lenguaje que muchos jóvenes utilizan...

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  9. EEeeh! hola?? 16 años?? Enhorabuena a la autora!!!! te ha quedado una reseña muy interesante, que invita a descubrir más la obra. yo tengo una curiosidad ahora infinita!

    ResponderEliminar
  10. Vaya 0_0!! Así me he quedado al leer tu reseña, casi nunca leo una reseña completa, siempre suelo dirigirme a las conclusiones finales a no ser que el libro ya me interese a priori y quiera saber más. Pero con esta me la he leído enterita, tenía mucha curiosidad y aún la tengo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a leer el libro y satisfacer así tu inmensa curiosidad, ja, ja.

      Eliminar
  11. Yo también me he sorprendido por la corta edad de la escritora. Me gusta que haya iniciativas como esa para descubrir jóvenes talentos. Espero que siga teniendo una prometedora carrera literaria.
    Muy buena reseña, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero y supongo que será así...

      Eliminar
  12. ¡Estupenda reseña Laky! Me fijé en la entrada en que nos presentabas el libro y la autora, y su edad también me dejó intrigada. Sin embargo, parece que merece mucho la pena darle una oportunidad. Lo apunto ...

    ResponderEliminar
  13. Pero qué autora tan joven! Y parece que viene pisando fuerte! Me ha gustado mucho tu reseña y te aseguro que indagaré más sobre la novela. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es muy jovencita pero te aseguro que en su novela no lo parece.

      Eliminar
  14. Estupenda reseña,Laky, estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  15. Ya me llamaba la atención este libro, pero tras leer tu reseña aún más. Sorprendente la edad de Paula y ese talento que tiene. Un futuro envidiable el que puede tener esta joven con un poquito de suerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como siga así llegará muy lejos creo yo

      Eliminar
  16. ¡Imperdonable! Compi de Círculo Rojo y se me había pasado el título por alto. Estoy perdiendo reflejos :) Solo por la edad y la temática, ya merece una oportunidad, sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes estar a todo Pilar. Pero mira, ya lo sabes! Un beso

      Eliminar
  17. Yo me quedé con este título en cuanto lo nombraste en su día, y enseguida me lo compré. Tenía ganas de leerlo.

    A mí también me gustó, y he de aclarar algo, no soporto "El niño con el pijama de rayas" aunque sé que hay a muchísima gente que le parece una novela memorable. He leído algunos libros de esta época "El diaro de Ana Frank", "La llave de Sarah" y ambos me gustaron muchísimo, pero el niño con el pijama de rayas me pareció una historia de sufrir por sufrir, no me gustó ni el libro ni la película, pero es interesante leer historias como "Pequeño Soldado" que te enseñan muchísimo (yo no tenía ni idea de que los nazis habían atacado a los gitanos), pero no te deja ese mal sabor de boca, así que aunque las comparaciones son inevitables, yo sin duda alguna de entre los dos me quedo con Pequeño Soldado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que llama mucho la atención, verdad?
      A mí El niño con el pijama de rayas sí que me gustó y mucho (la peli no demasiado) pero también es cierto que lo leí casi nada más publicarse, cuando aún nadie me había contado nada de él y casi sin saber de qué iba. Y me impactó.

      Eliminar
  18. Qué autora más jovencita. Seguro que le quedan todavía un montón de cosas más por escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, se le presenta una larga carrera por delante...

      Eliminar
  19. Si tan jovencita y ya escribe asi... parece muy interesante, habra que apuntarlo, besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es sorprendente que haya escrito esto con tan pocos años...

      Eliminar
  20. ¡Parece que la historia merece la pena! Un planteamiento muy atractivo, sin duda. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos temas siempre son interesantes en literatura

      Eliminar
  21. Tiene buena pinta, si que habia leido sobre la chica, una pasada de talento tan joven !!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Leí una entrada tuya en la que nos presentabas a la autora y ya entonces flipé en colores con su edad. Me parece increible la historia que nos has traido a colación, precisamente por todo lo que argumentas.

    A mi "El niño con el pijama de rayas" no me gustó, pero son apreciaciones personales, pero eso no implica que otra historia, con otra perspectiva, no pueda convencerme.

    De lo que no me cabe duda, es que a esta joven habrá que tenerla en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes sí, pensar que hay críos que sólo saben escribir tipo SMS y que, sin embargo y afortunadamente, otros se atreven a escribir toda una novela y con tan buenos resultados!

      Eliminar
  23. Leí esta reseña ayer en Globedia cuando estaba en el trabajo y me gustó mucho (le di un voto positivo ;-) jajaja) Me parece increíble que una niña de esa edad escriba una historia así.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me impresionó la edad de la autora, pero no creo que lea el libro. Eso sí, como dice Narayani, resulta increíble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Es la segunda reseña que leo de esta novela, la otra la leí en el blog de Rachel, y me parece sorprendente sobre todo la edad de la escritora.
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Primera reseña que leo de la novela, tiene buena pinta por lo que comentas =)
    Habrá que tenerla en cuenta, sobretodo por la edad de la escritora, por lo que decís =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que ya han salido otras dos reseñas; léelas a ver si te acaban de convencer...

      Eliminar
  27. Aunque había leído la entrada, esta no la he comentado. Fue la segunda reseña que vi sobre el libro, aunque me pareció que la anterior era más optimista. De cualquier manera, será una autora a tener en cuenta, por su temprana edad.

    ResponderEliminar
  28. ¿16 años? Pues si estos son sus comienzos no quiero ni pensar lo que nos puede ofrecer en el futuro. No pensaba apuntarme al sorteo, pero en vista de lo que cuentas voy de cabeza. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. ¡Laky! Tienes toda la razón...Es inevitable sentir deseos de leer al enterarse que lo escribió alguien tan joven tocando un tema tan delicado como lo es la situación de la toma por los nazis =/ ¿quién no querría leerlo? Bueno, ahora con mayor razón me apunto al sorteo ;)

    ResponderEliminar
  30. Este tipo de novela me suele gustar.

    ResponderEliminar
  31. Con todo lo que hay por el mundo, me llena de esperanza que gente tan joven sea capaz de enfrentarse al reto de escribir. No todo está perdido...

    ResponderEliminar
  32. Me he quedado impresionada por esta entrada, de verdad.

    Como lectora el libro tiene muy buena pinta, pero como profesora de Lengua Castellana y Literatura en un Instituto, pienso que es increible que una niña haya escrito un libro así, puesto que más de la mitad de mis alumnos/as ni siquiera son capaces de leerlo, puesto que odian la lectura.

    El libro me parece maravilloso, el tema de los gitanos me toca de cerca, ya que normalmente los tengo en las aulas.

    Me encantaría leerlo, y proponerlo como lectura para mis alumnos, ¿sería bonito verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Inés, es impresionante que alguien tan joven haya escrito un libro así. Y sería precioso que lo leyeseis en clase, igual se les pegaba algo a tus alumnos... A ver si tienes suerte en el sorteo.

      Eliminar
  33. Me asombra que una chica tan joven escriba sobre un tema como este. Habra que ponerle en la lista de pendientes xD

    ResponderEliminar
  34. Es increíble que una chica de 16 años haya podido escribir algo así. El libro me llama mucho la atención por esa cuestión y porque me parece un tema interesante. Si no me toca en el sorteo seguro que me hago con él igualmente.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. Tiene dos factores claros para querer leer esta novela. Primero, por lo que casi todo el mundo ha comentado, se trata de una autora muy joven y es raro que chicos de su edad lean y, menos aún, escriban, aunque no siempre es bueno generalizar. El segundo factor es la temática, la ocupación nazi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Primera noticia de ésta novela que sin duda merece leerla. A la autora le auguro un futuro prometedor. Almu

    ResponderEliminar
  37. Lo he visto mucho por la red este libro, y la verdad es que debe haber impactado. Lo más interesante es la juventud de la autora, como bien dices, en un tema como este.
    Un beso Laky.

    ResponderEliminar
  38. Si el libro es tan bueno como la reseña, merecerá la pena leerlo.
    besucus

    ResponderEliminar
  39. Me sorprende mucho que alguien tan joven escriba sobre una época tan siniestra de la Historia pero, pese al tema tan duro que trata, se intuye una novela con una parte tierna.
    Además, para ser su primera novela, ha comenzado con buen pie en el mundo literario.
    Musus.

    ResponderEliminar
  40. Jordi Sierra no solo se dedica a escribir bien, sino que promociona a nuevos valores, como lo hace ahora con este premio con mi casi vecina. Habrá que tenerlo en cuenta

    ResponderEliminar
  41. Siempre me ha llamado la atención el tema que trata el libro, pero qué alguien con 16 años sea capaz de escribir un buen libro acerca de ello, es sin duda lo más atrayente:)

    ResponderEliminar
  42. Me apetece el libro, es un tema que me atrae y ademas visto desde la optica de una adolescente y premiada por alguien como Sierra y Fabra, es un dulce así que me he apuntado a tu concurso, ya se que es tarde pero dentro del tiempo que marcaba tu reloj...

    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario