lunes, 19 de marzo de 2012

"El lamento de las sirenas" - Michael Koryta

Os vengo hoy, de nuevo, a hablar de una novela negra. Ya sabéis que me encanta el género, que soy fiel a mis autores de siempre (autores con los que tengo el disfrute asegurado como Henning Mankell, Arnaldur Indridasson, Mari Jungstedt y un largo etcétera…) pero que no hago ascos a nuevos autores que, o bien pretenden hacerse un hueco en el panorama literario español, o bien ya lo tienen pero eran desconocidos para mí.
Éste es el caso del autor que hoy os presento, Michael Koryta, del cual ni siquiera había oído hablar hasta hoy y eso que, con “El lamento de las sirenas” ya son cuatro sus novelas publicadas en nuestro país.

Michael Koryta

Michael Koryta vive en Bloomington, Indiana. Su primera novela, Esta noche digo adiós, fue publicada cuando tan solo contaba con 21 años. Desde que iba al instituto trabaja con un investigador privado y en el periódico local. Esa experiencia ha influenciado su escritura. Acaba de terminar la universidad. Esta noche digo adiós ganó el St Martin’s Press/Private EyeWriters de América a la primera novela y el Great Lakes Book Award a la mejor novela de misterio y fue finalista del prestigioso premio Edgar Award a la primera novela

Ha escrito:

.- Aguas gélidas: publicada por Roca en el 2010
.- Esta noche digo adiós: publicado en la misma colección Roja y negra en el 2010
.- Una tumba acogedora: que se publicará este mismo año, en fecha que desconozco

“Esta noche digo adiós” y “El lamento de las sirenas” están protagonizados por la misma pareja de investigadores, Llincoln Perry y Joe Pritchard así que me imagino que estamos ante una nueva serie de novela negra de la que desconozco si “Una tumba acogedora” – de próxima aparición- puede ser la tercera entrega

Datos técnicos

Fecha de publicación: 20.11.2011
Encuadernación: tapa blanda con solapa, 140 x 215
Disponible en Papel y ebook
ISBN: 9788439723813
336 páginas
Cuesta 17,90 euros

Argumento

Estamos en Cleveland. Una casa deshabitada arde hasta los cimientos y una mujer aparece muerta entre los escombros. La investigación policial demuestra que no ha muerto en el incendio sino que, previamente, había recibido un disparo. Las cámaras de seguridad de la licorería de enfrente graban a un hombre saliendo de la casa veinte minutos antes de que se inicie el incendio. Ese hombre es Ed Gradduk, con antecedentes policiales. Todas las sospechas recaen sobre él y Ed huye.



Da la casualidad de que Ed es el mejor amigo de la infancia de Lincoln Perry, el detective privado –antes policía- protagonista de la novela. Lincoln siempre se ha sentido culpable del encarcelamiento de Ed hace tantos años y decide ayudarle. Conocedor de los sitios por donde anda, Lincoln le busca y encuentra. Ed le dice que es inocente, que no ha matado a la mujer ni ha incendiado la casa y está dispuesto a contarle una historia cuando la policía aparece y Ed huye. Con tan mala suerte que tropieza, cae al suelo y el coche policial pasa por encima de su cuerpo, matándole instantáneamente.

Lincoln está más convencido que nunca de limpiar el nombre de Ed y, junto con su socio Joe Pritchard, inicia una investigación paralela a la de la policía. Enseguida se dan cuenta de que hay mucho escondido detrás del incendio…


Impresiones

Michael Koryta viene avalado por un gran éxito de crítica y público en su país donde los medios le han comparado con Craig Russell, Raymond Chandler y Ross MacDonald. Nada puedo decir a este respecto porque, casualidad, de Russell y MacDonald no he leído nada (aunque tengo un libro pendiente de cada uno) y de Chandler sí, pero hace tanto tiempo que no lo recuerdo. En todo caso sí que puedo decir –y pienso que por ahí irán los tiros – que me ha parecido una novela negra clásica, a la vieja usanza, con reminiscencias de películas en blanco y negro. Por lo que considero que puede gustar mucho a los más puristas amantes del género.

He comentado al hablar del autor que “El lamento de las sirenas” es la segunda novela protagonizada por Lincoln y Joe. Ya sé que muchos me vais a decir que os da pereza empezar una nueva serie pero yo os diría que, si no es porque os lo digo yo, no sabríais que es una serie de novelas. Yo la he leído sin saber si había más novelas. Ha sido ahora, al ponerme a buscar información del autor para redactar la reseña cuando he visto que sí. Pero, desde luego, leyendo la novela no te puedes imaginar que haya una novela anterior ni que vaya a haber posteriores. Sí que piensas que puede haberlas, claro; de hecho, creo que es inevitable dado lo de moda que están las sagas policiales. Pero esta novela es totalmente independiente de las que pueda haber por delante o por detrás: la historia se inicia y se cierra en ella misma aunque los protagonistas puedan ser los mismos. Además, como en esta novela no se da mucha importancia a la vida de éstos (a la vida actual me refiero, porque a la pasada sí, en el caso de Lincoln pero porque está relacionada con el caso), no se dejan cabos sueltos respecto a ella. Ninguno de los protagonistas está casado o tiene una familia o una relación de algún tipo que queramos ver evolucionar en novelas posteriores. Así que, tranquilos: es una novela independiente, que se puede leer de forma diferenciadas a las demás que haya o pueda haber en la serie. Decidir no leer esta novela porque pertenezca a una serie es como decir que no vais a leer ninguna de las novelas de Agatha Christie protagonizadas por Poirot o por la señorita Marple por el hecho de que haya más de una…

Aunque hablo de dos protagonistas, uno de ellos tiene más importancia que el otro. No sé si será en esta novela porque Ed era amigo suyo de la infancia o siempre será así, pero el papel de Lincoln es más importante, a todas luces, que el de Joe (que, más o menos, le sirve como acompañante). De hecho, la historia está contada en primera persona por el mismo Lincoln.

Lincoln es un antiguo policía, que fue expulsado del cuerpo. Es joven y hace unos años que se unió a otro expolicía –mayor que él y muy respetado entre sus antiguos compañeros- llamado Joe. De niño vivió en Clark Avenue, una zona bastante marginal de Cleveland y hace años que no va por allí. Cuando era policía hizo algo que llevó a su amigo Ed a prisión. Su intención era buena, pero el resultado fue malo y todo el mundo le dio la espalda. Ahora va a tener que volver y verá como resucitan viejos fantasmas.

De la mano de estos dos personajes, Michael Koryta nos va a introducir en una novela llena de acción y suspense, que no nos dejará ni respirar. En un escenario actual pero que bien podría pertenecer a veinte o treinta años antes, con unos personajes que tampoco harían mal papel unas cuantas décadas antes, con una buena mezcla de narración y diálogo, “El lamento de las sirenas” es una buena novela negra, tomado este término en el sentido más clásico del nombre. La historia es compleja y está bien construida. La acción transcurre, al mismo tiempo, lenta y vertiginosamente y engancha desde la primerísima página. De vez en cuando, hay escenas del pasado, -flasbacks- perfectamente delimitadas puesto que la letra pasa a ser cursiva; escenas que nos ponen más en situación y nos hará implicarnos aún más en la historia; y que, por otro lado, no rompen el ritmo narrativo pues están dosificados en su justa medida y bien colocados dentro de la narración, casi siempre al final de algún capítulo. Los personajes están perfectamente trazados, los principales pero también, en su medida, los secundarios. Son personajes muy vividos, llenos de aristas, moldeados por una vida dura y ruda.

La investigación se realiza al modo clásico, poco a poco, pateando las calles, hablando con testigos, perseverando, agarrándose a la mínima pista. Sin armas, sin medios tecnológicos, sólo usando la cabeza, acumulando conocimientos y poniéndolos en relación. Y jugándose la vida, claro. Y el final es muy bueno: lógico, sin trucos de mago, cerrado, dejando todo atado y bien atado.

En definitiva, una muy buena novela que no me importaría ver transformada en película (creo que tiene todos los ingredientes necesarios para ello). Muy recomendable para los amantes del género. Y Michael Korya es un escritor a tener en cuenta y a seguir de cerca. Un gran talento que inició su andadura como escritor a los 22 añitos y que ahora, rozando los 30 se puede decir que ya es un escritor consagrado. Ya veréis cómo oís hablar mucho –y bueno- de él.

Podéis comprarla en Popular libros

43 comentarios:

  1. Al parecer es muy interesante, no había oido hablar sobre este libro y gracias por darnos la oportunidad de conocer dónde poder conseguirlo, es que muchas veces no nos brindan esa información y debemos buscar por nuestros medios. Muy buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a mí sí que me ha parecido interesante, desde luego

      Eliminar
  2. Pues a mí tampoco me sonaba la novela ni el autor, pero igual que tú, no le hago ascos a autores nuevos así que como ya sabes que me gusta el género, puede que me anime con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es así, espero que te guste tanto como a mí.

      Eliminar
  3. Yo tampoco conocía ni la novela ni el autor... Como todos los de su género, no me atraen nada, pero está muy bien tener estos datos para recomendar y regalar...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has probado de verdad a leer novela negra? Porque engancha tanto que se me hace rarísimo que no te guste nada...

      Eliminar
  4. No conocía al autor. Tengo que probar con nuevos autores de este género pues me he quedado un poco estancada en los antiguos. Una muy buena reseña. Me quedo con el nombre del autor en la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez están publicando a más autores de novela negra (medida del éxito del género) y hay muchos interesantísimos, sin duda.

      Eliminar
  5. Quedé prendada de esta novela cuando nos la presentaste. Me gustan las investigaciones de corte clásico, así que voy a ver si me puedo hacer con el libro

    Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene un corte de lo más clásico. Vamos, me dicen que es una novela escrita en los 50 y no me extrañaría nada (salvo por algunos detalles actuales, claro)

      Eliminar
  6. No conocía este libro ni a su autor. Tiene muy buena pinta. Como nos dices que se pueden leer de forma independiente de momento sólo me apunto este libro del que nos hablas, cuando lo lea ya veré si me decido por seguir leyendo el resto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente independientes. Yo no sabía que había más novelas hasta que busqué información del autor para escribir la reseña. Aunque si se vislumbra que puede ser así, claro, como ocurre en la mayoría de novelas de este tipo

      Eliminar
  7. Pues en este momento estoy leyendo esta novela y me está gustando. Espero que el final me deje con un buen sabor.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad! Yo creo que si te está gustando mientras la lees sí que te dejará buen sabor. Ya me contarás

      Eliminar
  8. Pues no conocía al autor, pero después de esta reseña, habrá que apuntarlo y hacerle hueco entre las futuras lecturas. ¡Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el autor es bastante desconocido...

      Eliminar
  9. Créeme si te digo que he tenido este libro más de una vez en la mano, pero lo he dejado en su sitio porque la portada no me llamaba para nada la atención. Es más, creo que sólo había leído una vez la sinopsis O.o

    Muy interesante, me gustan estas lecturas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general ninguna de las portadas de esta colección son llamativas pero contienen pequeñas joyitas en su interior.

      Eliminar
  10. Creo que es la primera reseña que leo de este libro y aunque la portada no me llamaba especialmente tiene muy buena pinta, anotada queda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien Tatty, ya lo verás si la lees.

      Eliminar
  11. Tengo ganas de leer algo de este autor y el otro día estuve a punto de comprar otra novela suya, Aguas gélidas, porque estaba rebajada a 5,95€, pero al final la dejé. Ahora creo que me animaré. Gracias por la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Aguas gélidas así que no puedo decirte, pero supongo que estará bien porque el autor escribe muy bien

      Eliminar
  12. Yo tengo en mi estanteria la de Aguas Gelidas, a la que tengo muchas ganas, a ver si la cojo pronto. Como siempre una reseña estupenda que hace que te den ganas de hacerte con el libro

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes no he leído ninguna reseña tampoco de Aguas gélidas, así que a ver si la lees pronto y nos cuentas...

      Eliminar
  13. Esta serie es muy buena, yo he podido descubrirla gracias a una novela que reseñé para Anika entre libros. Me anoto el título que has reseñado y a ver si pongo la otra pronto en Ciao. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no he leído tu reseña en Annika, a ver si la encuentro (o, si no, la leeré en Ciao)

      Eliminar
  14. No conocía al autor de esta novela, y la verdad es que el hecho de que sea una serie no me echa nada para atrás. La tendré en cuenta en futuras lecturas ya que me apetece adentrarme un poco más en este género literario. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además Blair, es una serie de novelas independientes...

      Eliminar
  15. La verdad es que con esa portada y título no me sonaba a novela negra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya sabía que lo era porque la colección se titula Negra y roja y todas son novelas de este tipo.

      Eliminar
  16. Por lo que cuentas, tiene todos los ingredientes para gustarme. Me chifla la novela negra y esta caerá en mis manos tarde o temprano, en cuando despeje la estantería.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. A ver si tienes ocasión de leerla

      Eliminar
  17. Tampoco a mí me sonaba el nombre de este autor y eso que habiendo publicado ya cuatro novelas en nuestro país, aunque fuera de oídas, debería.

    Se ve que te ha gustado mucho así que tomo buena nota, que puede estar fenomenal! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí tampoco me sonaba antes de tener el libro, así que no te preocupes, ja, ja

      Eliminar
  18. Vaya, muy interesante este nuevo autor y a mí que me gusta la novela negra...me lo apunto a ver qué tal. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la novela negra, casi seguro que ésta te encanta.

      Eliminar
  19. M vienes al pelo, esta me la llevo, la perfilas clásica y es justo mi estilo.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste tanto como a mí.

      Eliminar
  20. Aunque no conozco al autor esta novela va de cabeza a la lista de pendientes porque el género negro me encanta. Buena reseña.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el género negro, ésta te gustará fijo

      Eliminar
  21. La novela negra me gusta mucho así que me lo anoto, que pinta muy muy bien...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien; yo estoy deseando hacerme con el resto de la obra de este autor

      Eliminar
  22. Parece que estamos ante otro autor al que seguir. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario