domingo, 8 de enero de 2012

"Viaje sin retorno" - Antonio Lagares

Hace unos meses que gané este libro en un concurso. Como mi lista de libros en espera es interminable, la dejé en la estantería a la espera de que le llegase el turno. Al final, le llegó un poquito antes de lo que le tocaba porque el blog El latir de un libro organizó una lectura conjunta y el libro elegido fué éste. A todos los participantes les enviaban el libro en formato electrónico aunque como yo lo tenía en formato físico, es en éste en el que lo he leído.

Aquí tenéis mis impresiones.


Antonio Lagares

Nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.

Sus obras publicadas:

·                     Gaviotas de sur (1995)(libro de relatos y poemas)
·                     Obsesión (2011) (libro de relatos)
·                     El ángel de la guarda (2011)  
·                     Viaje sin retorno (2011)

Su página web: www.antoniolagares.com

Datos técnicos

El libro ha sido publicado por Ediciones JavIsa23, en una edición de gran tamaño (medio en realidad), tapa blanda

Tiene 112 páginas más un glosario de términos

ISBN: 9788493908713

Publicado por primera vez en septiembre de 2011

Cuesta 10 euros.


Argumento

Nos encontramos en la época franquista, en un reformatorio barcelonés. El director de la institución anuncia a los internos que se va a poner en marcha un novedoso experimento, conocido y avalado por el propio Generalísimo. Se actuará sobre jóvenes especialmente conflictivos, que sufren de esquizofrenia. Serán trasladados a centros menos conflictivos y se supone que, fuera de su ambiente, será más difícil que se desarrollen sus potencialidades delictivas. Así, uno de los internos es elegido al azar: el Manitas. Va a ser trasladado a un reformatorio en San Fernando y no lo será de la forma que parece más lógica: conducido por la policía, sino en un taxi normal y corriente conducido por un taxista a quien se le paga generosamente por esta arriesgada misión. El taxista elegido es Manuel, un falangista convencido.

La novela narra el viaje y la extraña relación que se crea entre personajes tan dispares: el Manitas, un adolescente que se las sabe todas y Manuel, un hombre muy de su época

Impresiones

Se trata de una novela muy corta, poco más de 100 páginas. Escrita con un lenguaje fluido, coloquial, nos traslada a finales de la época franquista para contarnos una historia muy interesante apoyada en personajes más interesantes aún.
La historia está narrada en tercera persona y mezcla, más o menos a partes iguales, narración y diálogo.

El peso de la acción lo llevan los dos personajes protagonistas: el Manitas (Damián es su verdadero nombre) y Manuel. El Manitas es un adolescente interno en un reformatorio. No llegamos a saber cuáles han sido exactamente sus fechorías pero, por los datos que se nos dan, nos damos cuenta de que es una verdadera pieza. Tampoco sabemos exactamente qué es lo que le empujó a la delincuencia y cómo se adentró en ésta aunque del texto se deduce que fue su infancia falta de amor materno y, probablemente, las malas compañías (como siempre) las causantes. En estos momentos, es un joven peligroso
Manuel es el taxista elegido para trasladar al Manitas desde Barcelona hasta San Fernando. Lo va a hacer solo, en su propio taxi y acepta el encargo por lo bien remunerado que está. Es un falangista convencido, mentiroso, egoísta, prepotente, chulo, putero y maltratador; una joya, vamos. Va de valiente, de a mí me la den todas pero, en el fondo, es pura fachada.
Ambos personajes  principales están bien caracterizados y lo curioso es que les conocemos no porque el autor nos los presente, nos los describa, sino porque vemos cómo actúan, cómo hablan, cómo piensan. Como se suele decir, “por sus actos los conoceréis”.
Junto a Damián y Manuel hay unos cuantos personajes secundarios pero son eso, muy secundarios, importantes para el desarrollo de la historia, eso sí; no obstante, no puedo contar nada de ellos so pena de desvelar aspectos esenciales de la trama.

La ambientación es muy buena. Realmente parece que el lector es trasladado a la época que se describen en la novela, los últimos años del franquismo. Las expresiones son acordes con la época, lo mismo que el lenguaje utilizado y los personajes que aparecen en la misma. Salvando las distancias, me ha recordado un poco a una película que ví hace siglos, que narraba las vivencias del famoso delincuente El Vaquilla. Me he imaginado a los personajes con la ropa que vestían en la película, los coches, los lugares…

También he de decir que me esperaba otra historia diferente a la que me he encontrado. Lo que me esperaba era una historia de prisiones o, más bien, de reformatorios. Ya la propia portada hace pensar en ello: en blanco y negro (monotonía cromática sólo rota por las letras en amarillo), podemos ver un pasillo cerrado por verjas, lo que nos hace pensar en una prisión. Pensaba que era allí donde iba a estar ambientada la novela y que nos narraría la forma de vida de los internos en este tipo de instituciones: los abusos funcionariales, las peleas entre los internos, etc… Por eso, me esperaba una historia dura. Y me he encontrado con otra cosa. Ciertamente, la novela empieza en un reformatorio pero a las pocas páginas ya lo hemos abandonado y se convierte en una especie de road-book (por analogía con las road-movies del cine). Damián y Manuel tienen que compartir el minúsculo espacio de un taxi durante un montón de horas, en un viaje que les traslada de punta a punta de la península. Por sus diálogos y su forma de comportarse, vamos conociéndolos y vamos viendo que ninguno de los dos es exactamente lo que parece. A pesar de que me he encontrado con que la novela no era lo que yo pensaba que era, me ha gustado mucho. Es una historia original, diferente a lo que suelo leer y muy bien llevada. El autor logra mantener el interés del lector desde el principio hasta el final. Podéis pensar qué tiene de interés un viaje en coche y, es cierto; sin embargo, lo interesante es ver la relación que se establece entre los dos “viajantes”, cómo uno pretende engañar al otro y el otro al uno, cómo cada uno de ellos se cree saberlo todo y dominar la historia y cómo al final es la historia la que los domina a ellos. Un final que, por cierto, me ha gustado mucho. Lo encuentro coherente y, supongo, inevitable y cierra de forma adecuada una historia que difícilmente podía acabar de una forma distinta.

No obstante, me he quedado con ganas de más. Porque la novela me ha gustado y se me ha hecho corta. Pero también porque me hubiese gustado más desarrollo de algunas situaciones. En concreto, me hubiese gustado saber más de la vida de el Manitas, ver cómo se convirtió en delincuente y qué fue exactamente lo que hizo. Creo que es una historia que daba mucho juego y cuya lectura hubiera sido de lo más interesante.

Aunque no me ha hecho casi falta, es de agradecer el glosario final donde se recoge el significado de algunos términos que aparecen en la novela tales como picoleto, talego, nodo, María, etc… Yo nací en el año 70 y, aunque en la época descrita por la novela aún era una niña, los términos me son familiares y no hubiese necesitado el glosario (de hecho, no lo he consultado) pero para lectores más jóvenes y menos familiarizados con la época franquista, es de lo más interesante.



Conclusión final

Yo recomiendo la lectura de "Viaje sin retorno". Es una novela corta, que se lee en un suspiro, original en su planteamiento, bien desarrollada, muy entretenida, con dos personajes principales que no son los típicos; que no caen bien pero tampoco caen mal porque, en el fondo, son unos pobres hombres aunque ambos se consideren semi dioses.

Me ha gustado mucho así que la recomiendo

Podéis comprarlo en Popular libros


Retos:
.- 25 españoles: libro 1
.- 75 libros en 2012: libro 1
.- Reto continental: España

27 comentarios:

  1. Se ve interesante, y no la conocía. Voy a leer este mes "Siete Historias" en el iPad, para probar si el brillo es demasiado en un libro completo; si me resulta cómodo comenzaré a leer más por ahí y quizá me una a lectura conjuntas, como la tuya ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto tu recomendación, aunque la verdad que estoy un poquito cansada de tanta guerra civil y franquismo.Yo aún no he leído nada en libro electrónico me chirría un poco, será que soy una antigua.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo yo aquí a la espera y siendo cortito y tras leer tus buenas impresiones, no tardará en caer!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. Me llama mucho este libro, así que seguro caerá... No sé cuándo pero caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de tu buena reseña, Laky.
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  7. Habrá que tenerlo en cuenta =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. Pues parece estar bien asi que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, acabo de leer el libro de relatos de Antonio y me ha gustado mucho así que seguramente me anime con este porque le encuentro algunos puntos en común
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta, pero de momento me quedo con obsesión, que aún lo tengo pendiente.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Me has dejado curiosa..me gusta el argumento, y tus impresiones son también muy animadoras. La apunto y a ver si consigo leerla dentro del Desafío de 25 españoles. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Es lo que pasa siempre con las novelas cortas, que nos quedamos con ganas de más...

    ResponderEliminar
  13. De Antonio Lagares tengo en espera Obsesión que es la novela con que Tatty apadrina este mes de enero, y de perdidos al rio, la verdad es que no sé como voy a sacar tiempo pero lo haré sin duda

    ResponderEliminar
  14. Yo también estoy apuntada a la lectura conjunta. Todavía no lo he leído, pronto me pondré con el. Me has dejado con muchas ganas de empezarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pablo: yo ocasionalmente leo en el iPad. Pongo la hoja en sepia en lugar de en blanco, que tiene menos brillo y hace menos daño a la vista. Para mí, no es para leer durante horas pero un ratito sí que puedes leer si problemas

    diariodeunacharra: no tengas miedo, porque aunque está situado en esa época, no carga las tintas.

    Cartafol: pues espero leer tus impresiones en breve entonces

    ResponderEliminar
  16. Margari: pues espero que le puedas hacer un hueco. Es cortito y se lee pronto así que no requiere un hueco demasiado grande...

    Carmen: al final no te apuntaste a la lectura conjunta?

    Bam: de nada, gracias a tí por leerla

    ResponderEliminar
  17. Leira: un beso

    Shorby: es una buena lectura

    Espe: a ver si puedes hacerte con él

    ResponderEliminar
  18. Tatty: a ver si me da tiempo a leerme el libro de relatos para tu iniciativa de este mes.

    Meg: yo también tengo pendiente Obsesión

    offuscatio: está haciendo estragos el desafío, ja, ja

    ResponderEliminar
  19. Espe: ya, están bien por un lado, porque se leen enseguida pero te da pena que se acaban. Pero ya sabes lo que dicen: lo bueno, si breve, dos veces bueno!

    Carmina: yo también me he apuntado a leer Obsesión, a ver de dónde saco tiempo...

    Margaramon: pues espero que también te guste como a mí.

    ResponderEliminar
  20. Me había encontrado alguna que otra vez con este libro por la blogosfera, pero nunca me había para detenidamente en él, hasta ahora. La verdad es que parece interesante, así que lo tendré en cuenta.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ten por seguro que va a mi lista de pendientes! Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de conocer la obra de Antonio Lagares, aunque empezaré con el libro que Tatty ha elegido para su iniciativa. Este que comentas tiene una trama interesante (en mi caso, la época en que se sitúa, la he vivido y no me sonará extraña), pues la idea (ese viaje en taxi atravesando el país)me parece de lo más original.
    Un beso y enhorabuena por esta magnífica reseña.

    ResponderEliminar
  23. Jesús: pues si tienes ocasión, hazte con él que yo creo que te gustará.

    ResponderEliminar
  24. gem: ya verás como te gusta. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Kayenna: yo es que ya había empezado éste, que además lo tenía para una lectura conjunta. Pero también me he apuntado a lo de Tatty así que este mes haré doblete con Antonio Lagares.

    ResponderEliminar
  26. He leído a Antonio Lagares y lo recomiendo, posee una excelente narrativa, más allá del tema que trate.

    Besos y te felicito por tan extraordinaria reseña!

    Blanca

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario