jueves, 29 de marzo de 2012

"Décima docta" - Myriam Millán

Os traigo hoy la reseña de un libro que me ha encantado. Lo he disfrutado como una enana hasta el punto de haberse convertido en una de las lecturas que más me han gustado en lo que va de año.    Os cuento por qué…

Pero antes, dejadme deciros que Tatty de El universo de los libros está sorteando un ejemplar así que, si queréis probar suerte, podéis intentarlo aquí

Datos técnicos

·         Editorial: BROSQUIL
·     Encuadernación: Tapa blanda con solpaas
·     ISBN: 9788497955812
·     Año edición: 2011
Precio: 19,95 euros
Páginas: 547

Myriam Millán

Myriam Millán nace en Sevilla el 24 de Abril de 1982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro   infantil, pero fue en la adolescencia donde comienza su interés por escribir novelas. Aunque no   recuerda ni un momento en su vida en el que no quisiera ser escritora, aparta sus escritos y se diploma   en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más tarde, tras ser madre, decide retomar   una novela inacabada, de la cual nace Décima Docta.  

No imagina su residencia lejos de Sevilla, ciudad a la que rinde homenaje en su primera novela,   teniendo como escenario las calles y rincones por los que le encanta pasear. Amante de la poesía y la   literatura fantástica, no tiene dudas que lo que le tocó escribir en esta vida es la novela de misterio.   Dice ser afortunada de poder vivir con un pie en la realidad y el otro en la fantasía, que es para ella el   significado de escribir y ya trabaja en su segunda obra, que será la novela histórica que da origen a   Décima Docta.

Argumento

Cada cinco años, un macabro ritual tiene lugar: diez jóvenes mujeres, especialmente bellas, cultas e inteligentes, son secuestradas, en un lugar diferente del mundo y retenidas durante unos días. Cada día una es cruelmente asesinada, todas de forma diferente, siguiendo siempre el mismo patrón.

Raymond Petrov y Rhianne Thompson llevan años siguiendo la pista a la organización milenaria que saben responsable de los asesinatos. Una organización que hunde sus raíces en el Antiguo Egipto: en tiempos del faraón Keops, una egipcia llamada Nellifer y sus nueve discípulas fueron las primeras doctas. Desde entonces, cada cinco años el ritual se repite. Pero Petrov está decidido a pararlo.

Sabedores de que un nuevo ritual está a punto de comenzar, contratan a un especialista en rituales de nombre Enmanuel Mason (Nel). Los tres, en una carrera contra reloj, van a intentar parar los crímenes y terminar, de una vez, con ese macabro ritual. Justo lo que viene intentando, desde hace 4.500 años otra organización, procedente también del Antiguo Egipto, llamada los Hijos de Nellife



Impresiones

Conocí este libro a través del grupo Reseñas de facebook. Su autora, Myriam Millán, es miembro del grupo y, en los últimos meses del año pasado, comentó allí que acababa de publicar su primera novela. Me llamó inmediatamente la atención el hecho de que estuviera situada en el Antiguo Egipto (aunque no totalmente, como luego os comentaré). Ya he comentado alguna vez que me fascina ese período de la historia y no sé resistirme a ninguna historia que, de un modo u otro, lo tenga por escenario. Gracias a ella, que me envió el libro, y tras un par de meses de espera (culpa de mi larga lista de libros pendientes) por fin la semana pasada pude ponerme con él. Y no lo leí sino que lo devoré.

Estilo

El libro es altamente adictivo. Es un trhiller totalmente page-turner, que se te pega a las manos y no puedes evitar leer de forma casi compulsiva. A ello contribuyen muchas cosas: los personajes, la división en capítulos cortos, la intriga y el estilo y ritmo narrativo.

A mí me enganchó ya desde las primeras páginas. Y es que empieza ya fuerte y con un gran aliciente (para mí): los primeros capítulos transcurren en Egipto, con las pirámides y la esfinge de Gizeh de fondo. Cierto que luego se traslada a Sevilla (que tampoco está mal) pero ya esas primeras páginas en mi adorado Egipto, en las que ya se nos cuenta en qué consiste el macabro ritual, hacen que quieras saber más. Ya estás perdido y totalmente enganchado a la historia.

Al poco de empezarlo, envié un mensaje a la autora diciéndole que ya lo había comenzado y que me estaba gustando. Y me contestó: “pues ya verás a partir de la página 100”. Yo pensé que no podía ser más “enganchante” pero me equivoqué completamente: si antes el ritmo era rápido, a partir de entonces se vuelve vertiginoso, casi mareante. Y en un determinado momento me pasó algo que no recuerdo me haya pasado con ningún otro libro. Cuando empieza el ritual, cuando comienzan los preparativos para asesinar a la primera chica, la atmósfera se vuelve tan tensa, que me produjo efectos físicos: se me formó un nudo en el estómago y se me aceleró el corazón. De verdad, como lo cuento. Es como en las películas de misterio o de terror, cuando sabes que va a pasar algo pero no porque veas nada sino porque ponen esa musiquilla que te pone los nervios de punta. Pues, no me digáis cómo se puede conseguir eso sin imágenes y sin sonido, sólo con palabras, pero Myriam lo consigue. Ni qué decir que esos capítulos los leí a la velocidad del rayo, casi sin parpadear. Como, en realidad, todo lo que quedaba del libro.

Son un total de 547 páginas divididas en 129 capítulos. Son, por tanto, capítulos muy cortos; pocos superan las 10 páginas, algunos tienen sólo 1 o 2. Hay una alternancia de escenarios: algunos capítulos se centran en lo que les está pasando a las chicas, a las Décimas, y otras en lo que están haciendo Nel, Petro y Rihanne para intentar salvarlas. No es una alternancia perfecta: un capítulo unas, otro los otros, sino que a veces hay varios capítulos seguidos protagonizados por las chicas y sus secuestradores y otras varios protagonizados por los “rescatadores”

Si bien hay bastante narración, yo diría que predomina el diálogo. Todo lo que he dicho contribuye a ese ritmo tan rápido que, repito, es la principal característica de la novela. No pierde ese ritmo en ningún momento sino que, al contrario, va “in crescendo” de tal manera que al final es desenfrenado.

El lenguaje utilizado es sencillo y directo, sin circunloquios ni expresiones rimbombantes. Un lenguaje cercano que hace que la lectura sea muy sencilla.

Escenarios

La portada del libro (una chica con los ojos vendados y, al fondo, vista de dos de las tres famosas pirámides) puede crearnos la falsa ilusión de que nos encontramos ante una novela egipcia. Y no es exactamente así: realmente en Egipto sólo transcurren las primeras 60 o 70 páginas de la novela, el resto transcurrirá en Sevilla. Aunque la base de todo, Nellifer y Keops y un ritual que arranca de tiempos antiguos sí que evoca esa tan querida por mí civilización. Esto hace que la novela pueda gustar a todo el mundo: a los que amamos Egipto porque sólo con que se nos mencione en una novela, ya estamos contentos; a los que no porque, al fin y al cabo, no se trata de una novela egipcia sino, simplemente, de un thriller que parte de un ritual que se practicó allí (pero que perfectamente hubiese podido realizarse en otro lugar).

No hay descripciones pormenorizadas de los escenarios pero sí algunas notas que permiten que nos hagamos una idea cabal de dónde nos encontramos: el valle de Gizeh, el hotel Alfonso X de Sevilla, la torre del Oro, etc.

Personajes

Los personajes están muy bien perfilados; mejor los protagonistas que los secundarios pero, aún de éstos, se aportan los suficientes datos para dotarlos de entidad propia.

Por un lado tenemos a Petrov y Rihanne, que llevan años dedicados a la búsqueda de los miembros de la secta que realiza el ritual (más Petrov que Rihanne) y se han convertido en unos auténticos especialistas. A lo largo de la historia comprobaremos que tienen motivos personales para ello.

Pero del lado de los “rescatadores”, sin duda el que mayor protagonismo tiene es Nel, el investigador especialista en sectas y rituales. Un héroe que es, realmente, un antihéroe. Académico, científico, no es ningún valiente sino más bien todo lo contrario. Tiene miedo al dolor, a encontrarse frente a frente con un asesino. Sin embargo, la intensa atracción que siente por Natalia, una de las doctas, hace que se supere a sí mismo en su ansia por salvarla. Es un personaje muy real, muy creíble.

Del lado de los malos, destacan especialmente Mad y Yun. Mad es el primer contacto de las chicas con la secta; es la que las prepara. Yun, en cambio, es la Dama del Ritual: uno de los más altos cargos dentro de la secta, un personaje muy cruel que la va a tomar especialmente con Natalia ( y ésta con ella): entre ambas mujeres va a establecerse desde el primer momento una relación intensísima de odio, que hará saltar las chispas en varias ocasiones.

Finalmente, tenemos a las chicas, las secuestradas, las doctas. Todas ellas tienen un denominador común entre sí y con las doctas que han sido elegidas a lo largo de la historia: todas son jóvenes, guapas, muy educadas y especialmente dotadas en áreas como la arquitectura, el arte, etc… La descripción de las mismas es bastante somera pero certera, lo suficiente al menos para que enseguida nos preocupemos por ellas y nos duela lo que les ocurre. Pero entre ellas destaca una: Natalia (quien, junto a Nel, será la segunda gran protagonista de la novela). A Natalia es a quien más conocemos; de hecho, la conoceremos aún antes de ser secuestrada. Es una chica muy especial: bellísima, con unos impresionantes ojos verdes como los que sólo se vieron hace 4500 años y con un coeficiente intelectual muy por encima de la media. Una chica osada, sin pelos en la lengua, con una mente fría y analítica, nada influenciable. Una chica que lo ha pasado mal desde la infancia y cuyo carácter guarda muchos secretos. Natalia es una gran protagonista, un personaje muy complejo, con múltiples facetas, una de esas protagonistas que, pasado un tiempo de la lectura, perduran en la memoria del lector a quien –al menos en mi caso- no le importaría reencontrársela en un futuro.

Para acabar, tenemos a Nellifer, que vivió en tiempos de Keops y de la que no os voy a hablar apenas pues quién es es uno de los grandes misterios y sorpresas de la novela. Sólo os diré que Nellifer sabía algo y que averiguar qué es lo que sabía es lo que ha pretendido, sin conseguirlo, la secta desde tan remota antigüedad.

Conclusión final

Supongo que ha quedado claro pero, por si alguien no se ha dado cuenta, insisto un poco más: la novela me ha encantado. No es una novela histórica como quizás pudierais pensar en un principio (por las referencias a Egipto) sino un thriller en toda regla. Un thriller con un ritmo rapidísimo, que engancha desde el principio y mantiene la tensión narrativa hasta el final. No hay altibajos sino que, aunque parezca imposible, cada vez se va acelerando un poco más hasta que al final no puedes ya dejar de leer. Un thriller tenso, angustioso en ocasiones y sorprendente siempre. No me esperaba muchos de los secretos que han sido desvelados poco a poco a través de sus páginas pero, una vez sabidos, me ha parecido todo lógico y coherente. Y el final guarda alguna que otra sorpresa.

Todo queda cerrado y bien cerrado, con todos los cabos sueltos atados y todas las preguntas respondidas.

No me importaría reencontrarme con los personajes y creo que voy a tener suerte porque, según me ha contado la autora, está escribiendo otra novela con alguno de los personajes (pero, no temáis, no es ninguna serie, trilogía ni nada de eso, sino simplemente recuperar alguno de ellos para, supongo, formar otra historia) y es posible que escriba otra sobre la historia de Keops y Nellifer (me encantaría)

En fin, si estáis buscando una novela adictiva, que os entretenga y os mantenga en vilo, “Décima docta” es una buenísima elección.


52 comentarios:

  1. Ya sabes que a mí también me encantó, recuerdo que también me dijo Myriam lo mismo cuando le dije que estaba enganchada y yo pensé: no puede ser, pero vaya que sí. Estoy deseando leer su nueva novela, esta está genial
    ¡Muchas gracias por mencionar el sorteo!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, claro que es. Si ya desde el primer momento engancha, a partir de determinado punto, de rápido que va, casi marea, ja ja

      Eliminar
  2. Vaya, pues sin duda tendré que apuntármelo, vaya pinta!! Y vaya reseña!! me encanta cómo logras transmitir tu entusiasmo. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha gustado mucho, mucho, mucho!

      Eliminar
  3. Claro no, ¡clarísimo! Y si la experta en novela negra dice que es un page-turner, me lo creo. Ahora habría que tener suerte en el sorteo que ha organizado El Universo de los Libros para poder yo misma devorar estas páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, exactamente novela negra no es; yo más bien lo calificaría de thriller.
      A ver si tienes suerte en el sorteo

      Eliminar
  4. Ya conocía la novela por la reseña de Tatty, y la tengo apuntada, así que tendré que hacerme con ella pronto, que me apetece mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no te decepcionará Pilar. Ya nos contarás

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro y más si es tan vertiginoso y engancha tanto. Lo leeré cuando lo reciba del libro viajero. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aisss me has convencido del todo, tendré que leer esta novela. A ver si tengo suerte y me toca en el sorteo que está organizando Tatty. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte en el sorteo. Pero si no es el caso, yo intentaría conseguirla porque está realmente bien.

      Eliminar
  7. Veo que te ha gustado mucho ;D se nota que te gusta la novela negra! ;DBesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me gusta, aunque en este caso más que novela negra es un thriller.

      Eliminar
  8. Ostras, pues eso de que un autor consiga que el leer algo suyo provoque efectos físicos no lo puede decir todo el mundo. A ver si lo leo, que no me gusta Egipto tanto como a ti pero un poco sí, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya digo que no recuerdo que ningún otro libro me haya producido un efecto así. Tiene peligro ja, ja!

      Eliminar
  9. Es la primera vez que veo la novela pero el argumento me ha llamado mucho y tu reseña ni que decir tiene.
    Es maravilloso que un libro consiga hacer despertar tantos sentimientos durante su lectura :)

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog El universo de los libros se reseñó también hace poco. También le gustó mucho

      Eliminar
  10. Me gustó tanto la reseña de Tatty que me he apuntado a su sorteo. Ojalá me toque =)

    ResponderEliminar
  11. ¿No tienes bastante con haberme liado en la Lectura Conjunta que propusísteis ayer Tatty y tú? Y ahora, tras leer esta magnífica reseña, ¿quien se puede resistir al libro? Y encima, aunque en principio se desarrolle en el antiguo Egipto, que es uno de los escenarios más atractivos y a los que no puedo resistirme, luego la acción se traslada a mi querida Sevilla, así que aquí me tienes, deseando leerla, malamujer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ya te avisé ayer de que la reseña de hoy te iba a convencer. Es un libro que me ha hecho disfrutar lo nunca dicho, ojalá tengas ocasión de leerlo.

      Eliminar
  12. Qué te voy a decir que no sepas! tengo muchas ganas de encontrarle un ratito a esta novela, la tengo esperándome... a ver si pronto puedo... me falta tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes ya sabes que solemos coincidir en gustos; espero que sea también así en este caso.

      Eliminar
  13. Me ha llamado bastante la atención. Aunque el antiguo Egipto no me atrae tanto como a ti, eso de que sea un thriller trepidante de ritmo ágil si me gusta. Si algún día dispongo de ebook, me haré con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Antiguo Egipto que no te eche para atrás, sólo es un punto de partida.
      Y no está en ebook, sólo en papel.

      Eliminar
  14. Creo que me va a entusiasmar!!!! Apuntadísimo queda porque me ha llamado muchísimo la atención todo: argumento, escenarios, personajes... Está claro que haré por leerlo en breve (espero poder tener un ebook algún día de estos!) Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gem que no es en ebook. De hecho, sólo existe versión física.

      Eliminar
  15. Creo que voy a tener en cuenta esta novela. La estáis poniendo todos tan bien que casi es imperdonable perdérsela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, a todo el que la ha leído le ha encantado.

      Eliminar
  16. Al final voy a tener que apuntarme al sorteo de Tatty.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mujer, prueba suerte a ver si suena la flauta...

      Eliminar
  17. Chica que manera de picarme el gusanillo a ver si saco tiempo y me apunto al sorteo de Tatty que ya me habeis dado ganas de leerla

    ResponderEliminar
  18. Si ya Tatty me dejo con ganas, ahora con tu reseña... Es que tengo que leerla. Esperaré a ver si toca en el sorteo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la reseña y a ver si tengo suerte y me toca el libro!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me lo apunté tras la reseña de Tatti, pero digamos que lo dejé en un segundo plano por el montón enorme de lecturas pendientes, pero tu reseña y tu entusiasmo me animan a subirle a la primera división de los que esperan turno.
    He terminado hace dos o tres días el primero de El departamento Q de Jussi Adler Olsen y en algún momento también me ha producido un nudo en el estómago y no ha sido el mejor acompañante para inducir el sueño, así que he pasado a lecturas un poco mas relajantes. Pero en cuanto necesite un chute de adrenalina lectora intentaré hacerme con Décima docta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me has convencido totalmente!!! Necesito hacerme con este libro...Ya lo dije en la reseña de Tatty que me gustaría leerlo pero gracias a tu reseña ya es una necesidad. Apuntado queda! :) bss

    ResponderEliminar
  22. Después de leer la reseña, lo tengo que leer sí o sí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Pues yo ya se lo había dicho a Tatty en su momento, no acaba de llamarme a pesar de las excelentes reseñas que habéis hecho...
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Pero bueno, te ha encantado!!! Habrá que leerlo, a ver si Tatty me trae suerte y me toca en el sorteo! Un beso

    ResponderEliminar
  25. Si ya me llamó la atención tras leer la reseña de Tatty, con la tuya no hace sino picar más mi curiosidad. Así que nada, a subirla varios puestos en la lista de pendientes.
    Musus.

    ResponderEliminar
  26. Vi por primera vez este libro en el blog de Tatty y me llamó la atención. Habláis tan bien de él que es imposible resistirse las ganas de leerlo. Anotado queda :)

    ResponderEliminar
  27. Pues tiene buena pinta, también conocí el libro por el blog de Tatty =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Se ve muy interesante, y se nota que lo has disfrutado muchísimo. Vi que apadrinaste el libro, me alegro mucho. Lo tendré en mente para próximas lecturas...
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. Libro muy interesante con una historia que os mantendrá pegados a sus páginas hasta el final. Os animo a no perderos esta novela que a mi me ha dejado con ganas de tener pronto el nuevo trabajo de Miriam. ¡Suerte! Lui-sa

    ResponderEliminar
  30. Me has dejado con ganas de más, no voy a tener más remedio que leerlo, aunque tenga que esperar. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Décima a seguir para adelante y olvidate de lo que digan, por ahí, Tu si que vales, la envidia es muy mala. Un beso guapa, y el libro no digo nada, porque ya lo sabes tú lo que pienso.

    ResponderEliminar
  32. Pues como le he dicho a Tatty, que me he enterado de esta reseña por el blog de Kayenna, que cuando la publicaste me pilló en un momento malísimo y tuve que dejar de leer muchas entradas.

    Me atrae lo que contáis de la novela (lo de que engancha, la tensión y eso), pero el argumento no demasiado, así que de momento la dejo en el cajón de los dudosos... a ver si más adelante me apetece algo así.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa,

    hasta ahora no había leído tu reseña, porque sabía que el libro iba a caer en mis manos y quería reseñarlo sin influencias. Pero, ala, me dan ganas de leerlo de nuevo una vez leída tu reseña.

    A mí el libro me ha encantado, tanto que se ha puesto a la cabecera de mis libros favoritos. Igual que tú en algún momento pensé que me iba a dar algo y las páginas pasaban y pasaban más rápido que nunca.

    ResponderEliminar
  34. Como te dije por facebook a mi madre no le está gustando nada de nada: se duerme cuando lo lee y no lo deja por pena. Así que, como ves no puede haber opiniones más diferentes. No sé ni cuándo lo cojeré, ya que, aunque le queda poco, va a paso pulga con el libro. Estoy acabando con el que estoy leyendo y tendré que cojer otro, ya que este de momento como que no.

    Tengo reparos ahora al leerlo, pero ya te contaré. De verdad, que nunca tuve 2 sensaciones tan diferentes en torno a un libro. Los que opinan como tú, ganáis por goleada; pero en la página de la casa del libro encontré una opinión muy mala también. De ve ser, que o lo amas o lo odias. Espero ser del primer grupo, la verdad.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario